Alex Beltrán visita nuestro Diván.

Alex Beltrán visita nuestro Diván.

madison

Hace unos días escribía un artículo sobre Sergio Rodríguez y su fichaje por el CSKA, donde intentaba explicarlo  a través de las diferentes  generaciones laborales.

En dicho artículo dejaba una puerta abierta a las última generaciones,  las que están a día de hoy incorporándose a la vida laboral, personas nacidas a mediados y finales de los 90.

Son los post millenials, y están a caballo entre los pre y Millenials y la generación Z.

Y en ello me salió la oportunidad, a través de un amigo, que conocí en esas redes sociales, de hacer una entrevista a su hijo, quien hace unos días cumplía 20 años, siendo un ejemplo perfecto de esta nueva generación, definida por el uso tecnológico, el liberalismo y la tolerancia, y la música pop, aunque en su caso sea más de rock.

Sin más preámbulos hoy os quiero presentar a Alex Beltrán, hijo de Antoni Beltrán, actual delegado del equipo senior del Nou bàsquet Vilanova, uno de los muchos casos  donde un padre transmite e inculca todos los valores y todas las enseñanzas que este magnífico deporte puede aportar  a un hijo en su la vida adulta.

Alex nació el 17 de julio de 1997 , empezando a jugar a baloncesto desde muy pequeño, su padre seguro que tuvo algo que ver, con solo 4 añitos  empezó a practicar en Escobasquet, una escuela creada por Raimon Barneda, un ex ACB de Vilanova i la Geltrú.

13543004

 

Del 2003 al 2006 jugaría en su colegio, el CIM, pasando con 10 años a jugar en el Club Básquet Samá, donde estaría cinco temporadas.

colegio-el-cim-vilanova-i-la-geltru

Actualmente juega desde la temporada 2013 en el Nou Bàsquet Vilanova desde la temporada

La temporada 2015-2016,  jugando en la categoría sub-21 A, su equipo quedó campeón de Cataluña de la mano del entrenador Salva Pastó.

Formaban un gran equipo, muy unido, un equipo muy joven , todos menores de 18 años, pero que sin embargo en la pista parecían mucho mayores, demostrando una gran madurez dentro de la cancha.

La pasada temporada jugando con este mismo grupo en el senior, equipo sub-19 , quedando tan solo a un partido de subir a la tercera división catalana.

650_1485334550cnb_Vilanova

Pues a continuación os dejo la entrevista que realizábamos con Alex, quien de forma muy cordial atendía al Diván del deportista, tras unas rápidas gestiones con su padre, Antoni.

Una entrevista donde vemos a un chico joven, que compagina estudios y deporte, y todo por amor y pasión a un deporte, el cual le ofrece divertirse y pasarlo bien, pero además luchar dentro de un equipo para lograr sus objetivos individuales y los colectivos, como ese ascenso a tercera catalana.

ENTREVISTA A ALEX BELTRÁN

  1. ¿Cuéntenos cómo empezaste en el mundo del basket y por qué?

Empecé a practicar baloncesto a los 4 años. Apenas tenía fuerza para conseguir que la pelota alcanzara el aro, pero allí estaba yo dos días a la semana intentando anotar mis dos primeros puntos. Lo hacía en una extraescolar llamada “Escobasket”, donde los más pequeños teníamos la oportunidad de empezar a jugar como los más grandes.

El principal motivo por el cual llevo jugando a baloncesto 15 de los 19 años que tengo,  es mi padre, amante del baloncesto y todo lo que este conlleva. Gracias a él, he jugado, juego, y jugaré a baloncesto hasta que este me invite a dejarlo, el cual seguro que será un bonito desenlace.

  1. ¿Cómo te definirías en tu juego?, ¿Cómo eres en la cancha? ¿en quién te fijabas o fijas?

Ni destaco ni intento destacar en ninguna faceta en concreto el juego. Soy el típico jugador cumplidor el cual intenta aportar al equipo sea como sea, y siempre a la disposición del beneficio colectivo.

En la cancha intento permanecer concentrado en todo momento. Una de las cosas más bonitas de este deporte es la responsabilidad individual que tenemos todos los jugadores. Es por esto, que siempre trato de cumplir con la mía, ya que si no, hay 4 compañeros más que van a salir perjudicados.

De pequeño me fijaba mucho en Ricky Rubio, me gustaba su forma de dirigir y la manera diferente que solo él tiene de ver el juego. Ahora me fijo más en Guillem Vives, creo que puede hacer grandes cosas.

  1. ¿Quién te ha enseñado más baloncesto? ¿De quién has aprendido más?

Sin duda, mi padre. No necesariamente tenemos que entender el baloncesto como el deporte en sí. Hay muchas cosas con las que van cogidas de la mano como el respeto, pasión, compromiso… Lo cual es lo que más he aprendido y me lo ha enseñado él.

  1. ¿Qué significa el deporte en tu vida?

Es una gran parte de mí. Lo uso principalmente como una válvula de escape para no pensar en el día a día y concentrarme solo en pasármelo bien y disfrutar durante unas horas.

  1. ¿Cuál ha sido el mejor momento de tu vida deportiva?

Probablemente el año pasado, cuando quedamos campeones de Cataluña en categoría Sub21 nivel A. Todos los miembros del equipo teníamos 18 años, recién salidos de junior, y nos afrontábamos a jugadores mayores que nosotros en cada partido. Fue divertido.

  1. ¿Qué expectativas tenías para esta temporada? ¿Se han podido cumplir? ¿y para el próximo año cuál es tu objetivo?

Actualmente jugamos categoría territorial. Nuestro objetivo era subir a tercera catalana, pero no ha podido ser, no pasa nada, este año no lo hemos conseguido por tan solo una derrota y estamos seguros que el año que viene cumpliremos con el objetivo.

  1. Un sueño a cumplir a nivel individual y colectivo

A nivel individual poder pasármelo bien practicando este deporte y con la gente que me rodea.

A nivel colectivo, subir a tercera catalana.

  1. ¿Cómo has podido compaginar deporte y estudios?

Actualmente curso segundo de Administración y Dirección de empresas en la Universidad de Barcelona. Está claro que el deporte me quita bastantes horas de estudio, pero cuando lo que te apetece es jugar, sacas tiempo de donde sea.

  1. ¿Cuál ha sido el momento más difícil como jugador ?

Hay temporadas o momentos durante el año donde las cosas no salen como quieres, es entonces cuando tienes que dejar pasar el tiempo y todo se vuelve a poner en su lugar.

Los seres humanos somos complicados de por sí, cada uno de nosotros, por separado, imagínate un grupo de 12 adolescentes juntos durante un año entero, está claro que hay momentos donde las cosas se ponen complicadas, pero siempre sale todo adelante.

  1. ¿Cómo te motivas antes de los partidos?

Escucho música, mucha música, la necesito para mi día a día y en los momentos de básquet no me puede faltar.

  1. ¿Qué haces tras una derrota? ¿Cómo sueles afrontar este tipo de situaciones?

No creo que sea una persona que no sepa perder. Hace dos años solo sufrimos 2 derrotas durante toda la temporada, esta no ha sido igual y nos ha tocado asumir que también es necesario perder.

Lo mejor es intentar sacar los puntos positivos que ha tenido el partido y levantar la cabeza para que esto no vuelva a ocurrir.

  1. Qué opinas de que para llegar al éxito primero has de perder unas cuantas veces pues de los fracasos es donde realmente se aprende

Es innegable, se trata de una regla de tres, si no pierdes y no has fracasado nunca, hay una parte muy necesaria del deporte que no conoces. A veces un paso hacia atrás conlleva dos para adelante.

  1. ¿Qué es lo más duro de la vida de un deportista?

Supongo que las lesiones. A mí, personalmente, me han respetado y nunca he sufrido nada grave, pero si he tenido compañeros que han tenido alguna y me duele mucho ponerse en su piel, creo que me costaría aceptarlo.

  1. ¿En qué crees que has mejorado desde los comienzos hasta el Alex de la actualidad?

A no rendirme aunque la situación no me acompañe. De pequeño quería dejar el básquet unas 4 o 5 veces por temporada cuando las cosas se complicaban. Ahora esos momentos son los que más disfruto y de los que más aprendo. Si no los hubiese vivido en su día, probablemente no sería el mismo que soy ahora.

  1. ¿Algún sueño como deportista?

Disfrutar del baloncesto hasta el último momento y saber despedirme de este deporte de la manera más bonita posible, que sea algo natural, cuando yo vea que ya no me lo paso tan bien como me lo he pasado siempre.

  1. ¿Cómo ves la figura del psicólogo deportivo en el deporte y más concretamente en el baloncesto?

Me parece muy útil e interesante. Como decía antes, los seres humanos somos muy complicados y creo que esta figura dentro de un vestuario puede ayudar a canalizar todas estas personalidades hacia una misma dirección.

El baloncesto es un deporte de equipo, si el equipo funciona, el baloncesto sale solo, por lo tanto lo considero una pieza clave.

  1. Último segundo de partido, perdéis de un punto, el árbitro pita técnica y se abre la opción de lanzar dos tiros libres para el equipo… ¿qué haces?…

El equipo sabe que puede confiar en mí, nunca me ofrecería a lanzarlos porque ellos ya saben que estoy dispuesto a hacerlo. Si me tienen que elegir, tanto ellos como el entrenador, que no sea porque están condicionados por mi deseo de hacerlo.

  1. ¿Cómo valorarías la idea de poder ir a jugar al extranjero?, ¿si surgiese la idea de poder emprender una experiencia en EEUU donde te becaran para jugar en una Universidad y pudieses proseguir tus estudios?

Me gusta la pregunta. No me lo había parado a pensar nunca. La verdad es que ni me molestaría en reflexionarlo, diría que si al minuto. Para un adolescente este es un sueño hecho realidad, me serviría mucho para madurar y sería una aventura inolvidable.

  1. Alguna cosa más que nos quieras contar…

El deporte no sería nada si al final se quedase todo dentro de la cancha. Iniciativas como las tuyas, Roberto, hacen que esto se haga más grande y llegue a formar parte de nuestro día a día, acabando convirtiéndose en una parte esencial en nuestra vida.

GALERÍA DE FOTOS

135

246

EL TEST MÁS PERSONAL

Un ídolo deportivo Michael Jordan.

Un ídolo en la vida Mi abuelo.

Una manía o superstición Escuchar música.

Tu plato favorito Las barbacoas.

Una película Harry Potter.

Un grupo, canción o tipo de música para motivarte The Rolling Stones.

Principal virtud Escuchar.

Principal defecto Me preocupo mucho por todo

Otros deportes que practiques Ninguno.

¿Y si no hubieses sido jugador de basket? Cantante.

Alguna espinita clavada o sabor amargo en tu carrera El paso por mi anterior club.

Alguna frase de guerra No tengo ninguna.

Muchas gracias por todo. Un placer formar parte de esta familia.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

← Paso Anterior

Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial