Proyecto La Masía 2019. CAPÍTULO 1. HISTORIA DE LA SECCIÓN DE BALONCESTO. Objetivos:Generales y específicos. Por Roberto González Rico.

Proyecto La Masía 2019. CAPÍTULO 1. HISTORIA DE LA SECCIÓN DE BALONCESTO. Objetivos:Generales y específicos. Por Roberto González Rico.

madison

@bertorrico

1.OBJETIVOS

1..1. OBJETIVOS GLOBALES

  • Ser reconocido como uno de los equipos tanto en España como en Europa, atendiendo a los éxitos, una forma atractiva de juego, y el fomento de la cantera.

El club debería solicitar celebrar la final four de la Euroliga de la temporada 2019-2020 en el nuevo Palau y tener el mejor equipo posible para poder afrontar la conquista de este título, que pueda abrir una nueva era dentro del club.

Ser el equipo líder en ingresos y otras fuentes de financiación que posibiliten disponer de los mejores jugadores que pueda ofrecer el mercado.

Esta temporada se ha firmado un nuevo acuerdo televisivo del que se había visto beneficiado el club así como un nuevo proyecto dentro de la euroliga que reportará más beneficios al club, pero se debe valorar nuevas vías de ingreso que permita luchar de Tú a tú con los equipos más saneados económicamente del viejo continente.

En estas tres temporadas que faltan para la inauguración del nuevo palau el club por ejemplo debería valorar poner un nombre comercial al pabellón que aportarse nuevos ingresos, o nuevos patrocinadores, que no tiene que ser el mismo para todas las secciones como sucede actualmente.

  • Volver a recuperar la sintonía con el Palau Blaugrana, y que la afición se pueda sentir orgullosa de su equipo y jugadores.

El equipo en estos tres años que faltan para estrenar el nuevo pabellón, deber ir proponiendo objetivos, sobre todo enfocados a recuperar un juego alegre y vistoso con el que se pueda sentir identificado el aficionado.

Por ejemplo, el equipo se podría proponer anotar más puntos por partido, sobre todo en la Euroliga. En ACB sin tener una media anotadora baja, está aún lejos de los 90 puntos que anota el Real Madrid, primero en esta clasificación.

El equipo azulgrana es quinto en este apartado con 83 puntos. Sería bueno proponerse anotar dos puntos más por encuentro cada temporada para llegar a la temporada 20192020 a los 90 puntos por partido, aunque más allá de números lo que debe recuperar es un estilo o forma de juego, algo que el equipo a día hoy no tiene.

Ello se ha visto reflejado en la afluencia de espectadores. De hecho la temporada pasada  el FC Barcelona ocupó la 12ª posición, con 83.785 espectadores, registrando una media inferior a los 5000 espectadores por partido, exactamente 4929, prácticamente la mitad del Baskonia, quien lideró la clasificación con 9.653 espectadores y también lejos del Real Madrid, el gran rival, y quien casi llegó a los 9000 espectadores por partido.

Si nos fijamos en el % de aforo ocupado,el FC Barcelona en esta clasificación cae a la 14ª posición, casi llegando a cubrir los 2/3 de asistencia al Palau blaugrana por encuentro.

Berto

Disfrutando de una tarde en el Palau con el Barcelona de baloncesto

 

El objetivo del club en este apartado debe ser llegar al menos a los 7.500 espectadores al término de la temporada 2018-19, es decir, llenar el Palau balugrana, lo que supone incrementar en 1000 espectadores cada temporada en las tres que restan hasta el estreno del nuevo Palau.

A la finalización de la temporada 2019-2020, que debe acabar con el asalto a la euroliga, que debe ser solicitada la disputa de la final four del nuevo Palau, el equipo debe estar llenando tanto en  Liga como Euroliga al menos 9000 plazas, lo que representr un 75% de sus aforo-

En Euroliga sin embargo esta puntuación baja considerablemente hasta los 70,6 puntos, siendo el equipo menos anotador del grupo A, lejos de los 93,5 del CSKA de Moscú, líder en esta clasificación o de los 89.5 del Real Madrid.

Aquí se hace necesario al menos mejorar unos cinco puntos por temporada hasta la temporada 2019-2020, lo que significaría llegar a los 85 puntos, en tres años, para poder tener verdaderas posibilidades de acceder con plenas garantías para asaltar la conquista de una nueva euroliga para dar comienzo de la mejor forma posible el inicio de una nueva década.

El entrenador actual, el griego Giorgios Bartzokas ha firmado por tres temporadas, y precisamente no destaca por ser un entrenador ofensivo, pero la falta de títulos del club estos últimos años, añadido al hecho de que ya había conseguido ser campeón de europa hizo que fuera contratado por los azulgrana para llevar a cabo este nuevo proyecto.

Para recuperar el juego ofensivo y atractivo sería interesante barajar dos fórmulas de cara a la temporada 2019-2020:

  1. Sito Alonso como entrenador, actual entrenador del Baskonia, segundo equipo más anotador de la Liga ACB, con una media de casi 80 puntos en Euroliga, y que a sus 41 años pasa por ser uno de los mejores entrenadores nacionales, pese a su juventud, a día de hoy.

Actualidad Baskonia. Sito Alonso ante su primera asignatura pendiente

Artículo extraído del Diván del deportista, donde analizamos la figura de Sito Alonso ante el que es su reto deportivo más importante de su trayectoria profesional, donde esta temporada afronta su primer año al frente del Baskonia Vitoria.

Alejandro García Reneses “Aíto” en la dirección técnica, y un coordinador de cantera y talento, que podría ser por ejemplo Juan Carlos Navarro, una vez que decida poner fin a su carrera profesional.

  1. Sarunas Jasikevicius, entrenador joven y con carácter de 40 años, pieza importante en la primera euroliga del equipo en el 2003, y quien actualmente entrena al Zalguiris de Kaunas, un equipo joven y con talento, que en eata euroliga está practicando un juego alegre y vistoso, donde acreditan casi 80 por partido.

Sarunas Jasikevicius : Uno de los nuestros

Artículo extraído del Diván del deportista donde analizamos las razones por las que creemos que Sarunas Jasikevicius podía ser una muy buena opción para sustituir a Xavi Pascual este verano al frente del banquillo azulgrana.

  1. Y otra opción a valorar es la de Joan Peñaroya, actual entrenador del Morabanc Andorra, uno de los equipos revelación de la Liga ACB, con un juego muy ofensivo, siendo el cuarto equipo más anotador de la Liga con casi 85 puntos por partido, tercero en valoración y líderes en mates gracias a que son el equipo que más pelotas roban por encuentro.
Peña

Foto:Basquet Club Andorra.Joan Peñarroya con sus jugadores

Cabe recordar también que en el año 2026 se cumplen los 100 años desde la fundación de la sección de baloncesto.

A.Tener el mejor equipo posible, jugadores de talento pero que ayuden y contribuyan a crear un sentimiento de equipo.

Los nuevos jugadores deberían acudir a cursos de castellano y catalán, que puedan facilitar la integración de los jugadores dentro del equipo, pues no es entendible que jugadores que cobran más de un millón de euros y que ya llevan unas cuantas temporadas en el club, siendo piezas importantes, como son Justin Doellman o Brad Oleson aún no sean capaces de articular un par de frases seguidas en castellano.

Contrasta con la sección de Fútbol, donde vemos como por ejemplo Marc André Ter Stegen se defiende y muy bien con el castellano, llevando menos temporadas en España que los dos jugadores citados anteriormente.

Se hace vital realizar un plan de acogida dentro de la primera temporada de cada jugador donde se les realice cursos de castellano y de catalán.

B.Espai Barça. Es el proyecto que ha llevado a cabo el FC Barcelona en el que se recoge la transformación y remodelación de todas las instalaciones que el club blaugrana posee en el barrio de Les Corts. Además también se acometerá la construcción de un nuevo Miniestadi que se ubicará en la Ciudad Deportiva Joan Gamper de Sant Joan Despí.

Se trata del proyecto deportivo y arquitectónico más ambicioso de los 117 años de la historia del club y costará 600 millones de euros.

El Nuevo Palau Blaugrana, un pabellón multiusos para 12.000 espectadores que se levantará en los actuales terrenos del Mini Estadi junto a otro pabellón anexo, pista de hielo e instalaciones del FCB Escola, así como el Nou Camp Nou, estadio cubierto para 105.000 personas y el Campus Barça, que abre e integra el club en el barrio de Les Corts, cambiarán la fisonomía de la ciudad y generarán más oportunidades para el desarrollo social y económico del club. El Barça del futuro permitirá disfrutar de esas instalaciones los 365 días del año, revalorizará el patrimonio del club y hará que el FC Barcelona tenga uno de los mejores estadios del mundo.

Se prevé que el nuevo Camp Nou esté finalizado a finales de la temporada 2021-2022.

C.Nuevo Palau Blaugrana. El Nou Palau, diseñado por las firmas HOK y TAC Arquitectes, y cuya inauguración está prevista para la temporada 2019-2020   tendrá tres espacios principales que podrán funcionar independientemente: la pista principal (12.000 espectadores), otra auxiliar (2.000) y la pista de hielo, que seguirá teniendo un uso recreativo además de acoger los entrenamientos y las competiciones de las secciones de hockey hielo y patinaje artístico. 

1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificación, captación y retención del talento
  • Facilitar el desarrollo de los jugadores en sus etapas de formación, dentro de la filosofía de juego y asunción de valores del club.
  • Garantizar que cuando un jugador llegue al primer equipo lo haga con una serie de recursos tanto técnicos, como psicológicos para que puedan afrontar con el máximo de garantías posibles el paso a la máxima categoría

Estos objetivos específicos forman parte del proyecto de cantera que definiremos más adelante, y que tiene como objetivo principal el poder disponer del máximo número de jugadores de la cantera cuando se inaugure el nuevo palau en la temporada 2019-2020.

Tres canteranos sería una buena cifra, es decir el 25% de la plantilla, quienes además deben tener un cierto protagonismo e importancia dentro del equipo, y no solo tener una presencia testimonial para jugar los minutos de la basura.

Esta temporada dejaremos definido un protocolo de actuación de trabajo con los jugadores de la cantera, principalmente enfocado al equipo B, que son los jugadores más próximos a dar el paso al primer equipo.

La temporada que viene trabajaremos con el equipo junior actual, que será parte fundamental del equipo B de la temporada que viene y así sucesivamente.

Independientemente de este protocolo general de actuación se estará abierto a cualquier otra posibilidad de mejora o intervención en función de la situación, sin descartar dentro de este modelo de gestión de talento cualquier modificación que pueda mejorar al actual.

El club se podría fijar cada temporada la detección de un talento precoz en las secciones infantiles y cadetes con el que poder establecer un plan especial de cara a pasar todas las fases por las que se entiende que debe pasar un joven talento antes de dar al salto al primer equipo, salvo excepciones, como por ejemplo a la que hemos estado asistiendo estas dos últimas temporadas con Luka Doncic en el Real Madrid, que podría servir de referencia.

Además esto habría de servir para que el club pudiese atar a sus jóvenes figuras, como ha sido el último caso de Dino Radoncic, una joven promesa montenegrina, quien en 2013 con 14 años llegó al cadete del Barcelona, donde estuvo una temporada, para pasar al Real Madrid, siendo una de las figuras del equipo junior del equipo blanco.

Dino

Dino Radoncic, el proyecto de estrella que cambió el Barcelona por el Real Madrid para ser MVP

 

 

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

← Paso Anterior

Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial