Nostálgicos. Marc Iavaroni. Un actor secundario de muchos quilates.Por Roberto González Rico.

Nostálgicos. Marc Iavaroni. Un actor secundario de muchos quilates.Por Roberto González Rico.

https://www.facebook.com/roberto.gonzalezrico

@bertorrico

https://www.linkedin.com/in/roberto-gonzalez-rico/

Aquí continuamos contando la historia de más jugadores que ayudaron con su baloncesto a hacer de nuestra liga una de las mejores a nivel europeo, haciendo las delicias de los que por aquel entonces empezábamos a ver baloncesto, la verdad es que me considero un enorme privilegiado de haber podido disfrutar con estos jugadores ya en la TV o en directo, y quienes forman parte  sin duda alguna de mis mejores momentos de mi infancia y adolescencia.

Hoy nuestro nostálgico hizo casi toda su carrera en el baloncesto italiano y americano, recalando en España ya a punto de retirarse, jugando las dos últimas temporadas de su carrera en España, concretamente en el Caja de Ronda, donde dejaría aún posos de su gran calidad.

Sin más, vamos allá, hoy me toca presentaros a Marcus John Iavaroni, más conocido dentro del mundo de la canasta como Marc Iavaroni, nacido en Jamaica (Queens-New York), hace ahora 63 años, y quien con sus 203 cms jugaba en la posición de alero.

Se formó durante 4 años en la Universidad de Virginia, en los Cavaliers,  con los que jugaría durante 4 años, promediando 11.3 puntos y 6.5 rebotes, llegando incluso a ser capitán del equipo.

Fue una pieza importante en que el equipo ganase el título de la Atlantic Coast Conference en la temporada 1975-76, imponiéndose a los North Carolina Tar Heels, en la que sería elegido dentro del mejor quinteto de la conferencia, galardón que también repetiría al año siguiente.

Iavaroni anotó 1.244 puntos de carrera para los Cavaliers y todavía ocupa el décimo lugar en la lista de rebotes de la carrera de Virginia con 718 rebotes.

La estrella del equipo sería Wally Walker quien promediaría 22 puntos.

El entrenador era  Terry Holland, de tan solo 33 años , y quien cumplía su segunda temporada en el equipo.

Os dejo una foto así como un vídeo del año pasado donde aparecen reunidos grandes e ilustres jugadores de la Universidad de Virginia, formando una especie de salón de la fama de esa universidad, apareciendo jugadores como Rick Carlisle, o Ralph Sampson, o nuestro nostálgico Iavaroni.

 

Sampson quien pasa por ser uno de los mejores jugadores de la universidad no podría ganar el título de la ACC, al perder las finales de 1982 y del 83 ante North Carolina por 2 puntos y NC State por 3 puntos respectivamente.

Sería elegido en el draft del 78 en una posición bastante alta, ronda con el 55 por los New York Knicks, así que viendo el panorama lo tuvo claro, volando con destino a la Lega italiana, fichando por el Basket Brescia, donde jugaría dos temporadas.

Iavaroni de hecho tiene ascendencia italiana.

Jugaría 2 buenas temporadas, promediando ( 13.2 puntos, 7.4 rebotes la primera y 13.4 puntos, 7.9 rebotes la segunda).

Sería una pieza importante para que el equipo consiguiese el ascenso en el primero de estos dos años.

La segunda de las temporadas tendría como compañero a un tal Bill Laimbeer, quien también sin tener unas grandes posibilidades de disputar minutos en la NBA, fue seducido por las liras italianas, solo estaría una temporada, para ser reclamado por los Cavaliers, donde estaría dos temporadas, para posteriormente pasar a los Pistons, el resto ya es historia.

Bill jugaría una temporada sensacional con los italianos firmando unos números de 21 puntos y 12.5 rebotes por partido.

Sería una temporada notable para el Brescia, quienes quedarían sextos en la temporada regular, no pudiendo evitar caer en 1/4 en tres partidos antes el Varese.

La siguiente temporada ficharía por el Libertas Forli también de la Lega, año en el que prácticamente clavaría los registros de los dos años anteriores, 13.1 puntos y 7.3 rebotes.

No podría evitar que el equipo descendiese a la A2. Formaría pareja con Rod Griffin, un viejo conocido de la afición española, al jugar la temporada 91-92 en el Obradoiro.

Por este equipo pasarían otros jugadores a los que posteriormente podríamos ver en la ACB como Eddie Phillips, y quien sería su compañero en el Cajacanarias Mike Harper (de hecho coincidirían la temporada 83-84) , llevando al equipo al ascenso a la A1, George Singleton, Mark LandsBerger, John Ebeling o Dan Godfread.

Llegándole con 26 años la oportunidad de regresar a su país y cumplir el sueño de jugar en la NBA, enrolándose en las filas de los Philadelphia 76ers.

Sería todo un lujo poder formar parte de ese equipo, que contaba con Julius Erving, Moses Malone o Maurice Cheeks.

Formaría parte la temporada 82-83 del equipo que conquistaría el anillo, un equipo donde también estaban dos ex-ACB como Reggie Johnson y Marc McNamara.

Del resto de jugadores, que conformaban la plantilla hasta 5 acabarían jugando en Italia (Clemon Johnson, Earl Cureton,  Marc McNamara, Reggie Johnson).

Nostálgicos. Reginald Johnson. Porque el talento vale para todas las facetas de la vida. Por Roberto González Rico.

En su etapa en los Sixers incluso en muchos partidos sería titular, siendo una baza importante para su entrenador (Billy Cunningham), convirtiéndose en una especie de jugador multiusos, aportando defensa, rebote, y también destacar su capacidad para generar juego, era un buen asistente, tenía una gran visión de juego para su altura.

Serían dos temporadas en las que jugaría en torno a los 20 minutos por partido, y en las que firmaría unos promedios de 5 puntos y 4 rebotes, y es que si algo ha destacado la carrera de este jugador es la gran regularidad de su juego y promedios.

La tercera y última temporada en los Sixers y ya con menos protagonismo sería traspasado a los Spurs, firmando un gran trabajo con los de San Antonio (6.7 puntos y 4.8 rebotes), y al equipo de Philadelphia llegaría un tal Charles Barkley, al que lógicamente había que hacerle un buen y gran sitio.

La temporada 85-86 la comenzaría con los de San Antonio, siendo traspasado a los Utah Jazz, donde jugaría en total 3 años y medio.

En Utah no llegaría a alcanzar el nivel de los Sixers, reduciendo sus minutos (10-15), yendo de más a menos, promediando 3.6 puntos y 2.5 rebotes.

Pero aún así en sus primeros años lograría asentarse como titular en el puesto de alero, junto al gran Karl Malone, pero la llegada de Jerry Sloan acabaría por restarle protagonismo.

Sería la última temporada 88-89 en la NBA, para un total de 7 temporadas, en las que jugaría 574 partidos, con una media de 16 minutos, en los que acreditaría 4.5 puntos y 3.1 rebotes. 

 

Contaba con 33 años y aún le quedarían fuerzas para embarcarse nuevamente en una nueva aventura, que le llevaría primero a la Lega, donde seguía contando con un gran cartel, firmando ni más ni menos por el todopoderoso Phillips de Milán, 40 millones tuvieron la culpa, llegando a un equipo de lujo, que contaba con Bob McAdoo( jugador mejor pagado del equipo con 50 millones, y de la Lega solo superado por Brian Shaw y Danny Ferry).

Eran un equipazo, contaban con grandes estrellas como Mike D´Antoni, Dino Meneghin, Antonello Riva, Ricardo Pittis, o el citado Bob McAdoo.

Pero Marc se lesionaría y le sustituiría en el equipo Kim Hughes, un veterano jugador también, con experiencia en la NBA y la Lega.

Y llegaría a España, para jugar el que sería su último año en Europa, de la mano del Caja de Ronda, un fichaje muy celebrado, para un equipo que veía en Marc como a ese líder que pudiera tirar del equipo en los momentos complicados gracias a su calidad y experiencia, no en vano estamos hablando de todo un campeón de la NBA.

En Málaga jugaría 31 partidos,  siendo sustituido por Ron Draper, un jugador más joven y más atlético.

Sus números fueron bastante buenos (16.8 puntos y 7.3 rebotes), pero supongo que a lo mejor pesó el tema de haber creado tantas expectativas, de hecho, Draper, su sustituto en lo que a estadísticas se refiere no lo mejoraría(16 puntos y 6 rebotes).

Fue un caso similar al de otros jugadores, ahora se me viene a la cabeza por ejemplo Fred Roberts, que llegan ya en la recta final de su carrera a equipos que ven en ellos auténticos líderes, pero que no dejan de ser jugadores de equipo, con una buena mano de larga distancia, cierta técnica individual y una  gran generosidad en el esfuerzo.

A ello también hay que sumarle que vendría para sustituir a Joe Arlauckas, un ídolo de la afición malagueña, y quien había  jugado tres grandes temporadas en el equipo.

Nostálgicos: Fred Roberts, la difícil transición de ser cola de león a cabeza de ratón. Por Roberto González Rico.

Tras un breve paso por la CBA (Sioux Falls Skyforce), una lesión de rodilla pondría fin a su carrera como jugador.

Comenzado su carrera como entrenador en la Universidad de Virginia, donde se había formado como entrenador, para poco después incorporarse a la Universidad de Bowling Green, donde estaría dos temporadas.

Su primera experiencia como entrenador en la NBA llegaría en el añ0 1997, para ser el ayudante de Mike Fratello en los Cleveland Cavaliers.

Tras ser despedido Fratello, la temporada 1999 ficharía por los Miami Heat donde desenvolvería funciones como director de desarrollo de jugadores.

 

En 2002 estando Mike D´Antoni como entrenador de los Suns, y con quien había coincidido en su etapa como jugador en Milán , sería fichado para ser su ayudante.

En 2007 le llegaría por fin la oportunidad de ser primer entrenador de un equipo de la NBA, sería en los Memphis Grizzlies, coincidiendo con los hermanos Gasol.

Por aquel entonces Iavaroni era uno de los entrenadores asistentes más bien valorados, y los Memphis intentaron con su contratación realizar un proyecto con el objetivo principal de darle al juego ese toque tan vistoso que hacían los Suns.

Valoraban también el aprendizaje que había realizado durante estos años en los que compartiría banquillo con Mike Fratello en los Cleveland, recibiría clases de Pat Riley en los Miami y aprendería lo que significaba atacar con D’Antoni.

Lo primero que hizo Marc Iavaroni cuando fue nombrado entrenador de Memphis Grizzlies, fue montar un viaje  a Barcelona, donde callejeó durante tres días junto a Pau Gasol. Cenaron juntos y fueron a sitios turísticos. Iavaroni vio a Gasol entrenarse junto a Pepiño Casal, su preparador personal. Vendría encantando de su viaje, viendo en Pau a ese líder que tanta falta les hacía a los Memphis, y sobre el que hace girar a la franquicia en los siguientes años.

Para que Pau se sintiese a gusto ficharían a Juan Carlos Navarro , pero en febrero de esa temporada Pau sería traspasado a los Lakers, un gran palo sin duda para Iavaroni y su proyecto.

Allí estaría poco más de una temporada, siendo despedido al poco de comenzar la temporada 2008-09 tras un inicio bastante flojo.

Poco después, en 2009, llegaría a los Toronto Raptors para convertirse en el ayudante de Jay Triano, aquí solo estaría una temporada,  pues al año siguiente ficharía por los Los Angeles Clippers, para ser el ayudante de Vinny del Negro, cargo que ocuparía hasta 2013.

Y aquí es donde le pierdo la pista a Iavaroni, que como habéis visto en este reportaje ha sido un buen jugador, de hecho formó parte del quinteto de los Sixers campeón en el 83, con una carrera correcta en el basket italiano, y como muchos otros llegaría tarde a nuestro baloncesto y un rol diferente al suyo.

Un jugador que hacía un trabajo oscuro para que otros se luciesen, y quien además ha tenido una carrera más que digna como asistente y ya no tanto como entrenador, pero ya sabemos que ser entrenador y más en la NBA no es tarea nada fácil.

Espero que os haya gustado y hasta pronto…

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

← Paso Anterior

Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial