Skouting Final Four. Cska de Moscú. Toca Venganza y reválida en el lugar del crimen.

Skouting Final Four. Cska de Moscú. Toca Venganza y reválida en el lugar del crimen.

SKOUTING

Por Gabriel Madariaga Díaz (un enamorado del basket)

17/05/2017

Hola de nuevo a todo el mundo basketbolero, a continuación toca hacer una breve disección del equipo con más números en las quinielas para alzarse con el título  el archiconocido CSKA de Moscú.

El P. B. C. CSKA Moscú (en ruso ¡ПБК ЦСCКА Москва, Центральный спортивный клуб армии), transliterado Professional’nyy basketbol’nyy klub TSSKA Moskva (en español, Club de Baloncesto Profesional del Club Deportivo Central del Ejército de Moscú), es la sección de baloncesto de la sociedad polideportiva rusade denominación homónima de la ciudad de Moscú, y fue fundada en 1924.

Un equipo como vemos con tradición desde hace muchos años y que por citar lo más reciente, decir que son los vigentes campeones tras derrotar en la final del año pasado en un partido que sudó tinta china a los turcos del Fehnerbace y eso que iban ganando 20 puntos arriba al descanso pero estando Obradovic de por medio cualquier cosa puede pasar

Sería muy extenso citar antiguos jugadores que han pertenecido a este equipo, todos conocemos a muchos de ellos pero ahora vayamos al momento presente que me embarga la emoción y lleno esto de videos nostálgicos de la época del amigo Tachenkho, Tarakanov e incluso Holden, Kirilenko o más recientemente el genial Theodoros Papaloukas.

Dirige esta escuadra el heleno/griego Dimitris Itoudis  un ganador como entrenador asistente de Obradovic  de hasta 5 euroligas , ahí queda el dato.

También cabe decir que estuvo con él de asistente hasta 13 años con lo cual se supone que algo habrá aprendido trabajando al lado del genio balcánico.

Este equipo es muy peligroso porque dominan todas las situaciones y tienen una plantilla larga y compensada,  además de ser el equipo con el  mayor presupuesto del continente con la friolera de 37 millones de euros, un auténtico pastizal para formar una escuadra mucho más que competitiva, no ya a nivel de su país en el que son casi inexpugnables,  si no en Euroliga donde han cosechado en liga regular un record de 25 victorias y 8 derrotas, en su país Rusia , las cifras son apabullantes, 22 victorias 2 derrotas, así que cada quien saque sus propias conclusiones, aunque creo que en este caso son evidentes y claras.

Este equipo construido para ganar cuenta con buenos jugadores en todas las posiciones, en algunos casos los nombres puede que no suenen tan conocidos como en otros equipos pero estoy seguro que harán un buen papel y no desentonarán en los muchos o pocos minutos que disputen durante la Final four.

Empezemos (vpered que dicen allá), 3.2.1….

2

En el puesto de uno o de base tenemos a tres  jugadores especiales, con un talento increíble para jugar a campo abierto más que en estático si bien es cierto que Nando de Colo está aprendiendo a hacer todo bien y a día de hoy diría que en mi opinión es uno de los 4 mejores bases de Europa,

Otro de ellos sería su compañero Milos Teodosic, un base serbio imprevisible para lo bueno y malo pero que parece que lleva varios partidos encadenando más lo bueno que lo malo.

Nando de Colo es un base alto de 1,96 metros y de casi 30 años, está en esa edad y punto de forma ideal, lleva tiempo siendo un base desequilibrante, lejos quedan esos tiempos en los que parecía una promesa en Valencia y que incluso llegó a formar parte de los flamantes San Antonio Spurs  de la NBA.

Tiene tiro de tres, entra bien a canasta, asume tiros y con acierto, tiene puntos en sus manos y el equipo cree en él y en sus grandes habilidades para este deporte.

Tiene una muy buena visión de juego y ha aprendido a cometer menos pérdidas de balón.

Se complementa muy bien con Teodosic, una gran parte de las opciones reales de CSKA para  ser campeones pasa por el entendimiento y números que hagan los dos bases del equipo moscovita.

Es además un excelente tirador de libres rozando un increíble 96% de efectividad habiendo lanzado 135 y anotando 129 de ellos, una auténtica barbaridad.

Casi 20 puntos y 4 asistencias por partido, nos muestra la gran incidencia que tiene este hombre en el juego de su equipo.

3

El siguiente en analizar es el genio Milos Teodosic, 30 años 1.95 un jugador imprevisible para las personas amantes del basket, capaz de hacer levantar al más pintado con una jugada increíble o con una pérdida de junior o técnica pitada por cosas absurdas.

Tiene talento para dar y tomar,  un buen tiro hasta en triples, con una extraordinaria visión de juego y capacidad para  hacer jugar a sus compañeros, se trata sin duda de los mejores bases europeos, el cual el el año que viene parece que probará la aventura en la NBA.

Otro seguro desde los tiros libres, que asiste más de  7 veces a sus compañeros por encunetro, que es una cantidad muy buena, que anota más de 16 puntos por partido, sin duda toda una auténtica maravilla poder disfrutar estos pocos partidos que le quedan en teoría en Europa al bueno de Milos, hombre a seguir en esta Final Four

Otro buen base del equipo ruso es el conocido  Aaron Jackson, un base de 31 años 1,90  estadounidense y con experiencia en la ACB.

Se trata de un jugador con un  buen manejo de balón, buen físico,  y con un buen tiro de 4-5 metros sobre todo en carrera y jugando a campo abierto, presentando más problemas cuando se trata de hacerlo en estático. No es un buen tirador de libres.

En Bilbao se le recuerda con mucho cariño por su calidad y su enorme carisma, siendo un jugador que se hace querer, haciendo piña ,independientemente de los minutos con que cuente, sabiendo ser un buen suplente, asumiendo perfectamente su rol en la cancha y en el equipo, transmitiendo una gran dosis de alegría al equipo cuando está en la pista.

4

Más de 3 asistencias por partido acompañadas de 7 puntos en 21 minutos de juego.  Fruto de jugar con velocidad a veces suma varias pérdidas de balón, algunas de ellas a mi modo de ver evitables.

Este año tiene un más que aceptable 44% de efectividad en triples aunque es cierto que solo ha tirado 58 que no son muchos para ser un base. Tendrá sus minutos pero pienso que  está  1 o 2 escalones del nivel de sus compañeros de equipo y posición.

En posiciones exteriores encontramos a Vitaly Fridzon un base-escolta de 1,95 y 32 años,un jugador con mucha calidad, aunque cabe decir que apuntaba más de lo que realmente ha mostrado estos últimos años en la pista.

 Vitaly tiene un buen tiro y es rápido de piernas, acreditando 6 puntos de promedio en solo 12 minutos de juego.

Diría en su contra que es muy débil físicamente, es delgado no musculado y eso se puede notar defendiendo a escoltas más fuertes o a bases más rápidos.

Este año ha acumulado buenos porcentajes en tiros  (T1, T2 y T3) aunque ha tirado  poco para lo que se puede esperar de un jugador se su nivel.

Defiende bien y tiene intensidad además de saberse posicionarse bien en el rebote ofensivo.

Otros jugadores que  juegan en posiciones exteriores son los hermanos Kulagin .

5

Mikhail es un escolta de 1,91 con rol de tirador pero con minutos muy limitados en la cancha, solo 6 por partido en 6 partidos que ha participado .

Con más minutos en un equipo de nivel inferior al CSKA podría ser un buen jugador, solo tiene 22 años. Veremos….

En el puesto de alero esta su hermano Dmitry,  quien juega 10 minutos por partido habiendo jugado algunos inclusive como titular.

Se trata de un tirador no muy acertado en larga distancia, algo mejor en tiros de do, sobre todo en posiciones más cercanas y muy seguro en tiros libres.

Tiene 24 años,  una edad para seguir aprendiendo y progresando, tiene margen de mejora, por lo que comentábamos sobre su hermano, estaremos muy atentos a su evolución.

Otro alero es Cory Higgins,  1,96 y 27 años que puede jugar de escolta,  sin un gran tiro exterior pero muy atlético

6

Se trata de un jugador que a veces juega en el cinco inicial, muy intenso, buenas manos para defender, aportando casi 10 puntos por partido una buena media en un equipo donde nunca será primera espada, pero sabe aprovechar bien sus características y momentos.

Es un buen tirador de tiros libres, y decente en los tiros de dos.

Casi  roba un balón por partido y no pierde muchos balones,  y tiene una buena capacidad para hacer mates, por lo que seguro que le veremos en algunas de las mejores jugadas de esta fase final.

En la posición de alero el equipo cuenta con hasta 6 jugadores, consecuencia de contar con hasta 16 jugadores en plantilla, tocará ver qué 12 jugadores eligirá Itoudis para esta cita.

7

Como decía a las alas Semen Antonov ,  de 27 años y 2,02 metros , con una media de tan  solo 2 puntos por partido, jugador apenas utilizado y que podría ser considerado “cupo” si fuera español y jugase en la ACB.

Pavel Korovkov un jugador de 26 años y 2,06 metros,  inédito este año por lo que imagino será uno de los descartes de cara a esta cita final europea.

Nikita Kurvanov,   30 años y 2,02 metros,  un alero que defiende muy bien y que juega casi 20 minutos por partido. Casi siempre titular y con buen tiro de dos no de triples y buenísimo en tiros libres.

Parece que se hubieran puesto de acuerdo en el equipo para fichar muy buenos tiradores de libres, que lo son casi todos en este equipo.

Kurvanov es internacional con Rusia, siendo un jugador todoterreno, muy aprovechable en esas posiciones y en cualquier situación, muy intenso,  con sangre caliente por momentos, y sobre todo un muy buen jugador de equipo.

Otro alero internacional con Rusia y del que  se esperaba más de lo ha sido es Andrey Vorontsevich, un jugador de 30 años, 2,07 metros, una muy buena estatura para su posición.

Es un buen tirador de dos y de tres, pésimo tirador de libres si nos atenemos al tópico de jugador de élite, el cual debe al menos tener un 75% de efectividad, en el caso de Andrey apenas llega a un escasísimo 52% anotando 13 de los 25 lanzados, como curiosidad decir que casi tiene mismo porcentaje en tiros de dos que libres, 50 por 52.

8

Últimamente tiene menos protagonismo del que ha tenido en otras ocasiones, así que veremos que Andrey nos encontramos y si  nos muestra que además de poca sangre tiene calidad para deleitarnos con  buenas jugadas.

Para los puestos interiores tenemos a un pivot atípico en cuanto a estatura,  solo mide 1,96, hablo del estadounidense Kyle Hines, de 30 años, y quien  lleva años mostrándonos que para jugar dentro solo se necesita fuerza, ganas ,talento, envergadura, instinto, tensión defensiva, vamos los rasgos que definen su forma de jugar y que son precisamente sus virtudes.

9

Es un jugador muy atlético y fuerte físicamente, puro deseo en la cancha, uno de los favoritos de la afición.

Excelente reboteando tanto defensiva como ofensivamente, acabando sus jugadas cuando le es posible con  un mate,  muy peligroso cerca del aro, y sin lugar a dudas de esos jugadores que las cifras y estadísticas no reflejan realmente su incidencia en el juego.

Muy buen taponador,  también por puro salto “timming”  e inteligencia a la hora de saltar.

Tirador rondando el 70% en tiros libres , siempre muy competitivo, sin lugar a dudas de mis jugadores interiores preferidos, sobre todo años anteriores cuando tenía más explosividad, aunque cabe decir que ha ganado en lectura y conocimiento del juego.

Otro alero que se me ha pasado mencionar es el veterano de 34 años Victor Khryapa, internacional siempre con su país, de 2,03 metros de estatura y que en su juventud gozaba de un gran talento y capacidad atlética,  y quien presenta un gran conocimiento del juego, fruto también de su   experiencia de  3 años en la NBA,  en Bulls y Blazers , casi nada…

10

Es un jugador acostumbrado a ser elegido a menudo en los quintetos de grandes competiciones,  quien además ha conseguido  títulos importantes con su selección, de hecho es toda una gloria del baloncesto ruso actual, aunque lejos ya de sus mejores épocas aún puede ofrecer cosas interesantes.

Es un mal tirador de triples pero compensa tirando bien de dos y libres aunque solo aporta 4 puntos por partido , con un gran valor y peso simbólico,  al llevar 9 años en el equipo moscovita.

No obstante que nadie dude que si tiene que jugarse los últimos tiros libres para ganar partido los tirará y casi seguro que los anotará, ¿apuestan?.

Siguiendo con los pívots tenemos a viejos conocidos de la afición española como  Joel Freeland,  un jugador  británico de  30 años y 2,10,  que este año apenas ha jugado al estar lesionado.

En mi opinión se trata de un jugador sobrevalorado.

s intenso,  rebotea bien pero ofensivamente no es gran cosa  además de ser un muy mal tirador de libres hasta acumular un 36% de efectividad desde la línea fatídica.

Jugó en Unicaja,  en el Canarias (ACB-EBA)  en la NBA,  y desde hace 2 años juega en Moscú, aunque lo de jugar es un decir.

Cobra un montón de dinero, más de 3 millones de euros que le convierten en uno de los mejores  pagados del  viejo continente, por ello lo de que es un jugador sobrevalorado, pues con ese sueldo debería poder aportar más cosas a este equipo.

11

Otro jugador interior, es James Augustine, toda una roca móvil dentro de la zona.

Seguro que este os suena este pívot de 2,08 metros, quien jugó en Canarias Valencia y Murcia y que después de hacer 3 buenos años pasó al Khimky, fichando  esta temporada por el CSKA.

Siempre ha sido jugador eminentemente defensivo, intenso, bueno reboteando algo más limitado anotando (seis puntos este año de promedio hablan de ello).

También puede sacarlo de titular su entrenador,  llegando a acumular 18 minutos de promedio , siendo un jugador que puede cumplir muy bien su rol, el de pívot grande con envergadura y que no se complica mucho la vida,

Acredita un mejorable 60% desde la línea de libres.

12

Para terminar lo hacemos con el pívot inédito este año Ivan Lazarev . un 2,10 de  26 años que no ha jugado ni un segundo así que es complicado calibrar algo, , por lo visto en algún video de Youtube diría que es bastante atlético para su altura, coordinado, buenos ganchos y sin mucho rango de tiro, aunque falta verle jugar si es que finalmente es de la partida y es elegido dentro de los 12 jugadores llamados para la gloria de Estambul.

Un saludo y hasta la próxima.

Mañana más con el Olympiakos de Vasili Spanouilis y compañía.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

← Paso Anterior

Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial