Baloncesto ACB. Jugadores que cogieron el puente aéreo. Por Roberto González Rico.

Baloncesto ACB. Jugadores que cogieron el puente aéreo. Por Roberto González Rico.

madison

Ayer el amigo Antonio Roldán lanzaba una pregunta sobre qué jugadores en activo o ya retirados habían jugado en el FC Barcelona y Real Madrid, y como ya era una idea que tenía en la mente desde hace un tiempo, decidí que era justo el momento de hacer un artículo donde poder recoger los casos de jugadores que cogieron el puente aéreo, algunos con más y otros con menos suerte.

Empezaremos por los dos casos más conocidos como son Aleksander Djordjevic y Dejan Bodiroga, dos estrellas del baloncesto balcánico queridos y odiados según bajo que lupa se mire.

xryso

Djordjevic era un base yugoslavo criado en la cantera del Partizan de Belgrado, con quien conquistaría la Copa de Europa de 1992, de infausto recuerdo para los aficionados del Joventut de Badalona, y jugador imprescindible en aquella selección yugoslava que tanto nos hizo disfrutar en la década de los 90.

Probó fortuna en la NBA en los Portland, pero la aventura apenas duró 8 partidos, donde jugó poco más de 7 minutos promediando 3 puntos.

Y así llegó al Barcelona, con 30 años, en enero de 1997, llegó como un perfecto regalo de reyes, para un equipo que deambulaba con unos altibajos indignos de relumbrón.

Su impacto en el equipo fue brutal, llevando al equipo a conquistar la liga de esa temporada, en la que el plavi  contribuyó con algo más de 15 puntos y 4 asistencias, con el lunar de la Euroliga perdida contra el Olympiakos, donde se vio superado por David Rivers.

29295451

Jugaría dos temporadas a un alto nivel, donde conseguiría la Liga y la Korac en la temporada 1998-99, con unos promedios en liga de 15 puntos y 4 asistencias, calcados a los de su primera temporada.

Pero finalizada la temporada Aito Reneses decide que el base serbio no continúe en el equipo, tenía 32 años y contemplaba la posibilidad de volver a la NBA, pero en una operación relámpago fichaba por el Real Madrid por una temporada con opción a otra, ( 100 de los antiguos millones de pesetas), rebajando sus pretensiones, que en aquel momento estaban en los 320 millones de pesetas, fue una petición expresa de Sergio Scariolo.

Con los blancos también jugaría tres temporadas, con los que ganaría una Liga, en el mismísimo Palau, en una de las mayores revanchas que se recuerdan en la ACB, con una celebración en la pista que enfadó y mucho a la afición blaugrana, la cual hacía menos de un año que lo idolatraba.

MUNDODEPORTIVO_G_191607608-kC8C-U421238741059GcC-980x554@MundoDeportivo-Web

Jugaría hasta la temporada 2001-2002 con el equipo madridista, donde a sus 35 años emprenderá la etapa final de su carrera en tierras italianas, primero en Pésaro con el Scavollini y finalmente con en Armani Jeans, donde en 2005 se retiraría como jugador.

Dejan Bodiroga cuyo fichaje por el Barcelona causó una gran revuelo en Madrid es por su parte un jugador muy querido en Barcelona, pues con él al mando de la nave azulgrana , estos conquistaron su primera euroliga, algo que no logró conquistar con el Madrid en las dos temporadas que jugó para los blancos.

Bodiroga quien nunca quiso jugar en la NBA empezó a destacar muy pronto en el deporte de la canasta, destacando por sus enormes fundamentos y polivalencia.

Criado en el Zadar, con 19 años recaló en la Lega Italiana, donde jugaría cuatro temporadas, en el Pallacanestro,  Triestre,  llegando la  la temporada 1996-97 al Real Madrid, el cual pagó un millón de dólares   al Milano por sus servicios, en el conjunto merengue coincidió con el entrenador Obradovic.. En dos temporadas como madridista, Bodiroga consiguió ganar la Recopa de Europa en la temporada 1996-97 y consiguió ser MVP de la ACB  la temporada 1997-98.

Se marchó a Grecia 4 años,  básicamente a ganar Euroligas con Obradovic, pero con el ansia de tener nuevos retos en el verano del 2002 llega al Barcelona, quien tenía la urgencia histórica de la Euroliga, siendo una petición expresa del técnico serbio Pesic.

En su primera temporada conquistaría en el Sant Jordi la tan ansiada euroliga, que sería la guinda al triplete conseguido esa temporada.

descarga

Jugaría dos temporadas más con los azulgrana, ganando una liga más, y una supercopa de España, siendo MVP del torneo.

Fueron temporadas muy buenas las dos primeras, pero el tercer año se rompe el equipo campeón, un proyecto ganador y donde los cambios producidos hacen que el equipo baje mucho el nivel, ello propicia la marcha de Dejan, quien curiosamente como Djordjevic vuelve a Italia, para jugar las dos últimas temporadas de su carrera, en su caso en la Virtus de Roma.

Siguiendo con más jugadores yugoslavos nos encontramos con Zoran Savic, quien formó parte de aquella exitosa Jugoplastika, un jugador sobrio y eficiente dentro de la zona y todo un especialista en ganar finales  ( 21 de 23, que no está nada mal),

Savic llegó al Barcelona la temporada 91-92, ya con varias euroligas bajo el brazo, jugando dos temporadas, siendo una petición de Maljkovic, quien ya lo había tenido bajo sus órdenes en el equipo de Split, y quien aprovechó la trágica situación bélica que vivía el país yugoslavo.

58f4

Vino en un momento en que el equipo vivía los últimos momentos de Epi, Solozábal y Norris (lesionado), de hecho su llegada vino propiciada por la lesión del americano y de Piculín Ortiz.

descarga (1)

Su ficha fue de 31 millones de pesetas y su llegada aparte del tema de las ya comentadas lesiones también fue posible porque David Wood decidió esperar hasta el último momento que algún equipo de la NBA mejorase la oferta que le realizó el Houston Rockets para prorrogar su, contrato. Sobre la decisión de los técnicos y directivos del Barcelona pesó el hecho de que Wood no se mostrase, en un primer momento, muy dispuesto a volver a su ex equipo y de que mantuviese una dura postura en las negociaciones económicas.

14.2 puntos y 9.2 rebotes, muy buenas cifras, pero que no se tradujeron en títulos, dejando el equipo la temporada 92-93, recalando en el PAOK de la liga griega , donde después de dos temporadas ficha por el Madrid, recién campeón de Europa.

0e0cf-1-.-madrid

Solo jugaría una temporada, promediando 16.4 puntos y 5.9 rebotes, pero se cerró el año sin títulos, marchando a Italia, después a Turquía y regresando a Barcelona para aportar su granito de arena y experiencia, donde por fin conseguiría campeonar en la ACB, conquistando la Liga y Copa en el año de la explosión de Pau Gasol.

Se retiraría también en Italia, en el Bolonia, la temporada 2001-02.

Antes hablábamos de Piculín Ortiz, jugador puertoriqueño, número 15 del draft de 1987, quien tuvo su primeras aparición en la ACB de la mano del Cai Zaragoza, pero siempre con la NBA entre ceja y ceja volvió a las Américas, hasta que vio lo difícil que era hacerse con un puesto ficharía por el Madrid la temporada 89-90-.

Es  una temporada trágica en la que fallecía Fernando Martín, viniendo a sustituir en el mes de febrero a  Dennis Nutt, pretendiendo llenar el vacío dejado por el malogrado pívot..

La contratación de Ortiz estuvo precedida de un veto del presidente del Madrid, Ramón Mendoza, que se negó a conceder los 700.000 dólares (unos 77 millones de pesetas) que, por dos temporadas, solicitaban los representantes del jugador.  Las cifras del acuerdo  rondaron los 200.000 dólares (unos 22 millones de pesetas) por jugar desde febrero hasta final de temporada.

Solo jugó un año con los blancos, en el que promedió 16 puntos y 7.15 rebotes en 19 partidos, fichando la temporada siguiente por el FCBarcelona, donde sustituye a Ben Coleman.

El jugador percibió una cifra cercana a los 600.000 dólares (unos 60 millones de pesetas),  las negociaciones se cerraron en Buenos Aires y en ellas participaron el jugador, su agente, Warren Legarie (el mismo del yugoslavo Drazen Petrovic) y el manager general azulgrana Aito García Reneses

Ortiz, quien había firmado un 1+1 con el Madrid , no contaba para el entrenador blanco Wayne Brabender,  tomando la decisión de no contar con el puertorriqueño a pesar de que el equipo necesitaba fichar a un pívot extranjero.

Un extrañado Fernando Romay comentaba lo siguiente“Piculín ha demostrado que es un jugador de gran calidad y podría hacer mucho en el Real Madrid, pero todavía no he hablado con Brabender y no se lo que quiere”.

Esto decía Ortiz sobre su situación”Me apetecía seguir jugando en Madrid, pero no se portaron bien conmigo. No creo que puedan fichar en el mercado a un pivot mejor que yo”. Ese verano llegaría Stanley Roberts.

Fuera como fuera el club barcelonista cumplía uno de sus anhelos fichando al de Puerto Rico, al que ya habían intentado fichar la temporada anterior tras su exhibición en la segunda jornada de liga cuando con CAI les endosaba 25 puntos (11/14 t2), encontrándose con que por aquel entonces el jugador no quería abandonar la NBA

Con los azulgrana se proclama subcampeón de Europa la temporada la temporada 91-92 , ejerciendo la opción que tenía sobre él, una vez descartado el fichaje de Zarko Paspajl.

Es cortado la temporada siguiente., llegando en su lugar curiosamente Zoran Savic. Sus números en Barcelona fueron de 14 puntos y de 7.65 rebotes.

En España jugaría también en Andorra y en Málaga.

Nostálgicos: José Piculín Ortiz, uno de los más míticos y longevos jugadores del basket de los 80

José Luís Galilea fue otro jugador que  jugó en los dos grandes de la ACB, siendo su caso un poco especial, pues saltó del juvenil blanco al Barcelona, donde llegaría con 18 años, jugando 6 temporadas, en las que conquistaría dos ligas y dos copas, con el único lugar de las dos finales de euroliga pérdidas.

Llega de la mano de Miguel López Abril y Maljkovic, se trataba de un base rápido, descarado y con mucho corazón, que lo daba todo en la cancha, al que poco se le pude achacar.

Tras finalizar su etapa barcelonista se va la Kinder de Bolonia, donde juega un año, regresa a la ACB de la mano del Léon, y de ahí al Madrid donde estaría la temporada 1999-2000, ganando la famosa liga de Djordjevic.

DNu667jVQAA8adI

El último equipo ACB donde jugó fue en Ourense, acabando sus años en la LEB ( Murcia, Zaragoza, Guipuzkoa y Cantabria), para poner punto y final en el WTC Cornellá de la LEB PLATA.

Santi Abad fue también otro de esos jugadores que tuvieron esta oportunidad, pero al igual que Piculín, solo puedo jugar una temporada en cada equipo.

Se trataba de un jugador con gran talento y personalidad quien llegó con 19 años al conjunto azulgrana, y quien tuvo la oportunidad de conquistar la liga de esta temporada (88-89), pero quien no pudo gozar de la continuidad necesaria para hacer carrera en el club catalán, y quien después de volver al Español, jugar en Vitoria, Murcia y volver a Vitoria acabó fichando por los blancos la temporada 95-96,  curiosamente aterriza junto a Savic.

En Madrid tampoco logra la tan ansiada tranquilidad para desarrollar todo su juego, solo estuvo un año, después se fue a Cáceres, volvió a Vitoria, Lugo, Grecia, Cantabria y nuevamente Cáceres donde pondrá punto y final a su carrera.

Derrick Alston fue un ala-pívot que formó parte de aquel Manresa campeón, de donde llegó al Barcelona, donde cuajó dos grandes temporadas en las que conquistaría una liga más y una Korac. Coincidiría con Djordjevic.

Tras dos temporadas en Valencia llega al Madrid la temporada 2002.03, pero no pudo alzar ningún título, siendo su rendimiento bastante decepcionante, no alcanzado los resultados esperados.

Juega solo un año y ficha por el Lleida, siendo su última temporada en ACB antes de empezar una gran aventura por Francia, Rusia, Turquía, Nueva Zelanda y Argentina donde se retirará a los 40 años.

Nostálgicos: Derrick Alston. La combinación perfecta de músculo y cabeza

Alain Digbeau fue un saltarín francés que llegó al Barcelona el año 99, jugando tres temporadas con los azulgrana.

Lo tenía todo para triunfar, pero no fue así, aunque no se puede decir que hiciese un mal papel en Barcelona, donde ganaría la copa y liga de Gasol.

BASKETBALL-EUROLEAGUE - SPO - BASKETBALL - ROM35 - 20020228 - BOLOGNA, ITALY : FC Barcelona's Alain Digbeu (L) tries to score past Skipper Bologna's Andrea Meneghin during their Euroleague basketball match in Bologna, 28 February 2002. EPA PHOTO ANSA/GIORGIO BENVENUTI/ji/mda - BOLOGNA - ITALY - GIORGIO BENVENUTI - ji/mda
Era un jugador intermitente, capaz de anotar 1o puntos seguidos in fallo para desaparecer el resto del partido, era mu espectacular, tenía un gran salto,pero daba la sensación de que siempre podía hacer algo más.

El Barcelona no le renueva y acaba fichando por el Madrid, era la temporada 2002-03, coincidiría con Alston, siendo una de las peores del equipo blanco, donde tras la limpieza de final de temporada sale del equipo para recalar en Badalona, donde juega un gran baloncesto, en España también le vimos pero sin dejar un gran recuerdo en el Lucentum de Alicante.

Michael Hawkins fue un base americano, que jugó la temporada 2000-01 en el Barcelona de Pau Gasol y cia, un base que salvando las distancias me recuerda tanto en su físico y juego a Phillip Pressey, curiosamente llegó tras dar la baja a Seikaly, reforzando el puesto de base para darle más minutos a Pau.

6c2d3-2-madrid

Llega al Madrid la temporada 2002-03, tras un año en Polonia, coincidiendo con Digbeau y Alston, pero eran años oscuros y poco pudo hacer, y fue sustituido por Damir Mulaomerovic después de ocho encuentros.

Pepe Sánchez fue otro base, el primer jugador argentino en jugar en la NBA, y quien jugaría una temporada en el Barcelona, la 2007-08 y otra en el Madrid, la 2008-09.

202214_249px

Ya en los últimos años tenemos dos casos de jugadores de una gran calidad, pero que por unos motivos u otros no han acabado de ser todo lo determinantes que se hubiera esperado, si atendemos a su calidad.

Hablamos de Macej Lampe, Lampe quien llegó a España en 2001, para fichar por el Real Madrid, tenía 16 años,  jugando en el equipo filial su primer año en la Liga EBA , promediando 17,4 puntos y 9,7 rebotes por partido.

1310036767_extras_mosaico_noticia_1_g_0

Además, jugó con el primer equipo en 6 partidos. Al año siguiente fue cedido al equipo de la Universidad Complutense  de la liga LEB para que dispusiera de más minutos. Allí promedió 18,6 puntos por partido, en los 17 partidos que disputó, alternando sus actuaciones con las que hizo con el Real Madrid en la Euroliga.

Con 20 años marcharía a la NBA, donde jugaría una temporada para regresar a Europa, llegando a la ACB a Vitoria la temporada 2012-13, de donde pasaría al Barcelona, jugando dos temporadas, conquistando la liga de la temporada 2013-14 (última azulgrana) gracias a un triple suyo a falta de pocos segundos en el cuarto partido.

302920-944-809

Y finalmente llegamos a Ante Tomic, actual jugador azulgrana, quien llegó al Madrid el año 2010, jugando dos temporadas antes de dar el salto al equipo azulgrana, el equipo madridista habló de poca competividad deportiva para no renovar su contrato.

Pívot grande de movimientos refinados, ha desmostrado ser un jugador a veces blando, y que no ha conseguido ser ese líder que tanto ha necesitado el equipo los últimos años.

descarga

Otros casos son el de Oleson quien no llegó a debutar con el equipo blanco, y quien jugaría en el equipo azulgrana desde febrero de 2013 hasta la temporada siguiente, o el de Radoncic  quien actualmente juega en el equipo blanco, fichado del Barcelona el año 2015, tras jugar con el cadete azulgrana, jugando en el cadete, junior y esta temporada ante las lesiones del equipo lo estamos viendo disponer de muchos minutos, siendo una gran apuesta de futuro, pues solo cuenta con 18 años.

Pero no hay que olvidar al pionero de todo esto, el ya fallecido Alfonso Martínez, quien jugó en dos etapas en el Barcelona ( 1953-55, 1958-61) , llegando esta última etapa procedente del Madrid, donde jugaría dos años.

A nivel personal, fue tres veces el máximo anotador de la Liga, en los años 1957, 1958 y 1961, dos bajo la camiseta azulgrana y una bajo la blanca.

Alfonso-Martinez_464363659_16165727_1500x1000

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

← Paso Anterior

Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial