Roger Esteller visita nuestro Diván.

Roger Esteller visita nuestro Diván.

30/08/2016

Hoy en el Diván del deportista y siguiendo con nuestra ración semanal de entrevistas os presentamos la que hemos realizado con Roger Esteller, una persona  de esas que realmente merecen y mucho la pena.

Roger con una magnífica trayectoria, destacando su paso por el Barcelona (lástima de esa maldita euroliga) ,Manresa, donde fue pieza importante en la consecución de aquella copa del rey ( la del triple de Creus), y que supuso el primer título de los manresanos , y también en la liga francesa, donde fue escogido dos años consecutivos como MVP.

Persona de carácter, fue de esos jugadores que lo daba todo en cada jugada, lo que le hizo rápidamente ganarse a la afición, quien veía a Roger como un jugador con el poder identificarse total y absolutamente.

Actualmente aprovechando sus conocimientos del juego de este deporte así como los estudios MBA se ha convertido en todo un referente en el mundo empresarial, donde es muy reconocida su labor como conferenciante, asesor motivacional y Coach.

Y sin más dilaciones os dejo con la entrevista que hemos mantenido donde hablamos de todas esas cosas que a ambos nos gustan y que por lo que he podido ver han marcado nuestras vidas, como son el deporte (principalmente el basket), la música y la psicología aplicada el mundo empresarial.

ENTREVISTA A ROGER ESTELLER

¿Cuéntenos cómo empezaste en el mundo del Baloncesto y por qué?

Empecé de casualidad a la edad de 6 años, en el colegio al que iba, el Maristas, nos dejaron para apuntarnos a hacer deporte, y yo escogí el baloncesto, pero no fue debido a ninguna razón,

Escogí baloncesto como cualquier otro deporte. Mi padre nos obligabó mi hermano y a mí a que practicásemos algún deporte, daba igual éste o aquél, con el claro objetivo de que sacarnos de la malas compañías que había en la calle.

1456485439_914283_1456486063_noticia_normal

El colegio de los Maristas de la calle Valencia de Barcelona.

¿Era tan diferente aquella ACB a la de ahora?

Si era distinta, el jugador evoluciona , la liga también evoluciona, el físico, el juego, TODO evoluciona. En el aspecto táctico también hay diferencias como que antes quizás se abusaba mucho menos del pick and roll, había más bloqueos indirectos para los exteriores, un mayor equilibrio entre el juego exterior e interior con más balones al poste bajo para que los pívots jugasen de espaldas. Era un juego más romántico, menos físico, predominaban más los ataques que las defensas al cual recuerdo con mucho cariño, sobre todo mis inicios, al poder estar con gente a la que seguía por TV.

¿Cuál es su mejor recuerdo como jugador?.

Te diría que el mejor recuerdo que tengo fue el momento en que gané la Copa del Rey de 1996 con el TDK Manresa al Barça en Murcia, después de dos prórrogas. Fue como el llegar a una cima d una estación muy complicada, después de dos años muy difíciles, de luchas constantes, con un cambio de mentalidad incluido, , que finalmente dio sus frutos. es sin duda alguna el momento álgido, que recuerdo con más cariño, aunque a nivel profesional y deportivo no fue mi mejor momento, pero si el momento que mejor recuerdo.

momentos-epicos-tdk-manresa-copa-1996-05

¿Cómo viviste tu experiencia en la liga francesa donde llegaste a ser MVP con 30 años?

Llegué de casualidad a la liga francesa, venía cedido por el Tau, una liga con mucha diferencia entre los 8 primeros equipos y los demás, abismal, no como es España, que el último puede ganar al primero.

Los ocho primeros equipos tenían un muy buen nivel, incluso en competiciones de Korac, había muchos equipos franceses que ganaban eliminatorias a equipos como al Pamesa Valencia y a otros de la liga española.

En Francia se dejaba jugar mucho más, me tuve que acostumbrar a ello, y me lo pasé muy bien, allí viví la época en la que jugué mejor, siendo la principal referencia ofensiva, con medias de 18 puntos, donde acabe siendo MVP de la Liga dos años seguidos, con la particularidad de que allí no votan los periodistas, votan los entrenadores y los jugadores, y fui el jugador que ganó con un mayor número de votos de la historia.

Jugué muy bien, me convertí en un jugador muy completo, ya no tenía tanta potencia física, pero fui el jugador con mayor número de triples anotados de la liga con casi tres triples anotados por partido, que supuso el cambio total en mi juego, donde pasé a tirar mucho más de tres que de dos.

md_20140327_mas_deporte_d_54404171111-570x762mundodeportivo-web

Roger Esteller defendiendo los colores del Pau-Orthez

¿Qué crees que os faltó en tu época barcelonista para ser campeones de Europa?. ¿Se llegó a convertir en una verdadera obsesión?

Nos faltaron cosas seguro, en la primera época nos encontramos con una Jugoplastika que era el mejor equipo de Europa, después ya se vio adonde fueron aquellos jugadores a parar en aquella NBA en la que parecía que te ibas a Marte, y los cuales jugaban muy bien, no hay mucho que decir sobre los Kukoc, Radja, y otros más que tuvieron una magnífica progresión aquí en Europa como el caso Perasovic por ejemplo.

kukoc-rada-jugoplastika

Kukoc y Radja…

Para que te des cuenta de su nivel, decirte que el base suplente que jugaba cero minutos era Petar Naumoski, y ya después de haber tropezado en esta primera etapa con la Jugoplastika si que se convirtió ya en una verdadera obsesión.

md_20140327_mas_deporte_d_54404171079-570x762mundodeportivo-web

Roger Esteller, tras perder la Final Four de Roma ante Olympiacos

Nunca jugamos bien las finales de euroliga, yo creo que ese fue el gran problema que tuvimos,  lo cual posteriormente se convirtió en una obsesión que se mantuvo hasta que vinieron los Navarro, Jasikevicius y Bodiroga y lograron la euroliga en el Sant Jordi en el 2003.

¿Cómo era compartir vestuario y cancha con gente del tipo de Epi, Norris, etc…?. ¿En quién te fijabas?.

Pues imagínate lo que es compartir vestuario con aquellos jugadores que eran tus ídolos, aún sin ser yo muy mitómano, pero estar allí en medio de los SuperEpi, Norris, Solozábal o De la Cruz, y poder comprobar lo buena gente que eran fue algo muy bonito y especial para mí,  sobre todo con Epi.

Epi en el Hall of fame FIBA

Mantengo una muy buena relación con Epi, también con Audie y De la Cruz quien fue de gran ayuda en mis comienzos, me daba consejos, me echaba broncas, etc…y ahora mantenemos una muy buena amistad, donde compartimos  fines de semana de relax y descanso.

cm21xwfwcaa1rzm

Cuénteme cómo vivió aquel triple de Creus en la final de copa de 1996, ante el Barcelona…

Aquella jugada realmente era para mí, venía de anotar un triple en la jugada anterior,  pero hubo una mala ayuda y Chichi se quedó solo en la esquina, yo se la pasé y fue increíble, como te dije antes el mejor recuerdo que tengo jugando a este deporte.

Creus era la perfección , lo tenía absolutamente todo, y era un auténtico lujazo, en Manresa teníamos un magnífico equipo, justito a nivel físico y de banco, pero con un gran entrenador como Salva Maldonado, y donde todos sabíamos perfectamente lo que teníamos que hacer.

Éramos un equipo muy incómodo, que defendíamos muy bien y que en ataque teníamos muchas variantes con jugadores que podían decidir. Éramos de los equipos con menor presupuesto de la competición, lo que era una presión añadida para los equipos que visitaban el Nou Congost.

¿Se arrepiente de no seguir en Manresa y perderse la oportunidad de haber pasado a la historia como uno de los integrantes de las mayores gestas de la historia del deporte y del basket?

Para nada, yo me alegré mucho cuando el Manresa ganó la liga, si no lo ganaba Yo, que la ganaran ellos .

Como te dije antes era un equipo con un gran entrenador, con una gran dinámica de equipo, el club trabajaba muy bien, sobre todo el tema de los fichajes, y además con poco dinero.

Pero no me arrepiento en absoluto, me fui al Barça donde gané dos ligas, una de ellas justo la anterior a la del Manresa,  pero no creo que la Liga fuese tan increíble, que era el primer título, pero bueno, algo de sana envidia si que sentí evidentemente.

¿Qué le ha aportado el deporte a su vida?…¿Qué ha aprendido en el Barcelona?.¿Y en Manresa?

El deporte me lo ha aportado todo en la vida, de hecho toda mi vida profesional gira en torno al deporte, como valores y herramientas que se encargan de guiar toda tu trayectoria profesional.

En Barcelona aprendí de aquellos jugadores, que eran ídolos, y que me ayudaron mucho en aquellos primeros momentos, gente extraordinaria y que era muy sencilla y accesible, que me ayudó muchísimo.

En Manresa me hice hombre, a base de palos, pero ya sabemos que la vida no son todo cosas bonitas, tiene que haber procesos complicados que nos ayuden a solventar los obstáculos que se nos presenten, aprender con ellos y evolucionar.

El deporte es magnífico, de hecho es lo que intento transmitirles a mis hijos para que no lo abandonen.

Un consejo para los que están empezando…

Lo mismo que le diría a mis hijos, dos cosas:

1.Que vayan a tope , al 100% , sin ninguna duda. INTENSIDAD

2. Y que se lo pasen bien, que disfruten. DIVERSIÓN

Yo siempre digo, que por mucho talento que tengan, si no te lo pasas bien, no puedes llegar, no tienes ninguna posibilidad, y teniendo talento o no teniéndolo , existen muy pocas posibilidades de llegar a ser profesional, pero si no disfrutas no tienes ninguna, cero, así que hay que pasárselo bien ir a tope, muy sencillo.

frase-la-fiesta-solo-acaba-de-empezar-aqui-es-donde-empieza-la-diversion-kobe-bryant-148847

¿Hoy en día en quién se ve reflejado en la pista?

El basket ha cambiado mucho, pero si tengo que decir alguno de los jugadores actuales a los que si puedo encontrar alguna similitud en la pista es San Emeterio, sin ser un especialista en el tiro exterior tira muchísimo, que penetra bien, es un jugador grande, capaz de postear, y que es muy completo. Es un jugador que no hacia nada extraordinariamente bien, pero que es capaz de hacer de todo.

Además es un jugador que ha ido evolucionando en su juego, adaptándose a las circunstancias a medida que iba creciendo su juego y que se ha convertido en un jugador todoterreno, y en ese caso si que puede ser el jugador al que más me parezco.

No es que piense en él cuando lo veo jugando y en lo que nos parecemos, he llegado a esa conclusión cuando me han preguntado sobre ello, pero nada más que eso, de hecho lo conozco bien, he jugado contra él,  que me gusta mucho,  y seguro que es mucho mejor jugador de lo que lo he sido yo.

sanm

Es un gran admirador del juego de San Emeterio…

¿Cómo valoras los éxitos del equipo masculino y femenino de baloncesto?

Tienen un gran mérito.Los chicos han puesto a prueba a los EEUU, con sus estrellas  de la NBA, y estar tantos años seguidos y tan arriba tiene mucho mérito.

Pero lo de las chicas es impresionante, puesto que prácticamente no tienen medios, y ahí tiene una gran parte de culpa la labor de Lucas Mondelo, a quien conozco desde hace muchísimos años, y quien es un magnífico entrenador, el cual ha sabido conjugar todo ese talento.

Es más, el día que se vaya Lucas Mondelo, el equipo nacional tendrá muchos problemas.

Es una verdadera pena que solo nos acordemos de ellas una semana cada dos o cuatro años, cuando hay campeonatos, y obtienen esos resultados, ojalá las cosas fuesen bien distintas.

mondelo-1471459221082

Lucas Mondelo “Somos un equipo más que una selección”…

¿Cómo ves este desembarco masivo de ACBS y jugadores españoles en la NBA?

Con cierto temor y reticencia, hay jugadores que se han ido porque no han podido decir que NO a esas ofertas económicas tan astronómicas y mareantes, pero desconozco si tienen el nivel para rendir en la NBA desde ya.

Esto ha afectado y mucho a los clubes de la ACB, por ejemplo a equipos como al Barça quien no tiene una política de cantera definida que le permita paliar las bajas que han tenido este verano , lo que les ha llevado a pagar unos traspasos muy grandes por estos nuevos jugadores, que han incorporado.

En general y como modesta opinión no lo veo bien, si para nuestra liga ni para la NBA, puesto que se inflará el precio de mercado de los jugadores, llegando a pagar en algunos casos precios desorbitantes por jugadores que no valen realmente este precio que han acabado pagando.

¿Qué destacarías del basket en estos JJOO? ¿qué es lo que más te ha llamado la atención?

Australia en la primera fase, una selección a la que solo veo jugar en las olimpiadas, pues el resto ya las tengo un poco más vistas en el resto de competiciones.

Me gustaron mucho contra  EEUU,  después ya bajaron su nivel en el aspecto físico, y ya contra España ya no eran aquel equipo de aquella primera fase.

Es una selección a tener en cuenta, ya que tiene jugadores jóvenes con un muy buen futuro, como es el caso del nº 1 del draft, Ben Simmons, que pudo venir.

bensimmons-700x394

Ben Simmons, el australiano que ha sido el número uno del draft de 2016

¿El futuro de la selección cómo lo ves?

El futuro de la selección a corto plazo no lo veo mal, hay jugadores con talento y los cuales aún tienen muchos años por delante, quizás cuando se vaya Pau será más complicado pero veo a gente que está consolidada y que puede aportar cosas buenas durante unos cuantos años más y con un buen nivel.

Lo que ya no veo bien es el futuro a largo plazo, no viendo a la ACB como esa plataforma que garantice ese futuro, aportando esos jugadores que en su momento pueda necesitar el combinado nacional.

Hay un gran problema para formar a jugadores con base europea, la cual me gusta más que la americana, pero estamos en la era de la globalización, y donde muchos jóvenes están marchando a estudiar a universidades norteamericanas, como ha sido el caso por ejemplo de Eric Vila, quien es el mejor mejor junior europeo. Resulta cada vez más  difícil mantener esa base española en la selección, con todo lo que ello conlleva.

Liga ACB. La fuga de talentos ya es mención de estudio en Harvard

Cuéntenos un poco de su labor como formador y asesor motivacional…

He creado una metodología motivacional personal.  La verdad es que me ha ayudado mucho la práctica del deporte profesional así como mi experiencia empresarial como gestor y director de de grandes empresas. Pude comprobar que el deporte y el mundo de la empresa tenían muchas cosas en común, y eso había que ordenarlo, definirlo y darle un sentido.

Mi labor tiene más que ver con el mundo de la empresas y de las organizaciones que con el del deporte, si que tengo algunos proyectos deportivos, aunque es el mundo empresarial el que ocupa la mayor parte de mi actividad.

Estoy ahora colaborando con una escuela de negocios Suiza, y aparte hago cosas variadas, he escrito un libro, tengo pendiente escribir dos más, y tengo también ganas de transmitir todo ese conocimiento que he ido adquiriendo, pero no me veo tanto haciendo algo muy específico, y si cosas variadas y enriquecedoras, y si algún día se presenta algún proyecto deportivo si que me apetecería, pero paradójicamente mi figura es más apreciada en el mundo del de la empresa que en el del deporte.

Con lo que sabes ahora, ¿Cómo te habrías ayudado a ser si cabe mejor jugador?

No me lo planteo la verdad, ese tipo de cosas no suceden, cada momento es determinado y hay que vivirlo con total naturalidad como una parte de nuestro proceso vita. Hay que saber quemar etapas, aprender de los errores, y seguir avanzando. No volvería atrás, lo hecho hecho está, me arrepiento de muchas coas que he hecho, que seguramente hubiera podido haberlas hecho mucho mejor, pero creo que aprendí de ella, y ello me ha servido para ser mejor en el futuro, así que lo doy por bueno, asumo mis errores y los utilizo para ser mejor.

 

roger-estaller_foto2

Roger Esteller ha desarrollado una metodología motivacional propia, denominada “Si Vis Pacem”, que es la base de la filosofía motivacional que imparto como asesor.

¿Cómo ves los últimos casos de aplicación de la figura de un coach a la contribución del éxito de los deportistas?.

Lo veo como una magnífica aplicación y una magnífica decisión de los clubes y de los jugadores, para poder optimizar sus capacidades, el aspecto mental es importantísimo. Yo soy coach y me encantaría trabajar con chavales jóvenes, en algo parecido a lo que hago como consultor motivacional y coach, que es trabajar en aumentar sus capacidades, optimimizar su rendimiento y así alcanzar los objetivos propuestos.

Creo que cada vez eso va a ser más importante cara a distinguir qué jugadores van a llegar y cuáles no. En un jugador aún siendo importante el talento, no es su bien más valioso para llegar a ser un jugador profesional. Pienso que en ese sentido el aspecto mental es más determinante, y hay jugadores que necesitan ayuda en esta área, jugadores que tienen ese talento físico e incluso táctico y les falta el poder todo en orden y así optimizar esa capacidad, siendo para esto un coach fantástico, y más si ha tenido experiencia o ha pasado por esos mismos procesos como he pasado yo.

Y por ello, dado que he pasado por muchos procesos similares, de hecho desde los 14 años jugando en el Barcelona me han hecho verme capacitado para poder ayudarles, aunque como te he comentado el mundo empresarial es donde más he tenido la oportunidad de hacerlo, pero espero que en el futuro esto cambie y pueda hacer algún proyecto interesante en el mundo del deporte-

Una canción que te acompañará toda tu vida…

Una frase…

 

nietzsche

Nietzsche, mi autor de cabecera..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

← Paso Anterior

Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial