Skouting. Basket Andorra, una sorpresa muy agradable.Por Gabriel Madariaga.

Skouting. Basket Andorra, una sorpresa muy agradable.Por Gabriel Madariaga.

SKOUTING

Por Gabriel Madariaga Díaz (un enamorado del basket)

16/02/2017

En esta ocasión voy a hablar sobre un equipo de otro país que juega en nuestra liga, si, lo habéis acertado es el Morabanc Andorra,  un conjunto que ha irrumpido con fuerza y que como diría el sabio periodista y locutor musical de radio que ya no está con nosotros Joaquin Luqui (DEP),  está pegando con fuerza las últimas semanas, siendo  un éxito asegurado, y lo mejor es que tanto tú como yo lo sabíamos, pues apuntaba maneras, viendo la composición de la plantilla pero otra cosa bien distinta es demostrarlo.

Algo que si han hecho bien y que a menudo escasea es el hecho de confiar en el entrenador que les ha hecho un nombre en el olimpo ACB,  y que con ello puedan ser reconocidos como se merecen,  pues están demostrando y con honores que tienen un sitio en nuestra liga, y espero que por tiempo.

Ascendieron a la liga ACB en el 2014, de la mano del citado anterior, si, estoy hablando de Joan Peñarroya un ex jugador formado en Manresa y que jugó en otros equipos como el Tenerife, León y Ourense.

51885_2

Ya como entrenado estuvo en el Olesa y en e año 2010 cogió las riendas del Andorra hasta llevarlo a estas altas cotas de éxito,  porque hablamos de un país de solo 79128 habitantes y al que siguen todos los días que juegan en casa  en su pabellón de El Govern dÀndorra  5000 de ellos , algo con mucho mérito sin duda.

Dicho lo cual hablaré de los jugadores elegidos para la batalla por el entrenador, todo un compendio de juventud y saber estar que da como resultado un grupo interesante de ver y que nunca renuncia a sus principios como equipo.

Para el puesto de base tiene 3 jugadores,  un austriaco que está plantando raíces en Andorra,  donde lleva ya 5 años allí , se trata de Thomas Schreiner , un jugador de 1,95 metros,  muy bueno como jugador de equipo ,alguien que juega sin estridencias y que sabe como juegan sus compañeros, siendo bueno posteando a bases rivales por lo general mas bajos que él, con un decente tiro, sobre todo en los libres y que no demanda muchos tiros. Juega un poco menos de la mitad de los partidos (17 minutos aprox). Algo bueno que si tiene este jugador es que la afición lo arropa y lo siente como parte de ellos con el plus que eso conlleva en cuanto a implicación para querer ofrecer y dar todo para que el equipo sume triunfos.

Ademas del citado Schreiner tenemos a  un jugador pequeño en estatura,  si tenemos en cuenta la estatura que suele tener un jugador promedio de basket , ya que  mide 1,76 metros pero que ha demostrado claramente todo su nivel en la liga y que además de jugar a la velocidad del rayo  promedia la friolera de 7,3 asistencias siendo el líder de la competición en este importantísimo aspecto del juego.

c9336-endesa-16-17-semana-16-andorra-01

Es además un buen ladrón de balones y un defensor decente pese a estar lastrado por la carencia de altura pero que suple con otras muchas virtudes. Andrew Albicy que así se llama nuestro protagonista, no es un anotador aunque si penetra bastante bien a canasta ,jugando muy bien en estático,  sabiendo buscar la mejor opción para su equipo al asistir muy bien. Es muy bueno en le manejo  del balón,rapidísimo de piernas, y muy intenso a la hora de defender al base rival.

Se trata de un jugador que a buen seguro veremos el año que viene en equipo de mas alto nivel si consigue permanecer en este nivel tan regular y no bajar su promedio de asistencias.

No podemos olvidar a Guillem Colom,  hermano de Quino Colom,  un base muy asentado en el baloncesto español que hizo la maleta rumbo a la gélida Rusia pero caliente en cuanto a emolumentos económicos.

390_1463612274_3

El jugador del Andorra es de un nivel y perfil más bajo,  juega muy poquito así que sus prestaciones en números no es de las que sorprendan. Mide 1,95 metros y tiene el plus de ser de Andorra,  algo que siempre se agradece cuando vas a animar a tu equipo si eres andorran@.  Es un jugador que no se complica nada la vida, hace las cosas sencillas,  da un buen descanso y rotación al base que sustituye, y que entre sus funciones destaca el hecho de que no pierde balones,  algo muy importante en el puesto que ocupa.Poco más hay para añadir a alguien que solo juega 4 minutos por partido.

Para el puesto de escolta tenemos a David Navarro, un jugador veterano, de 33 años pero con mucha mili hecha en ligas inferiores de nuestro país y con una gran regularidad en su juego.

Es veloz ,capaz de anotar si es preciso, de esos que nunca se echan atrás en cuanto a responsabilidad asumida y que da lo necesario para ayudar donde sea , ayudando tanto  delante como detrás , aprovechando al máximo cada segundo que pasa en la cancha para producir de forma consistente y regular.Formado en la cantera del Manresa pero con mas sitios vistos que el bonobus de Willie Fogg, hay pocos sitios donde no haya jugado,  dejando  siempre su huella de enorme profesional.

Entre los aleros andorranos tenemos gente atlética joven y buena , en edad de madurez y que deben demostrar la clase que tienen para no quedarse con la etiqueta de eterna promesa pero que nunca acabar de cuajar.  Hablo por ejemplo del checo David Jelinek  un alero de 23 años y dos metros  de altura al que trajo a España el Joventut y que apuntaba mucho y se ha quedado en algo menos, no obstante hablamos de un jugador que cuando saca a relucir ese talento las defensas pueden echarse a temblar. Tiene buen salto,  un tiro exterior que aparentemente ha mejorado con los años , un buen primer paso y desborde, penetrando con fuerza y que de vez en cuando nos regala un buen mate.

No obstante le falta regularidad para mostrar todo ello más consistentemente y así poder llegar a ser lo que prometía en edad junior.Este año promedia más de 11 puntos por partido, 11,6 exactamente, aunque creo que tiene calidad para poder anotar aun más si cabe, también es cierto que podría disponer de más minutos en cancha pero la competencia es grande, además que hay que saber dosificar el esfuerzo para así rendir al máximo,  el tiempo que te deje jugar tu entrenador.

David-Jelinek

En el puesto de alero también contamos con un jugador que si no tiene el apellido no compuesto mas largo de la historia de la ACB poco le falta, tiene además dos hermanos que también juegan a baloncesto, uno de ellos en la NBA otro aun por formar en un instituto americano.

Hablo en este caso del griego Thanassis Antetokounmpo,  un jugador de 1,97 metros,  de larguísimos brazos y piernas, muy rápido y atlético, dotado físicamente para salir al contraataque y que puede anotar relativamente fácil en esos derroteros del juego, el estático es ya harina de otro costal, pero eso  ya lo sabían cuando el Andorra apostó por su incorporación. Además  puede ayudar algo al rebote , ya querríaan los andorranos que fuera su hermano el que jugase con ellos jejeje, aun así no está nada mal esto que están logrando estos dos hermanos que  hace no mucho estaban vendiendo pañuelos de papel en semáforos.

AntetokounmpoThanasis-680x393

Para ocupar otra plaza de alero tenemos a David, que raro en un equipo con hasta 3 jugadores con ese nombre , David Walker,un americano atípico,  disciplinado en su juego y que no busca lucir, me refiero a atípico en tanto en cuanto no se exige de él que sea el típico anotador explosivo ni un desatascador del juego ni un portento físico por encima del aro o un monstruo reboteando.  David cumple y bien en el papel de jugador de rotación , sin complicarse mucho en su forma de jugar, siendo su máxima la de aportar por y para el equipo.Se trata de un jugador bastante aseado, con  tiro regular y  una manera de entrar a canasta muy consistente consistente, no destacando en nada pero haciendo varias cosas bien de forma correcta y siempre sumando.

Metiéndonos más dentro de la zona y nunca mejor dicho nos encontraríamos con  Nacho Martin que no podrá jugar la copa por estar curando una lesión del ligamento deltoideo del tobillo izquierdo y que será baja 4 meses,  así que el equipo le buscará un sustituto. Desde estas líneas desearle suerte a Nacho  y una pronta recuperación.

30416170482_318e491a2d_o__1477515242_77862-e1486073869758

Otro hombre que está dejando muy buenas sensaciones y que ha sido todo un acierto ha sido el georgiano Beka Burjanadze, ojo que no nos estamos refiriendo a la Georgia de los Estados Unidos de Trumpamerica,  hablamos de la República democrática de Georgia en el este de Europa.

 Se trata de un alero de 2,01 metros,  con mas de 115 kilos,  muy fuerte y duro, un buen fajador , gran trabajador y muy entregado, con  un tiro exterior aseado las pocas veces que intenta hacer uso de esta especialidad. Es uno  de esos jugadores que sabes que cumplirá siempre , que ha subido a la ACB después de curtirse unos años en ligas inferiores de nuestro país,   que tiene solo 23 años y que aparentemente tendremos muchos años en nuestro país porque tiene calidad para hacer muy bien todo lo que hace,es para entendernos una evolución del Shengelia del Baskonia pero con toque mas exterior si fuese necesario.

13967872-Kazbegi-ciudad-en-la-carretera-militar-de-Georgia-las-monta-as-del-C-ucaso-en-la-frontera-entre-Geor-Foto-de-archivo

Para el puesto de pívot tenemos dos jugadores que desempeñan este papel, por un lado  el rocoso serbio Oliver Stevic un hombre de 2,05 muy fuerte, bastante corpulento y que carga bien ambos rebotes (ofensivo y defensivo) con una buena capacidad de lectura del juego desde dentro, y  con una gran experiencia en ligas europeas(Turquía ,Polonia, Serbia e Italia). A sus 33 años no tiene nada que demostrar , solo seguir jugando a lo que sabe, y dentro del rol que ha desempeñado toda su carrera, sobre todo mucha brega  y entrega, haciendo ese trabajo de especialista en la lucha con los pívots de los equipos contrarios,en muchas ocasiones mucho más altos que él que no  más fuertes.

Para el final además del pívot que nos falta para completar el roster os hablaré  del jugador en el que hay que fijarse, por su enorme capacidad para acaparar juego, sus grandes  estadísticas,y  todas las virtudes buenas que atesora.  Se trata del techo del equipo  y uno de los jugadores más altos de nuestra liga, un jugador que más bien pronto que tarde volará de Andorra con destino  a un equipo con más poder.  pujanza y reconocimiento en el firmamento del baloncesto, sin descartar  la NBA. Estoy hablando de otro Geogiano, el único e in imitable Giorgi Shermadini.

20170215171749_detail

Se trata de un pívot de 216-217 metros de altura, muy coordinador, buen taponador y muy inteligente,a lo que suma una gran espectacularidad en el juego cerca del aro no en cuanto a mates de decir oohhh!!!!, si no por su capacidad de recursos cuando afronta el ataque hacia el aro.

Tiene 27 años, una edad  madura para un deportista,  aunque bien es cierto que todos sabemos que los pívots maduran un poco más tarde, aunque cuenta ya con experiencia en euroliga y  eurobasket con su país  y que por suerte aun no nos han robado lo dólares del tío Sam. Toca disfrutarlo mientras podamos.

De este equipo destacaría y diría que hay que fijarse en Shermadini y en la capacidad increíble que tiene Albicy para generar juego,  hacia tiempo que no se veía a un base de la ACB promediar más de 7 pases por partido.

De la capacidad de estos dos jugadores depende el buen papel del equipo andorrano en esta Copa del rey.

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

← Paso Anterior

Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial