Sean Uds Bienvenid@s al Teletrabajo. Por Roberto González Rico.

Sean Uds Bienvenid@s al Teletrabajo. Por Roberto González Rico.

@bertorrico

https://www.linkedin.com/in/roberto-gonzalez-rico/

Como tod@s bien sabéis y no os voy a descubrir a día nada nuevo sobre el asunto del COVID-19 que ya no sepáis, me gustaría poder eso sí aportar mi granito de arena como profesional de los RRHH.

Estos días se está hablando y mucho de hacer teletrabajo por parte de la gran mayoría de las empresas, un sistema de trabajo que para much@s empresarios sonaba algo como a un cuento chino, pero que bien les habría venido contar ya con este sistema de trabajo ya no solo para casos de emergencia como el que vivimos actualmente, si no ya como parte del ADN de la empresa, pues es un sistema que posibilita tener a los trabajadores más contentos, más productivos, y con un menor coste.

Hace unos cuantos años le propuse a una empresa en la que trabajaba llevar a cabo la implantación de este sistema, pues lo veía muy necesario, y presente un proyecto en una de las reuniones, pero caso omiso, prefirieron implantar y ejecutar otras acciones que veían más necesarias, algun@ hasta puso cara como si estuviese chiflado, como diciendo ya vienen aquí estos flipaos de RRHH con sus cosas.

Pues ayer, una de las personas de esa empresa, la cual omitiré su nombre me escribía diciéndome que era una pena que no me hubieran hecho caso y que bien les hubiese ido poder desarrollar este proyecto para la situación actual.

Pues ayer a través de Linkedin, y de una de mis publicaciones me decidí a publicar en mi blog este proyecto que quedó en el limbo, para que aquellas empresas que lo deseen puedan aprovecharse de él para así implantar este modelo de trabajo y puedan utilizarlo dentro de su empresa como una práctica diaria, y no se vean resentid@s ante situaciones como la que estamos viviendo.

Aquí os lo dejo.

PROPUESTA DE ACTUACIÓN.

1.Designación de un equipo responsable de liderar y coordinar el proyecto

El rol del equipo y de su responsable consiste en:

a) Definir y diseñar las líneas básicas del programa piloto
b) Impulsar y coordinar el programa
c) Establecer las fases y tiempos para la implantación del programa

2. Diseño del programa piloto definiendo las líneas básicas del programa. Es fundamental tener claro:

A. ¿Qué objetivos queremos conseguir con la implantación del programa de teletrabajo?
Existen diferentes tipos de objetivos:
 Necesidad o voluntad de reducir costes
 Incorporar la conciliación como política corporativa
 Potenciar el trabajo en términos de objetivos
B. ¿Cuánto debe durar el proyecto piloto?
El proyecto piloto como mínimo ha de durar 3 meses.
La duración estimada debe ser de entre 3 a 6 meses.

EVALUACIÓN

DESMEPEÑO: Si funciona o se deben introducir cambios o actuaciones de mejora.

C. ¿Qué puestos de trabajo son susceptibles de poder participar en un proyecto de teletrabajo?

ANÁLISIS:

 Puestos de trabajo adecuados para el teletrabajo

 Personas que por sus características personales y competencias profesionales son adecuadas para realizar el teletrabajo
 Qué trabajadores de éstos quieren acogerse a la modalidad del teletrabao
 Qué carga de trabajo se puede llevar a cabo mediante el teletrabajoD. ¿Cuántas personas deberán participar?
 Elección de una muestra representativa del número de 100 trabajadores que la empresa está pensando en que se puedan adecuar al sistema del teletrabajo.
 Muestra de 30 trabajadores
 Éstos deben firmar un consentimiento de voluntariedad
E. ¿Cómo se va a distribuir el tiempo de teletrabajo?
 Introducir paulatinamente el teletrabajo según el tipo de trabajo de que se trate (días a la semana, horas diarias, etc…)
 Consenso entre los trabajadores que forman parte del proyecto y las cabezas visibles del proyecto de las decisiones que se tomen al respecto.
F. ¿Qué requisitos técnicos y estructurales son necesarios?.
 Establecer necesidades técnicas:
Ordenador, una línea ADSL, trabajo remoto o en la nube, para acceder a las cuentas de correo electrónico o repositorios documentales.
Hay que evitar poner en riesgo los datos y seguridad de la empresa.
 Establecer patrones que impulsen y no dificulten la fluidez del teletrabajo
Herramienta de evaluación del desemepeño: Indicadores que obtengan métricas constante y automáticamente para evaluar en cada momento el proyecto
G. Coste del programa

Cálculo del coste del programa para en el futuro ver el retorno de la inversión

H. Evaluación de resultados

 Resultados cualitativos
 Resultados cuantitativos
En el apartado A veíamos los objetivos planteados para el proyecto:
 Cuestionarios o encuestas: Aumentar la motivación y satisfacción del personal
 Software de evaluación del desempeño: Evaluación de cara a emprender una política de teletrabajo regular para garantizar la eficiencia y productividad de la empresa.

3. APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE TELETRABAJO

4. IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA DE TELETRABAJO

A. Información del personal. Información del personal que participa en el programa de teletrabajo, así como de todos los empleados de la organización
B. Selección de los teletrabajadores. Con el consentimiento firmado y nunca por obligación.
C. Formación de los participantes.
D. Puesta en marcha.
 Coordinador: debe estar siempre a disposición de los participantes y hacer un seguimiento periódico de los mismos.
 Evaluación del desempeño: métricas que eviten que la dirección se aleje del proyecto. Contacto permanente con sus trabajadores para que éstos puedan optimizar su forma de trabajar.
Proponer canales de comunicación abiertos en ambos sentidos así como un servicio de atención técnica para resolver de forma rápida cualquier petición o pregunta de los nuevos teletrabajadores.

E. Evaluación:
 Evaluación del programa de teletrabajo y desempeño: mediante la utilización de las herramientas seleccionadas en la fase de diseño del proyecto.
 ¿A qué distancia nos encontramos de los objetivos marcados?.

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