FC Barcelona Basket Siglo XXI. Temporada 2014-15.

FC Barcelona Basket Siglo XXI. Temporada 2014-15.

Hoy volvemos a la carga para contaros lo que fue la temporada 2014-15, un año de profundos cambios en ambos equipos, el Barcelona perd

FC Barcelona Baloncesto. Fichajes temporada 2023-24. Joel Parra.
FC Barcelona Baloncesto. Fichajes temporada 2023-24. Jabari Parker.
Actualidad ACB. FC Barcelona Basket vs Valencia Basket.

Hoy volvemos a la carga para contaros lo que fue la temporada 2014-15, un año de profundos cambios en ambos equipos, el Barcelona perdería dos piezas importantes en la consecución de la Liga del 2014, Papanikolau y Dorsey, quienes harían las maletas con rumbo a Houston.

Incorporarían a tres jugadores importantes en sus equipos en la ACB la temporada anterior como Satoransky, Doellman y Pleiss, así como a Deshaun Thomas, en esa búsqueda desesperada por encontrar al nuevo Pete Mickeal.

Sería un verano marcado la decisión del club blaugrana a renunciar a los derechos de Gustavo Ayón, un jugador sobre el que el Barcelona tenía los derechos federativos en la ACB, y a los que renunciaría, aprovechando el Madrid la oportunidad para hacerse con sus servicios, tras abonar cerca de 300000 euros. 

Sin duda alguna uno de los errores más graves de la entidad  en los últimos años y por consiguiente de los mayores aciertos de los blancos, un fichaje clave, el cual podría haber cambiado la historia de ambos equipos en el caso de que finalmente el jugador mejicano acabara recalando en el Barcelona, como todo parecía indicar.

TEMPORADA 2014-15

PLANTILLA

BAJAS

VICTOR SADA

Finalizaba su segunda etapa en el equipo, donde completaría 6 temporadas, en las que destacaría por su implicación defensiva, carácter y sacrificio.

Un jugador fundamental, quien sabría adaptarse perfectamente a ese rol de especialista defensivo, tan necesario en todo roster, vital sería su papel en la consecución de la segunda Euroliga.

Tras meses negociando con el equipo su continuidad, no se llegaría a un acuerdo económico.

Sus promedios en estas 6 temporadas serían de 3.1 puntos y 2.3 rebotes en ACB y 2.6 puntos y 2.15 asistencias en Euroliga.

JACOB PULLEN

El base norteamericano después de una temporada correcta, pero en la que no explotaría todo ese talento ofensivo que le precedía se marcharía a la Liga China, tentado por una buena oferta económica.

Nos dejaría un récord de triples, en aquel mítico partido contra el Fórum Valladolid, y alguna otra buena actuación, pero le faltaría un poco de regularidad, no disponiendo de los minutos necesarios para coger confianza y ser ese dinamitador que buscaba Pascual.

Sus números en esta temporada serían de 6.8 puntos y 1.4 asistencias en ACB y 4.9 puntos y 1.7 asistencias en Euroliga.

KOSTAS PAPANIKOLAU

El jugador griego, quien había llegado al club catalán la temporada anterior firmaría por los Houston Rockets, por dos temporadas, a razón de 4.8 millones de dólares la primera y 4.6 la segunda.

A cambio, los azulgrana recibirían una cifra cercana al millón y medio de dólares, que es lo que había desembolsado el club al Olympiakos, su equipo anterior.

El alero griego firmaría 6.7 puntos y 4.4 rebotes en ACB y 6.9 y 3.4 en Euroliga.

ERAZEM LORBEK

El ala-pivot esloveno de 30 años, abandonaba el equipo después de 5 años, siendo en los primeras tres temporadas uno de los jugadores más importantes del equipo, pero tras su costosa renovación en el 2012, el jugador debido a su continuos problemas con las lesiones ya no volvería a ser el mismo, por lo que el club decidía rescindir el año de contrato que aún le quedaba al jugador.

Sus números en estos 5 años serían de 9.7 puntos y 3.8 rebotes y 9.4 puntos y 3.75 rebotes en Euroliga.

MARKO TODOROVIC

El ala pívot montenegrino era cedido por una temporada al Bilbao Basket, para continuar con su evolución, pues las oportunidades del jugador habían sido más bien escasas, jugando unos 10 minutos en los 21 partidos disputados en la ACB, disputando solo uno en Euroliga.

Un Todorovic que la siguiente temporada estaría dentro del mejor quinteto de la temporada.

JOEY DORSEY

El de Baltimore se marchaba a la NBA, incorporándose al igual que Papanikolau a los Houston Rockets.

El jugador americano había sido una pieza fundamental en la consecución del título liguero de su equipo, aportando un gran trabajo defensivo, gracias a su imponente físico.

Dorsey promediaría 4.7 puntos y 5.1 rebotes en Liga y 5.3 puntos y 5.9 rebotes en Euroliga.

ALTAS

TOMAS SATORASKY

El joven base checo de 22 años, y quien se encontraba jugando en las filas del Cajasol firmaba por el conjunto azulgrana por dos temporadas.

El jugador llegaba libre, tras finalizar su contrato con los sevillanos.

El checo destacaba por su versatilidad, pudiendo jugar tanto de base como de escolta, gracias a sus 201 cms, no estando exento además de un gran visión de juego.

Además también aportaba en defensa, donde se mostraba muy activo, teniendo además una buena condición física.

DESHAUN THOMAS

El joven alero norteamericano de 23 años, llegaba para cubrir la marcha de Papanikolau a la NBA.

Un jugador con progresión y competitivo, quien en su físico recordaba a Pete Mickeal.

Había llamado la atención del club en el partido de Euroliga  disputado en el Palau contra el Nanterre en el , equipo francés en el que jugaba Thomas, y en el que firmaría 14 puntos y 7 rebotes.

Venía para reforzar una posición en la que estaban Hezonja y Abrines, formando un trío de jóvenes jugadores con una gran proyección.

El acuerdo era por una temporada a razón de 600.000 euros brutos.

MARCUS ERIKSSON

El equipo confirmaba que el alero sueco jugaría la temporada en el primer equipo tras estar cedido la temporada anterior en Manresa.

JUSTIN DOELLMAN

El Ala Pívot norteamericano, se incorporaba a la disciplina azulgrana tras ser nombrado  la temporada anterior  MVP de la competición en las filas del Valencia Basket.

El jugador firmaría por dos temporadas, por las que percibiría un total de 2.5 millones de euros netos.

TIBOR PLEISS

El gigante pívot alemán llegaba a Barcelona, tras el pago de entre 500.000-800000 euros al Baskonia, aunque otras fuentes hablan de una cifra inferior a los 500.000 euros.

Firmaría por dos temporadas. Se trataba del quinto jugador baskonista que llegaba en el plazo de 6 años a Barcelona.

Pleiss había sido la temporada anterior el segundo jugador más valorado de la ACB, y en el que los azulgrana veían a ese jugador que podía suplir cuando tocase a Tomic, y seguir aprovechando el juego al Pick and Roll, tan utilizado por el equipo, en las figuras de Huertas, Navarro y Tomic.

El contrato de Pleiss contaría con una cláusula de salida a la NBA por valor de 800.000 euros de indemnización al conjunto azulgrana.

JACKSON

Tras la grave lesión de Eriksson, otras menos graves pero importantes de Oleson y Abrines, y teniendo en cuenta que Navarro no estaba al 100%, a finales de diciembre se lanzarían a por el fichaje del escolta francés, quien estaba jugando en el Asvel Lyon-Villeurbanne.

Un jugador que destacaba por su capacidad para anotar, siendo hasta ese momento el máximo anotador de la liga francesa, con 18 puntos de media, además de acreditar 14 puntos en la Euroliga.

SUPERCOPA

El equipo comenzaba la temporada oficial con la disputa de la Supercopa, que se celebraría en Vitoria, donde le esperaba el equipo local en semifinales.

A los que vencerían por 29 puntos, en un partido en el que destacarían Abrines con 16 puntos, Satoransky con 15 y Navarro con 14.

En la final, una vez más se enfrentarían al Real Madrid, en la que sería una final sin color, pues los blancos se impondrían por 99-78.

Ante Tomic con 17 puntos sería el mejor jugador de los azulgrana.

COPA DEL REY

Se celebraría en Las Palmas de Gran Canaria, donde esperaba el Valencia en 1/4 de final, a los que vencerían por un apretado 85-80, gracias a su acierto en el lanzamiento de tres (13/21).

Doellman (16 puntos), Abrines (14),  Hezonja (13), y Tomic (14), serían los destacados del equipo.

Su rival en semifinales sería el Unicaja de Málaga, a quienes también vencerían por  87-79, gracias a un extraordinario último cuarto, gracias a la labor de Hezonja y Lampe, autores entre ambos de 18 puntos en los últimos 10 minutos.

También destacarían Thomas con 13 puntos y Tomic con 10.

En la final, como no se enfrentarían al Madrid, pero los azulgranas no podrían con el equipo blanco, logrando el triunfo en el tercer cuarto, suponía la tercera copa en la era Laso.

Los mejores jugadores del equipo catalán serían Tomic con 25 puntos y Satoransky con 10.

EUROLIGA

El equipo quedaría encuadrado en el Grupo C, siendo primeros de grupo con 9 victorias y tan solo una derrota.

Ya en el Top 16 y dentro del grupo E, serían segundos empatados con el Madrid, quienes serían primeros, con un balance de 11 victorias y tres derrotas.

Lo que les llevaría a emparejarse en 1/4 con el Olympiakos.

Se impondrían los griegos por 3-1, aún a pesar de tener el factor cancha desfavorable:

Barcelona 73-Olympiakos 57: Navarro y Nachbar, 10 puntos

Barcelona 63-Olympiakos 76: Navarro 16 y Tomic 14

Olympiakos 73-Barcelona 71:Navarro 14 y Satoransky 12

Olympiakos 71-Barcelona 68: Satoransky 21 y Abrines 11

A continuación os detallo algunos de los jugadores más destacados del equipo por categorías del juego en la competición:

Puntos: Tomic 11.5 y Navarro 10.5

Rebotes: Tomic 7.1 y Doellman 4.1

Asistencias:Huertas 4.4 y Satoransky 3.3

ACB

El equipo quedaría segundo de la fase regular, con 25 victorias y 9 derrotas, a dos victoria del Madrid, quienes serían primeros.

Ello les llevaría a enfrentarse en 1/4 de final al Joventut de Badalona, a los que se impondrían por 2-0:

Barcelona 77- Joventut 55: Tomic 14 y Doellman 12

Joventut 74-Barcelona 80:Navarro 13 y Huertas 12

Ya en semifinales tendrían una serie muy dura contra el Unicaja de Málaga, una serie que se decidiría en en emocionante quinto partido a favor de los azulgrana, plantándose así en la 9ª final consecutiva de la ACB:

Barcelona 91-Unicaja 60: Satoransky 14 Tomic 13 puntos, Thomas, Huertas y Oleson ,12

Barcelona 91-Unicaja 70: Satoransky 19, Huertas y Doellman 14

Unicaja 89-Barcelona 84:Thomas 17, Huertas 15 y Satoransky 12

Unicaja 77-Barcelona 66: Huertas 14, Satoransky y Tomic 12

Barcelona 77-Unicaja 74:Thomas 14, Tomic 11, Navarro y Satoransky 10

Y como no, en la final, esperaba el Madrid, en una final resuelta por la vía rápida por el equipo madrideño:

Madrid 78-Barcelona 72: Hezonja 18, Huertas 9

Madrid 100-Barcelona 80:Doellman 24, Tomic 11

Barcelona 85-Madrid 90: Tomic 29, Abrines 16

A continuación tenéis unas cuantas estadísticas con los jugadores más destacados en puntos, rebotes y asistencias:

Puntos: Doellman 11.4 y Tomic 10.4

Rebotes: Tomic 6.1 y Doellman 4.6

Asistencias: Huertas 4.3 y Satoransky 3.4

Abrines formaría parte del mejor quinteto joven de la competición.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies