Actualidad FC Barcelona. Leo Westermann,un regalo de reyes para Jasikevicius . Por Roberto González Rico.

Actualidad FC Barcelona. Leo Westermann,un regalo de reyes para Jasikevicius . Por Roberto González Rico.

 

 

 

https://www.facebook.com/roberto.gonzalezrico

@bertorrico

https://www.linkedin.com/in/roberto-gonzalez-rico/

https://www.laresistenciadelpalau.com/

Ayer por la tarde, día de reyes se oficializaba a la espera de lo que pueda suceder en el caso Thomas Heurtel, el fichaje de Leo Westermann, quien se ha comprometido por el club azulgrana lo que resta de temporada y otra más.

Un fichaje esperado, con el que se pretende dar minutos de calidad a Calathes, y que el griego pueda descansar para que pueda estar  con las pilas a tope cuando  lleguen los momentos decisivos de la temporada, no hay que va para 32 años, y que es de los jugadores que más minutos está en pista.

El fichaje obedece también al hecho de que Bolmaro no acaba de asentarse como segundo base, y a que Hanga aunque ha rendido deberá volver a su posición natural, la de 3, un poco debilitada tras la baja de larga duración de Claver.

Pues hoy analizaremos al base francés, sobre quien curiosamente en verano de 2014 se firmaría un opción preferencial, pero los blaugrana al tener dudas sobre su gravísima lesión decidiría que jugase en el Limoges, no intentando ejecutar esa opción en el futuro.

Es ahora 6 años y medio después cuando este base aterriza en Barcelona para poder aportar su granito de arena a un equipo que en este último mes por motivos ya conocidos no ha acabado de evolucionar en la línea que muchos esperábamos.

Westermann de 28 años y 198 de altura, pertenece a esa extirpe de bases galos (Rigadeau, De Colo) que destacan por su gran estatura y físico, aunque en el caso de Westermann con bastante menos talento que los citados.

Su primer equipo profesional sería el Asvel Villurbanne, adonde llegaría con tan solo 18 años, y con los que jugaría dos temporadas, equipo por otro lado que más títulos nacionales de Liga ha conquistado en su país, 18.

Allí coincidiría con Tony Parker, propietario del club, y quien debido al LockOut de la NBA de la temporada 2011-12 jugaría con el equipo francés.

Sus números en las dos temporadas que jugaría para los franceses serían los siguientes.

2010-11: 2.5 puntos, 1.4 asistencias y 1.1 rebotes

2011-12: 8.8 puntos, 3.3 asistencias y 2.6 rebotes

El verano del 2012 se daría a conocer a nivel internacional en el Europeo Sub 20, y en la que su selección sería subcampeona, tras perder en la final por un solo punto contra Lituania, siendo elegido MVP del torneo, tras promediar 12.6 puntos y 4.3 asistencias.

Sería el líder de aquel equipo junto a Rudy Gobert.

Con 20 años decidiría salir de su zona de confort, fichando por el Partizán de Belgrado, un gran cambio con todo lo que ello implicaba, cultura, idioma, tipo de baloncesto, el tiempo no tardaría en darle la razón, pues cuajaría una gran temporada.

Formando parte de un gran equipo, joven y mucho talento, junto a jugadores como Davis Betrans, Bogdan Bogdanovic, Vladimir Lucic o Nikola Milutinov.

Firmando los siguientes números.

TEMPORADA 2012-13

Liga Adriática: 6.7 puntos, 2.1 asistencias y 2.4 rebotes

Liga Serbia: 7.7 puntos, 4.3 asistencias y 2.6 rebotes 

Euroliga: Se produciría su debut, jugando 9 partidos, firmando unas medias de 9.6 puntos, 4.1 asistencias y 2.55 rebotes.

Pero la temporada 2013-14 sufriría una nueva lesión en los ligamentos, que le tendrían apartado un gran tiempo fuera de las canchas.

El verano del 2014 el Barcelona se haría con sus derechos, pero al no estar seguros de su recuperación, no ejecutaría la opción siendo cedido por  los de Belgrado al Limoges.

Allí jugaría dos temporadas, conquistando la Liga francesa el primer año, promediando 5.4  puntos, 4.7 asistencias y 2.4 rebotes.

La segunda de las temporadas no podrían repetir título, pero Westermann jugaría a un mejor nivel, subiendo sus números tanto en anotación, 9.6 puntos, como en rebotes, 3, manteniendo el de asistencias, 4.6. 

Sus promedios en Euroliga durante estas dos temporadas que jugaría con los franceses serían de:

Temporada 2014-15: 7.7 puntos, 4.3 asistencias y 2.3 rebotes

Temporada 2015-16: 10.1 puntos, 4.3 asistencias y 2.8 rebotes

Ello le llevaría a que el Zalguiris  pusiese sus ojos en el base francés, incorporándolo a su plantilla, un Zalguiris, que también había incorporado ese mismo verano a Jasikevicius, para comandar el proyecto del equipo de Kaunas.

Allí compartiría la dirección del equipo con otro ex azulgrana, como Kevin Pangos, jugando posiblemente su mejor baloncesto, cuajando una gran Euroliga, firmando 8.2 puntos, 5.5 asistencias y 3.2 rebotes.

Consiguiendo conquistar la Liga y Copa.

Entonces llegaría el CSKA para enrolarlo en su filas la siguiente temporada, formando una tripleta de lujo junto a Sergio Rodríguez y Nando de Colo, coincidiendo con actual jugador blaugrana, Cory Higgins.

Lógicamente sus números descenderían, ya que disfrutaría de menos minutos, promediando 4.6 puntos y 1.9 asistencias, además de que volvería a tener otra vez problemas con las lesiones.

Así que tras finalizar la campaña, el Zalguiris, quien había perdido a Pangos y a Micic volvería a poner sus ojos en Westermann, volviendo éste nuevamente al lugar y equipo donde más había disfrutado.

Pero solo estaría una temporada, en la que promediaría 7.3 puntos, 3.2 rebotes y 2 asistencias en Liga y 6.4 puntos, 2.8 asistencias y 2 rebotes en Euroliga.

Coincidiría con el hoy azulgrana Brandon Davies.

La temporada 2019-20 firmaría por el Fenerbahçe de Obradovic, otra vez el Zalguiris le había vuelto a servir de trampolín para fichar por otro de los grandes clubes de baloncesto europeos, y donde otra vez volvería a coincidir con Nando de Colo.

Pero otra vez, al igual que le pasaría en su etapa en Moscú no acabaría de irle del todo bien , volviendo a bajar en minutos y en números en Euroliga, donde la primera temporada firmaría 3.8 puntos y 1.8 asistencias.

En Liga promediaría unos aceptables 7.7 puntos y 4.3 asistencias.

Y ya esta última temporada, en la que Liga apenas ha jugado 4 partidos (8.3 puntos y 5.8 asistencias), mientras que en los 9 de Euroliga sus números son 4.8 puntos y 2.3 asistencias.

Y es ahora dentro de una situación un poco extraña, cuando le llega la oportunidad de volver a seguir trabajando bajo las órdenes del entrenador que mejor ha sabido explotar sus virtudes, así como el poder por fin explotar todo su juego en uno de los grandes, y sacarse esa espinita que seguramente tiene dentro, tras sus paso por Moscú y Estambul.

Vamos a analizar lo que puede aportar al equipo, no entraré en si es mejor que Heurtel, pues tampoco es que sea interesante, y más teniendo en cuenta que hablamos de un EQUIPO, y no de un partido de uno contra uno.

Analizando sus números vemos que es un jugador que en las 3 últimas temporadas ha mejorado el lanzamiento de tres, estando en algunas temporadas por encima del 40%,  2018-19 (45%), 2019-20, (37.1%) y 2020-21 (43.8%).

De hecho esta temporada en el partido que le enfrentaría al Kirolbet Baskonia, firmaría un espectacular 7/8 en lanzamientos de tres. Ocupa la posición 23 en la clasificación de mejores lanzadores desde esta distancia.

Es capaz de generar sus propios lanzamiento, pudiendo anotar tras bote o sin bote, su mecánica es bastante buena y rápida.

También es un jugador bastante fiable en los tiros libres, estando por encima del 80%, siendo su mejor temporada la 2018-19, con un 86.7 %, hablamos de Euroliga, aunque en Liga también se ha movido en esas cifras.

En el lanzamiento de dos las últimas temporadas ha estado casi siempre por encima del 50%.

Por lo tanto en lo que refiere al tema del tiro, es un jugador bastante correcto, al que no se le puede dejar tirar, y que podría aprovechar para sacar ventajas y asistir al compañero mejor situado.

Es un buen lector de juego, es lo que se denomina un base puro, de los de toda la vida, con una gran capacidad para organizar y dirigir el juego, pues además aporta una gran experiencia en equipos de gran nivel.

Es un gran asistente, no al nivel de Calathes, pero con espacios suele ver incrementada si faceta como pasador, este año por cierto estaba siendo su mejor año en esta faceta, con casi 6 por partido.

Con su altura y físico también es un jugador que aporta en el rebote, estando normalmente entre 2-3 rebotes por partido, ya que normalmente es un jugador que saca ventajas a su par en este aspecto, lo cual también le ayuda a hacer algunas canastas al igual que Calathes al poste bajo.

Un tema importante es del los balones perdidos, que es uno de los talones de aquiles del equipo este año, por lo que he visto en las estadísticas en Euroliga pierde 2.1, que aparentemente no son tantas, pero si lo extrapolamos a 40 minutos de juego el número ya aumenta considerablemente, situándose casi en las 7 pérdidas, ocupando las primeras posiciones.

Tampoco es un jugador que recupere muchas pelotas, este año ha robado cinco pelotas en 9 partidos (0.56%).

Aunque es un jugador bastante aplicado en defensa, que es una de las máximas condiciones que ha impuesto Saras a sus jugadores, siendo de hecho junto al Zenit de Xavi Pascual, la segunda mejor defensa del campeonato.

Otros aspecto importante es que ya conoce a Jasikevicius, por lo que su integración será más rápida, además también conoce a Higgins, cosa que ayudará a se pueda sentir dentro del grupo desde ya.

Vamos a otros temas, se está hablando y mucho sobre la idoneidad del fichaje, y de que si el equipo sale perdiendo o no con este fichaje con respecto a Heurtel, si bien es cierto que Heurtel tiene más talento y te puede desatascar partidos con su fantasía y magia, aunque últimamente tras su grave lesión le estaba costando alcanzar su mejor nivel, cabe señalar que Westermann es más regular, más sobrio, un base de los de antes, que no te hará actuaciones sobresalientes pero tampoco deficientes.

Quizás hubiera sido mejor un base más tipo Delaney, que rompiera defensas, más anotador, a costa de perder en defensa, aspecto en el equipo esta muy fuerte año, pero también es lógico que Saras apueste por un jugador que ya conoce, de su confianza, confeccionando su particular guardia pretoriana, jugadores con los que se pueda sentir seguro, y que ya sepan cómo se las gasta tanto a nivel táctico como a nivel personal.

A estas alturas de la temporada los experimentos con gaseosa, que ya sabemos lo que ha pasado estos últimos años con los fichajes a mitad de temporada, salvo excepciones muy contadas, como por ejemplo en su día la de Alan Anderson, que fue llegar y besar el santo, siendo nombrado MVP de la final de Copa de 2011, y quien además llegaba con la difícil misión de sustituir a Pete Mickeal.

Y ya para finalizar otro tema a tener en cuenta es la ficha que se ahorrará el club cuando se arregle el tema Heurtel, desconozco la ficha de Westermann, pero seguro que será bastante menor, pudiendo el equipo con lo que se ahorra afrontar algún fichaje interesante, sobre todo en posiciones interiores donde hemos visto que el equipo va un poco cojo, tras las lesiones de Davies y Claver y la baja temporal por motivos personales de Mirotic, aunque todo parece indicar que habrá que esperar al verano.

Creo que es importante que pueda tener estabilidad, ya que su récord de temporadas seguidas en un equipo ha sido de dos, es uno de esos jugadores que por un motivo u otro no ha acabado por hacer carrera en ninguno de los clubes en los que ha jugado, por lo será muy importante esa integración al equipo y que pueda estabilizarse en Barcelona y ser una pieza que se sienta importante, con esos 10-15 minutos, en liga quizás más, para dar descanso a Calathes, y para que Hanga, retorne a jugar en la posición de alero.

Otra cosa a apuntar es el tema de los JJOO, Westermann sabe que si realiza un buen papel en lo que queda de temporada puede contar con opciones, teniendo que pelear, casualidades de la vida con Heurtel por una de las plazas de base, lo cual puede servir de estímulo para el nuevo fichaje azulgrana.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

← Paso Anterior

Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial