Valencia Basket.Estrategia, Psicología y Baloncesto:La cultura del esfuerzo.Por Roberto González Rico.

Valencia Basket.Estrategia, Psicología y Baloncesto:La cultura del esfuerzo.Por Roberto González Rico.

Roberto González Rico

El Diván del Deportista

@bertorrico

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Michael Porter un famoso ingeniero y profesor norteamericano de la Universidad de Harvard elaboró un Modelo estratégico, que sirviese de marco para poder analizar el nivel de competencia de una industria y poder desarrollar una estrategia de negocio.

Su famoso modelo de las 5 fuerzas  se puede aplicar en diferentes negocios individuales y también por qué no al mundo del baloncesto.

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Michael Porter, padre del modelo de las 5 fuerzas, donde se establece la importancia que tiene la estrategia en todo negocio para la obtención de una ventaja competitiva.

Porter comenta  la importancia de la estrategia en todo negocio, nosotros hablaremos de equipo, a través de la cual se tratará de conseguir una ventaja competitiva duradera en el tiempo, pero no por ello no sujeta a modificaciones según las necesidades del mercado y otros condicionantes, intentando diferenciarse del resto, bien añadiendo un valor añadido o un fuerte sentimiento de pertenencia al grupo del que hablaba Abraham Maslow en su jerarquía de necesidades.

Un claro ejemplo de ello podría ser el Valencia Basket, líder actual de la liga ACB, y que han estado 28 partidos invictos, y su logo ” LA CULTURA DEL ESFUERZO” , con el cual se quería transmitir a la sociedad, incluidos jugadores, equipo técnico, etc,… la importancia de asumir que para conseguir cualquier meta es necesario realizar acciones que representen trabajo, dado que sin esfuerzo, valor fundamental en el deporte, no hay resultados.

No confundamos estrategia con necesidad, ya que mientras la primera se basa en un modelo de objetivos y actuaciones, proporcionándole un sentido de unidad, dirección y propósito facilitándole los cambios necesarios que pide el entorno, la segunda responde más bien a una respuesta en un momento dado por las exigencias establecidas por el guión de turno y del momento.

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Valencia Basket que a base de la calidad de sus jugadores y del esfuerzo que pone en su camiseta lograron mantenerse 28 partidos invictos.

Con una estrategia se es más proactivo, y es más fácil solucionar un posible contratiempo dado que tenemos el futuro en el punto de mira, mientras que con la necesidad se actúa más en base al problema-respuesta, o lo que viene siendo lo mismo estamos dando una respuesta reactiva, puesto que se está más pendiente del presente y del corto plazo, por lo que las posibilidades de error en este caso son mayores.

Aplicando estos conceptos al basket, podemos por ejemplo preguntarnos del por qué del fichaje del Fútbol Club Barcelona el año pasado de Tibor Pleiss o de Maurice Ndour este mismo año por el Real Madrid, es decir eran realmente necesidades que estaban ahí en ese momento o respondían a una estrategia de futuro clara y definida.

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Maurice Ndour, respuesta a una necesidad concreta determinada por las lesiones del conjunto blanco. Pero lo que no queda claro es que fuese un fichaje necesario.

No sería mejor en el primer caso el fichaje de un jugador totalmente diferente. aún a pesar de ser un gran jugador, pero de un perfil muy similar a Ante Tomic,  y en el segundo de los casos dar más minutos a Willy Hernangómez, por ejemplo y esperar la llegada de Augusto Lima, el cual ya formaba parte de una estrategia del equipo blanco, el cual ya lo tenía atado desde hace 4 meses.

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El fichaje de Augusto Lima si que responde a una estrategia del conjunto blanco. Jugador joven, y conocedor de la liga ACB.

Son decisiones, y como tales pueden ser acertadas o no, pero desde mi punto de vista todo funciona mejor cuando se tiene un plan estratégico, flexible, a medio-largo plazo y ambicioso con los objetivos, en este caso resultados, los cuales han de ser realistas y alcanzables, puesto que su no consecución puede dar lugar a desmotivación y desidia.

Claro, ello conlleva un esfuerzo, pero como nos dice la camiseta del Valencia Basket, sin esfuerzo no hay resultados.

Y ese esfuerzo conlleva una serie de acciones , todas importantes y las cuales en la medida en que se definan y delimiten de la mejor manera harán más posible el logro de resultados ya no sólo a nivel individual, sino también a nivel colectivo.

Podemos hablar de las siguientes:

1)Un medio de establecer los propósitos del equipo, en términos de sus objetivos a largo plazo, sus programas de acción generales y específicos para poder conseguirlos y sus prioridades en la  asignación de recursos .

Objetivos

Un objetivo debe ser explícito, preciso, significativo, definido en el tiempo, alcanzable, observable y evaluable.

2)Una definición del ámbito competitivo del equipo. Saber qué equipos van a luchar contra Nosotros según sea el caso, es decir, por el título, por entrar en competición europea, por el descenso, en cuestión de fichajes etc…estamos en este caso hablando de nuestros rivales.

3)Intento por conseguir una ventaja sostenible en el tiempo a  largo plazo, mediante respuestas adecuadas a las oportunidades y amenazas de su entorno, así como sus puntos fuertes y débiles. Era una oportunidad la vuelta de Papanikolau al Fútbol Club Barcelona, o era una necesidad de evitar el reforzar a un equipo rival en la Euroliga, no podemos con Spanouilis pues lo fichamos y asunto acabado, o al menos lo intentamos, o fichamos jóvenes pero corriendo el riesgo de que en un futuro inmediato se marchen a la NBA o apostamos por jugadores consagrados pudiéndose dar el caso de que vengan a de vacaciones y a disfrutar de una jubilación dorada.

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Kostas Papanikolau, son estos casos en los que se te presenta una oportunidad en el mercado y que no se debe dejar pasar. Joven, carácter, conoce la Liga y creas competencia dentro del equipo.

4) Una manera de definir las tareas de los jugadores, su rol dentro del equipo, y qué es lo que se espera de ellos, en base a una jerarquía establecida, pero donde todos puedan sentirse importantes. El Olympiakos de estos últimos años es un claro ejemplo de este funcionamiento, clave en el logro de los éxitos conseguidos.

5)Un patrón de decisiones, coherente, unificador e integrador.

Lo veremos más claro a través de las decisiones contrarias tomadas al respecto por los dos grandes clubes de la liga.

Fútbol Club Barcelona , que en los últimos años ha cambiado 6 ó 7 jugadores por año, o que por ejemplo pasó de tener un equipo basado en la calidad el año pasado a tener uno mucho más físico este año, o triplicando posiciones y dejando otras más descuidadas.

Real Madrid, que ha logrado un triplete el año pasado, y los cuales han tenido una serie de decisiones poco coherentes y difíciles de entender, aunque ya veremos los resultados a final de temporada, que como siempre, pero no acertadamente según el caso mandan.

El caso de Bourossis es un ejemplo claro de a lo que me estoy refiriendo.

6) Aspecto económico. Hoy en día existen una serie de potencias económicas, lease, la liga china y en mayor medida la liga turca y rusa, las cuales manejan presupuestos muy altos, aparte de tener una menor carga fiscal que les hace tener ventaja inicial sobre otros clubes a la hora de incorporar jugadores, sobre todo aquellos que vienen rebotados de la NBA y en una edad perfecta para poder marcar diferencias en el basket Fiba,  es el caso del Cska con Nando De Colo, Freeland, el Kimkhi con Shevd, o el Fenerbahçe con Pero Antic o Luigi Datome.

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Shved encabeza el ránking de jugadores mejor pagados en el continente europeo con 3,4 millones por año.

Es muy importante en quién y cómo te has de gastar el dinero, y en qué puestos, aquellos donde las ventajas competitivas puedan ser mayores, ejemplos claros la renovación de Ante Tomic, o en su día de Erazem Lorbek, puesto que se consideraba que eran piezas muy difíciles de encontrar en el mercado actual, aunque finalmente la renovación del ala-pívot esloveno resultase un mal negocio para los barcelonistas.

7)Un camino para tensionar a los jugadores hacia la consecución de los objetivos. En este aspecto es clave la figura del entrenador, ya no sólo por sus conocimientos tácticos y del juego, si no ya también por ejercer de Coach y líder. Hay equipos que necesitan de entrenadores que sepan llevar la lucha de egos dentro del vestuario, esto sucede en equipos con grandes figuras, y también llevar la presión de la prensa, el famoso entorno del que hablaba Johan Cruyff,

Es muy importante hacer que los jugadores estén tensionados y no bajen nunca la guardia y se pueda convertir ésta en un hábito. Curioso será observar cómo gestiona Pablo Laso a su equipo después de haberlo ganado todo el último año.  Estamos hablando del famoso concepto “barriga llena“, aplicado a aquellos equipos que lo han ganado todo y se autogestionan dejando a un lado el esfuerzo pensando que sólo con su calidad ganarán.

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Pablo Laso ante la que es su temporada más difícil en el conjunto blanco después de ganarlo todo el año pasado. Es más difícil mantenerse que llegar.

Otros entrenadores han de ser paternalistas,  pacientes, trabajar con jóvenes, saber sacar sus capacidades, mejorarlos en los aspectos técnicos  y darles la confianza necesaria, sin cargarlos de excesiva presión, pero también sin  ser blandos y permisivos con ellos, aunque para los equipos grandes éste sea un tema difícil de aplicar por el hecho de la exigencia de objetivos inmediatos.

Y otros se han de reinventar cada año, por qué el equipo grande de turno te ha llevado a varios de tus jugadores importantes, caso de Laboral Kutxa, que parece que este año ha dado con la tecla precisa con la contratación de Velimir Perasovic , o también otros clubes como el Monbus Obradoiro o el Herbalife Gran Canaria entre otros.

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Velimir Perasovic el artífice de la gran temporada que hasta el momento está realizando el Laboral Kutxa Baskonia.

También se ejerce liderazgo por el ascendente, es decir por quién eres y lo que hayas sido, ejemplos más claros tenemos en el mundo del fútbol con Pep Guardiola, Cholo Simeone o Zinedine Zidane.

8) Un medio para desarrollar las competencias esenciales del equipo. Las competencias se dividen en el PODER,  SABER, SABER HACER,  y el QUERER HACEROigo y olvido, veo y aprendo, hago y entiendo.

Se formulan cuatro ideas en forma de preguntas para centrar la importancia de las competencias:
  1. ¿Qué queremos ser? ¿Cuáles son nuestras metas y objetivos?
  2. ¿Qué competencias necesitamos desarrollar para ser mejores en nuestro desempeño?
  3. ¿Qué responsabilidad se debe asumir en lo que hacemos?
  4. ¿Cuál debe ser el perfil teórico de competencias de un buen gestor, de un buen trabajador?

En este aspecto por ejemplo citar a Ionannis Bourosis, quizás ahora mismo el jugador en mejor forma física en Europa y el cambio experimentado de la pasada temporada a ésta, demostración de que sabía y podía, pero que  por circunstancias determinadas no hacían motivar su querer, otro éxito más de Velimir Perasovic.

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Saber, querer y poder. Ioannis Bourousis un claro ejemplo de que le faltaba el querer.

9) Una manera de adquirir recursos tangibles e intangibles que desarrollen suficientes capacidades para asegurar la ventaja competitiva sostenible en el tiempo.

Cuando hablamos de recursos tangibles nos referimos a aquellos que tienen que ver con el capital, y los derechos de cobro como puede ser el obtenido por tas televisiones y el reparto que se hace de ellos, y estaría relacionado con el apartado número 6 , es decir, el tema presupuestario.

Por otra parte cuando hablamos de recursos intangibles estamos hablando de conceptos cualitativos, que no se pueden medir ni cuantificar, destacando la filosofía que el club transmite, quien no recuerda a aquel Joventut y Estudiantes de de los años 80 y 90,   una imagen concreta asociada a unos valores, la elección del capital humano para formar parte de dicho proyecto, la creación de un logotipo atractivo (el citado logotipo que luce el Valencia Basket),  y las relaciones personales dentro del propio equipo y con los proveedores y clientes, entre otras. El reto de una empresa implica aprender a gestionar los recursos intangibles.

Los recursos intangibles generan valores que pueden generar una gran confianza en los clientes ( jugadores) y proveedores ( patrocinadores).

Y todo lo comentado,necesita de tres conceptos fundamentales de los que debe partir una estrategia:

La visión. Toda la visión debe estar enfocada en el futuro, lo que hace que una empresa se comience a describir a sí misma  y sepa que es lo que quiere lograr.  La definición de la misión debe contemplar todos los valores de la empresa.

La misión. Es una de las cosas más importantes y por eso va en primer segundo lugar, se debe saber cuál es la misión por medio de la razón de ser del club. Éste debe ser a su vez independiente.

Los valores. Por medio de los valores, les dices a los demás cuáles son tus prioridades y cuáles son los puntos más importantes de tu empresa.  En este punto, debes destacar lo que hace a tu empresa única y la hace destacar por encima de las demás. Responde a la pregunta ¿qué es importante para mi equipo?

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Misión ( trabajo, función o encargo que una persona debe cumplir. Enfocado en el largo plazo). Visión ( imagen que la organización plantea a largo plazo sobre cómo espera que sea su futuro), Valores ( son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento).

Solamente tras haber definido estos tres conceptos es que puedes comenzar a formular una estrategia, según Porter. Tener estos puntos ya te da una ventaja competitiva en el mundo  actual, pues te permite dirigir esfuerzos y comenzar siempre con un fin en la mente, aunque en algún momento sea imprescindible tomar decisiones urgentes dentro de las necesidades que vayan surgiendo a lo largo de la temporada.

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