Recordando a los héroes del FC Barcelona de la segunda euroliga de París.Por Roberto González Rico.

Ayer martes día 09 de mayo se cumplían 7 años de la conquista de París por parte del FC Barcelona Lassa (Regal por aquel entonces), en lo que supo

Actualidad Euroliga. FC Barcelona Basket vs Partizán de Belgrado.
Actualidad ACB. FC Barcelona Basket vs Casademont Zaragoza.
FC Barcelona Basket. Buscando al Cruyff del Baloncesto

madison

Ayer martes día 09 de mayo se cumplían 7 años de la conquista de París por parte del FC Barcelona Lassa (Regal por aquel entonces), en lo que suponía la segunda Euroliga tras la del Sant Jordi del 2003.

Proyecto La Masía 2019. CAPÍTULO 1. HISTORIA DE LA SECCIÓN DE BALONCESTO.Y POR FIN LA EUROLIGA. Por Roberto González Rico.

Como pasa el tiempo, y que bien que nos viene la frase de que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero la verdad es que cuesta y mucho no pensar en aquel equipo, posiblemente uno de los mejores Barça de la historia, un EQUIPO casi sin fisuras y en el que desde el primero al último de sus integrantes aportaban su granito de arena, sabiendo exactamente su rol dentro del mismo.

La verdad es que la cosa ya apuntaba maneras, cabe recordar  que aquel verano del 2009 llegaron Ricky Rubio, Pete Mickeal, Terence Morris, Boni Ndong y Erazem Lorbek, menudo quinteto de fichajes, que unidos a los Navarro, Basile, Lakovic o Vázquez completaban una plantilla de esas que nunca se olvidan, en la que era la primera temporada completa de Xavi Pascual como técnico del primer equipo, quien seguramente se frotaba las manos, ante este elenco de jugadores.

Era un equipo que tanto podía correr como jugar en estático, con jugadores atléticos, finos estilistas y gladiadores, de esos que van a la guerra sin poner mala cara o protestar, digamos que era un equipo que presentaba un equilibrio perfecto, con muchos jugadores además en el momento cumbre de sus carreras, y que juntos y bien revueltos la podían armar, como así se demostró finalmente, aunque finalmente no pudieron conquistar el triplete, tras caer en Liga contra el Baskonia por un 0-3 en la final mítica de la canasta de San Eme, aunque ello hizo cabrear mucho a los azulgrana, a pesar de haber obtenido la Euroliga y la copa.

Fue el único lunar del año, pero quedó totalmente compensando con el juego desplegado durante toda la temporada, con un juego coral, con 3-4 tenores de primera (Ricky, Navarro, Mickeal y Lorbek) y un grupo de bajos (no en altura) como Basile, Morris o Vázquez, entre otros.

Encuadrado en el Grupo A, junto al Montespaschi, Zalguiris, Cibona, Asvel y Fenerbahce, el equipo consiguió el pleno (10 de 10), con una media de 83,3 puntos a favor y 62.5 en contra, es decir con un diferencial de más 21 por partido, quizás no fuese un equipo tan anotador como el Madrid de Laso, pero sin embargo era un conjunto muy defensivo, cosa normal con jugadores como Sada, Barton, Grimau, Ndong, Vázquez, Mickeal o Ricky.

Los datos empezaban a asustar, los rivales temblaban para no vérselos ni en pPintura, y así llegaron al TOP 16 donde quedaron encuadrados con Partizan, Panathinaikos y Maroussi, que cerraron también como primeros de grupo, con un balance de 5 victorias y 1 derrota, aunque ya con unas medias de 77 puntos a favor y 66 en contra por encuentro.

Y con estas credenciales se presentaron en el cruce de cuartos, ante el Real Madrid, quienes habían acabado como segundos del grupo F por detrás del Maccabi, y en los que los azulgrana tenían el factor cancha favorable.

Los blancos comenzaron con  sorpresa, pues se adelantaron en el marcador y se hacían con el factor cancha, en un partido donde destacaba el ahora azulgrana Ante Tomic con 22 puntos.

ante

Consiguieron dejar a los Pascual en tan solo 63 puntos, sabedores que solo en partidos con baja anotación podían tener alguna aspiración, aunque también lograron dejar a los azulgrana en 68 puntos en el segundo partido, pero finalmente lograban empatar la serie para llevar la serie a Madrid,

Ya en Madrid, el Barça logró pasar de los 80 puntos en los dos siguientes partidos para cerrar la serie, en un cuarto partido donde destacaban Navarro y Ricky, y con suspensa final, donde ya empezaba a apuntar maneras un Srgio Llull que luchó hasta el final para llevar a la eliminatoria al quinto partido, pero en este caso la pelota se le salió del aro y los azulgrana finiquitaban la serie y reservaba billete para mayo en París.

En la ciudad del amor, donde el Barsa de Rijkaard y Ronaldinho conquistaban la segunda champions de fútbol, viajaban los Pascual y Navarro para también conquistar la segunda euroliga de la sección de Basket.

En semis se encontraron con el CSKA, quienes sabiendo inferiores hicieron un partido extremadamente duro, con un ritmo lento, con una muy baja anotación, sabedores de que en esta situación podían aumentar sus posibilidades de victoria.

Pero los de Pascual eran un equipo completo y que sabían adaptarse a casi todas las situaciones de juego, y fueron a la guerra con todos sus hombres, y tras un inicio difícil apareció Pete Mickeal para romper el frío hielo ruso, y tras ligeras ventajas que fueron controlando durante todo el partido se llevaron la victoria, por un resultado que nos hacía recordar a aquel Limoges de Maljkovic y similares, aunque sinceramente, llegado el momento, creo que lo del juego era lo de menos, lo importante esra sacarse la presión, sabedores de que el juego finalmente llegaría como se demostró en la final, dos días después.

semi

Ahora solo quedaba esperar rival, donde el favorito Olympiakos (con un jovencísimo Teodosic al frente) vencía tras el tiempo extra al Partizan de Belgrado por un apurado 83-80.

Así que la final estaba servida, teníamos al mejor EQUIPO contra un GRUPO de grandísmos jugadores, y en la que todo podía ocurrir, tisto lo visto en las semifinales, donde los nervios jugaron malas pasadas, que finalmente ambos equipos pudieron subsanar y cumplir con todos los pronósticos.

Todo estaba listo para la gran final, pero desde el primer momento se vio que no habría final, donde los azulgrana dominaros de forma insultante de principio a fin con un juego eléctrico, que los griegos no pudieron parar, y por nombres no sería ( Papaloukas, Childress, Vujcic, Bourousis, Kleiza, Sofo y el citado Teodosic).

oly

Pero los de Pascual, apoyados en un gran Navarro (MVP) autor de 21 puntos, y las apariciones en momentos puntuales de Ricky, grande en la dirección del juego, Mickeal, autor de la primera canasta que tanto cuesta en las finales y un Víctor Sada clave a partir del segundo cuarto con una defensa de esas con las que solía obsequiar a los aficionados azulgrana, siempre tan eficaces sobre la figura exterior del equipo rival.

Y así de esta manera mediante una defensa asfixiante y un buen ataque se hacían con la segunda euroliga, por un 86-68, como lograban los del fútbol cuatro años antes, pero que sin embargo desde la misma parece que no han sabido encontrar su sitio en la máxima competición, sobre todo esta temporada, la peor de largo del equipo en la Euroliga

Acabamos con unas pequeñas líneas sobre cada uno de los jugadores que completaban la plantilla, que Joan Creus dispuso para Xavi Pascual, en una temporada cuasi perfecta en Europa cerrada con 20 victorias y dos derrotas.

Ricky: El fichaje más caro del baloncesto español a sus 18 años decidía dar el salto a un equipo más grande, antes de afrontar la etapa americana, dentro de su programa de crecimiento.

Y la verdad es que su acoplamiento al equipo fue espectacular, convirtiéndose pronto en uno de los líderes del equipo azulgrana, siendo importante con sus asistencias y manejo de los encuentros, dándole una marcha más y aplicándose en defensa cuando tocaba.

Su sintonía con los cracks del equipo fue una de las claves que llevaron al equipo a conquistar esta euroliga.

1

Actualmente juega en los Wolves de Minnessota, donde esta temporada, sobre todo en las parte final de la misma ha mostrado un gran nivel, vamos el que muchos esperábamos, esperando que sea una pieza clave en el futuro de la selección española.

Ricky Rubio, Una medalla muy necesaria para premiar su compromiso

Navarro: El de Sant Feliu vivió una de sus mejores temporadas, en la que consiguió ser todo lo importante que no pudo ser en la del 2003 en el Sant Jordi.

Fue MVP  de la final four, siendo ese líder que todo equipo necesita en la cancha, a través de sus bombas imposibles y triples, viviendo un estado de gracia del que se aprovechó el equipo, sobre todo cuando éste más atascado estaba en ataque, siendo un perfecto desastacador.

Psicología y Baloncesto: El liderazgo carismático de Juan Carlos Navarro

 Actualmente sigue jugando en el equipo, es el único de los 12, donde las lesiones le han impedido rendir lo esperado en estas últimas temporadas.

2

Mickeal: Conocido como el pescador, fue otra de las claves del equipo, echándose al equipo encima con su carácter y fuerza, un jugador que aparte de su enorme corazón aportaba una gran inteligencia en la cancha, apareciendo en esos momentos delicados con sus canastas y acciones, bien de media, larga distancia o al poste bajo, donde era un verdadero especialista.

Final Liga ACB: Ayer no estaba Pete Mickeal

Actualmente juega en la liga argentina, desde la temporada 2014.15, primero en los Bucaneros de la Guaira, donde jugó un año, jugando actualmente en la Asociación deportiva Atenas.

3

Lorbek: Una de las sensaciones del equipo, tras una aventura sin pena ni gloria en Málaga y quien fue rescatado del duro frío de Moscú, para convertirse en una de las piezas vitales de los de Pascual.

Un jugador desequilibrante, con un movimiento de pies que ni Fred Astaire aprovechaba su cuerpo corpulento para fabricarse buenas canastas dentro de la zona, además de ser un peligro desde el tiro triple, con unos buenos porcentajes.

Víctima de las lesiones tuvo que dejar la práctica profesional de este deporte, a la que intentó volver hace unos meses en la liga de desarrollo americana, pero finalmente y tras probarse y sonar como futurible para el Barsa B sigue sin equipo. A sus 33 años y viendo el historial de lesiones se hace difícil que volvamos  a verle profesionalmente vestido de corto, una pena.

4

Ndong: El bueno de boni, el jugador de la sonrisa eterna, una persona instruida y culta, con grandes valores y que aportaba sobre todo intimidación a través de sus largos brazos, y un tiro de 4 metros más que digno para su altura.

Actualmente trabaja como miembro del cuerpo técnico del Unicaja desde la temporada pasada tras una temporada como preparador físico de los pívots del conjunto andaluz.

5

Sada: Un jugador todoterreno quien vivió su mejor ese año como jugador, que le llevó a ser internacional.

Imprimía intensidad, lucha, carácter y una gran defensa, aprovechando su capacidad de salto, siendo un revulsivo en los segundos y terceros cuartos, cuando había que llevar el partido al barro.

Un jugador infravalorado, pero al que Pascual supo sacar un gran rendimiento a pesar de su falta de tiro.

Víctor Sada tras un par de temporadas en Andorra fichaba en diciembre de 2015 por el filial del Barsa, donde aporta su experiencia y veteranía.

 6

Basile: El italiano quien era una estrella en su país supo adaptarse al equipo y reorientar su rol en beneficio de éste, y aunque llegó un poco maduro fue una pieza muy importante, destacando su gran tiro de tres, así como capacidad defensiva , además de ese carácter latino que tienen los italianos. Algunos de sus tiros ganadores así como sus rachas forman parte de la historia del club.

7

El jugador trasalpino, quien es el tercer extranjero con más partidos jugados con la camiseta blaugrana decidía poner punto y final a su carrera profesional el pasado febrero, aunque contaba con algunas ofertas había decidido que no volvería a vestirse más de corto de forma profesional.

Sus últimos años transcurrieron en Italia.

Grimau: El capitán, un jugador poco ortodoxo, pero muy efectivo en el contraataque, con un tiro mejor de lo que se podía pensar y con una gran defensa, quien también solía salir a cancha en los segundos y terceros cuartos para imprimir velocidad, carácter y una entrega máxima y al límite en cada acción.

Se retiró en Manresa en 2015, tras tres años más en Bilbao, tras salir del equipo, lo que sabemos de él, es que sigue vinculado al mundo de la canasta, como no podía ser menos, pues le viene de familia.

De hecho tiene su propio campus y con un gran éxito.

8

Morris: La pantera, así le apodaban, dada su complexión física muy atlética y elegante, destacando en el lanzamiento de tres, en su capacidad de intimidación, donde imponía respeto a los rivales por su capacidad y timming de salto, aunque a veces fuese un poco irregular en su juego, pero era todo un espectáculo para la afición blaugrana.

9

Lo poco que sabemos es que lo dejó en 2011 con 32 años, y poco más, creo que sería una buena historia para Javier Ortiz, si es que no la ha hecho aun.

Vázquez : Un tipo raro, de esos que a veces piensas que puede hacer más cosas, pero aun así fue clave en el equipo, sobre todo con su intimidación y juego por encima del aro, aprovechando también su buen tiro desde 4 metros y el tiro libre, lástima que no quisiese jugar más cerca del aro, cosa que solo hacía si podía jugar solo por encima de él.

10

El de Chantada se fue a Málaga y esta temporada se unía al Iberostar, equipo revelación , quien hace un par de semanas se hacía con el título de la Champions League.

Lakovic: La zurda asesina, un jugador con mucha calidad, más escolta que base, y con un gran tiro exterior, muy efectivo además desde el tiro libre, como la gran mayoría de jugadores de la antigua Yugoslavia.

Aparte tenía una gran visión de juego, aunque era utilizado por Pascual más para anotar que para dirigir.

 11

Lakovic tras jugar en varios equipos tras dejar el equipo fichó en 2015 para reforzar al filial del Barsa, jugando una temporada hasta que anunciaba el pasado verano que lo dejaba para incorporase como ayudante de Alfred Julbe.

 

Barton: Un gran jugador de equipo, de esos llamados actualmente como pegamento, que tanto valen para anotar en rachas cuando toca, defender al exterior más peligroso del equipo rival o también para fajarse al poste bajo, es decir lo que viene siendo el actual Perpereglou para que nos entendamos.

 12

La historia de Barton es parecida a la de Lakovic, pues además de jugar en el B juntos la temporada 2015-16, ahora lo podemos encontrar dirigiendo al cadete, desde el mes de enero en el que sustituyó a Gregor Fucka.

 Pascual: Un entrenador joven, riguroso, muy analítico, con gran capacidad para sacar partido en ventajas físicas, para no hacerlo con este equipo, que conocía bien el club y que supo controlar el vestuario y sacar lo mejor dentro sus sistemas a veces encorsetados de Ricky Rubio o de Sada, así como hacer de Lorbek uno de los mejores jugadores del viejo continente.

Se coronó como el entrenador más joven en conseguir la euroliga (37 años).

Actualmente Xavi, tras ocho temporadas en el equipo como máximo entrenador decidía fichar por el Panathinaikos griego, ganando la Copa de su país, cayendo en cuartos de euroliga contra el Fenerbahce, jugando actualmente las semis de su liga contra el AEK de Atenas.

En el nombre de Xavi Pascual.Por Roberto González Rico.

13

Aquí cerramos nuestra dedicatoria a este elenco de grandes profesionales que hacían las alegrías de la afición azulgrana allá a comienzos de esta década, esperando a que pronto pueda haber otro GRUPO de personas que lleven al club a su tercer título, como merece esta sección que pronto cumplirá 100 años.

Ufff, lo que daría por poder ver una final de Euroliga entre este Barsa y el Madrid actual de Pablo Laso

 

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies