Skouting. Tres noches de febrero para otro sueño más. Por Gabi Madariaga,

Skouting. Tres noches de febrero para otro sueño más. Por Gabi Madariaga,

SKOUTING

Por Gabriel Madariaga Díaz (un enamorado del basket)

17/02/2017

Si alguien tuviera la ocurrencia de preguntarme  “¿de la vez que fuiste a la Copa del ReyCon què sonidos fuera de la cancha te quedarías?”,  la verdad es que lo tendría muy claro o eso creo” con gente vestida de amarillo todo el día animando a su equipo por las calles y que te vean con la bufanda de un equipo que no es el suyo y abriendo y cerrando las manos mirándote fijamente te digan un: Pio Pio con una sonrisa en la cara de oreja a oreja, es que eso no tiene precio “.

Y si, me refiero a los canarios , esos aficionados fieles como pocos en el mundo del basket, capaces de con sus ánimos generar mucha presión en un pabellón no especialmente grande, y todo para hacer que sus jugadores se sientan  queridos y arropados , animando con pasión y ese calor humano, dicho en el buen sentido, no sean Uds mal pensandos,  pues en este casos seguro que  el clima que hace mucho, ¿o no?.

canariasgranca

Tiene que estar muy bien si eres profesional del basket el  poder hacer lo que áas te gusta en un lugar como Canarias con buen tiempo siempre, playita, buena comida, naturaleza en muchos lugares y gente que te apoya  y respalda, dicho lo cual procederé a relataros quienes integran este equipo que poco a poco esta ganándose un sitio y reconocimiento dentro de la élite de nuestra liga,  siendo enormente respetado  cuando juega como visitante y para que contaros cuando lo hace como local. Mimbres para hacer un buen cesto , tiene, y si no basta con mirar los componentes de su plantilla , dotada de muchos y variados recursos tanto ofensivos como defensivos.

A mi me llama poderosamente la atención que cuente hasta con 5 jugadores estadounidenses ,que si, que si que tienen doble pasaporte y todo eso pero para mi, siguen siendo hijos de la patria de Donald Trump.

En el puesto de uno tenemos a dos jugadores veteranos contrastados y que se sabe que siempre darán juego al equipo,  además de absorber parte de la anotación final de este, dos jugadores que pese a superar con creces la treintena conservan intacto el amor por el deporte de la canasta y que contrariamente a lo que pensaban algunos escépticos en el caso de uno de ellos , ha venido a la isla a jugar a baloncesto, y no a pasar un año de vacaciones, y yo  la verdad que me alegro porque siempre ha sido un jugador que me ha encantando desde que lo vi jugar por primera vez y con el que he disfrutado de lo lindo.

SEMIFINAL-DBB-HGC-FINAL-3

Comencemos por Albert Oliver,  ese un junior de 38 años,  que cumple ya su decimoséptima temporada y que viéndole jugar uno pensaría  que puede jugar otras diecisiete más, pues es de esos jugadores  que se cuidan mucho, entrenando como el más joven de la plantilla y que conserva una intactas todas las virtudes que le han permitido llegar donde ha llegado.

Tiene un tiro mas que decente inclusive el exterior, seguridad en el pase, es  bueno en contrataques, tiene una visión de juego muy elevada, es intenso en la defensa en la medida que le permite hacerlo su cuerpo no muy fuerte físicamente,y sobre todo me llama la atención la capacidad de querer asumir ese ultimo tiro o esa virtud tan escasa de anotar las canastas de las maneras mas inverosímiles dentro de una cancha. Son 1,87 metros plenos de saber estar, experiencia y  veteranía que le hacen ser ese hombre  que siempre hará lo oportuno para que su equipo lo haga bien, para muestra de lo dicho un par de vídeo con canastas suyas, para que ven que pueda ser que aun me quede corto.

El siguiente jugador y que como os decía ha sido uno de esos jugadores que me gustaba ver en las canchas podría haber recalado en la NBA y mas viendo el tipo de jugadores que abundan por aquellas tierras, donde sin duda alguna en los últimos años ha bajado enormemente el listón de entrada en esta liga.

Estoy hablando de Lester “Bo” McCalebb, un estadounidense con ejem pasaporte macedonio de 1,83 metros,  modestamente diría que mide menos y que incluso ha llegado a jugar eurobasket con la selección de Macedonia, jugando un partido contra España, partido el cual os recomiendo ver por lo bonito e intenso que fue.

Este jugador es realmente muy rápido,  aunque ya no tanto como fue en temporadas atrás, y es que las lesiones y la edad  no perdonan.

y-hoops-jumbo

Es el típico jugador con estilo de jugón,  al más puro corte yanqui, destacando por su gran salto , su capacidad para  asistir sobre todo al contraataque, muy rápido de manos, no siendo especialmente fuerte pero va al contacto con mucha frecuencia y sale a menudo bien parado de choques con gente 20 cms más alto que  y con más de 30 kilos  de más que Él.

Tirando de lejos no es tan fiable , pero en el resto de facetas sale muy bien parado, hasta rebotea bastante bien para su altura en rebotes largos por intuición y colocación bajo el aro. Domina a la perfección los pick and roll y siempre sabe colocarse bien para asistir a un compañero desmarcado.

Os dejo un par de vídeos suyos, uno de cuando jugaba en Italia y donde fue considerado por muchos el mejor base que jugaba en Europa.

Para el puesto de escolta tenemos dos jugadores,  un finlandés con mucha experiencia en el mejor equipo de la liga eslovena llamado Sasu Salin y que ejerce de microondas cuando es necesario para su equipo, capaz de encadenar en racha 10- 15 puntos y casi sin despeinarse.

Fondo de armario. Jugadores regulares & jugadores revulsivos. Por Carles Ruf.

Cuando sale a jugar, sus 1,90 metros de inspiración  llevan en bastantes ocasiones a su equipo por el camino de la victoria, o al menos los sitúa en el camino situándolos al menos en una buena posición para ello. cuando éste ha perdido el norte. Cumple un rol importante de especialista ofensivo cuando hay que desatascar un partido y además cumple con su labor defensiva. Es un un muy buen jugador de equipo sin duda este Salin,  que nos demuestra que en todos los países de Europa puede haber jugadores de calidad.

El otro escolta que tienen es un jugador estadonidense con pasaporte eslovaco que cuenta además con un componente emotivo, demostrando un afán de superación enorme,  como es el hecho de que  pueda jugar de nuevo al baloncesto y más a este nivel después de tener que pasar varias veces por diversas operaciones debido a un tumor cerebral y cuya recuperación ha sido uno de los momentos mas emotivos para nuestra liga.

1474745435_221168_1474745495_noticia_normal

Este hombre que ha vuelto a nacer se caracteriza por tener un gran espíritu de lucha en la cancha,  por una muy buena muñeca desde fuera del  arco y  en los tiros libres. Se trata de un escolta a la antigua usanza, de esos que sabes que puede meterte una buena cantidad de puntos.  Con la estatura de un escolta convencional, 1,93 metros y un cuerpo hecho para tirar y conseguir cuadrarse de la manera que sea para poder tirar a canasta en condiciones idóneas, ¡¡Raza blanca tirador!!! damos de nuevo la Bienvenida a las canchas Kyle Kuric.

Fondo de armario. Tiradores, una raza aparte. Por Carlos Ruf.

En las alas tenemos varios jugadores de una batería interesante con recursos para anotar de muchas maneras y rebotear más que solventemente, a saber:

Tenemos tres  jugadores nacionales, algo que  por desgracia o circunstancias de la vida es poco común hoy en día.,uno de ellos internacional con nuestra selección,  Pablo Aguilar,  un granadino de 2,02 metros que hace muchas cosas en la cancha o que al menos da la impresión que puede hacerlas porque en realidad cuando le ves en cancha siempre piensas que puede dar más debido a su enorme clase ,su buen físico y que además añade un cada año mejor tiro exterior. Sin embargo diría que le faltan más minutos  en cancha y más regularidad para ser lo que todo el mundo espera de Él, no obstante estoy convencido que el que más se presiona  para mejorar y que se esfuerza para ser un  mejor jugador es el mismo jugador, así  que dejésmosle fluir tal y como es en la cancha que la presión externa desmedida desmotiva y puede hundir a un jugador, ejemplos tenemos varios, y no voy a decir los nombres, que para ello ya tenemos gente de sobra en las redes.

Pablo-Aguilar-RETABETes-GBC-cbgrancanarianet_EDIIMA20151011_0272_18

El otro alero es un joven de Girona,  si no recuerdo mal de 22 años y 2,01 metros,  que atiende al nombre de Oriol Paulì , un hombre que desde joven ha lidiado con grandes responsabilidades y que siempre ha sido destacado como un buen proyecto de futuro,si bien es cierto que condiciones tiene, llegando y  asentádose en una plaza de equipo ACB, aunque por ahora juegue muy poco (sobre 9 minutos por partido).

Ello hace que no se le pueda calibrar ni valorar bien su capacidad de impacto, pues en estos minutos es difícil el poder emitir un juicio al 100% real de sus verdadero potencial, eso si, se sabe que penetra muy bien a canasta, que tiene velocidad, que es pese a su aparente físico pura fibra y que salta mucho , un poco en la línea de Xabier Rabaseda en cuanto a condiciones,  pero más delgado que el de Ripoll.

Veremos que depara el futuro a este producto de la cantera del Barcelona,  más unos inicios en Los Maristas y Vedruna en la ciudad de Girona/Gerona.

El otro alero nacional es el mentado Xabi Rabaseda al que sus enormes condiciones atléticas han condicionado y beneficiado a partes iguales. Este jugador de 1,98 metros con un enorme salto  corre el riesgo de si no mejora el tiro convertirse en “solo un saltarín” con el peligro que conlleva porque no siempre saltará mucho o será desequilibrante por sus mates y ya le adornan 28 años, no es ningún juvenil,  así que de él depende que en esta edad de aparente madurez en lo deportivo pueda mejorar su rendimiento ,  si bien es cierto que solo juega 18 minutos en un equipo que reparte mucho sus minutos veremos como evoluciona con los años que le queden de profesional y que no le recordemos “solo” por sus mates.

Nostálgicos: Aerolíneas air Quique “Villalobos”

 

El alero que falta para completar el puzzle es un jugador que ha venido con la etiqueta de desconocido,  con 23 años  1,98 metros, procedente de la  no muy conocida liga alemana, concretamente del  MHP Riesen Ludwigsburg , lo que demuestra una vez más que los ojeadores peinan todas las ligas habidas y por haber hasta encontrar las piezas con las que cuadrar un puzzle.

Este jugador al disputar su equipo la Eurocup si disponía de más vídeos e información sobre él para poder evaluar y tomar las decisión de ficharle, así que allá voy :” es un americano que puede aportar varias cosas sin sobresalir en ninguna, si acaso es un correcto defensor, tiene buen salto, puede asumir algunos tiros sin pedirle muchos puntos, siendo un poco un comodín,  quien sirve para encolar el engranaje, y parece que mal no lo está haciendo, de momento ya tiene sus seguidores en la isla por la intensidad que despliega en la cancha. Hablo de Royce O Neale”.

En el puesto de ala-pivot y pivot tenemos centímetros e intimidación además de una serie de recursos en un joven muy alto que apunta más alto aun. El futuro nos dirá donde le veremos jugar en años próximos al hombre en cuestión.

Por una parte tenemos al dominicano Eulis Baez,   un jugador que lleva 5 años en la isla dejando su sello de intensidad ,  contagiando al publico con su juego, y quien  a sus 34 años y 2,01 metros sigue jugando como siempre , siendo  capaz de anotar triples puntuales, defender bien a la estrella interior del equipo rival sin amedrentarse, incluso si es maá alto que él y siempre enchufado en el partido en todas sus acciones, a menudo actuando y defendiendo dentro de la zona estrecha defensa/falta.

Se trata de un jugador que siempre acaba siendo un imprescindible en la rotación pio-pio. Muy fuerte físicamente, atlético y con ese plus de comunión con los espectadores que tanto gusta en la isla.Casi 9 puntos en 20 minutos disputados,  más muchos intangibles que no aparecen en las frías estadísticas y que casi nunca reflejan toda la incidencia que un jugador  tiene sobre el devenir del partido.

import_8364248_11

En los pívots tenemos sobre todo altura,  con jugadores que superan los 2,10 metros de altura, una estatura considerable para la posició.

Nos encontramos primero con un croata con  ganas de dar mucho de si tras no poder mostrar todas sus cualidades en Vitoria, por falta de minutos seguramente porque calidad sabemos que posee el bueno de Darko Planinic,  quien hace su trabajo sin complicarse, aportando rebotes, tapones ocasionalmente, así como un buen trabajo como fajador dentro de la zona, aunque a menudo tengamos la  impresión de que es un poco  frío sobre la cancha.

El bosnio tiene aun 26 años y habida cuenta que los pivots son mas tardios de explosión aun podríamos asistir a un buen jugador que dispute buenos minutos y con clase para estar en España o en un grande de las ligas europeas.En su debe diremos que los rebotes podrían ser más abundantes para alguien con su cuerpo y fortaleza física,  aunque eso también es entrenable y aprendible, pues muchas veces son las ganas y no solo estatura la que te hacen dar ese cm más para coger un rebote.

Z7B3531-722x406

El siguiente es un pivot estadounidense de  7 pies  o 2 ,13 metros de los de verdad, fibroso no muy corpulento pero si muy atlético y con buena envergadura, hablamos de Ryan Hollins . Limitado técnicamente, aunque rápido para su altura y al que le encanta hacer mates y taponar. No rebotea bien para su enorme altura , es demasiado débil para luchar ahí dentro  pese a haber jugado varios años a nivel NBA diría que no es un pivot desequilibrante en absoluto, ni siquiera a nivel basket fiba. En la zona si que puede hacer su trabajo pero no mucho más, si acaso algún que otro tiro liberado a 4-5 metros pero solo cuando nadie le defiende, además tampoco es buen tirador de libres.

Mi próximo protagonista es Richard Hendrix, un jugador muy inteligente  bajo la canasta,  además de tener cuerpo y físico para soportar  los emvites de gente más grande y pesada. Pese a no ser alto para jugar dentro,  2,02 metros que mide el amigo Richard Hendrix, es un jugador que ha estado desde su salida de Granada donde debutó en ACB en  la temporada 2009 , en equipos de un buen nivel en cuanto a Europa se refiere dando en la mayoría de los casos un excelente nivel.

fichaje--575x323

Es muy potente, buen físico, con los brazos muy largos , resolutivo cerca del aro,  jugando muy bien el pick and roll ,  con buenas manos para atenazar y sujetar bien el balón y pese a no ser técnicamente muy dotado siempre sabe salir del apuro anotando e incluso forzando tiros libres adicionales.

Además es bueno reboteando ofensivamente,  sabiendo pasar bien la pelota,  con un buen sentido de la colocación  y al que le encanta hacer el trabajo sucio, sin duda sería un jugador al  me gustaría tenerle siempre conmigo..

Y ya en la recta final de este análisis hablaré de una promesa que se hace realidad y que cada día  crece (más aun si cabe). Hablo de un letón de nombre complicado de leer,escribir y pronunciar si me lee alguna persona letona espero que me perdone, Anzejs  Pasecniks, lo he dicho bien creo, uffffff…..

Se trata de un moceton de 21 años y 2,16 metros de altura dotado de una enorme coordinación para su estatura , rápido, y con una buena capacidad atlética.

ThumbnailHandler

Tapona bien, aunque le faltan kilos para rebotear mejor, pero  estoy convencido que más pronto que tarde seguirá  el mismo camino que su compatriota Kristaps Porzinguis y hará las americas allí donde tan alto se cotiza el centímetro de pivot grande. El tiempo dictará sentencia como casi siempre, a ver quien era el listo que pensaba en el enorme impacto que tendría Porzinguis cuando pulalaba por la ACB, y miren Uds la que está liando en la gran manzana,  esperemos que  Pasecniks se haga servir de este buen espejo en el que poder mirarse y deje el pabellón de la ACB bien alto por las Américas.

De este equipo canario me fijaría en la capacidad de resolución final de varios hombres al que poder dar el balón cuando éste quema, hablo de Oliver, Mccaleb, Kuric o incluso Hendrix en posiciones interiores , con cualquiera de ellos en cancha el balón que puedan  recibir es muy  factible que tiren a canasta sin que se les arrugue la muñeca, meterla o no ya es cuestión de suerte ,habilidad  y capacidad, además me gustará ver como evoluciona el juego de su pívot joven letón que tan buenas sensaciones despierta cada vez que disputa minutos.

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

← Paso Anterior

Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial