Nostálgicos. Tellis Frank. Campeón de Lega en Caserta y de Copa en Manresa. Por Roberto González Rico.

Nostálgicos. Tellis Frank. Campeón de Lega en Caserta y de Copa en Manresa. Por Roberto González Rico.

 

 

 

 

https://www.facebook.com/roberto.gonzalezrico

@bertorrico

https://www.linkedin.com/in/roberto-gonzalez-rico/

Hoy vamos a rescatar la historia de uno de esos jugadores que sin hacer mucho ruído, supo ganarse un sitio dentro del mundo del baloncesto, un jugador que no salía en los highlights pero que realizaba un importante trabajo por y para el equipo, un jugador que todo lo que hacía lo realizaba con un gran sentido, sin adornos y flashes alrededor de su figura, pero siempre siendo muy importante allí donde estuvo.

Tengo el enorme honor de presentaros a Tellis Joseph Frank Jr, más conocido en el mundo de la canasta como «Tellis Frank«, nacido en Gary (Indiana) hace ahora 55 años, y quien con sus 208 centímetros evolucionaba en la posición de ala-pívot.

Formado en la Universidad de Western Kentucky, donde jugaría 4 temporadas, en las que promediaría 10.8 puntos y 5.4 rebotes por partido.

Su mejor temporada con los Hilltoppers , sería la cuarta y última, en la firmaría 18 puntos y 7.4 rebotes,siendo sin duda alguna clave para obtener la posición tan alta en la que sería elegido en el Draft.

Frank sería elegido el Jugador del Año de la Conferencia Sun Belt, además de recibir una mención de honor All-American. 

Fue una gran temporada para la Universidad, de hecho por primera y única ocasión en su historia 3 jugadores serían elegidos en las 3 primeras rondas del draft  Frank, Johnson y Martin).

Aún así el equipo caería en 1/4 de final de la East Regional ante Syracuse tras haber vencido en 1/8 de final a West Virginia.

En el año 2006 tanto Frank como Johnson serían nombrados para el equipo del 30 aniversario de la Conferencia Sun Belt.

Con estas credenciales Frank se presentaría al draft del año 87, consiguiendo una meritoria 14ª posición (Golden State Warriors), por delante de jugadores como Mark Jackson o Reggie Lewis.

Aquí os dejo la conexión de jugadores de ese draft que posteriormente jugarían en la ACB.

Su primera temporada en la NBA, con los Golden State sería bastante buena, promediando 8.1 puntos y 4.2 rebotes, en poco más de 20 minutos , siendo titular en 29 partidos.

El siguiente año reduciría significativamente sus prestaciones (3.3 puntos , 1.9 rebotes), en los casi 8 minutos  que estaría en pista por partido.

Ese verano sería traspasado a los Miami Heat, con los que jugaría su mejor temporada en la NBA, finalizando la temporada con 9.5 puntos y 5 rebotes, siendo titular en 39 partidos, aunque ello no le serviría para ser renovado.

Por lo que decide probar la aventura europea, a la espera de poder hacer una buena temporada para volver a ganarse un sitio en alguna franquicia de la NBA.

Fichando por el Juvecaserta, un equipo que aspiraba a conquistar la Lega, y donde formaría una espectacular pareja junto a Charles Shackleford. Era una época en la que había muchas liras en Italia, de hecho por ejemplo esa misma temporada el Messagero de Roma se haría con los servicios de Dino Radja el  legendario Michael Cooper.

Formaban una dupla que se complementaba muy bien, Frank aportaba la inteligencia, mientas que Shackleford la potencia física.

Y ambos serían clave en la conquista por primera vez del Scudetto para la escuadra del sur de Italia, un hecho histórico sin duda alguna.

Por el camino antes de llegar a la final se cargarían al Scavollini de Pesaro y a la Knorr de Bolonia, en la final se las verían con el Phillips de Milán, al que vencerían en una eliminatoria a cinco partidos con el factor cancha desfavorable.

Frank firmaría 15.4 y 7.6 rebotes esa temporada. En la final contra la Phillips sus medias en esos 5 partidos serían de 13 puntos y 7.4 rebotes, la verdad es que era un jugador que destacaba por una gran regularidad y constancia.

Mención especial para Shackleford, un jugador con el que me quedaría con las ganas de verlo en la ACB, quien en los 5 partidos de la final realizaría una de las mayores exhibiciones que jamás se recuerden, con unas medias de 15.6 puntos y 17.2 rebotes, con 20 puntos y 20 rebotes en el quinto y definitivo partido, una auténtica barbaridad.

Frank volvería a probar nuevamente la aventura de la NBA (Minnesota) , pero solo duraría 10 partidos, volviendo a Caserta, aunque no podría conseguir en bicampeonato, pues esta vez quedarían fuera en 1/4 ante el Scavollini de Pésaro, quienes se habían tomado la revancha del la temporada anterior. La marcha de Shackleford a los Philadelphia había hecho mucho daño al equipo.

Casi calcaría los números de la temporada anterior, 13.5 puntos y 8.8 rebotes.

Ese verano el del 92 tendría sobre la mesa una importante oferta del Caja de Ronda, pero no se llegaría a un acuerdo, supongo que el equipo malagueño veía en él el sustituto perfecto para Rickey Brown, quien hacia 2 temporadas que había fichado por el Real Madrid, llegando finalmente Ralph Sampson.

La siguiente temporada también la jugaría en Caserta, pero el equipo no se podría clasificar para los Play Offs, Frank estaría en su línea habitual, 13 puntos y 8.9 rebotes.

Ese verano abandonaría Caserta, curiosamente su sustituto sería Charles Shackleford.

Frank volvería a cruzar el charco para volver a probar fortuna en la NBA, otra vez con los Minnesota, y aunque jugaría un poco más que en su primera etapa sus números no dejan de ser bajos, 2,8 puntos y 3,3 rebotes en poco más de 14 minutos, saliendo en  11 partidos como titular. Estamos su última experiencia en la liga norteamericana.

Volviendo a Europa, para enrolarse en el Cholet de la liga francesa, equipo con los que alcanzaría las semifinales de la liga, quedando eliminados por el Olympique d´Antibes.

Es una temporada de transición, a la espera de poder dar un salto a una liga mejor, como ocurriría al año siguiente, además cuenta con el contratiempo de una lesión. Sus números esa temporada en Francia serían de 13.9 puntos y 6.4 rebotes.

Como anécdota contaros que durante su baja, sería sustituido por Tony Farmer, a quien pudimos ver en Lugo el año 93 y Murcia en el 96,  sin duda alguna uno de los mayores trotamundos en la historia de este deporte, 36 equipos en 21 años de carrera, casi nada.

El verano del 95 aterrizaría en Manresa, un equipo que estaba creciendo, y que veía en su figura a ese jugador que les pudiese aportar un plus de experiencia y veteranía.

Llegaría al equipo en el mes de noviembre para sustituir a Darren Morningstar, quien tras realizar un buen trabajo en Murcia sería fichado por los manresanos, quienes veían en él esa referencia interior que tanto necesitaban, pero que sin embargo no cuajaría.

Y en este contexto llegaría Frank, para aportar ese punto de experiencia y veteranía a un equipo joven, el cual estaba creciendo y consolidándose fuertemente en la ACB.

Formaría una interesante tripleta junto a Linton Townes, otro jugador veterano, especialista en el lanzamiento exterior, sobre todo triple y Harper Williams, quien aportaba rebote, fuerza y mucha energía.

Nostálgicos. Linton Townes. Tirador letal desde su esquinita. Por Roberto González Rico.

En el equipo además estaban jugadores nacionales como Joan Creus, Joan Peñarroya o Roger Esteller, un gran conjunto sin duda alguna.

La temporada de Frank fue correcta, lo esperado, con unos promedios de 12 puntos y 5 rebotes.

Estarían a nada de plantarse en la final de la ACB, se lo impediría el Caja San Fernando, perdiendo en semifinales al mejor de cinco partidos y con el factor cancha favorable, pero nada pudieron hacer en ese trascendental partido ante los Warren Kidd, Benito Doblado, Richard Scott y Michael Anderson.

Aunque al año siguiente si que podrían plantarse en la final, venciendo posteriormente al Tau Cerámica en la eliminatoria que decidiría el campeonato, siendo sin duda alguna una de las mayores gestas que se recuerdan en el  deporte español, aunque  Frank ya no estaría por entonces en Manresa, curiosamente marcharía el Caja San Fernando, su verdugo en las semifinales.

Pero esa temporada, la única que estaría en Manresa haría historia como ya había hecho en Caserta, pues en febrero conquistarían la Copa del Rey, en una disputada final ante el FC Barcelona, con aquel mítico triple a punto de acabar el partido de Joan Creus.

En la final Frank firmaría 9 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias.

El equipo participaría en la Copa Korac, eliminando en segunda ronda de forma contundente al VOO Wolves Verviers-Pepinster belga, y en la tercera al Tofaş Spor Kulübü de Turquía, por 3 puntos en una eliminatoria muy sufrida.

Se clasificarían para los 1/8 de final, quedando encuadrados en el mismo grupo que Asvel, Scavollini y AEK, quedando a nada de clasificarse para los 1/4 de final.

Además de Frank también causaría baja esa misma temporada Harper Williams, llegando Bryan Sallier y Granger Hall, para cubrir esa dos posiciones interiores.

Nostálgicos: Harper Williams, la fiabilidad llevaba su nombre. Roberto González Rico.

Llegaría a Sevilla junto a Steven Carney para sustituir en el juego interior a la dupla formada por Richard Scott y a Warren Kidd, llegaba a un equipo en teoría superior, el Caja esa temporada había alcanzado la final de la ACB, aunque poco podrían hacer ante el FC Barcelona.

Frank sería una petición expresa de Aza Petrovic, quien se decidiría por su fichaje tras la eliminatoria de semifinales, una vez que Richard Scott decidiese no renovar, para fichar por el Covirán Granada.

Nostálgicos. Richard Scott, pequeño, pero matón. Por Roberto González Rico.

Pero sin embargo el equipo no podría clasificarse para los Play Offs finales, quedarían en la novena posición, justo por detrás del TDK, casualidades que se dan en la vida.

Frank como siempre estaría en una buena línea, firmando 14 puntos y 5 rebotes por partido.

Su rendimiento iría de más a menos, siendo además bastante irregular en su juego, alternando grandes partidos con más de 20 puntos con otros en los que apenas veía la canasta, y aunque nunca fue un gran anotador, el equipo necesitaba puntos como el comer.

No acabaría la temporada , siendo sustituido por Devin Gray, quien en los 4 partidos jugados esa temporada se ganaría la renovación por el cuadro cajista.

Tras su vuelta no sería renovado , así que probaría su última aventura en la ACB, concretamente en León,  un equipo recién ascendido, el cual vería con buenos ojos la contratación de un jugador de su categoría y experiencia.

Pero no lograría acabar la temporada, siendo cortado en la jornada 22, su rendimiento había bajado, no tanto en números quizás (11 puntos y 4 rebotes), pero si a nivel físico, aunque en verdad su juego nunca haya destacado mucho en ese aspecto, pero vamos que el equipo necesitaba otro tipo de jugador.

Su puesto lo ocuparía Perry Carter, aunque en verdad éste solo jugaría dos encuentros, sin pena ni gloria.

El equipo lograría mantener la categoría, realizando una muy buena temporada, quedando en una meritoria 11ª posición, a solo dos victorias de entrar en el Play Off por el título.

Se cerraba así su ciclo en la ACB, donde jugaría tres temporadas, con un total de 85 partidos y unos promedios de 13.1 puntos y 6 rebotes.

Los últimos años de su carrera profesional los jugaría en Italia, donde justamente había comenzado su carrera fuera de EEUU, aún seguía manteniendo un cierto cartel, así que para allí se fue, firmando por el Avellino de la A-2.

El equipo finalizaría en la posición, Frank rendiría a un buen nivel, promediando 15 puntos y 7.9 rebotes.

El siguiente año lo jugaría en Livorno, también en la A-2, un equipo que había empezado de cero la temporada 94, y que se había fijado la meta de llegar a la A-1 en el plazo de unos 5-10 años, lo cual lograrían la temporada 2001-02.

Con Frank darían un salto de calidad pero insuficiente para ascender esa temporada, Sus registros se mantendrían en torno a los 13 puntos y 5 rebotes.

Aún le quedaría un última aventura en el Scafati, un equipo de Salerno, el cual había justamente ascendido esa misma temporada.

El equipo jugaría los Play offs de ascenso pero no lograrían ascender, aunque si lo conseguirían años más tarde, en el año 2006.

Esta temporada y ya con 36 años sus números bajarían de forma significativa, sobre todo en el aspecto ofensivo ( 7 puntos, 4.8 rebotes).

Se cerraba así la carrera de este enorme profesional, de un jugador muy inteligente en la cancha, de hecho en su época en Italia se le apodaría el profesor, por las clases de buen baloncesto que impartía en cada uno de sus partidos.

A mí siempre me recordó por su altura, físico, movimientos, gestos, a Jerrod Mustaf, quizás este último con un mayor talento ofensivo o egoísmo, y creo que esta lectura del juego y de la premisa del colectivo por encima de lo individual, sería lo que haría que Frank se adaptara muy bien al basket europeo, si bien su sueño siempre había sido hacerse un hueco en la NBA,  pero su futuro y porvenir estaba en el viejo continente.

Sobre su vida personal una vez abandonada la práctica profesional del baloncesto, hemos sabido gracias al gran Javier Ortiz que había seguido vinculado al mundo de la canasta, siendo entrenador en High School, y que hace 4 años estaba trabajando como Técnico Ayudante en la WNBA (Women’s National Basketball Association) entrenado a las Atlanta Dream.

Como curiosidad comentar que el Jefe Técnico era Michael Cooper, el ex Laker, y contra quien había competido a inicios de los 90 en la Liga Italiana, precisamente la temporada en que Frank se proclamaría campeón con el Caserta.

Por lo que he podido ver a través de las redes,  Cooper dejaría el banquillo tras finalizar la temporada 2017,  y viendo el organigrama actual del equipo no he podido ver a Frank en ningún puesto dentro del club.

En su twitter, esta vez no he tenido suerte con su Linkedin pone el siguiente titular: «más de veinte años de experiencia como entrenador en jefe, entrenador asistente y jugador de escuelas secundarias, universidades y equipos profesionales de baloncesto altamente competitivos».

Tirando de twitter, benditas sean las redes, también nos enteramos de que tiene un hijo  que juega en el equipo de Sierra Canyon, en la High School, en la posición de alero.

De hecho tenía en mente en este último año de escuela secundaria,  antes de pasar a la Universidad de conquistar su tercer título consecutivo de la División Abierta Estatal de CIF, algo que no ha logrado nadie en la historia.

Este próximo año estaremos bien atentos a sus evoluciones ya en la Universidad, se habla de que ya se ha comprometido con la Texas Christian University.

Ahora vamos con una anécdota, que es la que ocurriría 06 de enero del 2002, en la que Frank formaría parte de un combinado de ex jugadores de la NBA, comandado por Magic Johnson, equipo en el que también jugarían Cedric Ceballos o Anthony Miller, siendo un viejo conocido de la afición madridista, Larry Spriggs, el entrenador  de este conjunto.

En el año 2010 sería también elegido para formar parte del Hall of Fame de la Universidad de Kentucky Western.

Os dejo una foto actual del verano pasado, es de un fan que se lo debió encontrar en una de las famosas áreas recreativas que hay en los EEUU y no dudó en hacerse una foto con el ex jugador, viendo la foto parece que le gustó mucho la idea a Frank, se le ve muy entusiasmado, ahora en serio, sigue con esa imagen de seriedad y sobriedad que ya mostraba en las canchas hace 20-30 años.

Y para finalizar vamos con un tema musical dedicado al bueno de Frank, un tema que siempre me hace pensar en él, es que por mucho que pase el tiempo siempre tendré esa imagen de él, una persona que aún siendo joven ya parecía mayor, y la cual siempre al menos en las fotos, y en los partidos que retransmitían en la televisión le recuerdo esa cara de seriedad, y es que nunca lo he visto sonreír.

Espero que os haya gustado esta nueva entrega, hasta la próxima…saludos…

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

← Paso Anterior

Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial