Baloncesto en Río. Un Skouting a la selección de Argentina

SKOUTING

Por Gabriel Madariaga Díaz (un enamorado del basket)

12/08/2016

Volvemos a la carga a ritmo de tango,  y seguimos con nuestro viaje al centro de la Tierra (de Fuego, Patagonia)  para hacer un scouting a la selección argentina que participa en los Juegos de Río .

Estoy seguro de que si  a cualquier buen aficionad@ le preguntásemos y de memoria por algunos jugadores históricos de este país,  de la década reciente y algo mas atrás en el tiempo, seguramente que nos podrían citar a varios que siempre están en estas listas, no lo dudo NO.

Ya sabéis , los Scola,Ginobili,Campazzo,Nocioni… ese gran e histórico elenco de jugadores de una  generación dorada más el  aditamento y añadido de buenos jugadores de rotación que complementan un equipo de por si duro,aguerrido, y que nunca se da por vencido,  luchando cada pelota desde que sale a la cancha.

Como me gustaría poder escuchar la charla y conjura previa al inicio de cada partido, seguro que sería digna de estudio en las Univerisdades que tanto les gustan estudiar motivaciones y similares.

El argentino es un equipo que parte siempre como equipo a tener en cuenta, que siempre  aparece en las quinielas, y sin pívots dominantes en cuanto a altura o peso se refiere,  pero de infinitos intangibles y no menos tangibles que valen su peso en oro, como son la calidad, recursos ofensivos, intensidad e inteligencia.

Jugadores que juegan a lo largo y ancho del mundo y  nunca desentonan, un país con una muy buena cantera de gente que viene por detrás dispuestos a recoger el testigo que dejen estos héroes nacionales del deporte de la canasta.

Son gente acostumbrada  a dar todo lo que tienen, con un plus de más que supone el “ser Argentina”,  y un  especial que  llevan en la sangre unido a ses ganador y competitivo que les hace jugar igual sea una final olímpica que una pachanga de verano, nos les gusta perder y punto, ni aunque sea las canicas, y ahí es donde ha residido y reside su fuerza para haber logrado tantos éxitos pasados y seguir aspirando a ellos aún a pesar del paso del tiempo.

Están en un grupo ciertamente complicado,  pero con este equipo eso es lo de menos, son Argentina y siempre los tenemos en cuenta porque siempre cumplen.A veces haciendo sufrir,  otras holgadamente,  pero nunca al finalizar el partido podrá reprocharles absolutamente nada en cuanto a entrega y similares.

Si  que es cierto que sus jugadores titulares se llevan una verdadera minutada, que juegan más que ningún otro quinteto,  pero llevan haciéndolo años y años y en el diccionario del idioma argentino, no existe la palabra cansancio cuando de defender la casaca nacional se trata.

Es cuestión de tiempo y seguro que dentro de unos años los  buenos aficionados al basket diremos eso de: «Pues yo vi jugar a un genio de esto, no era muy alto pero tenia tanta clase que eso daba igual, tenia acento italiano o algo así», Seguro que los recordaremos y mucho, a mí personalmente me será imposible borrar de mi cabeza todas esas lecciones que nos enseñó el docente Luis Scola, es así de sencillo y así de mágico. We love this game, amamos este deporte por jugadores como él.Me pierde  mi opinión al decir esto, si, lo sé,  pero es que Scola siempre ha sido uno de mis jugadores preferidos.

Dicho lo cual vamos ashá con el tango y que dure la fiesta hasta que el ultimo músico haya decidido irse a dormir.

HORARIOS

reloj_del_mapa_de_rio_de_janeiro-ref1787a6bfb1434198ceff53c67b5f00_fup13_8byvr_324-1argentina

LOS 12 ELEGIDOS DE ARGENTINA

BASES

Nicolas Lapravittola. 1,90,  base,  1990.  Movistar Estudiantes.

panamericanos

Una grata sorpresa para la ACB…

Jugador que tiene mimbres para ser un buen base en este deporte,  pero al que veo bastante irregular. Es capaz de tener chispazos increíbles, de anotar canastas que te hacen abrir la boca de admiración, incluidos triples lejanos y a la vez desesperarte con su débil defensa exterior.

Tiene un físico débil, con poca fortaleza física, es rápido, y tira bastante bien,  pero es de rachas, el peor enemigo de un jugador,  y es que la falta de regularidad es la que le imposibilita el poder subir un escalón más, y pasar de ser un buen jugador a un jugador élite.En España ha tenido partidos de ni olerla a otros de revolucionarlos por completo y ayudar absolutamente a que su equipo consiguiera un resultado decente e incluso la victoria ( que se lo pregunten al Barcelona y el Madrid).

De todas maneras como dicen en la pagina acb.com ,tiene la ventaja de que  en la selección encaja a la perfección con otro hombre de los llamados a entrar de frente en los cielos basketboleros como el gran Emmanuel “Manudona” Ginobili,posiblemente uno de los 3 mejores jugadores en la historia reciente del baloncesto patrio argentino.

Facundo Campazzo. 1,79,  base,  1991. Ucam Murcia.

BUENOS AIRES, ARGENTINA - AUGUST 9: Facundo Campazzo of Argentina in action during a match between Argentina and Mexico as part of the second round of Hope Funds Three Nations at Tecnopolis on August 9, 2014 in Buenos Aires, Argentina. (Photo by Gabriel Rossi/LatinContent/Getty Images)

el espectáculo siempre asegurado…

Si eres de esas personas que sigue habitualmente la liga española sabrás perfectamente que temporadón se ha marcado este jugador cedido por el Real Madrid al Ucam Murcia.

vinniejohnson_large

Vinnie “Microondas” Johnson…

Más de 12 puntos y 5 asistencias, porcentajes muy interesantes, capaz de momentos geniales como robar un balón y hacer un mate siendo el segundo jugador más bajo en la historia ACB en conseguirlo. Campazzo es un jugador desequilibrante, rápido, imprevisible, capaz de convertir en oro todo lo que toca y hacer que su equipo juegue y sus aficionados disfruten con sus asistencias o cambios de ritmo.Ahora bien, , en las olimpiadas tendrá que mirar más para el colectivo y menos para sus intereses propios,sabe hacerlo, y seguro que tiene momentos destacados por el bien de su equipo, clase le sobra para eso y mucho más.

ESCOLTAS

Nicolas Brusino.  2 metros,  escolta, 1993. Dallas Mavericks

BrussinoNBAok

Recordad bien mi nombre…

Cuando un jugador de 23 años escasos pasa de jugar en Argentina en un equipo humilde a ser ojeado  e incluso fichado por un equipo de los considerados top 16 NBA como son los Dallas Mavericks debe ser por algo.

Es rápido pero le cuesta defender a gente más baja que él. Es un jugador que puede aportar tiro, creatividad,visión de juego, que saberse colocarse muy bien al rebote para su altura. Con una intensidad o capacidad de jugar bien en estático, se trata pues de uno de esos talentos que en Argentina sabe que formará parte de próximas selecciones de su país y que será parte de ese relevo generacional que llegará más pronto que tarde.

Manu Ginobili. 199, escolta,  1977. San Antonio Spurs.

d537b_ginobeli

«Ojo, que no le he pagado a Gabi por su Scouting, aunque lo parezca»…

Esta línea creo que se habrá escrito infinitas veces en cualquier guía de baloncesto de Argentina,España Sudamerica y roster NBA año tras año , «es como un padre nuestro , un jugador que siempre ha deslumbrado por su ingente e infinita calidad,  su compromiso, excelentes condiciones, entrega e inteligencia…  y no sigo, que se me gastan los adjetivos o se me acumulan deseosos de salir para decirlos y uff…«.

No hay más que decir Ginobili,  es,  fue y será un genio , de esos jugadores  que cuando lo tienes en contra piensas, «oh oh me toca jugar contra él«, y cuando va en tu equipo dices con una amplia sonrisa de oreja a oreja, «que bueno que viniste que hermoso ser parte de algo en lo que tu estés«.

Es un jugador que  ha cambiado su rol con el paso del tiempo y de los años, en lo que es su cantidad de minutos pero no su esencia, la de siempre, la sumar,  aportar y añadir a su equipo todo lo que él pidan y él pueda dar, que es mucho y bueno.  Es generoso en el esfuerzo, si con 65 años siguiera jugando (va camino de ello…) sería capaz de sujetar un bastón con una mano y con la otra botar la pelota y gritar en la jugada,» che , esta me la juego sho (yo) y el equipo seguro que gana el partido».

Ginobili , uffff….este zurdo de cerebro y físico,  don de los dioses , sabéis  muy bien a qué me refiero y de que  estoy hablando, y no dudéis en  pasarle la pelota si Argentina tiene el  balón definitivo para decidir un partido en segundos finales, él siempre estará ahí, ofreciéndose , sin buscar la gloria individual, ya que en su cabeza solo existe la victoria, si, pero la del colectivo por encima de todo, sin egos y similares.  Nunca dudará en escoger la mejor de las opciones.

ALEROS

Patricio Garino. 198,  alero,  1993.San Antonio Spurs.

0010746289

Cuando Popovich (entrenador de los Spurs) pone un ojo en un jugador desconocido, extranjero pese a su formación NCAA y lo incorpora a su disciplina, es muy seguro que éste no fallará en su decisión, y a los hechos me remito.

Este alero  tiene todo para ser un muy buen elemento dentro de la cancha, es entrenable ,técnicamente muy bueno,hasta ha mejorado su punto débil, como es  el tiro exterior.

Sabe defender, sabe atacar, sabe posicionarse tácticamente, ayuda en el rebote , puede ser un comodín, y es muy válido en todos los sistemas. Se trata de jugador que siempre cumple y que en estos juegos puede ser el complemento ideal en rotaciones  en cuanto a números y acciones positivas de mérito para su equipo se refiere. Recordad bien su nombre, puede ser un jugador a tener muy en cuenta en esta grande por calidad y tradición selección Argentina. No lo olvidéis, quedan Uds avisados…

Carlos Delfino. 2 metros,  alero 1982,  Sin equipo a día de hoy.

carlos-delfino-680x393

Hombre, tú de nuevo amigo…Carlos «The comeback»…

¡¡Qué bueno verte Carlos!!

Después 3 años, SI , dije 3,  sin jugar,  este veterano  vuelve a sentirse jugador. Si, aquel jugador que cuando volvió a jugar tantos años después, acabó ese partido, el  de su debut  llorando unos segundos,  acariciando la pelota y agradeciendo a Dios el volver a sentirse persona dentro de este deporte, al que tanto le ha dado  a la par que le ha hecho sufrir.

No sabemos en qué forma estará pero a poco que vaya encontrándose consigo mismo nos volverá a enseñar su elegancia jugando, y ese tiro tan mortal de media y larga distancia .

Carlos_Delfino_0

Delira Carlos Delfino con un regreso especial y esperado….

Sabe pasar relativamente bien, y es que hay cosas que nunca se olvidan para el bien de tod@s los que disfrutamos con este deporte. Su objetivo principal debe ser el de la recuperación de las sensaciones positivas y una vez logrado , veremos de qué es capaz el bueno de Carlos. Solo por volver recibe mis más sinceras felicitaciones, seguro que otro en su lugar a lo mejor se habría rendido.

Gabriel Deck. 199,  alero,  1995. Quimsa de Santiago del Estero (Argentina)

tmb1_653068_20150910171337

Juventud y futuro…

Jugador al que solo he visto en vídeos cortos en youtube,  así que es pronto para sacar una opinión formada o fundada sobre sus habilidades. A la vista de esos vídeos pienso que es un jugador revulsivo , con capacidad para cambiar tendencias en su equipo, un jugador de equipo, y un jugador que seguro tiene algo diferente al resto de los convocados, pues de lo contrario no estaría sumando minutos y experiencia con 20-21 años en esta siempre potente escuadra albiceleste.

Andres Nocioni 2.03 alero 1979 Real Madrid.

Andrés-Nocioni

El termómetro de la selección argentina…

Claro que si amigos,  es el mismo “Chapu” que todos conocemos, ese mismo que tiene la misma cantidad de garra y entrega en la sangre que sangre en su garra y entrega.

Es la personificación de lo qué o viene siendo Argentina, muy intenso,  capaz de dar todo (uno más) en este combinado. Tira ocasionalmente de tres, entra a canasta con todas las fuerzas que aún conserva, y de pegar un grito de ánimo o arengar y todo en la misma jugada.”Chapu” es así,  o le odias por intenso o le amas por su intensidad, no hay término medio,capaz si se lo propone de hacer un mate delante del rascacielos más grande,  sin importarle el quién, el cómo, el dónde y el cuando.

Andrés luchara siempre y no le gustará perder ni a la petanca con los abuelos del parque, se tomará un mate,  suspirará y cuando se jubile será el  mejor abuelo en la petanca tras haber entrenado de sol a sol para mejorar su técnica.

Siempre ha sido así,  con  20 años en Manresa con más de 20 en Vitoria , posteriormente en la NBA y ahora en el Real Madrid, no diga intensidad ni entrega diga “Chapu Nocioni”.

ALA-PÍVOTS

Leo Mainoldi 202 ala-pivot 1985 Gimnasia Comodoro Rivadavia (Argentina)

Leo-Mainoldi

Si, vosotros tampoco sabeis que hace Leo convocado, será que su entrenador valora su experiencia en varias ligas, y la opción de puntualmente poder desatascar partidos con su tiro , otra explicación no tiene,o que sabe jugar al pick and pop y pick and roll decentemente,eso como virtudes que se saben , vino muy joven a jugar a España tuvo algunos chispazos de calidad pero creo que pronto se le quedó grande nuestra liga, sacò de apuros algun partido a sus equipos con su tiro pero si ennumeramos sus defectos y mas con 31 años superan a sus virtudes, nunca me ha parecido argentino en lo intenso de la palabra,le falta ese plus de sangre caliente sobre la cancha,transmite poco, le falta ese gen por querer ganar , posiblemente eso también le ha hecho restar importancia y aportación en sus equipos pero bueno que no es por descalificarlo , si ha venido a los juegos será que su entrenador lo ha considerado oportuno veremos que aporta el bueno de Leo, en su favor si debo decir que es noble dócil a los sistemas entrenable y profesional que no escatima en el esfuerzo, además es bromista con carisma y capaz de animar a sus equipos, eso si que es algo también valorable porque cumple también una misión dentro de la gestión de un colectivo como tal.

PÍVOTS

Marcos Delia. 2,09 pivot,   1992. Ucam Murcia.

MARCOS-DELIA-NUEVA

Lo podremos disfrutar en la ACB los dos  próximos años, NBA mediante…

Cuando estoy escribiendo estas líneas, va y justamente soy informado de que jugará en  el Ucam Murcia las dos próximas temporadas ( veo que mis fuentes siguen trabajando mucho y bien). Personalmente creo que es un buen fichaje, es un buen jugador de equipo, cumplidor , aseado reboteando, inteligente en la cancha, con ganas de mejorar, muy trabajador e intenso.

También es muy  bueno en el rebote ofensivo,  según la página acb.com, lo que lleva a cargarse  a cargarse de faltas,  pero esas cosas se aprenden igual que a dosificarse y dejar un punto de resistencia física para dar lo mejor en momentos necesarios.

Según las cifras que aparecen en esa pagina debería también mejorar en los tiros libres , estos dos próximos años en España estoy seguro que será capaz de aportar mucho y que con su capacidad de aprendizaje en no mucho tiempo será uno de los pívots a tener en cuenta en próximas convocatorias de la selección albiceleste, además es  uno de sus jugadores más altos en toda la historia y eso también influye a poco que acompañe la calidad.

De momento no le acompañan los números en los partidos previos,  pero ya llegará el momento para ello, estos no son aún los juegos donde deba dar el do de pecho,  con acumular minutos,  experiencia,  darse a conocer y foguearse con veteranos es más que suficiente, por ahora, todo sea dicho de paso…

Roberto Acuña.   Pívot,  2,04,  1990. Peñarol del Mar de la Plata (Argentina)

64255-0000

Hace tres años que estaba en la tercera división…Nada es imposible…

Leo en la página anteriormente citada que hace 3 años estaba en tercera división. Siendo así al menos es loable que con su tesón haya ganado y conseguido conquistar ese lugar . Ser pívot en una selección como la Argentina tiene su mérito, aunque bien es cierto que quizás sea el puesto donde menos calidad hayan tenido desde la época del gran Oberto (Un saludo Fabrizio si nos lees),  aunque no deja de ser significativo que alguien haya conseguido entrar en este roster pasando desde categoría tan baja.

0364-oberto-saludando-1600x1200

Gracias Gabi,saludo devuelto y gracias por la pare que me toca…

Una prueba es el hecho de que puede haber nivel en muchas divisiones y ¿Quién sabe?, tendré que investigarlo.  A lo mejor algún año vemos alguien en España a algún jugador  en la selección proveniente de una LEB oro o LEB Plata, divisiones en las que me consta también que  hay jugadores muy buenos,  pero es que señores y señoras,  no caben todos.

v12f3503

Ángel López, de segunda división a la Roja…

Este jugador es ante todo tenaz, duro, consistente reboteador, me recuerda a un joven Felipe Reyes por empuje y por ganas, con 26 años aún tiene margen de mejora, así que ya veremos si es todo es fruto de un día o por el contrario se trata de alguien que es capaz de mantener su plaza.Hay competencia si, pero no tanta como se cree para este puesto, pero no por ello ha de bajar la guardia…

Para terminar el scouting he dejado al gallo mas gallo del corral , a ese jugador que cuando sale al campo todo el mundo admira (menos sus rivales e hinchas rivales) , por la clase que atesora y que como en el caso de Ginobili , el día de su retirada, que espero y que deseo sea dentro de cientos de años,  Argentina decretará 3 días de luto riguroso porque nunca nunca habrá nadie que pueda reemplazar a “Don Luis Scola

Luis Scola.  2,06 (pelados), ala-pívot,   1980.  BrooklynNets

374612_20160428095018

Como diría Pep Guardiola…una de las niñas de mis ojos…junto con Ginobili…

La primera inercia habría sido poner en estas líneas, Scola ya sabéis quién es y cómo juega, fin de la cita,  pero seré magnánimo y os diré un no sé si llamarlo scouting , loar al artista, o llevar a cabo una sucesión de elogios a alguien que me fascina desde que con 17 años veía yo muy muy esporádicamente en Tv partidos que su equipo de entonces (Cabitel Gijon) jugaba en  contra los grandes gallos de nuestra liga.

scola-1

Jugador que resulta siempre increíble la cantidad de recursos que tiene para siempre conseguir sumar, de la manera que sea, con gente más baja delante, más alta, más rápida, más que sé yo cualquier cosa, se ponga quien se ponga delante,  incluidos los NBA,  Scola siempre sumará positivo.

29069279 (1)

Luis Scola en su paso por Gijón...

Ahora además sabe tirar mejor de 4-5 metros y encima sigue conservando sus armas que nunca han sido físicas,  más bien  pura clase y nada más que decir. Vedlo,  disfrutadlo,  y años después podréis decir, «yo vi jugar a Scola y metía canastas mas fácilmente que los políticos la pata».

juegos-olimpicos-rio-2016-2234359w640

Justo abanderado por su país…

Para acabar estas palabras diré que siempre hay que contar con Argentina,  un equipo capaz de ganar a cualquier equipo y digo cualquiera, que son capaces de remontar una desventaja de 22 puntos, a los  que nunca hay que dar por derrotados y que si tenéis opción compréis las mejores palomitas del mercado, la bebida que más os guste y a soñar con gente que habla de vos , que lleva sangre azul y blanca y que los veremos en el podio o cerca y si, me estoy mojando porque apostar por ellos es apostar por caballo ganador. Un saludo y hasta la próxima…

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

← Paso Anterior

Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial