@RufKalle La palabra “Fitness” está de moda desde hace años, cultivar el cuerpo, entrenarse duro para estar “Fit”, es decir, en for
La palabra “Fitness” está de moda desde hace años, cultivar el cuerpo, entrenarse duro para estar “Fit”, es decir, en forma.
Para un deportista eso es lo normal, entrenar duro para que el cuerpo esté fuerte, rápido, elástico y resistente, lo imprescindible para competir.
Pero, ¿para ganar, es suficiente?
Bajo mi punto de vista, os contestaré con un rotundo NO.
En general todos los deportistas entrenan muy duro, sólo para llegar a punto para la competición, pero la diferencia entre competir y ganar reside en la actitud y en el corazón.
Me hago mía esta frase que la escuché hace tiempo:
“LAS PIERNAS COMPITEN, EL CORAZÓN Y LA MENTE, GANAN”
Hablemos pues de la parte importante, EL MENTAL FITNESS, suena bien a qué sí, allá vamos…
Hay varios tips para ejercitar la mentalidad, y ojalá alguien me hubiera orientado en su momento para conseguir mejorarlos, algunos los hice míos por años de experiencia, otros nunca los llega a superar.
1- Empezaré por el entrenar duro y ser consciente de lo que haces e intentar mejorar tus errores en entrenamientos.
Después en los partidos ha de ser todo lo contrario, NO PIENSES EN ELLO (STOP) o piensa lo menos posible en tus tiros y acciones.
Simplemente, ejecútalos, pues ya los has mecanizado durante el entrenamiento, ahora es el momento de que salgan solos, tú SOLO has de poner de tu parte la concentración, la valentía y el dinamismo, el resto si estás bien entrenado, sale, no debes preocuparte.
2- Relax!!!! Hay deportistas que previamente al partido, sufren de ansiedad y pensamientos negativos, mostrando un terrible miedo al fallo o a perder…es terrible!
Hay que buscar ese punto de paz, ganas de salir a luchar, ese relax mental que hace que todo pase un poco más lento de lo que en realidad pasa, es como una sensación de flotar (FLOW) y de estar en todas partes.
Es casi una experiencia mística que te conecta los ojos con el balón, la canasta, los compañeros y con el contrario.
Sale la anticipación, la inspiración, los fallos no importan y cualquier balón ya sea un rebote o un balón que quede suelto casi siempre te llegará a ti.
3- Otra cosa que creo muy importante son los pensamientos y el LENGUAJE CORPORAL, ambos tienen que ver con la actitud y en cómo nos autoalimentamos mentalmente en un partido.
Si tu cuerpo o tus brazos, tu cabeza tienen aspecto de derrotados, te aseguro que te estás autoconvenciendo de que lo estás!!!
No bajes NUNCA la cabeza!!!. Saca esos pensamientos negativos fuera, has entrenado mucho para pensar así!!!
¿Has venido a jugar o a ganar?
4- Lo que me gusta llamar K.I.A, acrónimo de ¿“Ke Importa Ahora?”
No pensemos en lo hecho, ni en la jugada siguiente, importa el aquí y el ahora, esta defensa, este tiro, el rebote, la jugada de banda, etc…
Enfócate en la realidad y el momento en el que estás, no mires más allá del ahora, un partido es muy rápido, es un tiempo limitado y los segundos perdidos igual te harán falta para ganar!!!
Todos estos puntos son muy aplicables a la VIDA, tanto a la personal como a la laboral, y no dudes de que solo triunfarás como dice Emilio Duró en aquello que apasionas ( con excepciones como la de Andre Aggasi) o al menos tendrás muchas más posibilidades de triunfar, por lo que debes aprovechar cuando un trabajo te gusta, valóralo como un gran tesoro, pues desgraciadamente, mucha gente no puede decir eso, pues odia lo que hace.
De ahí recordar una frase del gran Coach, John Wooden, que decía que “todo líder ha de tener humildad para el trabajo, trabajar para el beneficio conjunto, y sobre todo Amar lo que hace, el LOVE BASKETBALL”
Psicólogo Organizacional / Consultor Senior de RRHH especialista en Selección, Formación y Desarrollo de personal.
Inquieto, polivalente, curioso, me gusta aprender de todo y de tod@s, y con buena cara y una gran ilusión, actuando siempre desde la máxima responsabilidad y profesionalidad.
COMENTARIOS