Skouting. Real Madrid, el favorito que sabe que tocará sufrir .Por Gabi Madariaga.

Skouting. Real Madrid, el favorito que sabe que tocará sufrir .Por Gabi Madariaga.

SKOUTING

Por Gabriel Madariaga Díaz (un enamorado del basket)

18/02/2017

Ahi vamos con la cuarta entrega del  culebrón por fascículos sobre los equipos que estamos viendo en esta Copa.

Y en esta ocasión toca destripar una parte de las entrañas de uno de los equipos que por  nombre , fama, presupuesto, plantilla bla bla bla parte como uno de los favoritos , hablo del Real Madrid con todas las connotaciones que ello conlleva y que cualquier aficionado/a al basket ya conoce, Uds me entienden, pues eso…

La plantilla que este año tiene el inmenso placer y honor de dirigir el Sr Pablo Laso,  denostado y presionado por no muy poca gente precisamente es de las de aúpa, , un Laso al que no le ha podido ese famoso entorno del que hablaba Johan Cruyff, y que ya goza de un palmarés digno de mención,  y que a mi entender creo que está haciendo  un papel más que digno para el marron/honor que supone entrenar a un equipo de este nombre y nivel.

Pues sí Don Pablo Laso,  un hombre  que cuando se vaya del equipo , le retiren o fiche por otro equipo se dirá que después de todo no era “tan malo” pero como es español no se sabe parece apreciar lo patrio.Que se lo pregunten si no a Xavier Pascual entre otros.

En el puesto de base tenemos hasta tres  3 jugadores.

El primero de ellos es un jugador en plena madurez de su carrera y que día si día también nos demuestra que es uno  de los jugadores top actualmente en el continente europeo. Internacional con España , con 1,90 metros  de pura fuerza y garra, capaz de jugarse y anotar  tiros importantes cuando son necesarios , dotado de un físico privilegiado  y un salto en potencia  bastante importante, además de promediar la nada despreciable cifra de más de 6 asistencias por partido que es algo que se le achacaba hace tiempo son las credenciales de este jugador, y si abuela si , estoy hablando de Sergio LLull. Poco que decir de un jugador que lo conoce hasta el gato de mi vecina que no ve el basket (prefiere el waterpolo).

Selección masculina de basket: El indomable Sergio Llull

Otro jugador en el puesto de uno es Dontaye Draper un desatascador del juego cuando sale del banquillo (normalmente en el tercer cuarto),  siendo todo  un revulsivo para su equipo , capaz de romper los partidos con la intensidad defensiva que le caracteriza  , aparte de  un tirito por aquí , otro por allá, y unos  cambios de ritmo y con el objetivo de darle la vuelta a situaciones adversas,  un poco en el papel de microondas (Un saludo Ruf si me estas leyendo).Tiene como ventaja y desventaja que solo mide 1,81 metros,   pero también para eso está dotado de una marcha mas.

Fondo de armario. Jugadores regulares & jugadores revulsivos. Por Carles Ruf.

El tercer base en discordia es uno de esos jugadores tocados con una varita desde aprendió a  decir mamá y  papá. ya en la cuna en su lejana Eslovenia.

Lleva el  baloncesto en la sangre,  tiene 18 años recién cumplidos,  mide 2 metros aproximadamente, es coordinado, muy fuerte para su edad,aprendiendo a tirar cada vez mejor, capaz de asumir responsabilidades como un veterano de 30 años.

El día en que Luka Doncic se transformó en Dimitris Diamantidis

Aparte cuenta con una gran habilidad para de dar muchos y buenos pases a sus compañeros, contando a cada paso  que da con más confianza por parte de su  entrenador, y si, estamos  hablando de Luka Doncic , quien seguro que en esta competición a la que siempre asisten ojeadores NBA tendrá puestos un gran número de ojos  y bien atentos a su  juego.

Estamos sin lugar a dudas ante uno de esos cracks que nacen cada 20 años, uno de esos elegidos, un crack en potencia que si explota como debe que aun está por ver, promete ser todo un fenómeno a nivel mundial.El tiempo pone todo en su sitio,  así que veremos que acaba sucediendo, pero hace pinta de que hará algo importante, por suerte para los que amamos este bendito deporte. Continuará….

Luka Doncic. Con licencia para crecer.

En el puesto de escolta tenemos a uno de mis jugadores preferidos por su ingente capacidad de puntos y trabajo, un jugador que es capaz de meter 12 puntos en 20 minutos sin despeinarse y quien ha sido dos años máximo anotador de la liga , así que  algo tendrá este chico con cara de no haber roto un plato.

Tiene una muñeca que le hace meterlas, sin querer,  hasta dormido, y si,  hablo de Jaycee Carroll .

1,88 metros de altura,  raza blanca tirador (un saludo Montes ) , con una muñeca engrasada que cualquier equipo necesita, el rifle con mira telescópica que cualquier francotirador compraría para sus “trabajos.

Capaz de anotar triples con la misma facilidad y rapidez que un mono come plátanos. En su debe podemos decir que pasa muy poco pero ese no su trabajo, para ello ya están los Llull y Doncic entre otros, además nos consta que es un trabajador nato,  de esos que después de los entrenamientos se queda horas y horas  tirando a canasta para mejorar y eso solo lo hace alguien que ama su trabajo.

Fondo de armario. Tiradores, una raza aparte. Por Carlos Ruf.

Para los aleros tenemos a un tal Rudy Fernandez , querido y odiado a partes iguales. .31 años 1,96 metros e  internacional unas cuantas veces.  Campeón del mundo subcampeón de Europa y JJOO, un palmarés envidiable para un jugador con  un estilo de juego muy particular.

Últimamente juega menos tiempo,  21 minutos de promedio,siendo un  jugador capaz de anotar fácilmente cuando está en racha , de hecho fue máximo anotador de la ACB en la temporada  2007-08. Capaz de anotar desde fuera y también  desde dentro,  aunque cada vez menos debido a un físico castigado por las lesiones, que cada vez nos dejan ver esa gran facilidad de la que hace gala para penetrar a canasta y conseguir buenos mates.Solo promedia 9 puntos este año pero nadie duda que si hay que jugarse un tiro final sea de los elegidos por Pablo Laso para hacerlo.

Rudy Fernández, entre los tangibles de Navarro y los intangibles de Carlos Jiménez

El siguiente alero que toca analizar es Jonas Maciulis. Se trata de un jugador  lituano de 2,00 metros muy fuerte y potente , bastante atlético cuando él quiere y le dejan,  quien ha mejorado su tiro exterior y que nunca se arruga ante nadi.

Capaz de levantar partidos,no es muy bueno manejando el balón  pero si se  sabe colocar para tirar a canasta, haciéndolo con precisión sobre todo desde los laterales del arco. Además defiende con bastante intensidad y es muy bueno robando balones.  Internacional absoluto con su selección y con muchos partidos a sus espaldas,  es un jugador de equipo muy necesario para el Real Madrid y en el que Laso confía plenamente cuando juega, aunque últimamente juegue poco.

Proseguimos con la lista de aleros, tocándole el turno al sueco Jeffery Taylor. Se trata de un jugador alto, de 2 metros plenos de fuerza y poderío. Estamos ante un sensacional atleta con una potencia física considerable, lo que le proporciona el poder realizar mates espectaculares, aunque no es realmente una amenaza ofensiva ni creo que nunca llegue a serlo , pues tiene 27 años y  si no ha destacado nunca en este aspecto no creemos que pueda hacerlo en los próximos años.

No tiene buena muñeca en el tiro exterior, es más de penetrar, de ahí vienen la mayor parte de sus puntos,tampoco  es bueno creando juego,  es más de esperar a que creen algo para él, destacando en el  rebote, debido a  su gran salto  y fuerza.

Tuvo sus minutos en la NBA,  pero al no tener la calidad necesaria ha recalado hace un año en el Real Madrid aunque personalmente creo que no tiene tantas virtudes como para estar en un equipo top europeo.

Damos paso a la gran batería de jugadores interiores en que se ha convertido el equipo.

Comenzamos por Felipe Reyes,  este juvenil de 36 años y 2.04, quien juega por decimotercera temporada en el equipo, después de salir de la cantera de Estudiantes y jugar allí 6 años, ¿Qué puedo decir de alguien como el que no sepáis?,nada, me temo , reboteador implacable, luchador sin desmayo, calidad bajo el aro que ha ido extendiendo hasta lanzar ocasionalmente también de fuera,  y puro fuego en su intensidad defensiva.

Solo juega 13 minutos por partido pero sabemos que cuando se retire y me temo que no le queda mucho diremos eso de:”Yo vi jugar  a Felipe Reyes” ,  con eso queda dicho todo sobre Él y su enorme impacto en el juego,  aunque cada vez menor con el paso de los años,  pero aun importante en su justa  medida.Carisma puro y veteranía bien llevada dosificada por Laso.

Felipe Reyes, como esos vinos de reserva que mejoran con los años

Andrés “El chapu” Nocioni, otro chavalito de 37 años y 2,03 metros del que se puede hablar largo y tendido acerca de su tipo de juego lleno de furor argentino e intensidad a ambos lados del parquet. Jugador top en su posición cuando  años atrás , con una calidad más que demostrada hasta en la NBA, un jugador que siempre odias cuando tienes en contra y amas cuando juega a tu favor,se me podrían gastar los adjetivos para describir al bueno del Chapu.

Generación de oro de Argentina: Gracias por todo y hasta la próxima. Ha sido un inmenso placer.

Anthony Randolph es un pivot o ala-pívot de 2,11 metros  y 27 años, dodotado de mucha clase para defender y meter puntos si es requerido aunque ofensivamente se prodiga esporádicamente. En defensa si que le hemos visto ya en varios highlights españoles y de Euroliga poniendo tapones antológicos,  aprovechando su buen salto así como su privilegiada envergadura y una buena colocación para ello.

Concretamente 2 metros 21 centimetros de largos brazos dispuestos a si te descuidas y si no también a ponerte un soberano gorro para que no pases frio.

En Estados Unidos cuando era más joven le comparaban con una versión mas defensiva del jugador de los Pistons de ese momento Tayshawn Prince por su complexión física.Afortunadamente para nosotros y no para ellos , no tuvo suerte en la NBA y ahora podemos disfrutarlo en las canchas españolas después de dos años muy buenos jugando en el equipo ruso del Lokomotiv Kuban de Krasnodar,campeones de la Eurocup del 2013 y presentes en la Final Four del 2016, del ahora cuestionado Giorgios Bartzokas.

Detroit+Pistons+v+Boston+Celtics+km5LtbzpolCl

Un elemento más en la zona blanca es Othello Hunter, un pivot de 30 años y 2,03 metros,  muy cotizado en Europa y que sigue la última tendencia de jugar con pívots no muy altos pero por contra muy rápidos , fuertes,atléticos y con una muy buena disposición para cargar bien  el rebote a ambos lados de la cancha.

Se trata de un jugador rocoso en los bloqueos , con un salto poderoso y que brega con mucha fuerza contra pivots del perfli más clásico, de esos más altos y más pesados pero menos móviles.Este pívot de origen africano ha jugado en Grecia,  Italia y en nuestra liga hace años en el Bancos de Rueda de Valladolid,  donde jugó 18  partidos.

Es de esos jugadores que cuando juega Él sabes que va a aportar y mucho defensivamente, y que varios rebotes llevarán su nombre ,con tiempo hasta rondando la decena en alguna ocasión,  sobre todo por fuerza y colocación puede conseguirlo.Su experiencia le hace muy útil en canasta propia además de ser disciplinado y altamente entrenable algo que a veces no se puede aplicar a todos los jugadores.

Y para terminar acabo con el pívot mexicano internacional con su país, y no, no es Pancho Villa ese tenia altura de base, me refiero a Gustavo Alfonso Ayon Aguirre,  también conocido como “El titan de Nayarit”, un pivot de 2,06 metros que debutó en nuestro país a los 23 años en el equipo vecino del Alta Gestion Fuenlabrada donde permaneció 3 temporadas intercaladas , jugando la primera solo 3 partidos y que luego ha jugado en equipos tan dispares como el Marinos de Anzoategui de la liga venezolana, CB Illescas de la liga LEB  de la ciudad de Toledo o  Tenerife,

Antes de recalar en el equipo blanco  hace 3 temporadas, en una jugada maestra del equipo blanco ante la poca decisión del FC Barcelona, quien disponía de sus derechos en Europa estuvo jugando en hasta 4 equipos de la NBA.

1434752244_extras_albumes_0_480

Su buen hacer durante estos años ha sido clave en esta racha de victorias de los blancos y ello ha hecho que este verano contase con alguna que otra oferta para integrar equipo de la liga china ,poderosa y atractiva económicamente en cuanto a salarios disponibles para jugadores no nacionales.

Ayón es un jugador muy fuerte físicamente, con una altura no muy elevada pero si muy corpulento y difícil de mover,siendo muy bueno cerca del aro y jugando el pick and roll o el bloqueo y continuación,

Si le flotan puede anotar algún tiro a media distancia pero no de manera regular ,rebotea muy bien incluso ofensivamente, y jamás tirará triples porque sabe que no es su rango de tiro. Es internacional por su país desde hace muchos años, siendo el pívot interior referencia junto a Lorenzo Mata o a Adrián Zamora en la selección que capitanea el granadino Sergio Valdeolmillos Es un buen pívot en un equipo bueno nivel alto europeo.

0082.SEPTIEMBRE2013_AYÓN-Medium

En cuanto a los jugadores para prestar atención para esos últimos momentos o que pueden hacer una buena competición estarían a  mi modo de ver:

Sergio Llull que siempre se motiva en cuanto a competir se refiere, la muñeca a menudo engrasada de Carroll, detalles puntuales de Randolph por encima del aro que seguramente aparecerà entre el top de jugadas mas espectaculares y sorprendentemente, la pujanza de un niño de 18 años destinado a hacer grandes cosas, esta competición puede ser el escaparate ideal para darse a conocer delante del mundo, clase y desparpajo tiene solo le falta poner todo en pràctica.

Señores y señoras con todos Uds el Real Madrid, vigente campeón de la competición y  quien viene a Vitoria a defender su trono.

485086de-f3b4-40c1-ae95-fe4b95bd6641

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

← Paso Anterior

Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial