Skouting Final Four. Fenerbahce Istambul. A la tercera debe ir la vencida. Por Gabi Madariaga.

Skouting Final Four. Fenerbahce Istambul. A la tercera debe ir la vencida. Por Gabi Madariaga.

SKOUTING

Por Gabriel Madariaga Díaz (un enamorado del basket)

16/05/2017

Saludos cordiales gente basketbolera,  aquí estamos una vez más, para hablar sí, de ba-lon-ces-to,  allá vamos y a ver  que me sale,  porque esto es casi una contra-reloj usando el  símil ciclista.

Como ya sabéis la Final Four este año se jugará los días 19 al 21 de mayo, es decir este próximo fin de semana  en la hermosa (no he estado nunca) ciudad de Estambul, en un pabellón de nombre Sinan Erdem, el cual se encuentra en la zona europea del país otomano.

1

Vuelven  a ser sede 5 años después, en aquel año ganaron los jugadores del Olympiakos después de la heroica de remontar 19 puntos y anotar Giorgos Printezis la canasta a la postre vencedora del encuentro, contra el CSKA, quienes volverán al lugar del crimen, para así poder vengarse de su verdugo.

2

Ha sido elegida como sede Estambul habiéndose presentado tres ciudades más como Belgrado, Vitoria y la lituana Kaunas, ciudades todas ellas con mucho nombre y peso en el baloncesto europeo pero imagino que  al haber contado Turquía con cuatro equipos este año habrá pesado y mucho para ser la seleccionada.

Eso y que tienen un pabellón con capacidad para 16 mil espectadores, además de ser Estambul una ciudad estimada como destino turístico, también han hecho que la balanza se decantase de su lado.

Este año los equipos que llegan a esta Final Four son el Real Madrid ,el todopoderoso CSKA de Moscú ,los helenos del Olympiakos y los anfitriones del  Fenerbahce  de Estambul, cuatro conjuntos con argumentos para llevarse el título, posiblemente 4 de los 6 mejores equipos de Europa.

Se repite la Final four del 2015, con los mismos enfrentamientos en semifinales,  que la celebrada en Madrid y  que volvió a coronar al equipo blanco 20 años después.

3

Lo que haré en los próximos días será hablar de los jugadores integrantes de estas cuatro grandes plantillas de la élite europea, esperandi que salga algo apañado y que os guste tanto leerlo como  a mi escribirlo.

La ocasión lo merece el momento también ,lo malo será encontrar cadena o pagina web donde poder verlo sin tener que pagar un euro, se aceptan sugerencias en Don Basket o en el Divan del deportista .

Empecemos con el rock and roll, queridos amigos y amigas.

No sigo orden ninguno. aviso para navegantes, haré una disección a mi manera de los equipos, de esas que tanto me gusta realizar y que tengo el placer de escribir en este blog.

 FENERBAHCE DE ESTAMBUL

Fenerbahce Estambul de Turquía,  es un club fundado en 1907,  presidido actualmente por Aziz Yildirim y que viste con  camiseta amarilla con rayas negras.

Este club cuenta con  secciones de baloncesto fútbol y voleibol entre otras, manteniendo una interesante estructura deportiva.

Cuenta con un presupuesto en la sección  de baloncesto según estimaciones de entre 25 y 26 millones de euros para confeccionar su plantilla.

Solo viendo los jugadores que la componen ,nos podemos hacer una idea de los sueldos que manejan y las cifras que se ponen sobre la mesa , aunque si bien es cierto que en cualquiera de los cuatro equipos que acuden a esta Final Four estaríamos hablando de los equipos más poderosos económicamente  de Europa.

Al final la Euroliga en general es un coto reservado casi siempre a la élite, aunque de vez en cuando aparecen algunos modestos en cuanto a presupuesto ,pero la razón de ser es básicamente dinero y más dinero, y  acertar con los fichajes de los jugadores así como de la figura del entrenador, cabe decir no obstante, que no siempre el dinero garantiza poder hacer un año de acuerdo a las expectativas, pues el dinero no gana partidos, cierto que ayuda a conseguir buenos mimbres para cestos pero esto no deja de ser un deporte y a veces pasan cosas que se escapan a toda lógica.

Empezando por la base si decimos o nos cuentan que tal equipo tiene de entrenador al Sr Zelimir (Zeljko) Obradovic , entonces los pensamientos ya nos hacen volvernos conscientes de que puede ser el equipo a batir ,y  es que es tal la relevancia de este ex jugador y entrenador que…, pues no en vano es el entrenador que más títulos de Euroliga acapara con la friolera de 8:

Partizán de Belgrado o KK Partizan en 1992,

Joventut 1994

4

Real Madrid 1995

Panathinaikos griego (2000.2002.2007,2009 y 2011) ,

Casi nada al aparato además de llevar al Benetton de Treviso a una Final Four en 1998.

Estamos hablando sin duda de un auténtico genio en esto de entrenar  ,dejando además en los equipos ese poso de ganador y de entrenador altamente competitvo y exigente, por momentos perfeccionista y que siempre  logra que sus equipos aspiren a todo.

Puede que no tenga jugadores top pero con un entrenador así puedes dar por seguro que tus jugadores evolucionaran cual pokemons en su juego y estarán listos para dar guerra a quien sea con tal de conseguir la victoria.

Cuenta además con varios entrenadores asistentes entre ellos el español de Badalona (Barcelona) Josep Maria Izquierdo, quien tras haber sido ayudante y entrenador en España en equipos como Joventut, Melilla , Breogán e incluso ayudante del Real Madrid en la época de Javier Imbroda en la temporada 2002-03 lleva siendo la sombra de Obradovic desde hace 4 años, si la memoria no me falla.

5

Además de contar con un General Manager del más alto prestigio como Maurizio Gherardini, toda una institución en su cargo en el baloncesto europeo.

Allá vamos con los valientes que intentaran por parte de los turcos conseguir el título.

En el puesto de base nos encontramos a dos muy buenos jugadores, el estadounidense con pasaporte turco hace años , Ali Muhammed(Bobby Dixon), un deportista de 1,78 metros de altura 34 años de edad  y puro talento de Chicago que por su estilo de juego y valentía podría haber nacido perfectamente en una cancha de Brooklyn más que en un hospital de Illinois.

6

Se trata de un trotamundos que empezó a jugar en Europa, concretamente en Francia y que además ha jugado en Polonia, Italia,y los últimos 5 años a un excelente nivel en Turquía , primero en el equipo de euroliga este año conocido como Karsiyaka (2012-15) y a partir del 2015, formando parte del proyecto del Fehnerbace, quien  le sedujo con  una oferta estimada en 2,4 millones de euros para dos temporadas, unas cifras considerables a nivel europeo.

Es internacional con Turquía .

Se trata de un anotador compulsivo que jamás rehuirá jugarse la última posesión, siendo conocido en al argot baloncestístico como  un “clutch player”, de esos que tanto gustan a entrenadores y amantes del buen baloncesto.

En su contra a veces tiende a acaparar demasiado tiempo el balón, siendo un pelín egoísta,

En los equipos que ha jugado ha acostumbrado a ser la referencia ofensiva, apoyado en su aseado tiro exterior aunque no podemos decir que sea un tirador como tal.

Si es muy bueno penetrando a canasta, rapidísimo y con un dribbling muy bien aprendido y con una zancada poderosa para su estatura. Además pese a no tener mucho peso es fuerte, no rehuyendo el contacto con pívots, siendo de esos tipos que no se arredran ni se asustan ante nada ni nadie ,

Si quiere anotar lo intentará de todas las maneras posibles, manejando todos los recursos habidos y por haber.

Es muy bueno ejecutando y leyendo los pick and rolls o bloqueos y continuación , buenos % en los libres y asistente regular que rondará las 5 o 6 asistencias por partido a los que añade casi 3 rebotes por encuentro.

Compartiendo el puesto de base nos encontramos al internacional griego de 27 años y 1,90 de estatura  Kostas Sloukas.

7

Se trata ante todo de un base organizador. Este año acumula una media de 4,6 asistencias, una buena cifra buena sin ser excelente pero que nos habla de un jugador generoso, y que además aporta 9,5 por partido.

Es un excelente tirando libres en unas cifras cercanas al 90%,lo que le sitúa entre los mejores tiradores de libres de la Euroliga.

Tirador de 3 a rachas, con un % superior al 40 por ciento, siendo un buen tirador desde la larga distancia, y en general aunque  acapara pocos tiros cuando los ejecuta siempre cumple con una gran efectividad.

Si bien es cierto que en la previa  después de la liga regular no ha estado muy regular en la serie ante el Panathinaikos.

Es además, gracias a su inteligencia ese líder (la prolongación) en la cancha de Zeljko Obradovic.

Tienen también a un base de 1,92 y 19 años, que de momento apenas juega pero que tiene un cierto nombre sobretodo en Turquía. Hablamos de  Berk Ugurlu, al cual veremos si evoluciona en su juego al lado de Obradovic o tiene que hacer las maletas en busca de minutos de juego que le den la medida de su nivel y así poder demostrar sus aptitudes para este deporte.

Además cuentan con otro escolta de 27 años y 1,91  Melih Mahmtoglu, un jugador aseado que lo poco que juega no se complica la vida .Internacional con su país que ya es mucho decir al ser Turquía uno de los equipos de un cierto nivel en nuestro continente, basado sobre todo en la mezcla de su carácter guerrero y talento.

Melih tiene un buen tiro de fuera como escolta pero poco más, no es especialmente potente ni rápido para penetrar, contando con una buena mecánica de tiro pero como apenas juega no se puede realmente saber cuál es el potencial o capacidad que atesora y ya cuenta con 27 años, que es la edad ideal y de maduración que se presupone en los deportistas.

Siguiendo con los escoltas nos encontramos con un muy buen jugador, hablo del serbio de 25 años y 1,97 de altura Bogdan Bogdanovic, un anotador serbio, muy bueno y fiable desde cualquier distancia de la cancha.

Un hombre con porcentajes muy elevados tanto en tiros de dos , tres como en  libres, llegando a los casi 15 puntos por partido, una cifra respetable y además por las sensaciones cuando le ves jugando que sabes que puede subir de esa cifra en cualquier momento, siendo un jugador que tiene mucho talento para esto.

Aporta además más de 3 asistencias y más de 3 rebotes por partido lo cual ayuda a darle más valor al tipo de jugador que es. No es explosivo, su estilo de juego es otro, no obstante seria uno de los jugadores imprescindibles  en cualquier  equipo en el que jugase.

8

Promedia casi 28 minutos, una cifra muy alta teniendo en cuenta las jerarquías que suele establecer Obradovic. Ya se sabe,  raza blanca tirador desde los Balcanes que diría alguien,  ya saben bien a quién y qué me estoy refiriendo.

A diferencia de Sloukas ha hecho  muy buenos partidos previamente a esta Final Four contra el Panathinaikos.

Entre los aleros tenemos al estadounidense James Nunnally,  un jugador siempre a caballo entre Usa y Europa, capaz de hacer años realmente destacables como su temporada en Italia en el Scandone Avellino como de pasar inadvertido en su época en Estudiantes.

Se trata de un jugador que no sabes bien cómo te va a responder en cancha ya que tampoco destaca  ningún aspecto del juego ,la prueba que este año cuenta con solo 6 puntos escasos por partido, cifra baja si tenemos en cuenta que es uno de los jugadores extracomunitarios del equipo,

Es un tirador de rachas, y que por altura y físico podría acreditar más de  los 1,6 rebotes que atrapa por partido.

Otro alero es el serbio de 2,02 metros e internacional, Nikola Kalinic,  de 25 años y condiciones para ser considerado un jugador más que decente.

Se trata de un jugador ágil y rápido, atléticamente decente. No es un tirador consistente, solo cuando está on fire,  cosa no suele suceder muy a menudo.

No es un tirador de libres fiable pese a que este año supera el 80%.

Juega 23 minutos por encuentro, aportando 7 puntos, adoptando otro rol en beneficio del equipo, pero por si acaso no le dejaría muy libre, pues no cabe olvidar que es internacional en la selección de Serbia, lo cual nos habla de su buen nivel..

Tiene una buena envergadura y un buen salto, lo que le ayuda en sus buenas defensas, sobre todo en las posiciones de  3 y  4 siendo incluso capaz de defender algunas veces y con acierto a algún 5 sin mucho peso,

Otro integrante de este equipazo turco seria el italiano Luigi Datome.

9

Se trata de un alero italiano  de 2,03 y 29 años, tirador de prestigio y altísimos porcentajes llegando hasta un escalofriante 96% en tiros libres, una cifra solo al alcance de personas con horchata fría en las venas en los momentos calientes.

Jugador que llegó incluso a jugar en la NBA,   en Detroit Pistons y Boston Celtics, algo que da caché en su Cv y unos buenos euros a fin de mes en su cuenta corriente,  1,8 millones de euros anuales, una cifra que le sitúa entre los 25 mejores pagados de Europa.

Es un jugador con carácter, de los que no se arruga, no excesivamente fuerte físicamente pero con arrestos para este deporte, y que suele ser irregular en su juego, pasando de  encadenar 15 puntos sin fallo a desaparecer sin más del partido.

Otro  componente más de esta lujosa plantilla pero a que estas alturas dudo que juegue es Anthony Bennet

Se trata del número uno del draft (2013) y quien no ha demostrado apenas ni el 20% de su talento tanto en la NBA como en Turquía.

10

Presenta unos números paupérrimos para que que no hacen justicia para un jugador de su entidad y nivel que estoy seguro que tiene.

Necesitaría tener un año de números destacados para no hundirse mentalmente y dar la medida real de todas sus posibilidades,  pues no deja de ser un joven de 24 años sobre el que ha cargado toda esa enorme presión de millones de ojos encima de él esperando que haga estadísticas de estrella cuando solo jugó un año en la universidad de Nevada con promedios de algo más de 16 puntos y 8 rebotes por partido, cifras buenas si,  pero tampoco para albergar tantas expectativas como las creadas, aunque ya sabemos como se las gastan por esos lares.

En mi humilde y modesta opinión habría sido para él mucho mejor haber permanecido más tiempo formándose en la universidad tanto como persona como jugador de baloncesto..

El caso es que en Europa aun no ha demostrado nada especial, ojalá acabe sacando ese jugador aprovechable para este deporte, condiciones tiene para ser un jugador con una carrera sólida.

Se trata de un jugador fuerte para su estatura aunque tendente al sobrepeso, es muy ágil moviendo ese corpachón que tiene. Posee además buena mecánica de tiro y puede hasta atreverse puntualmente a tirar de 3 como veíamos en su etapa universitaria.

Defensivamente es más frágil. Pero aún está a tiempo de poder aprender del gran Obradovic, un maestro en esta faceta, quien le puede ayudar a ser un jugador mucho más completo.  .

Otro ala-pivot que incluso podría ser pivot de manera ocasional es Baris Hersek,  de 2,07 metros y 29 años, jugador turco internacional con su país

Aunque este año apenas cuenta para Obradovic hablamos de un jugador aprovechable en su puesto, inteligente moviéndose cerca de canasta y con un aceptable tiro exterior.

Suele jugarse entre  2 a 3 triples cuando  goza de minutos y Zeljko se lo permite.

No tiene un buen tiro cerca del aro, de hecho debería ser más efectivo con su estatura que es muy buena para su posición en el campo.

No defiende nada bien,  se le supera por rapidez de forma muy fácil y apenas aporta en la faceta reboteadora para su estatura.

Nos adentramos en las posiciones interiores de pívot o de ala pivot , posición ésta en la que el equipo cuenta con jugadores altos pero móviles, excelentes atletas y en algún caso que juegan mucho en posiciones exteriores pese a su estatura, como es el caso del gigantón macedonio de 31 años Pero Antic con experiencia FIBA y NBA

11

Para su altura coge  pocos rebotes, siendo un jugador que intenta  muchos tiros lejanos con un porcentaje no muy destacado,  siendo un jugador que  sale a tirar más que a forjarse su jugada en posiciones cercanas.

No es bueno taponando tampoco para su altura, siendo un jugador que me deja frío cuando lo veo porque a veces pienso que abusa del tiro exterior y que no le gusta nada pegarse en la zona, lugar que debería ser su zona de influencia por  su estatura y físico.

En este baloncesto moderno es raro el jugador que no tira de tres durante el partido, la prueba de ello es  el mejor porcentaje histórico que ha acaparado en triples  Pau Gasol.

A quienes si tenemos batiéndose el cobre bajo la zona son dos atletas muy buenos rápidos para su estatura e instinto natural para taponar todo lo taponable y más.

Hablamos del estadounidense con ascendencia y familia nigeriana Ekpedeme Friday Udoh alias “ el caballero de la triste figura” ,  un pívot de 2,08 metros con una potencia y capacidad de salto notables, todo un muro defensivamente, y muy incómodo de superar.

12

Ofensivamente no es gran cosa ,basa todo en su hábitat natural, las cercanías del aro. Regular tirando tiros libres. Acumula cinco años de experiencia NBA, dos en Warriors y Bucks y uno en Clippers.

A este jugador como a su compañero en la zona Vesely esperamos verle entre las jugadas más espectaculares de la Final Four bien haciendo algún mate espectacular o bien poniendo un tapón ahí arriba en las alturas.

Dejamos para el final a la torre del equipo el mentado Jan Vesely, de 27 años , jugador checo una estatura entre 2,10 y 2,13 según las fuentes donde lo consultes.

Estamos ante un jugador defensivo,  con un muy buen cuerpo dotado para defender, Y unos largos brazos, con un gran físico y muy  fibroso, que le proporcionan tener un buen salto a lo que añade una buena intuición para el tapón aunque a veces abusa de ello, jugándole malas pasadas.

En el aspecto ofensivo, su producción anotadora normalmente se produce en forma de  mates o canastas cercanas al aro.

Vesely probó muy joven en la NBA,  después de 3 años rindiendo a un  muy bien a nivel europeo en el Partizán de Belgrado, de ahí al draft , donde fue elegido con el  número 6 en el del 2011 por los Wizards, donde estuvo 3 años  pasando posteriormente a Denver,  sin hacer unos números destacados, si bien es cierto que tampoco dispuso de muchos partidos ni minutos para demostrarlo.

Ofensivamente no anotará nunca más de 20 puntos, pero sí que puede rebotear de forma solvente y hacer mates, así como defender con cierta eficacia a pívots y ala-pívots, siendo sin duda uno de los mejores hombres altos que no juegan en la NBA,  pero yo le “pediría”, si no es mucho pedir unos cuantos puntos más por partido..

Acumula 9 puntos de promedio, algo más de 4 rebotes por encuentro, que se me antojan que son pocos para alguien como él, creo sinceramente que puede hacerlo mejor, algo me dice que por momentos juega triste sin la alegría de cuando estaba en Partizán,  como desencantado por no haber podido jugar en la NBA a un cierto nivel.

13

Completa el equipo el pivot de 24 años turco de 2.09 metros Ahmet Duverioglu, jugador que apenas cuenta en partidos para Obradovic.

Personalmente pienso que aún es pronto para ver que puede dar de sí, pues apenas podemos verle jugando partidos, aparte de que la gente en posiciones interiores a veces tarda más en explotar su talento.

Un saludo y hasta la próxima.

Continuará.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

← Paso Anterior

Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial