Actualidad ACB. FC Barcelona Basket vs Basket Girona.

DIA: DOMINGO 26 NOVIEMBRE LUGAR: PALAU BLAUGRANA HORA: 17.00 HORAS El FC Barcelona recibe este próximo domingo en el Pala

Actualidad Euroliga. FC Barcelona Basket vs Asvel Lyon Villeurbanne.
FC Barcelona Basket. Euroliga. Análisis estadístico noviembre.Temporada 2023-24.
Actualidad Euroliga. FC Barcelona Basket vs Armani Milán.

DIA: DOMINGO 26 NOVIEMBRE

LUGAR: PALAU BLAUGRANA

HORA: 17.00 HORAS

El FC Barcelona recibe este próximo domingo en el Palau la visita del Girona Basket, tras la derrota sufrida la semana pasada en la pista del Ucam Murcia, una derrota dura, ya que los azulgrana tenían una buena oportunidad para acercarse un poco más al Real Madrid tras la derrota del conjunto del equipo blanco, la primera de la temporada, en su cancha ante el Unicaja de Málaga.

Lo que le ha dejado en cuarta posición de la clasificación, con un balance de 7 victorias y 3 derrotas, empatados con el propio Ucam, Unicaja y Valencia Basket, en un inicio de campeonato que se esta mostrando bastante igualado, con la excepción del Madrid, equipo que a día de hoy parece estar un par de peldaños por encima del resto.

Los de Grimau están muy fuertes en su cancha, se mantienen invictos tanto en ACB como en Euroliga (nueve victorias), haciendo del Palau un auténtico fortín, y donde el equipo se está haciendo realmente fuerte, si bien es cierto que aún no ha recibido a ningún equipo del TOP 8 actual.

Precisamente será el Basket Girona el primer equipo que tenga ese honor, ya que el equipo gironí ha comenzado a un muy buen nivel la temporada, ocupando actualmente la séptima posición, 6 victorias y 4 derrotas.

3 de esas victorias han sido como visitantes (Valencia Basket, Covirán Granada y Zunder Palencia), perdiendo por su parte tan solo en su visita a Santiago.

En estos 4 partidos han anotado 87.5 puntos, encajando 84.25.

La verdad es que están teniendo un muy buen regreso a la ACB, una ciudad que también está viviendo muy buenos momentos con el equipo de fútbol, el cual está situado en los más alto de la Liga, por delante del Madrid y Barcelona, en un hecho histórico y sin precedentes, y es que parece que Girona está últimamente de moda.

Girona vuelve por fin, ya iba tocando, a disfrutar del deporte de la canasta, algo muy merecido y necesario, pues siempre ha sido una ciudad que ha respirado aroma a baloncesto, desde su llegada a la ACB a finales de los 80, y su consolidación en las décadas de los 90 y primera del siglo pasado.

Llegando incluso a conquistar en 2007 la Copa Fiba con Pesic de entrenador, y donde también había otros viejos conocidos de la afición azulgrana, como Sada, Fucka, Marc Gasol o Middleton.

Y es que la ciudad de Girona hasta el ascenso del pasado 2022 llevaba 14 años sin estar en la ACB.

Y en este punto habría que destacar el muy buen trabajo realizado desde el club, fundado en 2014 y que después de 8 temporadas conseguía el tan ansiado ascenso, logrando mantenerse el año pasado en la máxima categoría sobre la bocina, aunque totalmente merecido.

Este año ha tocado un proyecto nuevo, con un nuevo entrenador, llegando Salva Camps para sustituir al maestro Aito García Reneses, con el claro objetivo de no sufrir lo del año pasado, y ya si eso poder colarse entre los equipos que disputarán la copa y los playoffs.

También Marc Gasol colgaba las zapatillas para centrarse de lleno en la presidencia del equipo.

Para ello han llevado a cabo una profunda revolución, llegando hasta 8 nuevos jugadores, destacando a día de hoy el nombre de Iroegbu, quien hace su debut en la ACB, siendo sin duda una de las grandes revelaciones de la competición.

El base-escolta nigeriano de 28 años y 188 cms llega procedente del Nutribullet Treviso, promediando la temporada pasada 16.2 puntos, 3.3 rebotes y 2.7 asistencias, números similares a los que está firmando en este inicio de campeonato.

Ya ha sido elegido y todo MVP en la jornada 9 donde cayeron ante Unicaja después de estar ganando por 17 puntos en el tercer cuarto, y todo ello, a pesar de los 27 puntos, 4 rebotes, 1 asistencia.

Aquí os dejo un vídeo de su gran recital:

Ojo, porque este jugador de seguir en esta línea de juego, la temporada que viene lo veremos en un equipo de los de arriba , no tengo pruebas pero no me cabe la menor duda.

Destaca más por su faceta anotadora que por la dirigir y repartir juego para el resto del equipo.

Ya para dirigir está el incombustible Quino Colom, quien está rayando a un buen nivel, con unos promedios de 9.3 puntos y 4.1 asistencias.

También para reforzar la posición de base ha llegado Corey Davis, también procedente del basket italiano, Pallacanestro Triestre, promediando 13 puntos, 4.5 asistencias y 2.7 rebotes.

Otro jugador que hará su debut en la ACB, y en su caso viene con carácter temporal, para suplir las bajas del equipo en este puesto, especialmente la de Markel Brown, quien curiosamente también llega del basket italiano, en su caso del Varese, con unos muy buenos registros la temporada pasada de 16.9 puntos, 4 rebotes y 3.2 asistencias.

La pasada semana firmaba su mejor partido, apenas lleva un mes el equipo, anotado 12 puntos con un excelente 3 de 3 en el triple.

También en el puesto de base comentar la incorporación del azulgrana Juani Marcos, quien había iniciado la temporada de una forma espectacular, firmando 11.3 puntos y 5 asistencias, pero es que baja por lesión desde hace dos meses.

Ya en otras posiciones destacar la llegada de otro azulgrana, Sergi Martínez, también como cedido, y quien destaca por su capacidad defensiva y rebote. De hecho coge más rebotes por partido, 6.3, que puntos anota, 5.4, muy lastrado por su poco acierto en el t3 (2-14).

Para reforzar la posición de alero también se ha incorporado a Susinskas, un lituano de 28 años y 204 cms, y quien ha iniciado a un buen nivel la temporada firmando 7.3 puntos y 3.6 rebotes, demostrando una muy buena mano desde el triple, 16-31.

Yves Pons es sin duda alguna uno de los fichajes estrella del equipo, el ala-pívot francés, de 24 años y 200 cms, procede del Asvel, tiene experiencia en la Euroliga y destaca sobre todo por su físico y potencia.

Aquí os dejo una prueba de ello:

Aporta mucho en defensa y rebote como Martínez, 5.3 rebotes, y un poco más ataque, 8.1 puntos, siendo en su caso más efectivo en el t3 (11-36) que el de Rubí. Llama la atención que lanza más de tres que de dos, 36 por 29.

Ya para cerrar el tema de los fichajes comentar los fichajes para el juego interior de Goloman, un pívot húngaro de 27 años y 210 cms, procedente del Lietkabelis lituano, donde promedió la pasada temporada 6.7 puntos y 3 rebotes.

Y del joven serbio Djorjdjevic, quien también hará su debut en la liga, jugando prácticamente siempre en le baloncesto de su país, los 3 últimos años en las filas del Igokea:M:Tel, firmando la pasada temporada 12 puntos y 5.4 rebotes.

Comentar por otro lado que en los dos partidos en los que ambos equipos se han enfrentado la temporada pasada acabaron venciendo los azulgrana, 72 a 69 en el Palau tras un duro partido, y 73 a 84 en Fontajau.

Bueno, pues sin más, a continuación os voy a contar sobre las estadísticas del equipo gironí en estas primeras 10 jornadas Liga, y ver así los puntos fuertes y los débiles del equipo a día de hoy, tomad nota:.

Allá vamos…

Es el noveno que más puntos anota por partido ,82.5, destacando (Iroegbu, 16.1, Marcos, 11.3 y Colom y Brown, 9.3.)

Como vimos más arriba tanto Brown como Marcos están lesionados.

De hecho se está notando, ya que con ellos en los tres primeros partidos del campeonato e equipo tuvo sus máximas anotaciones, 89, 88 y 102, promedio de 93 puntos.

En los 7 partidos sin estos dos jugadores en la cancha los de Girona han promediado 78., una notable diferencia como podéis ver.

Sus puntos son conseguidos de la siguiente manera, 362 a través de tiros de dos, 43.9% del total, 291 desde el triple35.3 y 172 desde el tiro libre20.85%.

En lo que respecta al aspecto defensivo, encajan 81.4 puntos por partido, siendo la séptima mejor defensa del campeonato.

Siguiendo con el tema del rebote, son el equipo que más rebotes captura de la competición, 39.6 (26.5 defensivos, segundo mejor equipo y 13.1 ofensivos, también segundo).

Martínez6.3 (4.3+2) es el mejor jugador en esta faceta, seguido de Pons, 5.3 (4.4+0.9)

Décimo equipo que más asistencias reparte, 16.3 (Marcos, 5 y Colom, 4.1)

Duodécimo equipo que más pelotas recupera por partido, 9.3, (Iroegbu, 1.4 y Marcos y Martínez, 1.3).

Por otro lado, comentar que con 16.6 pérdidas por partido, es el equipo que más pelotas pierde (Davies, 3.3, Brown, 2.9, Iroegbu, 2.6 y Colom, 2.3). 

Son el octavo equipo que más triples anota 9.7 triples por partido (Iroegbu, 2.2, Brown, 2 y Susinskas, 1.6.), siendo undécimos en eficacia, 34% (Davis, 66.7% y Susinskas, 51.6%).

De cada 10 lanzamientos4.35 son triples.

Es el cuarto equipo que más triples lanza, 28.5 (Iroegbu, 6.1, Brown, 5.3, Colom, 4.8 y Pons, 4).

Son el segundo peor equipo en lo que se refiere a eficacia en el t2, 49.1% (Marcos, 9-13 (69.2%), Goloman, 27-45 (60%) y Djordjevic, 21-35 (60% ) , anotando 18.1 canastas, cuarto equipo que menos canastas anota (Davies, 5 y Jones, 3.5). 

De cada 10 lanzamientos5.65 son de dos.

Es con 36.9 lanzamientos el decimotercer equipo que más tiros lanza (Iroegbu, 6, Goloman, 4.5, Marcos, 4.3 y Sorolla, 4).

Iroegbu es el tercer máximo anotador de la competición.

Son séptimos en efectividad desde la línea de libres (77.1%), Fitipaldo, 7-7 (100%), Huertas, 18-20 (90%) y Fernández, 32-37 (86.5%).

Anotan 17.2 tiros por partido (terceros en la clasificación general), siendo Iroegbu  quien más va a la línea de libres, 5.9 veces por partido, anotando 4.9 (segundo en la competición), seguido por Marcos, quien va 4 veces anotando 3.3.

Son el tercer equipo que menos valora de la competición, 86.7 destacando Marcos, 14, Iroegbu, 13.3 y Martínez, 10.1.

Continuamos con lo que se refiere a las estadísticas avanzadas, que nos dicen lo siguiente:

–Tercer peor equipo en eficiencia ofensiva ( puntos anotados por el equipo cada 100 posesiones), 103.1 por 114.2 de los de Grimau (tercer mejor equipo del campeonato)

–Segundos en lo que se refiere a eficiencia defensiva (puntos recibidos por el equipo cada 100 posesiones), 101.4, los blaugranas por su parte son séptimos, 106.1

–Séptimos en lo que se refiere a eficiencia neta, +1.6.

-Con 1 punto anotado por cada tiro lanzado son penúltimos en eficiencia ofensiva, siendo por su parte los azulgranas segundos, 1.16 puntos.

-Son novenos en el apartado de EfTiroR (eficiencia de tiro rival, número de puntos que anota el rival por cada tiro de campo lanzado), 1.03. El equipo blaugrana es tercero, 1.

A continuación os dejo una imagen en la que podemos apreciar la carta de tiro del equipo gironí :

Ya para finalizar os dejo un cuadro donde podréis comparar las principales estadísticas de ambos equipos en estas diez primeras jornadas:

FC BARCELONA SUPERIOR: Anotación, defensa, asistencias, pérdidas, valoración, t2 y t3

GIRONA SUPERIOR : Rebotes ofensivos, rebotes totales, recuperaciones y t1

EMPATE: Rebotes defensivos

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies