Actualidad FC Barcelona. Nick Calathes. Asistencias a ritmo de dobles figuras.Por Roberto González Rico.

Actualidad FC Barcelona. Nick Calathes. Asistencias a ritmo de dobles figuras.Por Roberto González Rico.

https://www.facebook.com/roberto.gonzalezrico

@bertorrico

https://www.linkedin.com/in/roberto-gonzalez-rico/

Después de la confirmación y presentación de Saras Jasikevicius como nuevo técnico blaugrana, quien firma para las próximas tres temporadas, la entidad blaugrana anunciaba y presentaba esta semana a Nick Calathes, confirmándose lo que era desde hace unos cuantos meses un secreto a voces.

Hoy analizaremos la historia de este jugador, conocido por much@s de Vosotr@s, por su participación tanto en la selección griega como en la Euroliga, donde ha demostrado ser uno de los mejores bases de los últimos años dentro del viejo continente.

Calathes de 31 años, y nacido en Casselberry, Florida, es un base puro, las fuentes hablan de 196-198 cms, aunque

Se formaría en la Universidad de Florida, con los que jugaría dos temporadas, promediando 16.2 puntos, 6.3 rebotes y 5.3 asistencias.

En su primera temporada con los Gators, así es como se les conoce a los jugadores integrantes de esta Universidad, sería el máximo anotador del equipo, tercer máximo reboteador y máximo asistente.

El 21 de marzo del 2008 conseguiría el primer triple doble en la historia de la universidad, en un partido que le enfrentaba a la Universidad de Creighton, firmando 11 puntos, 13 rebotes y 11 asistencias, además de 5 robos de balón.

Este primer año sería nombrado co-novato del año de la Southesastern Conference.

Su segundo sería un poco mejor, aumentando su producción ofensiva, 17.2 puntos, y también aunque de manera poco significativa en asistencias y robos de balón.

Volvería a ser el máximo anotador y máximo asistente del equipo, así como el tercer máximo reboteador.

El 28 de enero de 2009 conseguiría un nuevo triple doble, en un partido contra los Georgia Bulldogs, firmando 20 puntos, 13 rebotes y 10 asistencias.

Sería elegido dentro del mejor quinteto de su conferencia.

Sus buenos números, le hicieron ser drafteado en 2009 con el número 45 por los Minnesota Timberwolves, siendo sus derechos traspasados a los Dallas Mavericks aunque tardaría unos cuantos años en dar el salto a la NBA.

Ficharía por el Panathinaikos griego, dirigido por el Zeljko Obradovic, donde por cierto coincidiría esa primera temporada con Sarunas Jasikevicius, el otro base era un tal Dimitris Diamantidis, sin duda alguna uno de los mejores jugadores griegos de todos los tiempos, figurando en el top 10 de jugadores de este siglo de la Euroliga.

Firmaría un contrato de 3 años, por los que ingresaría unos 2.400.000 netos en total, más casa y automóvil entre otros beneficios.

En su primera temporada conseguiría la liga para el equipo griego, la séptima seguida del conjunto heleno.

Firmaría unas medias de 5.4 puntos, 2.0 asistencias y 2.2 rebotes en 15 minutos por partido, siendo elegido como la tercera mejor promesa de la liga.

Pero sin duda alguna la siguiente temporada, la 2010-11 sería le mejor de Calathes, y no me refiero a nivel personal, pues aunque Jasikevicius ya había cogido rumbo a Lituania para enrolarse en las filas del Lietuvos Rytas, los minutos en el puesto estaban caros, pues en el lugar del lituano vendría Nicholas Drew.

El equipo se haría con la Euroliga y la Liga, no pudiendo redondear su espectacular temporada, tras haber caído en la Copa.

Precisamente sería importante en el cuarto y definitivo partido de la final de Liga contra el Olympiakos, demostrando su descaro y sangre fría en los momentos más calientes del partido, partido en el que se iría a los 16 puntos, 11 asistencias y cinco rebotes.

En las finales promediaría 8,8 puntos, tres rebotes y 3.8 asistencias por partido, en 23 minutos.

Sus promedios en Liga esta temporada serían de 7.8 puntos, 3.2 asistencias y 3.1 rebotes.

Sin duda, esta temporada supuso una gran mejora dentro de ese aprendizaje que estaba realizando para poder saltar el charco algún día.

En Euroliga jugaría unos muy buenos Playoffs ante el Barcelona, a quienes vencerían en 4 partidos, Xavi Pascual, entrenador blaugrana por aquel entonces diría que » Diamantidis fue el MVP de la serie, pero Calathes fue el jugador clave«.

Calathes en la serie firmaría 7.8 puntos, 2.5 rebotes, 2.3 asistencias en 26 minutos por partido.

Sería muy importante en las semifinales de la Euroliga ante el Siena, firmando 17 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias y 2 robos de balón.

En la final ante el Maccabi aportaría 4 puntos y 6 rebotes.

La siguiente temporada sería la última de su primera etapa con el Panathinaikos, un año en el que caerían en liga ante el Olympiakos de Spanoulis, tras 9 años seguidos ganando esta competición.

Llegarían a la final four, pero caerían por un apretado 66-64 ante el Cska ruso, aún a pesar del extraordinario partido de Diamantidis y de Jasikevicius, quien había regresado esa temporada, tras su experiencia lituana. Calathes firmaría 4 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias.

La temporada 2012-13, supongo que en la búsqueda de un mayor protagonismo, cogería rumbo a la liga rusa, para enrolarse en las filas del Lokomotiv Kuban, conquistando la Eurocup, tras imponerse por 9 puntos al Uxúe Bilbao.

En las semifinales se habían cargado al Valencia Basket, por cinco puntos, en una eliminatoria a doble partido.

Calathes sería el máximo asistente de la competición, además de ser nombrado como el MVP, gracias a los 12.9 puntos, 6.6 asistencias y 5.9 rebotes en los 17 partidos jugados.

Precisamente en el mejor quinteto formaría Malcom Delaney, a quien sustituye el griego en el equipo blaugrana.

En la final Calathes sería de los mejores jugadores de su equipo, junto a un conocido de la afición española como Richard Hendrix, firmando 10 puntos y 7 asistencias.

El verano del 2013 daría el salto a la NBA, pero no lo haría con los Mavericks, ya que estos habían traspasado sus derechos a los Memphis Grizzlies, previo pago al equipo ruso de medio millón de dólares.

Los Mavericks esa temporada se habían hecho con los servicios de José Manuel Calderón y del rookie Shane Larkin, quien había sido drafteado por los Haws con el número 18, a cambio entre otros de Lucas Nogueira y de Mike Muscala.

Allí jugaría 2 años, firmando 4.6 puntos, 2.8 asistencias y 1.9 rebotes en los algo más de 15 minutos disputados en los 129 partidos disputados de liga regular, y 3.7 puntos, 1.8 asistencias y 1.8 rebotes en los algo más de 14 minutos de los 9 partidos de Playoffs que disputaría.

Su principal misión en estos dos años sería la de dar relevo a Mike Conley, quien era en esos momentos el indiscutible base titular del equipo.

De hecho la primera temporada en los Grizzlies aprovecharía muy bien la baja por lesión de Conley, siendo elegido el mejor rookie de su conferencia durante el mes de enero del 2014, firmando casi 11 puntos, 4.6 asistencias y 3.6 rebotes por partido. en los 12 partidos disputados.

 

Marc Gasol, quien sería su compañero en los Grizzlies sería uno de los grandes beneficiados del juego y de las asistencias de Calathes.

En el verano del 2015 aún con 26 años, y con muchos años por delante de baloncesto volvería a Grecia, afrontando una segunda etapa con el Panathinaikos, una segunda etapa de 5 años que duraría hasta hace apenas unos meses.

Firmaba por 3 temporadas, a razón de 7 millones de dólares en total.

Diamantidis estaba ya en el final de su carrera, y los griegos veían en Calathes un digno sucesor del de Kastoriá.

Además el equipo verde quería volver a dominar la competición griega, pues había visto como el Olympiakos, liderado por un genial Spanouilis se había erigido en el dominador la competición doméstica y de la Euroliga.

La primera temporada el equipo ganaría la copa, cayendo en Euroliga en Playoffs ante el Laboral Kutxa, y en liga ante el Olympiakos, a pesar de actuaciones como la que se muestra en el siguiente vídeo.

Una pena, pues suponía la última temporada en activo de Diamantidis, al cual habría estado bien despedirlo con un campeonato de liga, y más contra el eterno rival.

En la final de Copa sería vital , firmando nueve puntos, siete asistencias y cuatro rebotes. 

Sería nombrado mejor defensor de la temporada.

El siguiente año ganarían la liga y copa, pero perderían otra vez en Playoffs en Euroliga contra el Fenerbahce.

En la final de Copa sería vital, anotando 15 puntos.

Sería elegido MVP de la liga griega, así como también el mejor defensor.

La temporada 2017-18, sería su mejor temporada, al menos en lo que a Euroliga se refiere, firmando 14.5 puntos, 8 asistencias y 3.8 rebotes, siendo incluido dentro del mejor quinteto de la temporada de la Euroliga.

Aunque caerían en Playoffs ante el Real Madrid, viéndose a un gran Calathes en los 4 partidos de la eliminatoria, en los que promediaría 16.8 puntos, 7.3 asistencias y 3.8 rebotes.

Una pena, pues su temporada merecía al menos disputar la final four, ya que batiría el récord de asistencias de la fase regular en una temporada, con 22o asistencias, superando las 204 que había establecido el año anterior, otro griego, Spanoulis.

Además también batiría el récord del ahora azulgrana Heurtel, quien esa temporada en las filas del equipo turco del Anadolu Efes la temporada 2015-16 había promediado 7.92 asistencias por partido, dejando el nuevo récord en 8.1 asistencias por partido.

Firmaría además un total de 11 dobles-dobles, destacando las 16 asistencias que daría contra el el Real Madrid en uno de los partidos de los Playoffs.

Sería nombrado MVP del mes noviembre, promediando 14.7 puntos, 9.5 asistencias y 4 rebotes por partidos.

El equipo ganaría por segundo año consecutivo el campeonato liguero, siendo nuevamente nombrado MVP y mejor defensor.

Sus buenas actuaciones le llevarían a firmar una prórroga de su contrato, que vencía el verano del 2018,  extendiendo éste 3 años más , por un montante de 6.500.000 millones de euros.

La siguiente temporada casi sería un calco de la anterior, cayendo ante el Madrid nuevamente en los Playoffs por un 3-0, viendo a un gran Calathes en dos de los tres partidos de la eliminatoria, firmando 17 puntos, 4 asistencias y 3 rebotes en el primer partido y 17 puntos, 7 asistencias y 2 rebotes en el tercero y definitivo.

En abril en un partido celebrado ante el Buducnost, se convertiría en el segundo jugador en realizar una triple doble en la historia de la Euroliga (desde el año 2000), gracias a sus 11 puntos, 11 rebotes y 18 asistencias.

Junto al croata Nikola Vujcic son los únicos jugadores que han logrado tal hazaña a lo largo de la historia de esta competición.

Sería nombrado MVP del mes de marzo, firmando  14’6 puntos, 10.2 asistencias y 6 rebotes.

Además repetiría dentro del mejor quinteto de la competición.

Eso sí, volverían a repetir en liga, siendo el MPV, adjudicándose también la Copa, donde sería el MVP, gracias a sus 19 puntos, 9 asistencias y 5 rebotes.

Y ya finalmente la 2019-20 sería su última temporada en Grecia, una temporada como ya sabéis bien atípica, y en la que Calathes estaba brillando, con unos espectaculares números en Euroliga de 13.3 puntos, 9.1 asistencias y 4.9 rebotes, hasta que el Covid paralizó la competición.

De hecho ya había batido, el récord de asistencias de la Euroliga en la fase regular con un total de 255, así como el promedio de asistencias por partido, con 9.1, para un total de 10 dobles dobles.

Su mejor marca en lo que asistencias se refiere sería de 17 en un partido contra el Cska, en el que además aportaría 22 puntos y 6 rebotes, siendo nombrado MVP de la jornada, siendo clave en la épica victoria de su equipo, trasd una prórroga.

En los dos partidos que el griego jugaría en Euroliga con su equipo contra el Barcelona, y los cuales acabarían con victoria azulgrana, firmaría 13 puntos, 13 asistencias y 5 rebotes en el partido del Palau, y 10 puntos, 11 asistencias y 7 rebotes en el encuentro disputado en tierras helenas.

Se cerraba así la segunda etapa de Nick en el Panathinaikos, donde han vuelto a ser el equipo de referencia del baloncesto heleno, pero faltándole ese puntillo para volver a ser un equipo potente y solvente en Europa, donde ya hace 9 años que no ganan la Euroliga, y 8 sin pisar una final four.

Está claro que Calathes no es Diamantidis, aunque también es cierto que el equipo ha ido perdiendo nivel y competitividad en los últimos años.

Calathes ya ha dicho en la presentación que él no viene en plan líder, pero seguro que garantizará unos buenos puntos, un montón de asistencias (de hecho es el segundo máximo asistente en la historia de la Euroliga) y también algunos rebotes, pues es un jugador con una buena altura y bastante fuerte, al que no le da miedo ir al choque.

Creo que si el equipo necesitara de que diese un paso más adelante para convertirse en uno de los líderes del equipo no diría que no, aunque primero tocará adaptarse primero a la ciudad, y luego al equipo.

En sus últimos 5 años en Euroliga, es decir, desde que vino de la NBA, ha promediado casi 12 puntos, algo más de 7.5 asistencias y algo más de 4 rebotes.

Unos números bastante buenos, aún a pesar de su pobre 28.25% en t3 y 55.25% en libres, ya se pueden imaginar Uds su media de puntos de haber firmado unos % más altos.

Se hace necesario que Calathes mejore en ambos aspectos, sobre todo en el de libres, aunque si bien es cierto que ha ido mejorando en los últimos años rozando este año el 60%, pero dado que puede ser que esté en pista en momentos clave de los partidos, para controlar y dar orden al juego, es muy probable que los equipos vayan a hacerle falta.

Además dado que es un jugador al que le gusta penetrar, y jugar el Pick and Roll, donde es un auténtico maestro le suelen hacer bastantes personales, aunque tampoco es que vaya tanto a la línea de libres, 3.4 veces por partido, para un total de 2.25 en las últimas cinco temporadas.

Habría tenido sin lugar a dudas un gran maestro en la figura de Diamantidis, en la ejecución de este tipo de acción.

No estaría mal que Jasikevicius, quien ostenta algo más de sun 92% le pudiese dar alguna clase especial para mejorar en esta faceta.

Este año, siendo una de las grandes referencias del equipo ha asumido más en ataque, por ello que haya ido más al tiro libre, aunque en el Barcelona, su misión será bien distinta, pues el equipo ya dispone de un gran arsenal ofensivo.

Y también el de triples, aunque tampoco sea tan importante, ya que también hay jugadores más habilitados en este aspecto dentro del equipo, aunque sí que es una de las asignaturas pendientes de los barcelonistas, a los que esta temporada se le han escapado los título entre otras cosas, por un mal % en este aspecto tan importante del juego.

Además, si no se mejora en eta faceta, Calathes corre el riesgo de que se le flote, como ya hiciera ya su equipo en la eliminatoria del 2011 con Ricky Rubio.

Se está hablando de que con el griego el equipo blaugrana pierde anotación con respecto a Delaney, pero si examinamos las estadísticas de la pasada Euroliga, no es del todo cierto, pues Calathes tiene una mayor media de puntos, 13.3 por 10.2 del norteamericano.

Aunque también cabe decir que Calathes ha lanzado 162 más tiros de dos y 33 libres más.

Por contra Delaney, ha lanzado 14 tiros más de tres.

Si Delaney lanzase lo que lanzado Calathes, manteniendo sus %, su media de anotación estaría alrededor de los 20 puntos por partido.

No cabe duda de que Delaney es superior a nivel ofensivo, pero para ello ya el equipo blaugrana tiene a Heurtel.

Delaney sobre todo tenía su gran peligro en el lanzamiento de tres, acreditando un 43% el año pasado en Euroliga, lanzando el doble de triples que de dos.

Sin embargo Calathes ha lanzado, hablamos de la temporada pasada el doble de lanzamiento de dos que de tres.

Este dato ya nos deja bien claro de que estamos ante dos tipos de bases muy diferentes.

Si nos vamos a lo que son estos últimos 5 años en Euroliga, nos sale una media de 7.35 lanzamientos de dos y 3.75 triples por partidos, o lo que es lo mismo, de cada tres intentos , 2 son lanzamientos de dos y 1 es un lanzamiento de tres.

En el resto de estadística el heleno es  superior, tanto en defensa, como manejo del equipo, y también en el aspecto del rebote, 4.9 por 2.2 como en el asistente, 9.1 por 4.8.

Aunque no sea un jugador atlético, defiende bastante bien, gracias a su inteligencia y buena disposición, aunque habrá que estar bien atentos a cuando el base del equipo contrario sea el típico jugador rápido y explosivo.

Lo que pierde el conjunto blaugrana es esa arma ofensiva para jugar los momentos cruciales, cuando el balón más quema en las manos, algo en lo que Delaney era todo un especialista.

Antes de finalizar tampoco quería olvidarme de su papel en la selección griega de basket, un equipo que aunque no atraviesa precisamente sus mejores momentos, ha conseguido convertirse en uno de los jugadores imprescindibles, llevando la batuta del equipo junto a Kostas Sloukas.

Un Calathes, que había anunciado que se retiraría de la selección tras los JJOO que se tenían que celebrar este verano, pues consideraba que después de 11 años y más de 100 partidos en el equipo ya tocaba dejar paso a las nuevas generaciones, pero habrá que ver, si estira un poco más el tema y lo vemos el año que viene en Tokyo.

Su debut se produciría en el Eurobasket del 2009, tenía apenas 20 años, pero y mostraba cierto desparpajo, jugando 17 minutos por partido, aportando 4.1 puntos, 2.1 rebotes, 2 asistencias y 1.6 recuperaciones por partido, haciendo un muy buen papel ante España en semifinales, 10 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y 2 recuperaciones, pero que serían insuficientes.

Y así con 31 años, le llega quizás uno de los retos más importantes que haya tenido, que es el de capitanear este gran proyecto que ha realizado el equipo blaugrana, para intentar romper esa sequía que dura 6 años en Liga y 10 en Euroliga.

Talento tiene, experiencia también, ahora «solo» ver cómo se integra y cómo se adapta a las exigencias del equipo, después de 5 años en un equipo donde su rol era muy diferente.

Tiene 3 años por delante para conseguirlo, los mismos tres años que tiene firmado Jasikevicius, a quien conoce y bien, y con el que seguro que será un jugador muy importante en el equipo para conseguir los objetivos propuestos.

3 años en los que cobrará un total de 5.5 millones netos, algo por debajo de los 2 millones netos que cobraba Delaney por temporada, y que parece que es una de las premisas del equipo blaugrana este año, el de rebajar la masa salarial de los jugadores del plantel, algo que ya habrían comenzado a realizar con las bajas del mencionado Delaney, además de Pangos, Ribas, Tomic y Pesic.

Según parece ahora solo faltaría la contratación de dos jugadores interiores, así como dar baja y/o ceder a algún jugador, y ello siempre que no haya alguna sorpresa de última hora.

 

 

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

← Paso Anterior

Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial