Basket. Rivalidad FC Barcelona-Real Madrid. Década 2010. Capítulo 1. Por Roberto González Rico.

Basket. Rivalidad FC Barcelona-Real Madrid. Década 2010. Capítulo 1. Por Roberto González Rico.

 

https://www.facebook.com/roberto.gonzalezrico

@bertorrico

https://www.linkedin.com/in/roberto-gonzalez-rico/

La pasada semana tras anunciarse el fichaje de Nick Calathes por el FC Barcelona, Sergio Llull ironizaba en las redes sobre el gasto que estaba haciendo el club azulgrana.

No tardaron en lloverle críticas, como era de esperar, aunque luego el tema se iría suavizando.

Y esta situación me dio una idea, que es la de analizar en 10 escritos , las trayectorias de los equipos azulgrana y madridista, 10 escritos que se corresponden cada uno de ellos con cada una de las 10 temporadas disputadas durante la pasada década (2011-2020).

No pretendo ni mucho menos ver si tiene razón o no, pues no me importas, pero creo que puede ser un tema interesante, ahora que se ha cerrado una década, y recordar la rivalidad de estos dos clubes, dominadores de esta década, aunque como veremos hay algún artista invitado, como es el caso del actual campeón de la Liga, el Kirolbet Baskonia.

Pues allá vamos con el primer capítulo de esta vieja  rivalidad.

Primero de todo veamos este cuadro, en el que tenemos tanto las altas como las bajas de los dos equipos.

TEMPORADA 2010-11

F.C.BARCELONA

A continuación tenemos todos los jugadores que formaron parte del plantel que jugaron en el equipo esta temporada, después entraremos con más detalle a analizar todo lo relacionado con los movimientos, tanto a nivel de altas como de bajas de la plantilla.

Esta temporada habría pocos movimientos, el gran esfuerzo económico se había hecho la temporada anterior, con la contratación de Ricky Rubio, Pete Mickeal, Erazem Lorbek, Terence Morris y Boni Ndong.

Además el equipo había hecho una notable temporada, conquistando la Copa del Rey celebrada en Bilbao tras imponerse en la final al Real Madrid por 19 puntos, tras imponerse primero en 1/4 de final al Cajasol Sevillla y en semis al Power Electronics Valencia.

También se conseguiría la segunda Euroliga en París, logrando vencer por 18 puntos en la final al Olympiakos, destacando Juan Carlos Navarro, MVP y Pete Mickeal.

A continuación os dejo un cuadro donde podéis observar los diferenciales de puntos a favor y puntos en contra de todos los equipos que han ganado la Euroliga desde su creación, y en el que vemos que el equipo del 2010 es el que ofrece un mejor balance de todos los equipos ganadores de esta competición, siendo el equipo que menos encaja, dejando al rival en casi 65 puntos y anotando por su lado casi 80 puntos.

El único lunar sería en la Liga, donde el equipo con factor cancha a favor, perdería por un contundente 3-0 ante el Caja Laboral Baskonia, era la guinda al pastel, pero no pudo ser.

Con estos ingredientes el equipo apenas sufrió variaciones, saliendo Jordi Trias, tras cinco temporadas en el equipo con destino a Badalona, Lubos Barton después de dos temporadas, y quien cogería rumbo a Fuenlabrada, y Xavi Rabaseda, formado en las categorías inferiores del equipo azulgrana, y quien también firmaría por el Fuenlabrada.

Estos serían los número de estos 3 jugadores durante sus temporadas como blaugrana:

JORDI TRIAS: 5 temporadas, 3 puntos y casi 2 rebotes en ACB,  y 5.2 y 3.8 en Euroliga.

LUBOS BARTON: Dos temporadas jugaría el checo, aunque la 2009-10 por lesión solo jugaría en ACB 6 encuentros, promediando en total 4 puntos, en Euroliga también 4 puntos y algo más de 2 rebotes.

XAVI RABASEDA: En ACB en las apenas 3 temporadas de azulgrana apenas jugaría 6 partidos, y 4 en Euroliga, en la que sería su primera etapa en el club.

En lo que se refiere al tema de las altas, el único fichaje que realizarían ese verano sería el de Kosta Perovic, un pívot procedente del Valencia Basket y el cual quedaba libre.

El equipo blaugrana tras ver que el Madrid se hacía con los servicios de Tomic no dudó en fichar a este gigante jugador serbio, de 218 centímetros, para completar su juego interior.

Perovic había disputado las dos temporadas anteriores con el Pamesa Valencia, y firmaría por 3 años con los azulgrana, aunque finalmente jugaría dos años, ya que había una cláusula por la que el Barcelona tras la segunda campaña, podía rescindir el acuerdo para este tercer año.

Curiosamente Ante Tomic ficharía por el el FC Barcelona en 2012, justo el año en que Perovic abandonaba la nave blaugrana.

Estos son sus números durante estas dos temporadas con el equipo azulgrana.

Para el equipo junior incorporaba a Ángel Aparicio y a Iván García, quien volvía al equipo junior tras quedar libre, de su contrato con el Valencia.

En noviembre llegaría Joe Inglés, procedente del Granada, para cubrir la baja de Gianluca Basile por lesión. El traspaso sería de 425.000 euros. El jugador firmaría por lo que faltaba de temporada y dos más.

Sus números durante estas dos temporadas  y media serían los siguientes.

 

En diciembre llegaba Alan Anderson para cubrir la baja de Pete Mickeal por enfermedad. El jugador estaba jugando la liga de desarrollo de la NBA. Jugador clave en la consecución de la Copa causaría baja al finalizar la temporada.

Sus números durante esta más de media temporada disputada serían de 10.6 puntos y 2.8 rebotes en ACB y de 11.4 puntos y 3.1 rebotes en Euroliga.

Se da la circunstancia de que su nombre estaría vinculado al Real Madrid, cuando éste formaba parte del Maccabi, tras haber realizado un excelente partido en Euroliga contra los blancos, pero finalmente decidiría coger rumbo a la D-League.

Ello propiciaría que finalmente el equipo blanco se lanzase a por el fichaje de sobre Carlos Suárez.

Pasamos a analizar la temporada del equipo, la cual se cerraría con la consecución de la Supercopa de España, la Copa del Rey y la Liga ACB.

Por lo que respecta a la Supercopa, celebrada en Vitoria,  se medirían al Real Madrid en semifinales, a los que derrotarían en lo que sería la victoria más grande ante los blancos en toda la historia (89-55), destacando Ricky Rubio, Pete Mickeal y Terence Morris.

En la final se impondrían al Power Electronics Valencia por 83-63, Juan Carlos Navarro sería nombrado MVP, por segundo año consecutivo, gracias a su gran actuación en la final, en la que sería el máximo anotador con 22 puntos.

Otros jugadores destacados serían Mickeal con 17 tantos. Ndong con 13 y Basile con 12.

Por lo que respecta a la Copa del Rey celebrada en Madrid, volverían a ser campeones también por segundo año consecutivo tras vencer en la final al equipo madridista por 8 puntos, en una fase final sobresaliente, venciendo al Joventut de Badalona en 1/4 por 20 puntos y al Caja Laboral Baskonia por 19 puntos en semis.

Alan Anderson, fichado en diciembre para suplir al lesionado Mickeal sería clave en la final con 19 tantos, siendo nombrado MVP.

Ganarían la ACB, sacándose la espina de la temporada pasada, siendo el mejor equipo de la liga regular, con 27 victorias y 7 derrotas, y tras un espectacular Playoff, en el que no perderían ni un solo partido.

Serían 8 victorias, 2 ante el Unicaja en 1/4, 3 ante el Caja Laboral Baskonia en semis y otras 3 en la final contra el Bizkaia Bilbao Basket.

Navarro sería elegido el MVP de la final, firmando 15 puntos de media.

El equipo tipo durante esa temporada en la ACB sería el formado por: Ricky Rubio, Juan Carlos Navarro, Alan Anderson, Erazem Lorbek y Fran Vázquez.

Los máximos anotadores del equipo blaugrana de la competición fueron Juan Carlos Navarro y Pete Mickeal, aunque éste último solo jugaría 8 partidos por problemas de salud, ambos con algo más de 15 puntos de media por encuentro, Lorbek y Vázquez por su parte serían los máximos reboteadores, ambos con 4.6, mientras que Ricky Rubio con 4.1 y Juan Carlos Navarro serían los máximos asistentes con 4.1 y 2.7 asistencias respectivamente por partido.

Hubiera sido una temporada perfecta de no haber tenido aquel traspiés contra el Panathinaikos en 1/4 de final, después de haber quedado líderes del Grupo F,junto a Maccabi de Tel Aviv, Lottomatica Roma y KK Olimpia Ljubljana, con un balance de 6 victorias y 0 derrotas.

El conjunto azulgrana perdería por 3-1, después de empezar ganando el primer partido, pero luego perderían 3 partidos seguidos, que lo dejaría fuera de la Final Four, en una temporada en la que intentaban revalidar el título, y en la que eran favoritos.

Xavi Pascual y su equipo nunca se encontrarían cómodos en la serie, donde Obradovic mostraría su categoría como entrenador, y Diamantidis como jugador, dominando el tempo y ritmo de los partidos.

En aquel equipo que posteriormente sería campeón de la Euroliga, tras vencer al Maccabi, estaba un joven Nick Calathes, quien firmaría 7.8 puntos, 2.5 rebotes y 2.3 asistencias en los 4 partidos de la serie.

Por los que respecta a los mejores azulganas de la competición, comentar que Navarro con 14.1 puntos y Mickeal  14 puntos serían los jugadores con mejor promedio en ataque del equipo, Mickeal además con 4.5 rebotes fue el mejor reboteador del equipo, durante el tiempo que podría jugar antes de su grave enfermedad, con 4.5 rebotes, seguido muy cerca de Vázquez con 4.3.

Juan Carlos Navarro sería elegido dentro del mejor quinteto de la fase regular de la Euroliga.

En el apartado de asistencias volverían a repetir Rubio y Navarro, con 3.5 y 2.8 respectivamente.

Sería una muy buena temporada, aunque esa derrota contra los griegos y más de esa manera dolería y mucho, como sería la del año anterior en ACB contra el Caja Laboral, hubiera sido un extraordinario broche a uno de los mejores equipos europeos en lo que va de siglo.

REAL MADRID

El equipo blanco realizaba uno de los grandes fichajes del año, Sergio Rodríguez volvía a la ACB, después de 4 temporadas en la NBA.

Suponía el primer fichaje del segundo proyecto de Messina, llegaba tras desvincularse de los New York Knicks, firmando por 3 temporadas, a razón de 1,5 millones de euros anuales.

Estaría 6 temporadas en el equipo siendo sin lugar a dudas uno de los líderes y referentes del equipo, sobre todo a nivel ofensivo.

Sus promedios durante estos años serían los siguientes.

Otro de los grandes fichajes de esa temporada sería Carlos Suárez, el versátil y completo alero formado en la cantera de Estudiantes, y quien por talento y proyección era uno de los jugadores más apetecibles del mercado.

Los madrideños pagarían 1.3000.000 euros al equipo estudiantil, firmaba por 4 años más una opcional. Carlos Suárez sería otro de los grandes fichajes del equipo, procedente del Estudiantes, era uno de los jugadores más codiciados por los grandes equipos, dada su versatilidad y proyección.

Se comentó en su día que el Barcelona, también se había interesado por su fichaje.

Serían tres temporadas finalmente la que jugaría en el equipo blanco, firmando los siguientes números.

Otro fichaje importante fue Clay Tucker, un excelso tirador, que venía para apuntalar el perímetro del equipo, un jugador que procedía del Joventut de Badalona, firmando por dos temporadas, aunque solo estaría un año, ya que el equipo prescindiría de sus servicios, debido a que no había cumplido con las expectativas generadas.

Se incorporaría después de que Louis Bullock, al que le restaba una temporada más llegara a un acuerdo para dejar el equipo, tras 6 años.

Sus números durante esta temporada serían de 8 puntos y de 1 rebote en 24 minutos en ACB y de 8.7 puntos y 2.3 rebotes en 23 minutos.

Nostálgicos: Louis Bullock, el dulce y suave asesino con cara de niño

Procedente del Maccabi de Tel Aviv llegaría D´Or Fischer, quien llegaba para aportar músculo e intimidación en la zona. Firmaba por dos temporadas, a razón de 800000 euros cada una de ellas, aunque el equipo prescindiría de sus servicios al final de temporada.

Firmaría unas cifras de  6.2 puntos, 4.8 rebotes y 1.6 tapones en 20 minutos en Liga y de 6.2 puntos y 5.9 rebotes en 18 minutos en Euroliga.

En octubre, y tras la lesión de Pablo Prigioni, se ficharía a Josh Fisher por tres meses, un jugador que ya había formado del plantel blanco la temporada 2005-06, y quien vendría para tres meses. Además ya estaría haciendo la pretemporada con el equipo, antes de recalar en Bilbao Basket con el que jugaría 3 partidos.

Finalmente solo jugaría 3 partidos en ACB con los blancos, antes de volver nuevamente a Bilbao.

En enero también se incorporaría Mirza Begic, un pívot esloveno, procedente del Zalguiris Kaunas, 

Begic, un gigantón de 220 centímetros era hasta la fecha el máximo taponador de la Euroliga por delante de D´Or Fischer, y suponía un fichaje a medio-largo plazo de cara a rejuvenecer la plantilla.

Firmaba por lo que restaba de temporada y otras dos temporadas más.

Se encontraba apartado por indisciplina en su equipo tras declararse en rebeldía por unos impagos que desmintió el club.

Durante los 2 años y medio que estaría en el equipo, firmaría los siguientes números.

Además se recuperaba a Nikola Mirotic tras su cesión en el Maristas Plasencia, y se ascendía a Jorge Sanz, quien alternaría con el equipo de la EBA.

Sería un verano muy movido en los despachos del equipo blanco,prácticamente Messina contaría con un equipo casi nuevo, con un total de 8 altas y de 11 bajas.

De las altas ya hemos hablado un poco más arriba, ahora nos centraremos en las bajas del equipo el verano del 2010, para afrontar la temporada 2010-11:

DARJUS LAVRINOVIC: El pívot lituano dejaba el equipo tras una temporada en la que firmaría 9.5 puntos y 4.2 rebotes en ACB y 11.1 puntos y 4.6 rebotes en Euroliga.

LOUIS BULLOCK: Uno de los mejores americanos del equipo blanco de este siglo, abandonaba el equipo tras 6 temporadas, en los que sin duda alguna había sido un líder y referente ofensivo. En estos 6 años firmaría 13.85 puntos en ACB y 13.3 en Euroliga.

RIMANTAS KAUKENAS: Otro jugador lituano que también solo estaría una temporada en el equipo, y quien promediaría 8 puntos en ACB y 10.3 en Euroliga.

MARKO JARIC: El base serbio jugaría una temporada, promediando 5.9 puntos, 2.5 rebotes y 2.2 asistencias en ACB, y 7.1, 4.2 y 1.7 en Euroliga.

TRAVIS HANSEN: El alero de Utah, quien solo estaría un año en la disciplina blanca, firmaría 6 puntos en ACB,  y 4.8 en Euroliga.

MORRIS ALMOND: Solo jugaría 7 partidos, con un bagaje de 3.7 puntos en ACB. Su fichaje había sido propiciado por la búsqueda en el club blanco del Anti Pete Mickeal. Llegaría en abril del 2010 en sustitución de Kaukenas , firmando por lo que restaba de liga y dos años más, con una opción para romper el contrato al finalizar la  campaña, cosa que finalmente acabarían haciendo.

AXEL HERVELLE: Otro jugador como Louis Bullock, que causaría baja tras 6 temporadas. Sus promedios durante estos años sería de 7 puntos y de 4 rebotes en ACB y 8 puntos y casi 5 rebotes.

VLADIMIR DASIC: El ala-pívot montenegrino en la única temporada con los blancos apenas jugaría 7 partidos en liga, finalizaría la temporada en el Gran Canaria 2014. En Euroliga disputaría 4, promediando  3.5 puntos y 2.5 rebotes.

TOMAS VAN DEN SPIEGEL: El gigante pívot belga causaría baja tras dos temporadas, 4.2 puntos y 2.7 rebotes, y 5.35 y 3.1. 

ALBERTO JODAR:  Inédito tanto en ACB como en Euroliga, solo estaría una temporada.

MIGUEL MOLINA: 2 temporadas, en las que solo jugaría 2 partidos en ACB, y 3 en Euroliga.

El verano del 201o el Madrid acometería una profunda revolución en su equipo, el primer proyecto de Messina, no había sido bien, pues el equipo perdería la Supercopa celebrada en Las Palmas de Gran Canaria ante el FC Barcelona por 18 puntos.

En la Copa del Rey también volverían a perder en la final ante el FC Barcelona por 19 puntos.

En la Euroliga quedarían primeros del Grupo D, empatados a 8 victorias con el Panathinaikos, quedando encuadrados en el TOP 16 junto a Maccabi, Siena y Efes Pielsen, quedado segundos de grupo con un balance de tres victorias y tres derrotas.

Ello le llevaría a emparejarse con el FC Barcelona en 1/4 de final, quienes por tercera vez los dejarían fuera de los títulos, los blaugrana, quienes a  la postre serían campeones de Europa se impondrían en la serie por 3-1.

Y ya finalmente en la Liga, quedarían terceros de la fase regular, empatados con el Caja Laboral Baskonia, con 27 victorias y 7 derrotas, a 4 victorias del Barcelona, que serían los líderes.

En los 1/4 de final vencerían por un 2-1 al Cajasol Sevilla, perdiendo en semis ante los baskonistas en una apretada eliminatoria que se decidiría al mejor de 5 partidos.

Por lo que respecta a la temporada 2010-11, en la que Messina volvía a la carga con un nuevo proyecto para hacer olvidar la temporada 2009-10, ésta se iniciaría con la disputa de la Supercopa celebrada en Vitoria, y donde los blancos como comentamos un más arriba caerían ante los azulgrana por 34 puntos de diferencia.

En la Copa del Rey, llegarían a la final, cayendo ante los blaugrana, en un partido más ajustado, decidido por el mayor acierto del Barcelona en los momentos finales.

En Euroliga quedarían encuadrados en el grupo B, quedando segundos de grupo, con 6 victorias y 4 derrotas, por detrás del Olympiakos, y primeros en el Top 16, con 5 victorias y una derrota, por delante del Montepaschi Siena, Efes Pielsen y Partizán de Belgrado.

En los 1/4 de final se verían las caras con el Power Electronics Valencia, a los que vencerían en una dura y reñida eliminatoria al mejor de 5 partidos.

Clasificándose para disputar la Final four de Barcelona, en el Palau Sant Jordi, en donde les esperaba el Maccabi de Tel Aviv en semis.

Los macabeos, vencerían por 19 puntos, con una gran actuación de Eidson y Sofo, estando muy acertado el equipo en el lanzamiento de tres, y ello a pesar del partidazo de Alfonso Reyes y de Tomic.

En lo que se refiere a las estadísticas individuales, Lull con 11.9 y Tomic con 9.9 serían los máximos anotadores del equipo, Fischer con 5.9 y Reyes con 5.5 los máximos reboteadores y Prigioni con 3.4 y Rodríguez con 3.1 los mejores asistentes.

Sergio Llull formaría parte del segundo mejor equipo de la fase regular.

Finalmente ya en liga, el equipo quedaría segundo en la liga regular, con 26 victorias y 8 derrotas, eliminando al Fuenlabrada en 1/4 por 2-0, enfrentándose en semis al Bizkaia Bilbao Basket, quienes habían eliminado en 1/4 al Power Electronics Valencia.

El equipo vasco volvería a dar la campanada, dejando a los blancos fuera de la final, tras imponerse por un claro 3-1.

El equipo tipo del conjunto blanco en esta competición sería el formado por Prigioni, Lllull, Suárez, Reyes y Tomic.

Llull con 12.3 y Tomic con 10.1 serían los máximos anotadores del equipo en ACB, siendo Reyes con 5 rebotes y Fischer con 4.7 los máximos reboteadores, y por lo que respecta al tema de las asistencias, destacar a Prigioni con 3.7 y Llull con 2.8.

Tomic sería elegido dentro del mejor quinteto de la fase regular de la ACB de esta temporada.

Hasta aquí hemos llegado con este capítulo dedicado a la temporada 2010-11, por lo que respecta al FC Barcelona y Real Madrid, la semana que viene más, saludos y hasta la próxima.

 

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

← Paso Anterior

Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial