Atrapado en el tiempo. Charlie Scott, la recompensa a un jugador ignorado. Por Oscar Villares.

Atrapado en el tiempo. Charlie Scott, la recompensa a un jugador ignorado. Por Oscar Villares.

CHARLIE SCOTT: LA RECOMPENSA A UN JUGADOR IGNORADO

Por Oscar Villares.

Hace tan sólo unos días por fin logró el reconocimiento que se merecía un jugador de la talla de Charlie Scott, al ser elegido para ingresar en el Hall of Fame.

Un jugador que no siempre fue incluido entre los grandes jugadores de la historia,ni siquiera entre los grandes jugadores de la década de los 70,pero un jugador con unas condiciones innatas para la práctica del baloncesto como pocos en su época, capaz de revolucionar o cambiar el signo de un partido en un corto período de tiempo.

Además ingresa en el Hall of Fame un jugador que ha contribuido al desarrollo y la promoción del baloncesto desde varios frentes; desde su condición de jugador universitario, como jugador olímpico ,y ya como jugador profesional, como miembro importante de dos ligas profesionales la ABA y la NBA.

Nacido un 15 de Diciembre de 1947, Scott, nativo de Harlem, asistió a la Suyvesant High School,antes de trasladarse al Instituto Laurinburg,en North Carolina, la histórica escuela preparatoria afroamericana donde se graduó como mejor alumno de su promoción. Aquello fue fruto de su arduo trabajo ,lo que le permitió escapar de las calles de Harlem y le posibilitó tener acceso a una importante beca universitaria.

Muchas universidades intentaron reclutarle,pero Davidson parecía ser la primera opción,debido a que su entrenador “Lefty” Driesell, fue el primero en fijarse en él.

Incluso hizo una mención en su discurso de introducción al Hall of Fame, justo el año en el que Driesell también fue aceptado como miembro del salón de la fama, casualidades del destino

Lefty fue el primero en intentar reclutarme“-recordaba Scott, “Si no hubiera sido por Lefty,no habría habido Charlie Scott

Sin embargo Dean Smith,el entrenador de North Carolina,le persuadió para que visitara Chapel Hill,y finalmente le convenció para que acudiera a UNC.

Charlie Scott,de esta manera,se convirtió en el primer jugador afroamericano que jugaba como titular en los Tar Heels.Su participación en el equipo de baloncesto fue un punto de inflexión en la universidad de Carolina del Norte. Su contribución allanó el camino para generaciones de atletas y estudiantes afroamericanos que seguirían sus pasos.

En una exposición realizada en la biblioteca Wilson,se contextualizó la carrera de Charlie Scott para analizar la integración de los estudiantes afroamericanos en Chapel Hill.Una integración pacífica,pero que se hizo a regañadientes a principios de los años 60. North Carolina se resistía a admitir a estudiantes de raza negra de postgrado,y en 1955,obligados por órdenes judiciales federales,empezó a aceptar a aquellos estudiantes afroamericanos que estuvieran cualificados.

El año en el que Scott ingresó en UNC, sólo había 22 estudiantes de raza negra en una promoción de más de 2.000. Su presencia sirvió de estímulo para muchos otros,un triunfo que no figura en el palmarés deportivo de Charlie Scott.

En lo deportivo,Scott se convirtió en un referente en el equipo desde el principio,siendo pieza clave para llevar durante dos años consecutivos a los Tar Heels a la Final Four,en el 68 y en el 69, precisamente en ambas ocasiones  laUNC se deshizo en las finales Regionales de Davidson y “Lefty” Driesell.

En el 68 con un ajustado 70-66, Scott fue clave con sus 18 puntos y 6 asistencias y en el 69 en un trepidante partido, North Carolina se impuso por 87-85,con 32 puntos de Charlie Scott,canasta ganadora incluida.

En la Final Four de 1968,los Tar Heels derrotaron a Ohio State 80-66 con 13 puntos y 5 rebotes de Scott,pero en la final,los Bruins de un tal Lew Alcindor fueron demasiado para ellos y cayeron con estrépito por 78-55.

Ese mismo verano Charlie Scott fue elegido para formar parte en el equipo olímpico americano que participaría en los JJOO de México en 1968 .En aquel equipo había dos nombres importantes como Spencer Haywood y JoJo White,que formaría dupla con Scott en el backcourt de los Celtics unos años más tarde.

La selección americana se llevó el oro en la final ante Yugoslavia por 65-50.Curiosamente el debut para los estadounidenses fue contra la selección española a la que apabullaron por 81-46. Scott fue uno de los puntales de aquel equipo y anotó 72 puntos en 9 partidos.

En su segundo año con North Carolina,cayeron en las semifinales de la Final Four ante Purdue,que se mostraron muy superiores 92-65,con una gran actuación de su estrella Rick Mount(36 puntos).Los 16 puntos,  6 rebotes y 6 asistencias de Scott no sirvieron para nada.

Su última temporada en Chapel Hill,la 69-70,fue la mejor estadísticamente, 27,1 puntos y 8,6 rebotes, pero a nivel colectivo no lograron llegar a la final four,ni siquiera se metieron en la lucha por el título regional.

La cara amarga de su paso por North Carolina,vino en forma de comentarios racistas,cuando jugaba fuera de casa,sobre todo en una conferencia con colleges tradicionalmente exclusivos para gente de raza blanca.

Además quedó segundo durante dos años en las votaciones al mejor jugador del año en la ACC,honor que recayó en John Roche,jugador de raza blanca de South Carolina.Muchos ,incluido el propio Scott,vieron en aquello una elección tendenciosa,sobre todo en algunas de las votaciones , por cierto un tanto sospechosas.

“Esa fue la única vez que sentí que no se hicieron las cosas de forma limpia en la universidad.Y lo peor era el tratamiento que la daban los medios. Nunca protesté ni dije nada,pero fue todo una hipocresía

Charlie Scott sería elegible ese mismo año en el draft,siendo elegido por los Celtics en la cuarta ronda del draft (pick 106 global),una posición muy alejada para un jugador de su calidad,y como los Celtics tenían bien cubierta la posición de base y de escolta,prefirió probar fortuna en la ABA,concretamente en los Virginia Squires.

La ABA por su estilo de juego rápido y con mucho ritmo,era una competición que al principio le venía como anillo al dedo,ya que Scott era un jugador muy rápido y desbordaba con mucha facilidad.

En su primer año fue elegido mejor rookie del año, título compartido e integrante del primer equipo ideal .En este primer año se fue hasta los 27,1 puntos por partido.Su equipo obtuvo la tercera mejor marca de la liga(55-29),y en las finales de conferencia del Este,vivió un apasionante duelo ante los Kentucky Colonels,equipo en el que militaba el otro ganador del rookie del año ,Dan Issel.

El duelo entre ellos fue espectacular,promediando ambos más de 29 puntos en la serie,pero finalmente fueron los Colonels los que se llevaron el gato al agua(4-2)

En su segunda campaña en Virginia sus números eran estratosféricos 34,6 puntos por noche,pero el equipo no acababa de funcionar,mucha gente veterana que empezaba a notar el paso del tiempo con un descenso en el rendimiento del equipo.

Al final Scott,en vista de la situación y cansado de la poca profesionalidad de los dirigentes de la competición y de las franquicias,forzó su salida hacia la NBA, concretamente a los Phoenix Suns,que habían adquirido sus derechos a cambio de Paul Silas en 1972.

Scott se incorporó a finales de campaña y sólo disputó 6 partidos,puesto que los Suns no se clasificaron para la post temporada.

En los comienzos de la década de los 70,Charlie Scott se hizo asiduo durante los veranos del Rucker Park,el famoso templo del basket callejero.

Solía compartir equipo con Julius Erving,y disputaban partidos contra estrellas de la NBA y otras leyendas del Rucker .

 

Tomó parte en el que muchos dicen que fue el mejor partido de las historia disputado en aquella cancha. Según Tiny Archibald, Scott explotaba al máximo sus habilidades en aquel ambiente . Archibald afirmaba que Scott fue el inventor del crossover.

Desde su llegada a los Suns,se convirtió enseguida en la primera referencia ofensiva del equipo.Los Suns contaban con los veteranos Connie Hawkins,castigado por sus rodillas,y Gus Johnson que había dejado atrás sus mejores años ,dos o 3 rookies de dudosa calidad y la única aportación notable de Dick Van Arsdale y Neal Walk. Durante los dos años siguientes los únicos refuerzos fueron el rookie Mike Bantom y el veterano Keith Erickson.

Los números de Charlie Scott fueron muy buenos en los Suns ,sus promedios fueron de 25,3 puntos en la temporada 72-73 , 25,4 puntos en la temporada 73-74 y en la última temporada en los Suns 24,6 puntos .Estos números se tradujeron en 3 nominaciones para el AllStar,sin embargo no tuvieron reflejo en el récord del equipo 100-146 durante las 3 temporadas en los Suns,sin ningún viaje a los playoffs.

Todo cambió,y para mejor,cuando en mayo de 1975 fue traspasado a Boston a cambio de Paul Westphal y una elección de segunda ronda. Los Celtics habían ganado el anillo en el 74,pero tenían que renovar alguna posición de su roster,y Charlie Scott era una de las piezas que encajaba a la perfección en el puzzle.

Formó uno de los mejores backcourts de la década con JoJo White,ex compañero de equipo en el equipo olímpico americano de 1968. Para él,fue como redescubrir la pasión por el baloncesto.Al principio mucha gente dudaba de su aportación al equipo.

Todo el mundo sabía que podía anotar,pero en un equipo que contaba con JoJo White,Dave Cowens,John Havlicek y Don Nelson,tendría que ser capaz de reducir su número de tiros para que el proyecto funcionara.

Y la cosa funcionó, Scott y White se complementaron a la perfección. Jugaron juntos cada uno de los 82 partidos de liga regular,aportando conjuntamente 36,5 puntos por noche.En los playoffs Scott fue decisivo en todas las eliminatorias.Contra los Braves en primera ronda anotó 31 puntos en el sexto y definitivo encuentro.

En segunda ronda contra los Cavaliers un robo suyo con posterior mate en la canasta rival fue clave para que los Celtics se llevaran el sexto partido para imponerse 4-2 en la eliminatoria.Y por último en la final,ante los Phoenix Suns,precisamente su ex equipo,fue vital su aportación en el último partido de la final ,el sexto,con una tarjeta de visita de 25 puntos y 11 rebotes.

“Son los mejores recuerdos que tengo del baloncesto.Mi primer año en Boston y ganamos el anillo.Lo más importante para mí es que mis compañeros me respetaban,el cuerpo técnico me respetaba,y la afición me apoyaba.Me sentí muy afortunado de pertenecer a la familia céltica”
“Había una gran camaradería en el vestuario.Ya no se trataba de las victorias y las derrotas,sino de ser un mejor equipo cada noche”.

Al final aquella temporada Scott había contribuido a los Celtics con 17,6 puntos 4,4 rebotes y 4,2 asistencias en liga regular y 15,4 puntos 4,2 rebotes y 3,9 asistencias en playoffs

La temporada siguiente fue un poco más complicada. Boston tenía la presión por ser el vigente campeón,pero su plantilla se hacía cada vez más veterana,incluso perdieron a Don Nelson que se retiró al finalizar la temporada anterior. Scott se perdería 39 partidos por lesión,cuando estaba jugando a buen nivel:18,2 puntos 4,6 rebotes y 4,4 asistencias .Los Celtics consiguieron 10 victorias menos que la temporada anterior,pero todavía seguían siendo competitivos.

En el Este había potencias emergentes como los Sixers y sus nuevas estrellas Julius Erving y George McGinnis,con los que cayeron en siete partidos en las semifinales de conferencia.Los Sixers contaban con un equipo realmente bueno,aparte de los ya mencionados antes,tenían entre sus filas a Doug Collins,World B.Free,Darryl Dawkins y Henry Bibby.

Aunque los números de Scott fueron buenos en aquella serie,17,0 puntos 4,6 rebotes y 4,4 asistencias ,faltaron algunas acciones características de Scott que solían cambiar los partidos en momentos determinados.

La temporada 77-78 comenzaría con el anuncio de John Havlicek de retirarse al final de esa campaña,por lo que los Celtics estaban pensando ya en la reconstrucción del equipo.Incorporaron a una vieja gloria como Dave Bing,y algún novato como Cedric Maxwell,también algunos jugadores secundarios.

La lesión durante gran parte de la temporada de JoJo White unido a la falta de acoplamiento de los hombres nuevos trajo como consecuencia una mala campaña de los Celtics,por lo que la franquicia de Boston comenzó a mirar al futuro y empezó a tomar decisiones a largo plazo.

La primera de ellas fue deshacerse de Charlie Scott,que sería traspasado a los Lakers a mitad de temporada, a cambio de Don Cheaney,Kermit Washington y una primera ronda del draft,a pesar de ser uno de los máximos anotadores del equipo.

Su periplo en los Lakers fue muy corto,al terminar aquella temporada 77-78 fue enviado a Denver a cambio de Ron Boone, allí jugaría sus dos últimas temporadas.

Obviamente debido a su edad,y a que la plantilla de Denver contaba con anotadores como Dan Issel,George McGinnis y David Thompson,sus números bajaron,pero seguían siendo muy dignos, 12,0 puntos y 5,4 asistencias.

En playoffs,todavía fue capaz de subir sus prestaciones en la eliminatoria de primera ronda contra los Lakers,en la que perdieron 2-1 con un partido de infarto resuelto en Denver (111-112).A pesar de la derrota Scott dejaría buenas sensaciones 16,0 puntos y 4,7 rebotes.

Los Nuggets al año siguiente se reforzaron con otro hombre más para su arsenal ofensivo,Alex English,pero a pesar de la nómina de grandes jugadores de la plantilla,distaban mucho de ser un equipo.

Consecuencia,una temporada perdedora,muy lejos de los puestos de playoffs. La mala temporada colectiva también acabó afectando a Charlie Scott que promedió 9,3 puntos y 3,6 asistencias, allí puso fin a su carrera deportiva.

Una vez retirado, Scott comenzó vendiendo calzado de alta gama a celebridades antes de unirse al gigante de la indumentaria deportiva “Champion” como director de marketing deportivo.Tiene mujer y tres hijos,y es un hombre muy familiar,por lo que fundó su propia firma de marketing deportivo para poder pasar más tiempo en su hogar en Georgia.

Ahora,38 años después de su retirada,su carrera se ha visto recompensada con el ingreso al Hall of Fame y su nombre se verá borrado de la lista de grandes jugadores que todavía no habían alcanzado tal honor

Retrospectiva de su carrera:

Charlie Scott en North Carolina:

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

← Paso Anterior

Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial