Skouting. Unicaja. Demasiada irregularidad en un equipo de gran calidad.Por Gabi Madariaga.

Skouting. Unicaja. Demasiada irregularidad en un equipo de gran calidad.Por Gabi Madariaga.

SKOUTING

Por Gabriel Madariaga Díaz (un enamorado del basket)

19/02/2017

Nos vamos de viaje, en esta ocasión al sur de España , concretamente a Màlaga una ciudad hermosa ,soleada y que cuenta con una amplia tradición de baloncesto desde aquella grandiosa época del Mayoral Maristas,  o incluso ya antes,  contando casi siempre,  a lo largo de los años con buenos  equipos y muy buenas plantillas.

Nostálgicos: Ray Smith, puntos, puntos y más puntos

La de este año a los mandos de Joan Plaza,  un entrenador motivador de muy buen nivel no es una excepción, dicho lo cual y poniendo por adelantado que creo que es la eliminatoria más igualada de las cuatro, y a  pesar de  que el Barça esté atravesando una racha impropia de un equipo de su nombre y nivel,  yo no daría tan claramente ganador al equipo malagueño, pues de un león dormido puedes fiarte solo en el punto que está dormido porque el resto del tiempo sigue siendo un león.

Dejando de lado comparaciones zoológicas paso a detallar unas cuantas cosas referidas a los jugadores que obedecen (otras veces no tanto) a las órdenes del gran entrenador barcelonés.

hqdefault

Par el puesto de base tenemos hasta 3 jugadores,  y cada uno con unas características diferentes ,dos  de ellos son estadounidenses,  aunque uno de ellos con,  ejem,  pasaporte croata, acompañándoles  un español (milagro),  formado en la  cantera del Unicaja y además malagueño de pura cepa., hablamos de Kyle Fogg, Oliver Lafayette y el pelirrojo Alberto Diaz.

Todos  ellos están dentro de un rango de estatura parecida entre 1,88 y 1,90 metros,  altura esta última que mide Kyle Fogg.

Lafayette, el segundo base del equipo es un jugador  con minutos disputados entre Italia,Israel,Mexico,Polonia Lituania, vamos que su pasaporte no se sabe donde será sellado la próxima vez, pero lo que si sabemos es que juega en calidad de croata desde el mundial de España de 2014, donde precisamente vino a sustituir por lesión a otro base que disputará esta competición como es el madridista Dontaye Draper.

LafayetteBuena-680x393

Se trata de  un jugador cerebral,  con un buen dominio de balón y con un tiro aseado que no bueno. Lo cierto es que  se esperaba más de él este año en Unicaja, optando por ahora tan solo a a base suplente,   aunque bien es cierto que Plaza reparte mucho los minutos entre todos sus jugadores,

En este grupeto de bases también contamos con Kyle Fogg , un base estadounidense que tras salir de la NCAA y un año y medio jugando en la Liga de desarrollo optó por jugar un año en Finlandia , otro  en Bélgica y el último en Alemania, haciendo en este último equipo muy buenos números,  que han hecho que el equipo malagueño se haya fijado en él,llegando incluso a ser máximo anotador de la BBL o primera división alemana con el Eîsvaren Bremerhaven.

La pasada temporada acreditó una media de más de 18 puntos por partido y más de 3 asistencias por partido.Puede jugar de base o escolta, ofensivamente es muy bueno,además de ser un gran profesional que respira baloncesto por cada poro de su piel y que se implica mucho y bien en cada sitio que juega, tratándose de un jugador fácimente entrenable.

El tercer base es Alberto Diaz,  un jugador de 22 años,  en  edad de mejora y que aprovecha los minutos de los que dispone para reivindicarse como un buen defensor del base rival,lo que hace con sus buenas piernas y buenas y rápidas manos.

Se trata de un jugador además que cuenta con el añadido de que tras jugar en juvenil EBA y  liga LEB e incluso dos equipos de ACB (Bilbao y Fuenlabrada),  está dispuesto a luchar para que no le quiten ese puesto ganado a pulso en el equipo de su amada ciudad natal. Si Plaza necesita presión al equipo rival la primera cabeza visible será sin duda pelirroja .

Alberto-Diaz-renueva-temporadas-Unicaja_931118172_108621419_667x375

En el puesto de escolta tenemos a Jamar Smith y al serbio Nemanja Nedovic.  El primero es un estadounidense de 1,91 metros con un buen tiro exterior como siempre ha demostrado donde ha jugado, lugares  exóticos como Venezuela o la República Checa o más conocidos en el mundo del basket como Israel Alemania y Francia. Es mayoritariamente un jugador netamente ofensivo, no siendo precisamente la defensa su gran fuerte en parte a   no ser muy fuerte físicamente y contar con un peso bastante liviano para su altura.  Es ante todo un anotador sobre el que construir un equipo de calidad media, el cual  asegurará sin duda alguna un buen número de puntos, si bien es cierto que en Unicaja lo hace este año con cuentagotas llegando a promediar algo más de 10 puntos por partido.Tiene buen porcentaje en tiros libres pero no fuerza muchos.Puede en contadas ocasiones ayudar a la subida del balón en caso de presión al base.

Cuando hablamos de Nemanja Nedovic  sale a nuestra mente y viene al pensamiento un escolta de 1,92 metros con nacionalidad Serbia (bendito país éste para los que amamos este deporte). . Se trata de un jugador bastante atípico en tanto en cuanto es un jugador que se prodiga más en correr y salir al contraataque más que a castigar con su tiro exterior a los equipos contrarios. Es muy rápido y poderoso a la hora de entrar a canasta y le encanta hacer mates tenga a quien tenga enfrente.

Unicaja_1

Cuenta con un muy buen manejo de balón ,sabiendo aprovechar muy bien el dribbling y las fintas,  además es bueno lanzando de media distancia, como áreas de mejora, puesto que nadie es perfecto, podemos decir que no tiene un buen tiro exterior ,metiendo solo contados triples, no defiende tampoco  bien pues es muy  poco pesado. y le cuesta pasar, tendiendo a ser egoísta con el balón, siendo la mayoría de sus pases como segunda opción, siendo la mayoría de veces él su primera opción. Ademas de ser anárquico,  en momentos tiende a desaparecer de los partidos, aspecto en el que en los últimos partidos parece haber mejorado, donde lleva una racha a muy buen nivel, llegando a promediar casi 15 puntos por partido,  una cifra muy respetable de anotación, en los tiempos que corren en el baloncesto actual.

Para los puestos de alero tenemos a Daniel Diez y Adam Waczynski dos jugadores parecidos en cuanto a físico pero muy diferentes en su juego.

En el caso del polaco,1,99 metros e internacional con su país veremos a un jugador muy completo que sobresale en el tiro como mayor virtud pero que también sabe defender si fuese necesario.  Ha jugado toda su vida en Polonia hasta que el Obradoiro, equipo gallego con muy buen ojo para fichar lo trajo a España, hasta que la temporada pasada tras causar una gran sensación en Santiago fue fichado por el equipo malgueño.

José Luís Mateo visita el Diván

En Málaga  sigue mostrando y en su caso hasta aumentando su calidad con el paso de los años, aun promediando solo 9 puntos por partido, teniendo uno la sensación de que podría anotar mucho más, aunque puede que le está pasando factura la seria lesión que se produjo en la  mano en una jugada de mala suerte con una valla publicitaria y que no relato ni cuento porque sonaría un poco gore.

El otro alero es un jugador que siempre parece a punto de explotar para el bien de todos los que deseamos cosas buenas y éxitos a nuestra selección nacional,  pero al que aun le falta para dar de si todo lo que podría dar, pues tiene clase para ello más que de sobra , y si, hablo del madrileño , Dani Díez,  salido de la prolífica e inagotable cantera del Estudiantes.

Dani es un jugador es intenso cuando quiere, muy fuerte físicamente, contando con un tiro exterior bastante aseado que enseña muy a cuentagotas. Aunque no bota bien el balón  si que puede controlarlo tras hacerse con un rebote ofensivo algo en lo que realmente es bueno y que últimamente no se le ve hacer mucho.

Con 23 para 24 años  y sus dos metros algo pasados tiene condiciones para ser un jugador importante en cualquier equipo que juegue,  veremos si el tiempo le hace madurar en el buen sentido de la palabra y decide enseñarnos de que es capaz cuando tenga un entrenador que confíe plenamente en él.

Mas en posiciones interiores de la canasta aunque con propensión a jugarse algunos triples tenemos a Carlos Suárez , un alero de 2,03 metros y 30 años, salido también  de la cantera del Estudiantes, y que tras jugar en el primer equipo llegó a jugar en el Real Madrid pero con no demasiada fortuna y aquí le tenemos cumpliendo su tercer año en Málaga.

Es un jugador intenso,  con muy buenas condiciones físicas , fuerte, que sabe rebotear pero que a veces, más de las deseadas se siente cohibido para hacerlo y al final parece que sus 4 rebotes de promedio podían ser varias veces algunos más .

Ayón-disputa-un-rebote-a-Carlos-Suárez

Tiene tendencia a tirar de 3 sin abusar de ello,  ya que no es un tirador muy fiable desde esa distancia, pero como le dejes un centímetro si que  arma rápido y bien el brazo, aunque la efectividad no es todo lo alta que se pudiera desear, pero por contra si que puede ser un jugador de rachas muy interesante. Defensivamente  utiliza mucho sus brazos muy largos así como sus  grandes manos, aunque no es que sea un jugador rápido en este aspecto, lo que le ha llevado a que Plaza le utilice cada vez más en la posición de 4.

Jeff Brooks es otro alero,  que puede jugar de ala-pivot, siendo un jugador rápido y muy versátil , dato importate  en este mundo del basket, en el  que tanto se valoran los jugadores versátiles e incluso dotados con tiro exterior aun siendo jugadores interiores.

Se trata de  un jugador muy interesante para cualquier equipo,  destacando la  optimización de  sus tiros, contando con  buenos porcentajes en posiciones cercanas a canasta, e incluso desde zonas exteriores, aunque no se prodigue mucho en ello. Le falta quizás cuerpo para ser una amenaza reboteadora,  pero ese no es su estilo de juego, aportando su grano de arena en el tema tapones, gracias a sus largos brazos.

brooks_3

En el aspecto ofensivo aun promediando pocos puntos en este Unicaja,  que raciona minutos estoy seguro que en otro equipo esa media subiría la media anotadora , gracias  en parte a su trabajado honesto en el esfuerzo,dejando buena muestra de ello  en países como Italia o Rusia.

Para el puesto de 5 , tenemos a tres hombres muy grandes,  todos ellos de 7 pies o incluso algo más,

Un serbio que dejo unas impresiones maravillosas en Manresa el año pasado, quien vino muy joven a Vitoria y quien le fichó por todo lo que prometía con 20 años aterrizando así en nuestro país,  aunque no era su momento y tras ir cedido unos pocos partidos a otro equipo ACB(Fuenlabrada) regresó a su país para hacerse un mejor jugador y podemos dar fe que Dejan Musli, que así se llama este jugador lo logró.

A día de hoy con sus 25 años camino de los 26 se trata de un pívot muy apetecible en Europa , un 2,13 metros de los de toda la vida, un  interior que no se complica nada la vida, con enormes recursos , no muy rápido pero si efectivo, hecho que así lo demuestran sus 12 puntos y 6 rebotes por partido que acredita. En un equipo con menos jugadores para anotar a su lado subiría esa media como ya demostró en Manresa en su día. Rebotea bien y tapona decentemente , no tanto como podría indicar sus 2,13,  pero tampoco se arredra y pone algún que otro tapón por altura pura y dura.

Otro pívot que  juega en Unicaja es el esloveno Alen Omic,  de 24 años y 2 metros 16 centimetros, un jugador muy móvil para su altura, no muy duro físicamente pero si coordinado y que tras formarse en su país (Eslovenia) saltó a la ACB de la mano del Canarias haciendo un año muy interesante que hizo que jugase en una liga que tiene fama de pagar bien (cuando paga) como  es la turca.

Si bien en Canarias promedió casi 10 puntos y 7 rebotes por partido,  este año de momento en Unicaja está muy lejos de esos números , aunque seguro que en cuanto disponga de más minutos subirán pues tiene la ventaja por velocidad y movilidad contra gente de su estatura, además de que entiende muy bien el pick and roll.

Le gusta y mucho hacer mates , eso si le faltan muchos platos de pescadito frito para ganar peso y ser dominante desde su privilegiada atalaya de 216 centìmetros.

Encancha 08

Para terminar,  hablaremos y muy brevemente de Vinny Oukuo, jugador del que apenas se sabe mucho de él.

Se trata de un pívot  congoleño de 19 años y 2 metros 14 centimetros, y quien pudiera ser una de las apuestas de futuro de Unicaja en el puesto de 5. Producto de la cantera malagueña es un jugador muy alto e incómodo de superaral contar con grandes y  largos brazos y al que  seguiremos en los siguientes años para ver qué tipo de jugador es, planta interior tiene, ahora  falta ver qué se puede aprovechar de semejante cuerpo tan alto.

En este Unicaja con minutos tan repartidos y roles tan marcados me fijaría mucho en el día que tengan Nedovic y Wazcynski y alguno de los jugones estadounidenses que son capaces lo mismo de meterte en un partido 37 puntos como el siguiente quedarse en valoración negativa por tirar mucho y no meter nada , además me gustará ver la lucha interior entre Ante Tomic y Dejan Musli dos muy buenos pívots que sin hacer nada espectacular siempre suman gracias a su enorme clase dentro de la zona,  en lo que puede ser una bonita pelea de dinosaurios.

 

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

← Paso Anterior

Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial