Skouting. Barça, ganar para dar tranquilidad al proyecto Bartzokas. Por Gabi Madariaga.

Skouting. Barça, ganar para dar tranquilidad al proyecto Bartzokas. Por Gabi Madariaga.

SKOUTING

Por Gabriel Madariaga Díaz (un enamorado del basket)

18/02/2017

Para terminar con esta serie de grandes plantillas que están disputando la copa estos días en Vitoria  acabaré el análisis con un equipo top,  en todas las competiciones que se presenta, pero la cual  está pasando por una temporada bastante mala en cuanto a resultados, lesiones, disconformidades entre la plantilla y  el entrenador elegido, pero que  aun así han llegado a la Copa,  y como tal es de ley hacerles acreedores de cuanto menos las mismas opciones que al resto de participante,  aunque solo sea por nombre y tradición, luego ya veremos que sucede con el equipo culé.

img_ppunti_20161120-143357_imagenes_md_propias_ppunti_161120bas090-kQMI-U413716884738uNF-980x554@MundoDeportivo-Web

Resulta cuanto menos sorprendente que en el equipo de un buen (atendiendo a los resultados previos) entrenador cuente en su plantilla con hasta 3 jugadores estadounidenses en el puesto de base, si si, no estoy contando ninguna milonga,  algunos tienen pasaporte de esos , ejem, pero esto ya daría para abrir otro debate,  pero lo cierto es que  ninguno de  estos tres jugadores y es solo mi opinión,  si acaso uno tendría un  nivel tan alto demostrado para integrar un equipo del renombre y exigencias del equipo de Barcelona.

Hablo en este caso concreto  de Tyrese Rice , un base ligero de poco peso en su 1,85 metros de estatura,muy rápido tanto en velocidad como armando sus tiros. El montenegrino pierde eficacia al alejarse del aro ,penetra bien a canasta aprovechándose de su velocidad terminal y aunque es un decente tirador de libres no saca tantas faltas como debiera.

Ha jugado en ligas como la rusa y alemana en equipos top en dichas ligas, teniendo ahora que demostrarlo en la ACB. Se sabe que puede anotar y que tiene capacidad en el pase pero aun hace ambas cosas a medias, mas aun en juego estático donde le cuesta más interpretar. En algo en lo  que si es realmente bueno es generándose espacios, siendo rápido de manos para robar en defensa.Lo malo es que no se prodiga demasiado en ello.

La mayoría de sus pases vienen por penetración a canasta así como por doblar balones o descargar a los lados de el aro.Le falta ese plus de concentración para ser un base élite en Europa.

De Larry Wright a Tyrece Rice

El siguiente base del que voy a hablar es Alex Renfroe,  un jugador estadounidense con pasaporte bosnio que lleva varios años jugando en Europa a un aceptable nivel sin destacar sobremanera en nada. Es zurdo, mide 1,91 metros aproximadamente. En zona de ataque básicamente ataca más por la izquierda que por la derecha,desde la derecha es más de tirar tras bote,siendo  bueno en el pick and roll y tiene un aceptable tiro exterior si tiene el día

Defensivamente puede por velocidad ya que es rápido pese a no ser muy fuerte físicamente, en otras ligas incluso ha asumido una cuota ofensiva del equipo donde estaba aunque esto aun en el Barça no lo hemos visto,  7 puntos no es mucho para un base como tampoco lo son las 2 asistencias por partido para 20 minutos reales de juego.

Barcelona Lassa. Habemus Renfroe. Por fin llega el deseado segundo base

El tercer jugador exterior es una incógnita que proviene de la liga estadounidense de desarrollo tras haber hecho pretemporada con los Grizzlies de Memphis y haber jugado toda su vida en su país.  Se llama Xavier Munford,  mide 1,90 y tiene 24 años .

Os dejo este enlace  de la página acb.com, donde podréis ver si queréis varios vídeos de este recién llegado en la nbdl , en los que se puede ver su juego aunque a mi  particularmente estos vídeos a veces me resultan engañosos porque bien es sabido que las defensas allí son mucho menos variadas en cuanto a recursos en equipo,  abusando más de los uno contra uno .

http://www.acb.com/redaccion.php?id=129216

En palabras del ex jugador Rodrigo De la Fuente es un jugador que ficharon por su caudal ofensivo,  su capacidad anotadora y que también puede ayudar en la dirección del equipo, si bien es pronto para valorar dichas apreciaciones veremos si el tiempo descubre un muy buen jugador o un americano más de los muchos que pasan por nuestra liga.

De momento en el único partido que ha jugado a acumulado en 16 minutos,  5 puntos,  2 asistencias, 2 rebotes , y  un tapón , así que el tiempo será una vez quien más el que dictará sentencia.

Otro jugador que juega de base y ocasionalmente de escolta y que a mi personalmente me gusta ver jugar desde que le descubrí para mis ojos baloncesteros en la Virtus de Bolonia , pasando luego unos años en el Khimki ruso jugando la liga y Eurocopa es el finlandés Petteri Kopponen, un jugador de 1,94 y 28 años .

Este escolta que también puede ayudar en la dirección es rápido, intuitivo,  bueno a la hora de encarar la canasta, y tiene un tiro más que decente, siendo un muy buen triplista sobre todo a pies parados, resultando más que fiable en este apartado del juego.

Buen tirador de libres ,un muy aceptable pasador no tanto en número de asistencias como si en situaciones de crear peligro en asociación con sus compañeros, pues sabe leer muy bien los partidos y entiende perfectamente el juego, al tener la ventaja de ser un  base alto cuando ocupa esta posición. Ello lo lleva a  postear ocasionalmente y si se le flota es raro que falle. En su debe diría que le falta fuerza física para el contacto cuerpo a cuerpo y que es demasiado académico y predecible en sus formas, un jugador a la antigua usanza no por ello exento de alto nivel baloncestístico.

El solista Koponen destaca en la victoria coral del Barcelona en Murcia

También en zonas exteriores el Barça cuenta con el español,  ejem,  de Alaska Brad Olesson,un jugador que llegó a España la temporada 2005 de la mano del Noyaster Rosalia,  equipo de la Leb 2 y que tras impresionar con su calidad fue fichado por el Alta Gestion Fuenlabrada después de haber hecho unos años extraordinarios en Leb plata y Leb oro con el equipo de Rosalia.

Tras su paso por el Fuenlabrada jugó 4 años en el Baskonia,  actual de nombre entonces Caja Laboral de donde el  equipo catalán fichó a este escolta de 1 metro 91 cms, precisasmente para cubrir las bajas que el equipo tenía para afrontar la Copa de ese año. 

En su juego podemos destacar que físicamente es un jugador no excesivamente fuerte,ni tampoco un buen atleta pero que si ha sido una amenaza peligrosa desde el perímetro, anotando con fluidez y  quecon el paso de los años ha sabido asumir el rol de jugador defensivo que puntualmente puede desatascar ante ataques espesos gracias a ese aun relativamente efectivo y peligroso tiro.

Es además muy seguro tanto a la hora de no perder el balón como anotando tiros libres, no rebotea bien ni por físico ni colocación aun así es muy inteligente y el tiempo que pasa en la cancha siempre es para aportar a su equipo estando ,siempre concentrado y bien atento a cada jugada.

1359897254_extras_noticia_foton_7_0

Oleson, el día de su debut con el Barcelona

En su debe tenemos las continuas lesiones que ha venido teniendo, que le han impedido tener cierta regularidad, estando actualmente lesionado y es que sus 33 años, camino ya de los 34 no perdonan.

 

Nos alejamos un poco más hasta llegar a la línea de 3 puntos y aquí saludamos a todo un especialista en esta tarea tan difícil del juego como es meter triples , Señores y señoras les presento a Marcus Eriksson,   un jugador sueco de solo 23 años y dos metros de estatura  que lleva desde el 2010 en nuestro país, dándose a conocer con un vídeo que grabó  para Youtube con 17 años metiendo 78 triples en 5 minutos  tras el cual el equipo del Manresa lo fichó del  KFUM sueco para su equipo junior de entonces.

Llegó a debutar en ACB , para ficharlo el Barça para su equipo leb plata y leb oro, cediéndolo de nuevo al  Manresa. En la temporada 2014-15 de regreso al Barcelona estuvo un año en blanco por una lesión, para completar la pasada una temporada de acoplamiento al equipo con un rendimiento discreto, así como en en esta temporada, ya que  no goza de muchas oportunidades,  pero  parece que llega con la muñeca caliente para esta copa, pues el pasado fin de semana lo veríamos hacer una sus mejores marcas en anotación y en triples convertidos,  con 21 puntos y 5 triples precisamente ante su ex equipo de Manresa.

Veremos que hace a finales de año si se mantiene o si ficha por otro equipo, tiradores tan puros como él y tan  especializados en la larga distancia no hay tantos,  con lo bueno y malo que eso puede conllevar , por ser digamos tan unidimensional  en su juego y por ahora solo poder hacer eso.

Aun es joven y estoy seguro que tiene muchos triples por meter el buen amigo Marcus.

Siguiendo con esa zona de la cancha y algo más cerca nos encontramos con el alero griego Stratos Perperoglou , si hay algún griego leyéndome siento si metí la pata al escribir el apellido, es un poco largo  y aunque dicen que el tamaño no importa a veces si lo hace y mucho.

Este hombre no es un jugador ni explosivo ni fortísimo en su puesto, tampoco es veloz, ni  es regular tirando a media distancia y sin embargo… es de esos jugadores que te gustaría siempre tener en tu equipo porque hace de perfecto pegamento entre todos los que compongan tu equipo.

maxresdefault

Tricampeón de Europa.

Intenso,  buen tirador de 3 puntos , con cada vez más vocación ofensiva, sacrificándose  en defensa si fuese necesario, concentrado en todo momento, y dando su punto de calor en esos momentos en los que se le necesite en  fragor de lucha y de la batalla, donde nunca le pierde la cara a nada ni nadie.

Tiene una altura aseada para su posición con sus 203 centímetros. Está acostumbrado a tratar de tú a tú  a la presión tras haber jugado en los dos mejores equipos helenos , si  si,  esos que todos sabemos todos,  el Panathinaikos y el Olympiacos amén del Panionios y del Ilysiakos, además del Anadolu Efes de la también caliente liga turca. Bartzokas cuenta mucho con él en la cancha por toso lo que aporta y no se refleja en números, es decir, los famosos intengibles.

Psicología y Baloncesto:Intangibles, esos desconocidos tan necesarios

Pasando a la posición del 4 nos encontramos con el “capitán America”,  Justin Doellman,  un jugador que a mi personalmente me gusta mucho, por su enorme regularidad,  y sus finos movimientos tanto e en defensa como en  ataque,  aunque esta temporada  no acaba de aparecer  por ningún sitio,  y claro con su enorme calidad  siempre se le exige mucho.  Tengan por seguro que en cuanto supere ese bajón podrá volver a salirse por sus fueros  y demostrar lo que es capaz porque es sin duda uno de los  mejores ala pívots de Europa y debe demostrarlo, pues  fundamentos tiene para regalar unos cuantos, lo que unido a decisión y sangre fría  sobre todo en últimos momentos  del partido  hacen del jugador de Cinccinati de 206 metros y 32 años, todo un valor seguro dentro del equipo azulgrana.

Pasamos a hablar de uno de esos jugadores que siempre tiene esa presión extra añadida, un jugador de esos de los que todo el mundo espera mucho y que por razones que ni él mismo sabe explicar le cuesta plasmar.

Hablo de Víctor Claver, un jugador con una clase infinita, una variedad de recursos  nada despreciables, con grandes  fundamentos tanto técnicos como  tácticos, a los que acompaña con una magnífica planta para este deporte,  y una altura, 207 metros  y un atleticismo digno de mención.

A ello hay que añadir que está en una edad no muy veterana , pero si con experiencia, ha estado en NBA y en dos equipos de la liga rusa jugando a un extraordinario nivel, sobre todo la pasada temporada, pero  que pese a tenerlo todo, cuando llega a España hay algo que le impide demostrar todo lo que tiene dentro provocando las iras y los odios de la  gente que sin estar en su piel no acaban por comprenden, pero no te preocupes Victor estamos en el país que  abuchea mas fácilmente antes que sacar a relucir los méritos,  es algo que de forma triste pasa en baloncesto y en cualquier oficio o profesión.

Víctor Claver, ese gran actor secundario…

Para el puesto de pivot Bartzokas cuenta con dos jugadores muy grandes con un atleticismo  una  muñeca no muy depurada pero que pueden asegurar rebotes , tapones y mates para alegría del publico,  pero con unos fundamentos no muy asentados y con mucha tendencia a cargarse de faltas rápidamente.

Hablo del brasileño con pasaporte español Victor Faverani, jugador salido de la cantera del Unicaja, quien cuenta  con 213 centimetros de sólido cuerpo y que tras llegar incluso a jugar en la NBA en los míticos Celtics de Boston  viene al Barça procedente del Murcia , donde ha recalado hace apenas un mes para suplir a Joey Dorsey.

Se trata de un jugador sólido que dará espectáculo e intensidad , además por lo visto en los pocos partidos que ha disputado ha venido con ganas y ya promedia 10 puntos, ahora toca comprobar si tiene continuidad o es solo agua de champagne que una vez abierta se le va yendo la fuerza.

El otro pivot atlético es Mousa Diagne un senegalés de 211 centimetros llenos de salto potencia y unos brazos muy largos que vino a España muy joven de la mano del Torrejón de Ardoz, donde pasó una temporada en leb plata, de donde pasó al Fuenlabrada , para fichar por el club azulgrana la temporada 2015-16.

En Barcelona jugó una temporada, con apenas protagonismo, lo que le hizo volver a recalar en forma de cesión en el Fuenlabrada, donde estaba cuajando una gran temporada, lo que provocó que los blaugranas ante esta temporada repleta de lesiones y situaciones acaso excepcionales se plantease sobre la bocina repescarlo.

Es un jugador netamente defensivo con muy poca participación en minutos pero que cumple en su rol siempre que juega. Tiene una marcada tendencia por su carácter a cargarse de faltas de forma rápida y a menudo por cometer acciones un tanto infantiles que le hacen salirse del partido mentalmente, pero es que tiene  tan solo 22 años y veremos si con el tiempo consigue corregir este apartado del juego.

fotonoticia_20170122183303_640

Para el final he dejado a uno de los pívots europeos que más me gustan y además que la gente peor suele tratar porque como en el caso de Claver siempre se le pide más y mas. Se le exigen demasiadas cosas que no puede dar y ahí está gran parte del problema. Sencillamente no es su juego y a veces ello es muy difícil de entender, según quien.

El gigante croata de Dubrovnik tiene una clase dentro de la zona y unos movimientos que ni Fred Astaire,  tácticamente es muy bueno, leyendo además  el juego estático como si fuera un base,y aunque no rebotea mucho tampoco es que sea malo en este aspecto del juego, aportando su número de tapones cuando atacan su zona, en parte  ayudado por sus 215-217 centimetros.

Es un jugador muy disciplinado, se le echa en cara sangre fría pero yo creo que no es así aunque si es cierto que por momentos parece irse de algunos partidos, y lo raro que siga en España habiendo tanto interés en la NBA por los pívots grandes, por cierto, por si no os habéis dado cuenta  hablaba de Ante Tomic,¿claro , no?

Tomic ante el reto de hacerse todavía más GRANDE

No quiero acabar esto sin rendir homenaje a uno de esos genios que el basket patrio ha dado y que siempre que ha podido ha dado todo en la selección en su equipo consiguiendo canastas de todos los tipos posibles, hablo de Juan Carlos Navarro para que cuando se retire de las canchas lo haga con todos los honores, y que  no sea juzgado por sus últimos coletazos con un estado de salud bastante empeorado con respecto a otros años.

Juan Carlos Navarro. Talento en estado puro.

Bartzokas también ha contado ocasionalmente con Stefan Peno, y un alero en edad de prometer y que alterna partidos ausentes con otros en los que ocasionalmente enseña su clase por todos sabida, estando seguro (opinión personal) que será un muy buen jugador con el paso de los años, hablo de Alexander Vezenkov,  el greco-bulgaro

Si alguien tiene que jugarse balones en ultimo momento ojo con Doellman  los triples de Rice o Kopponen y el impulso  de recién llegado de Faverani.

 

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

← Paso Anterior

Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial