Skouting. Tenerife Basket, un equipo con mayúsculas.Por Gabriel Madariaga.

Skouting. Tenerife Basket, un equipo con mayúsculas.Por Gabriel Madariaga.

SKOUTING

Por Gabriel Madariaga Díaz (un enamorado del basket)

16/02/2017

Saludos de nuevos muyayos y muyayas , a continuación os intentaéè hablar de manera amena de uno de los equipos que más han sorprendido en esta parte de la liga, el equipo revelación que a todo el mundo ha dejado asombrado  su nivel exhibido y que si algo tiene como palabra clave para entenderlo es eso precisamente, ser un equipo donde no destacan en demasía las individualidades pero que cada jugador sabe hacer su trabajo por el bien global.

Gran parte de “culpa” del éxito que de este equipo recae en su entrenador, por su buen hacer gestionando minutos,egos, objetivos, así como los estados tanto mentales y físicos de sus componentes.

Txus Vidorreta, que así se llama el artífice, es un entrenador con gran prestigio, reconocido como uno de nuestros mejores entrenadores nacionales,un coach que encajaría perefectamente en cualquier equipo de  este deporte al que tanto amamos.

Se trata de hombre de baloncesto al que no se le caen los anillos por entrenar donde sea, en todos los sitios donde va ha dejado la huella del gran profesional que es, con una dedicación íntegra y una gran calidad humana, vale,  sé que es de Bilbao como yo,  pero si fuera de cualquier otro sitio  también diría los mismos piropos hacia él.

txus-vidorreta-sele

Dicho lo cual empezaré a hablar de esta plantilla que aunque tod@s sabréis de cual hablo lo diré por si algún despistado en el momento de leerme tiene la mente en algún partido de champions de fútbol de su equipo preferido,es el Iberostar Tenerife.

En el puesto de bases tiene 3 jugadores,  aunque uno de ellos es dudosa aun su participación, aunque esperemos por el  bien del jugador que  pueda jugar, pero que si su salud no se lo permite que por favor no haga la locura de jugar y calme sus ansias, pues a la larga pueda acabar pagando ese sobreesfuerzo.

Además es argentino con lo cual como se dice en Uruguay,  podés conseguir todo en esta vida menos decir que NO en algo a un argentino siempre y cuando él esté realmente convencido de que es un SI.

Aunque cabe decir que si por él fuese jugaría mas de escolta que de base propiamente dicho.

El primer base es Devin White un veterano  de esto  a sus 35 años y que ha jugado ya en muchos y variopintos equipos de muchos lugares del mapa. Después de formarse en una muy modesta universidad llamada Chander Gilbert Comunity  College y dos años mas en California State Notheridge , dos equipos universitarios que humildemente cuando lo leía no me sonaban apenas nada dentro de los habituales brackets universitarios.

White es un base de 1,85 metros,  rápido aunque con la edad haya perdido esa rapidez a favor de saber jugar mejor en estático, además de saber comprender muy bien que necesita el equipo y sus compañeros , algo a lo que ha contribuido haber jugado en lugares  como Cánada Serbia ,Manresa o Israel, así como durante mucho tiempo en la sorprendente  y apenas conocida en este continente al menos liga mexicana.

Devin es de esos jugadores que suma siempre y del que rara vez lees que haya hecho un partido malo porque sabe siempre aportar, bien anotando o dando asistencias sobretodo lanzadas a sus pívots. Tiene además un aseado tiro que puede extender en rango hasta los triples, al que no le falta decisión, no renegando jamás de jugarse todos los tiros que necesiten para ganar incluido el mas difícil, ese que en el último segundo última posesión le pueda dar el triunfo a su equipo.

arribada-white-2-620x330

El segundo base del Iberostar es  nacional mide 1,86 y tiene 32 años aunque sigue con la cara aun de cuando tenia 21,  se llama Rodrigo San Miguel , y para los amantes del basket y su parte humorística es conocido como  el 0,0 San Miguel en homenaje a su número 00.

El aragonés lleva varias temporadas en un grupo que podríamos considerar bases buenos de la liga,  no en la élite a la altura de otros top,  pero si un jugador con un prestigio y con un nombre labrado y que sabes que puedes confiar en él para desempeñar un papel muy importante como base de tu equipo.

No es un jugador anotador, nunca lo ha sido, si tiene buena velocidad y bota muy bien, pudiendo asumir algún que otro tiro,  promedia 7 puntos por partido esto puede hacernos notar que no suele tirar mucho y que además ya tiene otros compañeros en su equipo para hacerlo.  Desde muy joven ya apuntaba ser un gran base y ha pasado por varios equipos de nivel hasta tocar techo si se le puede decir así jugando en el Valencia Basket 2 años, en Manresa,Murcia,Valladolid, haciendo la mili en equipos Leb y Leb 2 , por que  sabe de que va este juego,añado además y solo como algo personal que el día que pude conocerle en Manresa en la grabación de un anuncio y hablando un rato con el entre toma y toma me pareció una persona encantadora.

453655_2

El siguiente jugador en la posición es Ferran Bassas, un joven base de 24 años 1,81 metros formado en la cantera del Joventut de Badalona,y con experiencias en ligas inferiores como Leb Oro en Oviedo o Leb Plata en equipo vinculado o filial del Joventut.

Ferran es un base que podría ser llamado un revulsivo y que da todo cuando juega en sus 11 minutos de promedio, revolucionando el equipo con su velocidad.  No anota apenas,solo 3 puntos pero cuando entra en cancha incidencia en el juego del equipo  es alta. Aes joven,  aunque en su debe para consolidarse en la élite tendría que optar a poder mejorar para conseguir ser algo más que el tercer base de un equipo , su primer objetivo sería el de  llegar a ser un buen segundo base. Aun es pronto para imaginármelo de base titular en algún equipo ACB,  si acaso en alguno de los no tan renombrados, en esos 8-10 equipos de la clase media que todos sabemos.

El  siguiente es el jugador duda para esta copa , se trata de Nicolas Richotti un argentino con pasaporte canario, chiste malo , en referencia a que lleva ya 6 años en las islas Afortunadas,y que ha llegado a jugar algún año en Italia en liga Eba ,Leb plata con el filial del Real Madrid y Leb Oro con el Isla de Tenerife y este mismo Iberostar, lo que demuestra el gran amor que siente por este equipo.

Nicolas tiene 30 años y aunque con las lesiones ha perdido parte de su atleticismo,  que incluso le permitía hacer mates de mucho mérito para un jugador de apenas 1,83 metros, ,estamos seguros que los minutos que pudiera jugar se dejaría la piel por el bien de su equipo, de hecho su padre es entrenador y desde muy joven le pudo contar muchas cosas a nivel técnico táctico, luego ya el talento hizo el resto.

descarga

Hablamos de un jugador que años atrás llegó a sonar para jugar en la Nba. Según la revista especializada Gigantes en varias encuestas realizadas  ha sido considerado uno de los jugadores mas espectaculares de la liga.

Para muestra un botón , o mejor dicho 7 botones.

El Iberostar Tenerife tiene además en los aleros  jugadores con mucha calidad y que pueden desempeñar varios roles porque tienen muy diferentes características a la hora de encarar la canasta o sumar en positivo para su equipo

Hablo de Marius Grigonis ,Tim Abromaitis,Aaron Doornekampy Tariq Kirksay y Will Hanley , en este batiburrillo tenemos tiro exterior con Abromaitis y Doornekamp,  cuidado con el último, pues está siendo el jugador revelación del año y del que nadie esperaba este rendimiento  tan alto que está dando. Son casi 13 puntos por partido con unos porcentajes muy elevados  en tiro de triples, pues sabemos que puede anotar hasta 8 triples,  que le cascó al Joventut y que es el récord de su actual equipo,

En ese partido Aaron metió 8 de 9 intentados,  además queda como dato cruel y real que los primeros 8 fueron sin fallo ,este jugador es a mi modo de ver uno de los termómetros de su equipo y uno a los cuales hay que estar atentos porque en cualquier momento puede resolver partidos o destrozar desde la línea exterior.

Grigonis puede anotar algún triple puntual pero  no es su mejor especialidad,  destacando en la ayudar a subir el balón  y hacer  jugar a sus compañeros así como aportar un poco de tod.

Kirksay es el comodín veterano que con su saber estar dotará de calma a su equipo cuando sea necesario ,ya no tiene el atleticismo de antaño es cierto,  pero la colocación al rebote,  la inteligencia en el parquet y los ya sabidos intangibles los tiene intactos además de ser un jugador con una gran capacidad de adaptación además de una persona querida por sus compañeros por su carácter jovial y divertido así como por una profesionalidad y entrega fuera de toda duda.

En el puesto de alero tenemos también a Tim Abromaitis un alero de 2,03 metros que se formó en la universidad de Notre Dame. Es hijo del también de un ex jugador, Jim Abromaitis.

abromaitisx-large

Digamos que es un hombre muy  académico ,que hará las cosas que se le pidan sin pedir más atenciones o balones de los necesarios y que en momentos puntuales puede sacar su tiro a relucir siendo muy bueno en ello pero al que  le falta regularidad. Sabe jugar bien bloqueos directos y levantar el balón para tirar tras bote,teniendo a su favor además poder el hecho de poder jugar de alero e incluso ocasionalmente de ala-pivot, destacando por su gran versatilidad.

Para terminar en el puesto de alero tenemos a Wil Hanley un jugador que es pura intensidad,  de 2,01 metros, que rebotea  con solidez y que tiene una hambre de jugar siempre digna de elogio, siendo de esos jugadores que cuando acaba el partido el espectador pensarà que gustazo haberle visto dando todo aunque luego no se refleje en números esa incidencia. Ahora bien,  dad por seguros que Hanley habrá contribuido mucho a que el equipo haya llevado el ritmo y rumbo adecuado hacia la victoria, lo cual ya se vio en su debut en nuestro país en la liga Leb plata en Oviedo donde se pudo disfrutar en forma de rebotes,  mates y dobles dobles con una gran facilidad.

En Guipúzcoa poco más de dos años y en Valencia, el poco tiempo que estuvo hasta que fue cortado,  también disfrutaron de este jugador al que a mi modo de ver le falta dar 2 pasos más aun para consagrarse o poder aspirar a ser jugador de élite.  Solo tiene 26 años pero no creo yo que pueda mejorar mucho más su nada despreciable clase y su indiscutible entrega.

Will-Hanley

En el puesto de 5 para finalizar este mini scouting hablaré del puesto de 5 ,pivot, o center como quieran Uds llamarlo.

Seguramente si sacamos el promedio de altura en esta posición sale y solo ciñéndonos a números uno de los más altos de toda la liga ACB,  con dos jugadores que miden 2,09 metros y un 2,10 y entre los que tenemos desde un veterano de guerra curtido en mil parquets y del que siempre se pensó que podía haber llegado más lejos incluso en la NBA (donde nunca dio el salto) hasta un joven de 23 años con mucha envergadura  y gran facilidad para el tapón que rebotea cada vez mejor y que puede ser un jugador de largo recorrido en nuestras canchas pasando por un pivot griego que en los últimos años ha demostrado su gran nivel y que puede formar parte como pivot suplente incluso de un equipo de un muy buen nivel ACB.

NEW YORK - JUNE 28: Fran Vazquez shakes hands with NBA Commissioner David Stern after being selected #11 overall by the Orlando Magic during the 2005 NBA Draft on June 28, 2005 at The Theater at Madison Sqaure Garden in New York City. NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloading and or using this photograph, User is consenting to the terms and conditions of the Getty Images License Agreement. Mandatory Copyright Notice: Copyright NBAE 2005 (Photo by Nathaniel S. Butler/NBAE via Getty Images)

Los actores mencionados que hagan el favor y se atrevan a dar un paso al frente para que les podamos ver su carita, si si, hablo con uds,  señores Fran Vazquez  ,Wally “petit” Niang y Georgios Bogris por orden de mención. De ellos también dependerá en buena medida la suerte del equipo en esta competición, donde  comienzan contra un equipo con una una muy buena batería de gente interior y con altura.

En este equipo coral destacaría para fijarse con atención en la veteranía no exenta de calidad y puntos de Davin White, el peligroso tiro exterior en rachas de Abromaitis y Doornekamp, los pases bien medidos de San Miguel el saber estar del “abuelo” Kirksay y la regularidad que puedan mostrar Bogris y un Vázquez que siempre se le ha achacado la falta de  chispa para poder ofrecer algo más, y no se olviden además de que tienen a  uno de los a mi modo de ver mejores 5 entrenadores (que no se me enfade nadie) de la liga española.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

← Paso Anterior

Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial