Nostálgicos. Shaun Vandiver. Uno de los últimos exponentes de los pívots clásicos.Por Roberto González Rico.

Nostálgicos. Shaun Vandiver. Uno de los últimos exponentes de los pívots clásicos.Por Roberto González Rico.

https://www.facebook.com/roberto.gonzalezrico

@bertorrico

https://www.linkedin.com/in/roberto-gonzalez-rico/

Hoy continuamos con una petición que me han hecho llegar sobre uno de los norteamericanos más míticos de la década de los 90 en la ACB, uno de esos jugadores que sin tener un gran físico supo hacerse un sitio dentro del grupo de jugadores más queridos y respetados en la ACB, competición en la que jugaría a mediados y finales de los 90, así como a principios de este siglo, poniendo fin a su carrera profesional en el 2001, en las filas del Estudiantes, equipo en el que es considerado toda una institución, formando parte parte de una de las mejores épocas más gloriosas de los colegiales.

Pues allá vamos con la historia de Shaun Garin Vandiver, quien así se llama nuestro nostálgico de hoy.

Vandiver nacido hace ahora casi 52 años en Chicago, Illinois, , era un ala-pívot corpulento de 208 centímetros, muy inteligente con un buen lanzamiento exterior y unos notables fundamentos al poste bajo.

Estudió en un colegio de KansasHutchinson Community College, de donde pasaría a la Universidad de Colorado, tras haber liderado a los primeros en el campeonato junior de 1988.

En esta universidad jugaría 3 grandes temporadas, en todas ellas finalizaría la competición con dobles dobles (18.2 puntos y 10.5 rebotes la primera, 22.3 y 11.2 la segunda y 21.2 y 10 la tercera).

Esos 3 años sería el máximo reboteador de la Big 8, y en una máximo anotador, y todo ello además con unos muy buenos porcentajes en los lanzamientos de dos, estando siempre alrededor del 60%.

Incluso llegaría ser elegido rookie del año en su conferencia, la Big 8, formando parte dos temporadas del mejor quinteto de esta conferencia, y siendo el MVP del Orlando All Start Classic en el año 91.

Ni qué decir que está en el selecto grupo de los jugadores con más puntos y más rebotes en la historia de la universidad, así como también en realizar dobles dobles, algo que sería muy habitual durante los 91 partidos que disputaría con los de Colorado.

Ese último año sería clave en la National Invitation Tournament, llevando a su equipo a la fase final celebrada en el Madison Square Garden, tras haber eliminado a las universidades de Michigan, Wyoming y Arkansas State.

Quedando eliminados en la semifinal ante Oklahoma, quienes quedarían subcampeones, perdiendo en la final ante la universidad de Stanford.

Y todo ello hizo que obtuviese un número bastante bueno en el draft del 91, siendo seleccionado en 1ª ronda con el número 25 por los Golden State Warriors, aunque nunca jugaría en la NBA. Sería cortado antes del comienzo  de la temporada.

Un draft en el que por ejemplo tendríamos a viejos conocidos de la afición española como Stanley Roberts(1ª ronda, número 23), Chris Corchani (2ª ronda, número 36), Doug Overton (2ª ronda, número 40), Steve Hood (2ª ronda, número 42), Zan Tabak( 2ª ronda, número 51), o los fallecidos Álvaro Teherán (2ª ronda, número 44) y Bobby Phillips (2ª ronda, número 45).

Un draft donde curiosamente no sería elegido Darrel Armstrong, a quien pudimos ver en Ourense, y quien posteriormente haría una carrera muy digna en la NBA, siendo incluso elegido mejor jugador reserva.

Nostálgicos. Darrell Armstrong, surcando los cielos ourensanos. Por Roberto González Rico.

Y como muchos otros jugadores decidiría coger las maletas para enrolarse en el Fortitudo Bolognia de la A-2 de la Lega italiana, promediando 17.2 puntos y 9.3 rebotes. No podrían conseguir el ascenso a la A-1. Sería sustituido por Dallas Comegys, otro  viejo conocido de la afición española, tras su paso por el Granada (temporada 89-90).

Nostálgicos. Dallas Comegys. Con potencial para ser titular en la NBA Por Roberto González Rico.

Su buena temporada llamaría la atención del Caja Bilbao, incorporándolo a sus filas el verano del 92, el equipo estaba en  primera división, teniendo por objetivo el ascenso a la ACB.

Quedarían terceros, por detrás del Cornellá, campeón, y el Guadalajara, subcampeón, pero ambos renunciarían al ascenso por motivos económicos, al no poder salir en ACB sin depender de Barcelona y Real Madrid, de quienes eran equipos vinculados, respectivamente.

Tras la renuncia de estos dos equipos se le abriría la puerta al ascenso al equipo Bilbaíno, pero estos tampoco podrían, también por motivos económicos, de hecho la temporada siguiente sí conseguirían el ascenso,  pero no se materializaría debido a la falta de apoyo económico que recibió el conjunto y que entre otras cosas imposibilitó el ascenso, llevando a la desaparición del club.

No sé porque, siempre me recordó a Darrel Lockhart, a lo mejor eso debieron pensar desde la secretaría técnica del conjunto bilbaíno, es tan solo una apreciación personal, sin más.

Nostálgicos. Darrel Lockhart; profesional, muy profesional» . Por Roberto González Rico.

Fichando la siguiente temporada por el Pau Orthez de la liga francesa, para sustituir a George Muresan, quien se había marchado a la NBA para jugar en los Washington Bullets, tras no concretarse su fichaje por el FC Barcelona.

Allí formaría pareja con Mike Schlegel,  otro viejo conocido de la ACB, tristemente fallecido hace ya unos cuantos años.

Nostálgicos. Mike Schlegel, lo más parecido a Larry Bird que pasó por nuestra ACB . Por Roberto González Rico.

Pero no acabaría la temporada fichando en enero del 94 por el Club Basquet Girona, con los que debutaría el 09 de enero, en un partido celebrado en Valladolid, perdiendo por 11 puntos, aportando Vandiver 20 puntos y 10 rebotes.

Vendría para sustituir a Marvin Alexander, quien no estaba haciendo una buena temporada.

Vandiver mejoraría sobre todo en el plano ofensivo a Alexander, teniendo una gran importancia en que el equipo salvase finalmente la categoría, en una eliminatoria, en la que vencerían al Argal Huesca por 3-1, contribuyendo en los 4 partidos disputados en este PO con 13 puntos y algo más de 10 rebotes, apartado éste último en el que su presencia sería vital, pues en dos de estos partidos capturaría 16 y 14 rebotes, que serían precisamente sus topes esta temporada, siendo todo un coloso dentro en la zona.

Volvería a Italia la siguiente temporada para enrolarse en las filas del Viola Reggio Calabria, equipo donde jugaría y se retiraría Joe Bryant, padre del fallecido Kobe Bryant, con los que jugaría una temporada, promediando , 15 puntos y 8.3 rebotes, cumpliendo con el objetivo del equipo de la permanencia.

El verano del 95 le llegaría la propuesta para incorporarse el Gran Canaria, equipo que contra todo pronóstico lograría el ascenso a la ACB, en una sensacional final a 8 celebrada en Gijón, en la que vencerían a Lliria, Cornellá y al anfitrión por un agónico 86-84, y donde Pepón Artiles sería elegido MVP.

Ese 3 de junio del 95 sería uno de los días más importantes en la historia del club amarillo, comenzando un sueño en la ACB que ahí sigue a día de hoy, llegando los últimos años a ser finalistas de la Copa del Rey, semifinalistas de la ACB, y campeones de la Supercopa.

Esa primera temporada en Canarias formaría tripleta de extranjeros con Morton y Burdit, los 3 eran nuevos en el equipo, en una clara apuesta de la entidad por lograr la permanencia y no ser el típico equipo ascensor.

La verdad es que su fichaje sería todo un acierto, otro más en el debe de Berdi Pérez, Director técnico del club.

Y la verdad es que lo conseguirían, sellando una gran temporada en su vuelta a la ACB, quedando en una meritoria 14ª posición.

Vandiver cumpliría con las expectativas generadas, promediando 17.6 puntos y 7.4 rebotes.

La siguiente sería la última con el equipo canario, el equipo sería 12º, y Vandiver casi que calcaría sus registros de la temporada anterior, 18.4 puntos y 7.6 rebotes.

Sus buenos números le llevarían a fichar por el Estudiantes, donde haría historia en los 4 años que jugaría con los estudiantiles, antes de poner punto y final a su trayectoria deportiva. Llegaría para sustituir a Harper Williams, siendo su sustituto en el equipo amarillo un desconocido por aquel entonces Bernard Hopkins.

Formaría tripleta con Chandler Thompson, uno de los ídolos de la demencia y con Glen Whisby.

Nostálgicos: Chandler Thompson, rey del mate por cuatro veces. Por Roberto González Rico.

El equipo realizaría una sensacional fase regular, quedando terceros, a tres victoria del Tau y a una del Madrid, pero contra pronóstico caerían en 1/4 de final contra el que sería campeón de la Liga, el TDK Manresa, en una de las mayores gestas que se recuerdan a nivel deportivo en España.

En la Euroliga de la FIBA quedarían fuera en los 1/16 de final contra el Kinder de Bologna, a la postre campeón de la competición. Harían una muy buena competición, quedando en la fase de grupo por delante del Real Madrid por una victoria, dejándolos fuera en la segunda fase.

Vandiver realizaría una muy buena temporada, firmando 16 puntos y 6 rebotes.

La siguiente temporada el equipo quedaría fuera en las semifinales de la liga por un contundente 3-0 ante el Barcelona, a la postre campeones de la competición. Sus promedios en la liga fueron de 14.5 puntos y 7 rebotes.

Jugarían su primera final europea, la de la Copa Korac, volviendo a verse las caras nuevamente con el Barcelona.

En el partido de ida disputado en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid vencerían los colegiales por 93-77, lo cual además tendría su mérito pues lo harían sin Chandler Thompson, baja por lesión, y en el que Vandiver tendría una buena actuación con 16 puntos y 4 rebotes, secundado por un gran Alfonso Reyes quien firmaría 17 puntos y 11 rebotes.

Pero en la vuelta no podrían mantener esa buena renta, perdiendo en el Palau Blaugrana por 97-70, siendo Vandiver el mejor jugador de los estudiantiles, 21 puntos y 4 rebotes, apoyado de nuevo en Alfonso Reyes, 13 puntos y 5 rebotes.

Sería un gran palo para el equipo, pues habían dejado escapar una oportunidad histórica para llevarse al bolsillo su primer título europeo.

Pero el equipo lograría sobreponerse a ese palo, conquistando la Copa del Rey, celebrada en Victoria, tras vencer al Pamesa Valencia por 10 puntos en la final.

El equipo se desharía en los 1/4 de final del anfitrión y en semis del Caja San Fernando, en una fase final en la que estuvieron intratables, ganando los 3 partidos por una diferencia mayor a 10 puntos.

Vandiver sería uno de los destacados en la final con 14 puntos, teniendo que bregarse de lo lindo en la zona contra Bernard Hopkins y Tanoka Beard.

En liga eliminarían sin grandes apuros en 1/4 de final al Pamesa Valencia, siendo eliminados por el Real Madrid (futuro campeón), en una dramática eliminatoria en la que los blancos se impondrían en la eliminatoria por 3-2, en un quinto partido decidido por tan solo un punto.

Esa temporada disputarían la Korac, cayendo a doble partido en semifinales ante el Unicaja.

Los números de Vandiver comenzaban a descender, la edad, lesiones y kilos empezaban a pasar factura, aunque gracias a su inteligencia en la cancha podía suplir en cierta medida dichas limitaciones. En ACB aportaría 11 puntos y 5 rebotes por partido.

La siguiente temporada, la 2000-01 sería la última en el equipo, cayendo en 1/4 de final de la ACB por 3-1 ante el Tau, y en la Euroliga volverían a caer nuevamente ante el Kinder de Bologna en 1/8 de final.

No solo sería su último año con los colegiales, ya que también pondría punto y final a su carrera.

Fueron un total de 6 temporadas y media en la ACB, 243 partidos, y unos promedios de 14.7 puntos y 6.5 rebotes.

Destacar su 36% en t3, hacia el final de su carrera lo vimos hacer buen uso de este tipo de lanzamiento, acreditando en su última temporada un notable 40%, raro era el partido en el que no se le veía lanzar algún tiro de tres.

Se ponía fin a la historia de este gran e inteligente jugador, buen pasador, con un excelente juego de pies en la zona y como comentaba anteriormente con un notable tiro exterior, y quien de no ser por sus dañadas rodillas, hubiese hecho una interesante carrera en la NBA.

Y como no podía ser de otra manera, Vandiver sigue ligado al mundo de la canasta, comenzando su carrera como entrenador, primero en la Universidad de Colorado en la que era todo un ídolo, para pasar posteriormente a la Universidad de Wyoming, donde estaría cinco temporadas (2005-10) como entrenador asistente.

A través de su Linkedin pudimos enterarnos que durante estos años había aprovechado para licenciarse en Sociología.

En 2011 firmaría por la Emporia State University(Kansas) como entrenador principal, donde estaría hasta  2018, año en que volvería a la Universidad de Wyoming, y donde actualmente continúa desempeñando funciones como entrenador asistente.

Hace apenas dos meses que lo pudimos ver en Madrid en la fiesta de celebración que el equipo colegial realizó por la gesta de la copa, al cumplirse 20 años de la misma, una fiesta en la que Vandiver diría que los 4 años en el Estudiantes serían los mejores de su vida.

Durante la fiesta se pudo comprobar cómo lo adora la afición colegial, y es que Shaun siempre tuvo algo especial, conectaba con la grada y la afición, su juego era muy apreciado, creo que a la gente hacía recordar por su juego  esos primeros años 90, un juego al estilo Pinone o Rafa Vecina.

Un jugador que sería uno de los últimos exponentes de esos pívots clásicos que vinieron a jugar  a nuestra liga como Reggie Johnson, Darrel Lockhart, Corny Thompson Darryl Middleton, jugadores sin apenas músculos, pero que lo compensaban con un gran juego de pies, buen tiro exterior y una inteligencia que les hacía desgastarse los menos posible, evitando esfuerzos extra,y  así es que como muchos de ellos conseguirían alargar sus carreras profesionales.

Aparte de su talento para el juego, era un verdadero líder en la cancha, el tipo de jugador que todo entrenador querría tener en su equipo.

Ya para ir acabando y dar ese toque de prensa rosa tan de nuestro país, comentar que Vandiver tiene 5 hijos,  su hija, Aubrey, formada en la Universidad de Wyoming estuvo jugando hace unos años  en el CB Islas Canarias.

Un placer y hasta la próxima…

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

← Paso Anterior

Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial