Aito Reneses: Una opinión invariable más allá de títulos y resultados. Por Roberto González Rico.

Aito Reneses: Una opinión invariable más allá de títulos y resultados. Por Roberto González Rico.

Roberto González Rico

El Diván del Deportista

@bertorrico

madison

En la historia del deporte ha habido muchas injusticias, como todo en la vida esto es un hecho inevitable, que se repite día tras día, mes tras mes y año y tras año, pero hay casos en los que esta injusticia sabe peor que en otros casos.

Eso es lo que pensaba el otro día al entrevistar a Roger Esteller, que si hay un equipo al que la historia no le tratado bien es el Barcelona de Epi, Sibilio, Solozábal, Norris y compañía.

Roger Esteller al Diván del deportista (30/08/2016).

«Nos faltaron cosas seguro, en la primera época nos encontramos con una Jugoplastika que era el mejor equipo de Europa, después ya se vio adonde fueron aquellos jugadores a parar en aquella NBA en la que parecía que te ibas a Marte, y los cuales jugaban muy bien, no hay mucho que decir sobre los Kukoc, Radja, y otros más que tuvieron una magnífica progresión aquí en Europa como el caso Perasovic por ejemplo.

Para que te des cuenta de su nivel, decirte que el base suplente que jugaba cero minutos era Petar Naumoski, y ya después de haber tropezado en esta primera etapa con la Jugoplastika si que se convirtió ya en una verdadera obsesión.

Nunca jugamos bien las finales de euroliga, yo creo que ese fue el gran problema que tuvimos, llegando posteriormente a ser una  obsesión que se mantuvo hasta que vinieron los Navarro, Jasikevicius y Bodiroga y lograron la euroliga en el Sant Jordi en el 2003″

md_20140327_mas_deporte_d_54404171014-652x492mundodeportivo-web

Esteller brinda con Aito García Reneses y Louis Van Gaal

Lo equipararía a ese Real Madrid de la quinta del buitre, a quien la historia tampoco trató como se merecían, pero no por ello han dejado de ser igualmente recordados, indpendientemente del resultado de haber conquistado una copa de europa o no, creo que hay cosas que están por encima de los resultados y que no deben olvidarse.

De hecho el equipo entrenado por Aito no había ganado nunca una competición europea. Ellos lo consiguieron. Pero la gente valora más que no conquistasen la Copa de Europa a que cambiaran la historia del baloncesto español. Recuerdan más lo primero que lo segundo. Pasaron de ser el eterno dominado a ser el dominador.

El 99,9% de las veces lo hacía el Real Madrid. La disputa era saber quién iba a ser segundo. Y eso cambia en la época en la que llego; el Barça comienza a ser el dominador, algo que fue francamente difícil y también muy interesante, enfocándolo como todo un reto y desafío.

aito-vuelve

En Barcelona. Mucho más que nueve Ligas ACB, cuatro Copas del Rey, una Recopa y dos Copas Korac…

Pero más allá de esa»cruz» que rodea a esa figura no está de más reconocer que fue un un adelantado a su tiempo, que con sus métodos y forma d pensar y actuar cambió la dinámica del baloncesto y la de un equipo al que enseño a ganar, a no sentirse menos que su eterno rival,  el cual había dominado tanto tiempo a sus anchas.

Les hizo creer en sus capacidades, haciéndolos jugar como un equipo, sin egos que estuvieran por encima de éste, con un estilo propio y característico, como ha demostrado posteriormente en todos los equipos donde ha ido dejando su huella.

porzingis-hernangomez-sevilla

Trabajando con jóvenes talentos en su desarrollo y formación…

Sin dejar a nadie indiferente, es de esas personas que dan que hablar por donde pasa, con un pensamiento propio diría que vanguardista, y al cual lejos de valorarlo por estos «pequeños fracasos«, habría que hacerlo por el conjunto de su obra, pues mal haríamos en reducirlo a la no conquista de aquellas euroligas, las cuales fueron más producto de no haber jugado bien ninguna de las finales y posteriormente una obsesión que les impedía rendir como debían.

Pero todos sabemos que esta sociedad funciona en base a los resultados obtenidos (urgencia inmediata), más allá de que éste pudiese descubrir y dar la oportunidad a jugadores que de no ser por él es probable que no hubieran llegado a los niveles alcanzados, o idear la idea del alero alto en la figura de Andrés Jiménez o la figura del base alto, así como haberse sacado de la manga a jugadores como Simpson o David Wood, por no hablar de todos estos jóvenes actuales a los que dado una confianza y una seguridad, que les vendrá muy bien en sus futuras experiencias profesionales.

Proyecto La Masía 2019. CAPÍTULO 1. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA. Por Roberto González Rico.

Y es que a veces no todo es ganar, o al menos no siempre, hay personas que entienden la vida de otra manera y que se muestran igualmente o incluso más satisfechos y felices de por ejemplo haberle dado la oportunidad de debutar con 14 años a Ricky Rubio que por ganar una euroliga, y es que por suerte los objetivos y necesidades de cada uno son diferentes.

13/08/07 BALONCESTO ENTRENAMIENTO SELECCION ESPA„OLA ESPA„A CONCENTRACION EN SAN FERNANDO AITO GARCIA RENESES RICKY RUBIO

Aíto le da la alternativa a Ricky Rubio en Badajoz

Ello no quita la decepción que haya podido sentir por no haber podido coronar su etapa con los azulgrana con el título más ansiado por la afición culé, de hecho pienso que de haber logrado la primera, hubiera caído alguna más, pero ello no quita ni debe empañar un historial de esos que hacen grande y enorgullecen este deporte, y del que me siento muy contento por sentirme aunque sea con una mínima aportación parte de él.

0001527524_230x230_jpg000

Con Satoransky…

Ha sido clave también para mí, a que me enganchara a este deporte, más allá de los Jordan, Nate Davis, Norris, Petrovic, etc..

Había y hay algo en él que fascina, su visión para entender las cosas, la facilidad para verlas y para contarlas, sabiendo que nada de lo que dice es gratuito y que no dejará a nadie indiferente.

40295_570x288

Aíto con Audie Norris, quien fuera uno de los baluartes del Barcelona en el final de los años 80 y principios de los 90.

Es cierto que a lo largo de su trayectoria, 50 años, no haya dejado a tod@s satisfech@s ni contentos, que haya tenido que tomar decisiones impopulares, que a lo mejor sus métodos no sean del todo aprobados por según que personas, pero yo al menos soy de los que me gustan ver las obras en toda su extensión, y creo que la de Don Alejandro es de esas que hay que respetar, admirar y según sea el caso aplaudir, más allá de fanatismos, gustos, preferencias y colores, al menos así lo pienso, y más si como  yo amas este bendito deporte.

img_jihuguet_20160630-151400_imagenes_md_terceros_aito_sito-kivf-u402872073519rld-980x554mundodeportivo-web

Mi opinión es la misma con o sin euroliga…por eso debes seguir haciendo lo que quieras…

 

 

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 3
  • comment-avatar
    Kenneth Simpson 4 años

    Aito was a true pioneer of coaches. He understood the global metaphysical energy changes that were coming into Europe and the ACB League. He took me into the FC Barcelona Organization,and he allowed me to reverse the role of the American in the Spanish Basketball mentality.

    The Environment was no different from that of my experience at Grambling State University.We had The Catalan Mentality of Self-sufficiency was a way of life for Black Americans in the USA. I was as dedicated to perfection as Solozobal, Martinez,Soler, Bryant Epi,Jimenez,Costa, Sibilio, and Dela Cruz.

    The trainings were similar to the movie Gladiator. We went to war running sprints, distance, and drills. One-on-One against each other. When you do this for 8 weeks tempers and Pride will clash. I only know one way to play…. All out, with everything I have inside of me.

    There were days when I went against each of the best players for Barcelona. Epi, Solozobal, Costa, Jimenez. They grew tired of my Energy, Aggression,Physical Ability,Stamina,and Talent.I challenged them every Hour, Minute, and Second of the Practices. They began to resent me, because they did not know that I was being who I am… A Gladiator. One day Epi got angry that I stripped the ball from him, and he hit me in the back of the head and pushed me down to the floor.

    Blau Grana went silent, because they expected me to retaliate against him. Aito, Manolo Flores, and Toni Bove’ braced themselves for my fury. I jumped up, and I said to them. «Now we are ready to Win Championship» because the best player in the history of Barca, showed that he was willing to fight and defend the honor of his Club!!!

    Aito just stood there, and didn’t say a word. Epi and I shook hands, but the battles of practice, and training continued to be ultra competitive and brutally physical.Iron sharpening Iron. The easy part of our season were the games. Aito made sure that the technical aspects of our game plans were as bold and ambitious as our physical talent.

    We watched film, and video of opponents. That is where Aito and I would play chess about what the offensive and defensive schemes we played would decide many games. The 3-2 matchup zone would be played as a choking Man-to-Man Defense.

    We traveled to Argentina to escape the Heatwave of August in Barcelona. We played against Top Teams there. Including our 1st encounter with Ron Negrita Joventut Badalona. We also played River Plate, Boca Juniors, and various other teams. Aito was relentless in his drive to form this tormenta of talent into a smooth, powerful, and fast team-killing machine.
    (There is more to come) Aito is the maestro of Baloncestro in Spain.

  • comment-avatar
    Kenneth Simpson 4 años

    Alberto Gabbaro, and Lluis Canut were the closest persons to me, and they were present at every practice and game we played Jose Vendrell was the team delagate assigned to my daily needs and made the transition smooth.

    I chose Furest and Jean Pierre Bua clothiers in Barcelona, Angel Perez of Cerdanyola, and Rushe’ Shirtmakers on Capita Arenas to prepare my suits, and clothing and kept me ‘Del Hombre De Moda» Aito was surprised that I would wear suits when I was not playing in the 2nd round of the Korac Cup. I am on the sidelines wearing the finest clothing Spain had to offer.

    Aito was very aware of time and weight for fitness. He fined Wallace Bryant and Steve Trumbo for weight and time violations. He believed that you must be fit, healthy, and punctual if you want to be of the winning mindset. He also requires us to spend time together, so he put me in a different room with a different player every trip. The person that I played best with was Joaquim (Quim) Costa.

    We were the most competitive players on the team. We were Uber Aggressive on Defense and very flexible on Offense. When Aito wanted to change the game he put me, Costa, and Jimenez in together to initiate the Full Court matchup zone.

    We immediately turn the opponent over with steals and dunks. Aito is the Chess Masterc

  • comment-avatar

    Me gusta la forma en la que redactas, muchas gracias, seguiré leyendo tu blog.

  • Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    CERRAR

    ¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

    ← Paso Anterior

    Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

    Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

    Powered by LivelyChat
    Powered by LivelyChat Borrar Historial