Nostálgicos. Dan Godfread.Buenos números, sensaciones frías.Por Roberto González Rico.

Nostálgicos. Dan Godfread.Buenos números, sensaciones frías.Por Roberto González Rico.

@bertorrico

https://www.linkedin.com/in/roberto-gonzalez-rico/

Seguimos con la historia más nostálgicos de nuestra ACB, y hoy pues hemos querido rescatar la historia de uno de esos jugadores sobre el que llevaba un tiempo pensado en escribir, a mí particularmente era un jugador que me gustaba, y mucho, un jugador muy poco vistoso, pero que tenía unas muy buenas cifras tanto en puntos como en rebotes, con además unos buenos porcentajes, excepto en los libres, donde tenía un punto de mejora, aunque tampoco era de los del club de los O´Neal, Wallace y compañía.

Pues allá vamos, a contaros la historia de Daniel Joseph Godfread (Dan para los conocidos), nacido hace ahora 52 años en Fort Wayne, Indiana, y quien ocupaba la posición de pívot, gracias a sus 208 centímetros, aunque tenía un buen tirito de 4-5 metros, hoy en día podría desenvolverse en la posición de 4, siendo un jugador muy aprovechable, a poco que también mejorara su tiro de 3, aunque todo sea dicho de paso, ya quisieran muchos jugadores exteriores de hoy en día acreditar el 36,4% que tuvo en el triple durante su etapa en la ACB.

Dan se formó en la Universidad de Evansville en Indiana, y no siendo seleccionado en el draft, el suyo fue el de 1990, en el que sí fueron seleccionados entre otros Carl Herrera, Tony Massenburg o Derek Strong.

En los 4 años que jugó con los Aces de Evansville firmaría 13.6 puntos y 7.2 rebotes.

Por lo que tomó rumbo a los Rockford Lightning , de la CBA, donde jugaría una temporada, lo cual le abriría la puerta de la NBA, firmando por los Minnesota Timbervolwes, aunque apenas protagonismo. Jugaría apenas 10 partidos.

La temporada siguiente en los Houston Rockets no le iría mejor, jugando solo un encuentro, así que viendo el panorama, no dudo como muchos otros en coger las maletas con destino Italia, acabando antes la temporada en los Rockford Lightning, promediando 19.2 puntos y 9.9 rebotes.

Dan era de esos jugadores a los que le gustaba jugar minutos y no estar en el banquillo agitando toallas, necesitaba sentirse importante, y allí en la NBA pronto vio que pintaría bien poco.

Dan acababa de cumplir 25 años, cuando llegaba a la Lega, de la mano del Filanto Forli,  firmando 17.6 puntos y 6.1 rebotes.

Ello le valdría para incorporarse al Festina Andorra, quien había ascendido esa temporada, formando trío la primera de las dos temporadas con Piculín Ortiz y Hubert Henderson.

Su debut en nuestra liga se produjo un o4 de septiembre del 92, en un partido disputado en casa del Estudiantes, donde perderían por 3 puntos, Dan Firmaría 18 puntos y 7 rebotes.

Fue un buen año para nuestro nostálgico, promediando en 33 partidos, 17 puntos y 8 rebotes, destacando su 43% en t3, que para un 2,08 es un dato más que notable, y sus 14 dobles dobles.

El equipo quedaría en un meritorio 12º puesto, que para un recién ascendido no estaba nada mal.

La siguiente temporada formaría tripleta con Andy Toolson y Howard Wright, siendo una temporada brillante para el equipo, quedando quintos en la liga regular. Quedarían fuera en 1/4 de final, eliminados por el Coren Ourense.

Dan seguiría en una línea bastante regular, aunque bajaría un poco sus guarismos(15 puntos y 7 rebotes). Sería su último año con los andorranos, pues el verano del 94 firmaría por el Caja San Fernando, donde esa única temporada que jugaría con los sevillanos haya sido el año en el que haya jugado su mejor baloncesto.

En Andorra era y creo que aún lo es, pues creo que no lo han podido batir, el mejor reboteador y taponador en la historia del club.

Allí Sevilla una tripleta de lujo con dos americanos históricos de nuestra liga como Brian Jackson y Granger Hall, aunque estos dos ya eran un poco veteranos.

Nostálgicos: Granger Hall, triplemente histórico. Por Roberto González Rico.

Los sevillanos necesitaban a alguien que les ayudara en la pintura, aportando puntos, pero sobre todo rebotes, que había sido el talón de aquiles la temporada anterior, ayudando en esa faceta a Hall, mermado físicamente.

Curiosamente llegaba al equipo cajista para sustituir a quien la temporada siguiente sería su compañero en el Barcelona, Darryl Middleton.

20 puntos y 8 rebotes por partido, y casi un 40% en t/3, 14 dobles-dobles, y varios partidos por encima de los 15 rebotes, que llamaron poderosamente la atención del Barcelona, quien no dudó en incorporarlo para su nuevo proyecto. El Unicaja también le había estado siguiendo la pista, pero le seducía más jugar en un equipo con mayores aspiraciones, es por ello, que había dejado EEUU, aparte también de la propuesta económica que también era más suculenta.

Lo dicho, una temporada excelente, en la que dio consistencia y robustez en la zona, aportando también puntos, aunque en algunas situaciones actuaba más con el corazón que con la cabeza, sin acabar de resolver como se debía algunas situaciones dentro de los encuentros, aunque él lo daba casi todo en la cancha.

Además, esa temporada el equipo jugaba en Europa, sería una pieza muy importante, firmando algo más de 22 puntos y de 7 rebotes.

En el equipo blaugrana formaría tripleta con Arturas Karnisovas y Darryl Middleton, debiendo readaptar su rol.

Nostálgicos.El curioso caso de Darryl Middleton. Por Roberto González Rico.

Firmaría una temporada con unos números bastante aceptables,  14 puntos y 5 rebotes, le costó 3 partidos en Liga para cogerle el pulso al equipo, a partir de ahí y una vez adaptado empezaría a demostrar el juego que llevaba dentro, poco estético la verdad, pero muy efectivo.

El equipo ganaría la ACB ese año, precisamente ante su ex equipo, Caja San Fernando, por un contundente 3-0, quedándoles la espinita de la Euroliga, en aquella final perdida en París ante el PAO, con el tapón de Vrankovic.

Godfread firmaría 22 tantos y 11 rebotes en las semis ante el Real Madrid, bajando su aportación en la final (9 puntos y 5 rebotes), una final en la que de forma sorprendente para muchos fue el elegido en lugar de Middleton, quienes muchos creían que debía ser el elegido para jugar esa final.

Fue una pena, pues ese año además perderían caso en los últimos segundos también la Copa del Rey con el triple de Joan Creus, y donde Godfread tendía en sus manos la victoria fallando una canasta bajo aro que parecía bastante fácil aparentemente.

No renovaría contrato, llegando al equipo en su lugar Andrei Fetissov, quien sería sustituido al cabo de unas jornadas por Jerod Mustaf.

Nostálgicos: Jerrod Mustaf. Un fino e inconstante estilista.Por Roberto González Rico.

Se comenta, tampoco lo puedo decir al 100% que había quedado una mañana en las oficinas del club para hablar su renovación, y que sin más les dejó las llaves del piso y hasta luego Lucas.

Parece ser que a su mujer no le gustaba Europa, que echaba de menos EEUU, pero Dan quería jugar minutos y la CBA no le valía y en la NBA pues ya había visto que tampoco tenía sitio, en fin, que estaba un poco en una encrucijada.

Tomaría rumbo a Turquía, fichando por el Ulker, donde solo estaría un año, promediando 17.3 puntos y 9.1 rebotes, en su nivel habitual podemos decir, si Dan era cumplidor cuando estaba centrado y se le daba por jugar, que era la gran mayoría de ocasiones, pero es que a veces la liaba y mucho.

Su buena temporada en Turquía le volvería a abrir las puertas de la ACB, fichando por el Cáceres, pero la aventura duraría 6 partidos, una pena, pues el conjunto cacereño lo había fichado como una pieza clave dentro de su proyecto, pero parece ser que nunca acabó de entenderse con Manolo Flores.

Finalizaría la temporada en el Mabo Pistoia italiano, firmando algo más de 11 puntos y de 5 rebotes.

En el verano de 1998 le llegaba la propuesta del Covirán Granada, donde solo duraría un partido, se marchó sin decir nada, de hecho el club interpuso una denuncia, las malas lenguas hablan de que su esposa por entonces, no acababa de estar a gusto en ninguna ciudad e influía en Dan para que casi cada año cambiasen de ciudad.

Una verdadera pena, este jugador centrado y con ganas hubiera sido un jugador muy a tener en cuenta, jugaría un total de 153 partidos en ACB, con unos promedios de 16.8 puntos y 7.6 rebotes, con un destacable 36.2% en tiros de tres.

A todo esto, también jugó en Melilla, en la LEB Oro, pero solo aguantaría dos partidos.

Se cerraba así la historia profesional de este jugador, quien fue de menos a más hasta llegar al Barcelona, comenzando a partir de aquí un bajón, lástima que no hubiese podido consolidarse en un proyecto por un período de tiempo y hacer carrera, pues era un buen jugador, muy bueno y muy fuerte.

Sobre su posterior vida, una vez dejadas las canchas de manera profesional supimos que en enero de 2014, moría su Rachelle su ex mujer,  en un tiroteo , la que siempre se dice estaba detrás de Dan para irse a vivir a EEUU, ya veis que cosas.

Nos enteramos también a través de la red que tenía dos hijos, deportistas, uno de ellos judoka, y el otro Joe, de 26 años, siguiendo los pasos de su padre, aunque sin el éxito de su padre.

Jugó en el Elkhart In (High School) y también en Evansville North, destacando sobre todo en aspecto taponeador.

Un tiroteo en una tienda de alimentación en Elhart (Indiana), donde estaba realizando unas compras.

Esta es la triste historia de un jugador un poco díscolo, con un carácter que le jugó malas pasadas,pero que aún así donde jugó tuvo un rendimiento bastante bueno, al menos en lo que a números se refiere.

Recuerdo en especial sobre su carácter una jugada que tampoco era para tanto ni mucho menos y que casi se lía a hostias con un árbitro (Gallo), sus compañeros alucinando, pues la jugada tampoco merecía esa reacción tan excesiva.

Espero que la vida te vaya bien Mr Dan, conocido como también en el argot baloncestístico como «mármol«, supongo que debido a su dureza y a que era todo un picapiedra de la zona.

Otra curiosidad, en mi barrio, había un chico al que le gustaba hacer ganchos, y le pusimos de mote Godfread, pues además eran unos ganchos muy poco ortodoxos, con un estilo muy raro, pero que eran muy efectivos, se nota que era algo en lo que había trabajado durante tiempo, siendo un recurso más dentro de su juego.

 

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

← Paso Anterior

Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial