Skouting Final Four. Olympiakos. Con Spanouilis en cancha todo es posible.

Skouting Final Four. Olympiakos. Con Spanouilis en cancha todo es posible.

SKOUTING

Por Gabriel Madariaga Díaz (un enamorado del basket)

18/05/2017

Saludos amig@s basketboler@s,  kalimera si lo estás leyendo por la mañana, kalispera si lo haces por la tarde y kalinýchta si es por la noche, y  si  lo has adivinado,  es griego y es que el equipo que pasa por mis manos y teclado es el conjunto heleno del Olympiakos del Pireo.

El Pireo es una ciudad situada a 9 kms de la capital griega Atenas. Posee además uno de los puertos más importantes de todo el país, abierta para la navegación por el Mar Egeo, siendo además una importante vía comercial de paso a países del Oriente Próximo.

1

Pues allá vamos y acto seguido paso a contaros cosas relacionadas sobre el equipo de baloncesto, que ya va tocando.

Si hace años atrás pensamos en equipos conocidos del baloncesto griego, hablo de los 80 todos pensaríamos en el  Aris o Paok de Salónica, a casi todos os sonarán los Gallis, Giannakis, Christodolou,Prelevic, o Kinis (a.k.a Pedrag Stojakovic) , pero en los últimos años, desde los años 90 en adelante cuando pensamos en el  baloncesto de dicho país aparecieron dos gigantes de este deporte,  el Panathinaikos de Atenas y el Olympiakos, equipos estos que protagonizan siempre derbis de alto voltaje, donde es muy común ver volando  bengalas, sillas, monedas, baterías de móvil y cualquier cosa que pillen a mano provocando graves incidentes, que en ocasiones se suelen saldar con heridos.

Este equipo de fútbol igual que sus vecinos cuentan con una sección de baloncesto, en concreto lal del Olympiakos data del 1931 y es propiedad de los hermanos Panagiotis y Giorgos Angelopulos, dos millonarios concretamente magnates del acero y astilleros.

2

Por este equipo han pasado ilustres jugadores del panorama basket europeo y mundial como Nikos Bodouris, Panaggiotis Fassoulas,David Rivers,Alphonso Ford (DEP),Tyus Edney,Fabrizio Oberto, o nuestros compatriotas Juanan Morales e Iñaki De Miguel entre muchos otros.

Es todo un clásico del basket  de los últimos 20 años ,en su país es uno de los dominadores de la liga con 12 titulos, la última ganada el año pasado curso 2015-16 , a día de hoy en su liga están en semifinales jugando contra el Aris y va ganando 2-0 su serie después de haber ganado 84-54 el primer partido y 77-84 el segundo, en liga regular ganaron 25 de sus 26 partidos empatados con el otro gran rival con el que  casi seguro se volverán a ver las caras en la final.

Nos quejábamos hace años de la supremacía y hasta casi cansancio que en España casi siempre ganan los mismos pues en Grecia aun es más palpable esa diferencia.

A continuación pasaré a contaros cositas de los jugadores integrantes de la plantilla de este año, un equipo que atesora tres títulos de Euroliga , concretamente los ganados años 1997,2012 y 2013,  además de haber conseguido cuatro subcampeonatos en los años 1994,1995 ,2010 y 2015.

El entrenador es Ioannis Sfairopoulos, un hombre que ha pasado por varios equipos en cadetes  y juniors, para pasar a ser  primer entrenador del Apollon Kalamarias, para posteriormente pasar al Paok primero como asistente y luego como primer entrenador, asistente en la selección de Grecia y Olympiakos, nuevamente asistente en Grecia nuevamente y de ahí al  CSKA Moscú ,de donde ficha como  asistente los Houston Rockets,  hasta que finalmente ficha el Panionios, y donde en 2014 y tras dos temporadas se hace cargo del Olympiakos.

3

Tiene en su palmarés como más destacado una medalla de bronce del europeo del año 2009 y dos ligas griegas, los años 2015 y el pasado 2016.

Entremos en materia, es decir en el skouting del actual equipo heleno, un equipo siempre aspirante a lo máximo y todo un clásico y referente del baloncesto en el viejo continente.

Comencemos por los bases:

Dominic Waters un playmaker de 1,85 y 30 años con muchos equipos de experiencia a sus espaldas en países como Bélgica,Eslovenia,Israel,Alemania España,Italia,Grecia y algún paso puntual por la liga de desarrollo o NBDL americana.

En España jugó en Manresa la temporada 2013-2014 con números decentes aunque menores a lo que se esperaba de él (11, puntos y cuatro asistencias por partido fueron sus promedios).

Siempre ha dado la sensación cuando le ves jugar de que podría haber dado un poco más, en base al talento y calidad que atesora.

Se trata de un base cerebral, rápido, con un tiro mejorable,  bueno penetrando a canasta o generando juego, muy bueno tirando libres, siendo  un jugador de los considerados como un base de los de  toda la vida.

Si lo viera el gran Montes aplicando el mote al base suplente de John Stockton , Howard Eisley, sería el de  “ pulcro y aseado” .

Dominic Waters no se complica la vida, hace lo que sabe y punto, siendo un jugador de nivel pero no tanto en mi opinión para estar en un equipo tan poderoso como el Olympiakos.

Un poco irregular a veces, capaz de meter 3 triples en un partido sin ser su zona de peligro y pasarse 4 partidos sin meter ni uno, siendo en este aspecto un jugador de rachas.

Le acompaña como base-escolta Evangelos Mantzaris un griego clásico ya en este equipo, al llevar con esta 6 temporadas.

Mide 1,95 y tiene 27 años, siendo Internacional griego.

Es básicamente un tirador exterior, apenas juega de base, tiene buena altura para ambas posiciones, no es excesivamente atlético pero si rápido de piernas. Cuando juega de base tiene buena visión de tiro y pierde pocos balones, sería interesante verle jugar más minutos en esa posición.

Este año promedia algo más de dos asistencias por partido en los más de 23 minutos por partido que está sobre la cancha.

En su debe diremos que no rebotea excesivamente para su altura y que tampoco es buen tirador de libres rondando el 70%.

Este año solo ronda un 35% de efectividad en tiros tanto de dos como de tres para anotar 5.5. una media escasa para su nivel, aunque precisamente no sea el conjunto heleno una máquina de hacer puntos.

Otro jugador que juega por fuera es el estadounidense-belga Matt Lojeski, un escolta de 1,98 y 31 años, internacional absoluto con la selección Belga.

Se trata de un jugador frágil físicamente y delgado para su estatura, con  buen tiro exterior sobretodo en rachas y desde las esquinas.

Este año tiene muy buenos porcentajes en todas las disciplinas d tiro hasta acumular 10 puntos por partido, cifra respetable en su caso. Juega más de 20 minutos por partido y es de total confianza de su entrenador.

Colabora con algunos rebotes y algunas asistencias pero ese no es su cometido, él es un  tirador básicamente.

5

Un exterior más en la batería es Erick Green, un base estadounidense de 1,90  y 25 años.

Es un buen jugador capaz de llegar a las dos cifras en anotación, no muy bueno generando juego para ser base, y un tirador no muy fiable desde los 6,75.

Ha jugado en Italia y en la NBA,  en los Nuggets de Denver  y  Utah Jazz.

6

Explosivo y rápido cerca del aro , con buenas piernas para defender y manos para robar balones.

No es excesivamente bueno entrando a canasta, en la NBA apenas se le veía hacerlo, en Europa algo más sabedor que tiene más físico que muchos de sus bases defensores.

Capaz además de hacer mates sobrado de fuerza y salto. A campo abierto es muy peligroso, bajando su peligrosidad cuando se ha de jugar en estático.

 

Para el final de la batería exterior me dejo a uno de los jugadores más desequilibrantes del panorama europeo basketbolero de los últimos años el gran y genial Vassilis Spanoulis,un  base escolta de 1,93 y 34 años .

Todo amante de este deporte sabe de las pillerías, hazañas, virtudes y afán por ganar que posee este hombre.

Capaz de resolver partidos por sí solo sin apenas verle ponerse nervioso

En su cabeza solo existe la palabra VICTORIA,  una vez está sobre la cancha , siendo los medios lo de menos , Vasilis quiere estar ahí cuando eso suceda y si es de protagonista mucho mejor.

Los promedios son los que son pero todos sabemos que hay puntos que “valen más que otros”, promedia  12,7 y 6 asistencias por partido, números buenos,  pero todos sabemos que estas canastas tienen más valor, pues  son conseguidas cuando más quema el balón.

A mí personalmente me encanta como jugador ,es competitividad pura juegue con Grecia con su equipo o con su sobrino al Pokemon en un móvil Smartphone 4g.

7

Acercándonos a canasta tenemos aleros internacionales como Ioannis Papapetrou un hombre de 2.07 metros y 22 años y una de las mejores promesas jóvenes de su país, y quien pese a no tener unas estadísticas destacadas en Euroliga, estoy seguro que éstas irán subiendo con el paso de los años,  por su  madurez , conocimiento del juego y sus otras  muchas virtudes para este deporte.

Es un jugador que no se complica la vida, tiene movimientos automatizados sobre todo en posiciones cercanas al aro y juega a menudo lejos del aro aprovechando una mecánica aseada que no muy eficiente de tiro hasta rangos de triple incluido

En tiros libres solo tiene un 72% cifra no mala pero tampoco es para tirar cohetes. Rebotea de forma decente para alguien de su estatura,  pero eso se puede entrenar y mejorar , aunque no podemos esperar de él que sea  un  especialista en algo en lo que nunca lo ha sido, pero seguro que a poco que lo intente mejorará en este aspecto.

Un compañero suyo muy conocido ya en el firmamento europeo basketbolero es el internacional como el , Giorgos Printezis, un alero de 2,05 metros y 32 años que siempre ha estado muy al Olympiakos, hasta en tres etapas ha formado parte del conjunto griego.

9

Es un viejo conocido de la afición española, tras  una temporada y media en el Unicaja de Málaga , donde consiguió aunque bien es cierto que tenía 24- 25 años, unas  medias de más de 9 puntos por partido pero siempre dando la sensación de tener mucho baloncesto en sus manos y no dar todo lo esperado.

En su equipo es un jugador consagrado,  que aporta 12 puntos pasados por partido, unos cuantos rebotes y con una gran incidencia en el juego.

Sus compañeros le buscan frecuentemente, sabiendo que también pueden contar con él para los finales apretados de los partidos, esos en el que el balón quema.

Es de esos jugadores que suman muy fácilmente, gracias a contar con unos muy buenos recursos ofensivos.

Cuenta con un  aceptable lanzamiento de tres aunque en los libres no llega al 69%, cifra no muy elevada  para un cliente habitual de ésta.

Rebotea bien, gracias a su buen físico,  sabiendo  moverse bastante bien en estático.

 

Más cerca aun de la canasta por estatura y condiciones interiores nos encontramos con Khem Birch un ala pívot de 2,06 y 24 años, de nacionalidad canadiense, todo un auténtico portento a la hora de rebotear tanto defensiva como ofensivamente, capaz de coger 6 rebotes en 18 minutos de juego pero de quien se sabe, viéndolo en la cancha, que   podría acercarse tranquilamente a los 10, aunque para ello tendría que disponer de más minutos.

Cuenta con una figura atlética fuera de toda duda, siendo no es muy pesado en kilos pero si muy fibroso y fuerte, con una perfecta colocación para rebote, siendo además muy bueno en el pick and roll, teniendo en este apartado a un gran socio como Spanouilis.

La prueba que juega muy cerca del aro es que muchas de sus canastas son mates y así llega a un increíble 62% de efectividad en tiros de dos casi el mismo porcentaje que en libres.

Capaz también de poner algún que otro tapón, gracias a su gran salto le permite. En resumen hablamos de un jugador necesario para cualquier equipo, aunque sus medias de 7 puntos indiquen lo contrario, a mí particularmente me gusta cuando le veo jugar, pues es un jugador muy intenso.

Si hablamos de aleros como no mencionar a Kostas Papanikolau, si el mismo que ha jugado en el Barcelona,  un alero de 2,04 aprox y 26 años , todo un vetarano-joven, quien ya fue campeón con los griegos, de donde pasó al Barcelona consiguiendo la liga del 2014, para dar el salto a la NBA y volver mediada la temporada al equipo del Pireo.

En su día fue de los jugadores con más progresión a nivel europeo , personalmente creo que se ha estancado y acomodado,  siendo un conocido  del club “se dejaba llevar” que diría aquel que todos sabemos.

Es un jugador aseado, puede anotar, asistir, rebotear y hacerlo todo dignamente sin  destacar sobremanera en nada en  concreto,

Típico jugador pegamento, apodo con el  que llaman a estos alumnos de todo y maestros en nada.

Buen tirador de libres y con un buen porcentaje de tiros de campo, los triples son ya otro cantar, solo un 30% de efectividad.

Aporta casi 5 rebotes, siendo uno de los jugadores que más suele jugar en el equipo en su posición.

Más interior en gran medida por un gran físico dentro de 208 cms de altura encontramos a un joven en progresión griego de nombre, Dimitrios Agravanis.

Se trata de un jugador que ha disputado 3 partidos como titular y que juega casi 11 minutos por partido

Este jugador tiene un aseado % en libres (81%), y un decente 47,5% en los de dos, buscando sobre todo posiciones cercanas a canasta, pues esta efectividad baja y mucho cuando lanza desde posiciones más alejadas del aro.

Solo promedia 4 puntos, no obstante estoy seguro que con el devenir de los años este hombre será pieza importante inclusive en la selección helena, y si no  tiempo al tiempo.

En el puesto de pivot claro o 5 tenemos a una fuerza de la naturaleza gracias a su imponente físico, hablo de Patrick Young un estadounidense de 2,09 y 109 kilos de puro músculo,  me atrevería a decir que es uno de los 15 jugadores más fuertes que podemos ver en una cancha en Europa.

10

El año pasado sufrió una lesión muy grave de rodilla y no pudo continuar su progresión que si bien es cierto que en anotación no se nota en rebotes y presencia es una baja más que considerable.

Proviene del baloncesto turco donde hizo unos muy buenos números, mostrando su innata y física capacidad para rebotear, aportando sus puntos cerca de la canasta,  haciendo estragos con su enorme fortaleza.

Este año solo lleva 3 puntos y 3 rebotes de promedio en solo 10 minutos de juego , esa lesión anteriormente mentada le ha pasado factura sin duda alguna, veremos si se recupera plenamente y en siguientes temporadas vemos el tipo de gran jugador interior defensivo que es.

 

Para terminar hablaré del techo del equipo el serbio de 22 años Nikola Milutinov un jugador que apunta buenas maneras ofensivas, siempre cerca del aro haciendo valer sus 212-213 cms de estatura.

11Es un joven formado en la cantera del Hemofarm Vrsac, de donde pasó para seguir su crecimeinto al Partizán de Belgrado,  del famoso “explotador” de jóvenes Dusko Vujosevic.

Este jugador ha dado un paso adelante al ficharle un equipo top pero a tenor de lo ofrecido aun se le ve un poco verde en su juego, maneras y hechuras tiene pero necesita experiencia y jugar , este año en 12 minutos apenas ha conseguido 5 puntos por partido y 1,5 rebotes, cifra escasa para alguien de su enorme estatura

Le falta coger peso para rebotear  porque instinto para hacerlo sobretodo ofensivamente tiene.

El año pasado fue uno de los descartes de su selección serbia junto a otro  gigantón , Boban Marjanovic.

En el caso de Milutinov fue debido a que quería probarse en las ligas de verano de la NBA,  sabedor de cómo se cotizan los hombres altos en la llamada mejor liga del mundo,  quiso probar y probarse que podía jugar contra “los mejores”, pero le salió rana el experimento.

En el  Partizán  era un jugador importante aquí no lo es aun,  es cierto que también sufrió una lesión de rodilla que le han podido mermar sus capacidades atléticas , aunque este aspecto nunca han sido su fuerte.

Hasta aquí mis scoutings de los equipos participantes , espero que los hayáis leído a gusto, os hayan servido de algo y gracias a Roberto por dejarme escribirlos.

Un saludo a todos los amigos/as basketboleros y que gane el mejor dando el espectáculo que este acontecimiento se merece.

Hasta la próxima amigos y amigas…ha sido todo un inmenso placer.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

← Paso Anterior

Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial