La negociación entre Pep y Messi que cambió la historia.Por Roberto González Rico.

La negociación entre Pep y Messi que cambió la historia.Por Roberto González Rico.

Roberto González Rico

El Diván del Deportista

@bertorrico

madison

NEGOCIACIÓN PEP GUARDIOLA-LEO MESSI

Lugar: En un hotel de Madrid

Fecha: 01-05-2009

Hora: 22 horas

Objeto: Cambio de posición de Leo Messi dentro del Equipo del Fútbol Club Barcelona

Objetivo: Ganar el partido contra el Real Madrid al día siguiente (corto plazo), Ganar triplete (corto-medio plazo), convertir a Leo Messi en el mejor jugador del mundo y de la historia, y al Barcelona en un modelo de equipo y referente dentro del mundo del deporte y del fútbol.

1

Messi batiendo a Casillas en su nueva posición…

Nadie duda de que Pep Guardiola es un seductor, que utiliza la palabra para convencer y comprometer a los jugadores que tiene y ha tenido a su cargo en su etapa como entrenador para conseguir los objetivos primero del colectivo o grupales y después de cada individuo o individuales.

De hecho nadie duda de su rol como líder, basado en su conocimiento y experiencia dentro del deporte del fútbol así como por su habilidad y poder de comunicación, con el cual es capaz de negociar hasta el más mínimo detalle con sus jugadores, siempre en beneficio del equipo y del rendimiento individual del jugador en cuestión, desde la creencia de que será también mejor para el jugador.

El tema que nos atañe es quizás el momento cumbre, una de las decisiones más revolucionarias e importantes en el deporte del fútbol, el día en que Leo Messi explotó todo ese potencial y talento futbolístico que lleva dentro.

No fue fácil cuentan, la importancia del partido y el hecho de poder chocar con algunos de los pesos pesados dentro del equipo parecían un gran escollo para que esta decisión, que se negoció entre Messi y Guardiola, pero finalmente los dos accedieron a ello, previa negociación y cesión ambos en sus pretensiones iniciales, el resultado, ya se ha visto, Leo se ha convertido sin duda alguna en el mejor jugador de todos los tiempos.

 

2

Guardiola aleccionando a Messi…

El partido en cuestión hace referencia a la temporada 2008-09, la primera de Pep al frente del primer equipo, un año en que se logra el triplete en una temporada para enmarcar.

Guardiola había llegado al equipo y decidió prescindir de tres de sus estrellas, como Deco, Ronaldinho y Etoo, aunque finalmente de éste no pudo hacerlo hasta el año siguiente, pero Pep logró hacer que el camerunés firmase una temporada espectacular siendo clave en los títulos logrados ese año.

3

Pep quiso separarlo de las malas compañías…

Pep mientras tanto ya se había ido trabajando a Leo, primero dando estas bajas para ir aproximándolo a la idea maestra que tenía para el argentino, y posteriormente cuando el club con el permiso de Pep le concede ir a jugar los JJOO de Pekín mientras el Barcelona disputa la clasificación para la Champions League, en el que Leo consigue la medalla de oro. Con este primer gesto Guardiola empieza a ganarse la confianza de Messi, clave en esta historia.

Aquella generación del Barça lo ganó todo. Messi, que empezó arrancando por la derecha con la melena a modo de crin, terminó flotando entre líneas en una maniobra que Guardiola había ensayado en Gijón y bautizado en el Bernabéu con un triunfo por 6-2. Cuenta Martí Perarnau en su libro “Herr Pep” que Guardiola sacó de casa a Messi a las diez de la noche para llevarlo a su despacho, enseñarle el hueco que el Madrid dejaba en los tres cuartos y negociar su nueva posición en el campo. Le pidió discreción.

Los dos durmieron esa noche inaugurando entre sueños el falso 9 que arrasó Europa. Antes del partido avisó a Xavi y a Iniesta : cuando vean a Leo por el centro dénsela y él la mete. Cuentan que Maradona, al ver jugar a Jordan en directo, dijo que era un genio, pero ojo: jugaba con la mano. Aquel día, Messi parecía llevarla en la mano en el Bernabéu.

Se trata de una negociación ENTRE INDIVIDUOS, en este caso personas o miembros de un mismo equipo (entrenador y máxima estrella del Fútbol Club Barcelona),

Comparte aspectos de lo que es una negociación Directa-indirecta.

Es directa debido a que la mayor parte de la reunión fue llevada a cabo entre Guardiola y Messi, pero también intervino Manel Estiarte, una figura clave para entender los éxitos del Barça de Pep, y en quien se apoyó, convirtiéndose en su mano derecha el que es una leyenda del waterpolo, y considerado hasta siete veces mejor jugador del mundo: Manel Estiarte.

Para que Guardiola pudiese entender a Messi, le puso encima a otro Messi. Estiarte sabía lo que era estar por encima del resto, y por lo tanto tener el reto más difícil de un deportista: batirse a sí mismo. Estiarte afianzó su relación con él y Leo empezó a ser más expresivo. “Por Messi mato“, dijo el ex waterpolista.

4

Un campeón para descifrar a otro campeón. Manel Estiarte.

Seguimos con más características de la negociación pudiendo decir que se trata de una negociación técnica, pero también con cierto tono hasta personal y afectivo.

Técnica puesto que supone un cambio en la posición sobre el campo de Messi, de pasar a estar en la banda siendo un regateador y pasador, muy restringido en su ámbito de actuación a jugar con una mayor libertad, ahora ya por el centro con una mayor participación en el juego.

Este cambio suponía que Messi:

  1. Que reciba el balón más cerca del área
  2. Que tenga más participación con la pelota
  3. Que quede mano a mano con los centrales para desequilibrar con su habilidad

También hubo un tono personal y afectivo, en tanto que le recordó aquella primera concesión que le hizo Pep para que pudiese ir a los JJOO de Pekín, le puso vídeos de toda una institución como en el Barça como había sido Johan Cruyff, quien también años atrás había destacado en esa misma posición de falso delantero, hasta convertirse en uno de los mejores jugadores de la historia.

5

El plantel Argentino con el oro de Pekin.

Se dirigió de forma muy personal a Leo, al que le dijo que lo haría el mejor jugador del mundo, en esta nueva posición que tenía preparado para él.

En lo que se refiere a la subordinación de la negociación, en este aspecto podemos decir que reúne características de una jerarquía vertical y también diagonal. Pep está en una posición jerárquica superior que Leo, pero el presente y futuro de Guardiola está supeditado a que Messi acepte ese nuevo puesto, el cual puede cambiar y como luego se demostró el principio de una nueva era, la del reinado de PEP y sobre todo de LEO, el cual aunque estaba en una escala de jerarquía inferior, a nivel real ya estaba en otro nivel, un nivel superior.

Se trata de una relación amistosa y sincera, de hecho PEP, que se ha venido fraguando a lo largo de toda la temporada y que se ha venido refrendando con resultados y un excelente juego y ambiente en el equipo que sería clave de lo que vino posteriormente.

Siguiendo con la tipología podemos decir que es afectiva y moral, puesto que Guardiola apela a actitudes, comportamientos y valores.  Combina cosas de la negociación vertical y diagonal,

Cara a cara, Guardiola lo llama para que venga al hotel a las 22.00 de la noche, y cooperativa “Win-win”, el equipo gana y Messi gana.

Realmente la idea de Pep ,dada la importancia del partido, y de los próximos partidos en los que se juegan en tres semanas los tres títulos en juego es más que arriesgada y revolucionaria, y convencer a Messi, pero de una forma negociada, luego veremos lo qué, será una de las claves del éxito de esta temporada (triplete incluido) y de las siguientes.

Pasemos a las fases que formaron el proceso de esta negociación:

Planificación: contempla el diagnóstico, la estrategia y las tácticas.

Teniendo en cuanta lo expuesto en el documento en el que definía las fases del proceso de negociación aquí podemos destacar los siguientes aspectos:

Guardiola la ha preparado bien, lleva tiempo dándole vueltas al asunto, planificando y organizando la misma, pero como perfeccionista que es no es hasta apenas 24 horas del partido cuando cita a Leo ¿para no querer dar pista antes en entrenamientos, que a Leo no se le escape de la boca, o porque no acaba de verlo claro y duda hasta última hora?.

Pep tiene claro lo que hay qué hacer y cómo hay que hacerlo. De hecho se comenta que le dice a Leo de los espacios que hay entre líneas y desde los que tiene que hacer daño a la defensa del equipo blanco.

1.DIAGNÓSTICO

Análisis del tipo de negociación:

Entre individuos, indirecta-directa, negociación técnica, pero también con cierto tono hasta personal y afectivo.

Amistosa y sincera, afectiva y moral.

Pep conoce muy bien a Leo, además se ha hecho ayudar de Estiarte para ayudarle en ese camino de convencimiento a través de la confianza generar para poder negociar ese mismo puesto que les espera en el terreno de juego. Llevan además trabajando juntos casi un año entero donde ha podido ir descifrando sus fortalezas y debilidades, para poder llegar a él de una manera en la que el argentino se comprometa más y sea éste más duradero, de hecho aún continuo el vínculo y el compromiso de Messi, y eso que le han ofrecido contratos multimillonarios en otros clubes.

6

Estiarte y Messi…

Pep tiene mucho poder, el poder total del equipo, es la apuesta del presidente, quien tiene a dos años vista unas elecciones que teme perder, y ve en Guardiola a su salvador, por lo que delega plenos poderes,  teniendo legitimidad total y absoluta.

Guardiola sabe del potencial de Leo, quien tiene un talento como pocos en la historia de este deporte,  de hecho había optado por deshacerse de Deco y Ronaldinho de quienes creían que eran una maña compañía para el astro argentino, lo dicho, plenos poderes para Pep.

Ahora toca comprometerle y hacerle ver que a través del compromiso y esfuerzo es posible el logro de los objetivos del grupo y también personales, en este caso convertirle en el mejor jugador del mundo, en una bestia, que con su juegos y goles iría triturando todos los récords dentro de este deporte.

Es una apuesta arriesgada, de asunción de  riesgos, de hecho ese están jugando la liga, y en el campo se su máximo rival, ¿se imaginan que no saliese bien?. El entorno puede echarse encima pronto si no se consiguen los resultados esperados, con todo lo que ello conlleva.

Guardiola sabe que depende Messi, de su compromiso, de hecho con este cambio ganará en presencia y correrá menos, pero sus esfuerzos a cambio serán más letales.

De hecho Samuel Etoo otra de las estrellas del equipo pasaría a jugar en banda, pero lo hace y sin rechistar, jugando para el equipo también, viendo que la estrella, Messi también lo había hecho, corriendo y presionando al equipo rival y liberando a Leo de la presión, para que pueda estar más fresco y ocuparse de las nuevas tareas encomendadas.

Esto producirá un efecto en cadena, pero para ello primero necesita el sí de Messi.

6

 

DAFO:

DEBILIDADES:

Es un sistema nuevo que no ha sido probado por este equipo

Es contra el equipo rival, su más duro competidor y en su campo

AMENAZAS:

Puede ser que haya jugadores que no estén de acuerdo con el cambio del sistema

Que no acabe por funcionar y se tenga que volver al principio y con el título de liga perdido, empezando las dudas y la pérdida de confianza

 FORTALEZAS:

El equipo está preparado física y mentalmente

Hay un equipo con la suficiente calidad y capacidad, y con una edad para llevar a cabo este plan durante un ciclo de tiempo largo

Unión en el equipo con muchos canteranos de la casa, que sienten los colores y darían todo por el club y por el equipo

OPORTUNIDADES:

El Madrid deja muchos espacios por dentro que se pueden aprovechar

Hacer esto en Madrid y en un dos mayo en el Bernabéu puede ser inolvidable

Es una oportunidad única para lograr un triplete y pasar a la historia

2.ESTRATEGIA

Pep va más más allá del partido del Santiago Bernabéu, lo toma como la prueba de las pruebas, intentando imitar a su maestro Johan Cruyff, quien siempre en Madrid se sacaba un as de debajo de la manga.

7

Guardiola y Cruyff…

Le plantea esta nueva situación, pero le hace visualizar a largo plazo coronándose como mejor jugador del mundo, y entre los mejores de la historia, así quiere convencerlo, diciéndole que él tiene el plan y que necesita de su sí para poder llevarlo a cabo.

Busca y quiere el compromiso de Leo, sabe que si acepta todo será más fácil con el resto, quiere convertirlo en el líder de una revolución futbolística, que como ya se vio además puede ganar, poniéndole como ejemplo el triunfo del combinado español en la Euro de 2008.

8

Luís Aragonés puso la primera piedra en la Euro del 2008.

Messi no es de muchas palabras, pero su ambición está fuera de toda duda, vive por y para este deporte, que es toda su vida desde bien pequeño, y Pep lo sabe, sabe que es duro y le ha supuesto un esfuerzo muy grande haberse venido con 13 años a España y dejar su Argentina querida.

Leo sabe bien que Pep es quien lo puede llevar a alcanzar la cima, pero no sabe bien el éxito que pueda tener este cambio de posición, pero entiende que puede ser una jugada maestra para impulsarlo a convertirse y llegar a ser el mejor jugador dl mundo.

Messi cede a Pep, pero a cambio debe ser una persona que tenga poder en decisiones y políticas de nuevos fichajes, renovaciones, alineaciones, todo adecuado a su juego y a poder sacar el potencial que tiene. Es decir, facilitar un contexto generador para su talento.

Messi quiere que esta idea no quede como un quise y no puedo, independientemente del resultado, que debe persistir en el tiempo pase lo que pase.

3.LA TÁCTICA

Pep busca crear un nuevo modelo futbolístico basado en la idea del Dream Team de Cruyff pero adaptado al siglo XXI, con jugadores de la Masía, que sientan el club den ese plus que les haga dar ese plus que añadido a su calidad para este deporte los convierta en eternos.

Iniciará Pep apelando al club, a sus valores, lo que representa como jugador y persona criada en la Masía, ejemplo para seguir para muchos niños en el mundo.

Le irá poco a poco introduciendo en el sistema que quiere implantar, recordando a Cruyff como jugador, al Drean Team a la par que le va situando en la pizarra como ese jugador total capaz de asistir, marca goles, construir juego, ir entre línea con total libertad en cada m2 de su zona de acción, pero siempre mirando para el equipo, y que recuerde que “ellos matarían por él”.

Concesiones de Pep:

Liberarlo de tareas defensivas

Reducir su campo de acción, menos carreras pero más letales

Juego de ataque y de contraataque, sin restricciones

Sacrificar a un delantero centro

Jugar sí o sí todos los partidos

Concesiones de Messi:

Jugar más para el equipo, sin ser tan individualista

Se ve claramente quien tenía el poder realmente aunque Guardiola fuese el entrenador.

De hecho Pep dejaba el club al finalizar la temporada 2011-12 y Leo aún continúa en Barcelona, siendo el número 1.

9

Abril del 2012, Guardiola dejaba el club

Su táctica, fue ellos ganan-tú ganas “Nosotros ganamos”.

LA NEGOCIACION CARA A CARA

Guardiola llama al hotel a Messi, son las 22.00 de la noche, quedan menos de 24 horas para la disputa del partido de liga en el Santiago Bernabéu, donde se decidirá media liga y con ello, y además mirando a corto plazo, ganar un factor anímico ante la disputa de la final de copa dl rey y una eliminatoria a cara de perro contra el Chelsea en Stanford Bridge.

Es una apuesta arriesgada y en un momento de la temporada donde solo unos locos genios se atreven con este tipo de apuestas en un deporte cada vez más táctico y con menos concesiones para la libertad, pero Pep tiene un plan en la cabeza y cree que el golpe de efecto que puede dar le llevará al inicio de un principio de algo grande en este deporte, y ese plan tiene un nombre, Messi, quien debe ser la pieza angular sobre el que gravite el juego blaugrana.

Guardiola le explica la idea, pero Messi no acaba de verlo muy claro, pero Pep listo como el hambre le hace ver la importancia que tiene por el momento que es y dónde es, y en una fecha como la del 02 de mayo, es un pasar a la historia a lo grande, un punto de inflexión para un club que puede marcar una época.

10

El gol de Iniesta en Londres lo cambió todo.

Messi piensa en lo que puede provocar su cambio en otros compañeros, pero Pep le dice que no se preocupe por ello, Leo teme sobre todo el hecho de batirse con los defensas como la típica figura del delantero centro, lo que le puede causar un sobreesfuezo que le agote física y psíquicamente lo cual puede hacerle perder frescura para hacer su juego.

Pep sigue a lo suyo, tú eso dejámelo a mí, mira a la pizarra, y a lo que te digo, esos espacios que hay entre líneas, donde puedes hacer un daño letal, abriendo espacios para los extremos que entren de afuera a adentro, ahí te puedes hinchar a pases y a goles.

Es tu oportunidad”, te verán en todo el mundo, será una de las mayores gestas, en serio, confía en mí, llevo visualizando este partido en mi cabeza un montón de veces, y te digo que es posible, pero para ello “el equipo te necesita”.

Piensa en el primer partido en el Nou Camp, la de entradas duras que te han hecho, “vamos a imponer nuestro estilo, un nuevo orden futbolístico, haremos historia y pasaremos a la eternidad”… “mira la pizarra”…mientras le va moviendo por las diferentes posiciones donde tendrá que jugar.

Messi ya empieza a verlo más claro, además Guardiola le dice que el año que viene tendrá un delantero centro que le hará ese trabajo sucio de desgaste que le facilitará su tarea y que su amigo Pinto continuará en el equipo y que trabajarán en la contratación de su amigo Cesc Fábregas.

Además tendrá el apoyo de los capitanes del equipo como son Xavi y Puyol, quienes le cubrirán las espaldas, uno desde el medio campo y otro desde la defensa. Serán sus guardianes dentro y fuera del campo, y los cuales estarán por y para él, aparte de Pep, blindando su figura ante los medios de comunicación y similares, que puedan perturbar su vida.

12

Las buenas compañías…

Se van acercando las posturas, Guardiola lo ha llevado a su terreno, ya no hay marcha atrás, ahora solo falta poner en el terreno las indicaciones transmitidas.

En el Santiago Bernabéu, día 02 de mayo de 2009, antes del partido, en el vestuario repasando tácticas, alineaciones y demás, suelta la bomba, Messi al centro y Etoo a la banda, Messi con total libertad de acción como falsa punta, jugando entre líneas, a veces delantero a veces centrocampista, y Etoo a correr y presionar a los defensas, robar pronto, buscar a Leo e iniciar ataque rápido y a la contra.

Los jugadores se dan cuenta de que están ante algo grande, Pep quien ha jugado en el Barça 11 años y conoce los códigos internos del club, a las órdenes entre otros de Johan Cruyff sabe que contará con el beneplácito de los pesos pesados, como Puyol, Xavi, Iniesta, y a partir de ahí todo será mucho más fácil.

Etoo, había pronunciado que correría como un negro para vivir como un blanco, además habiendo tenido pie y medio fuera del equipo en el verano Pep supo ganarlo para la causa y motivarlo, haciendo su mejor temporada de blaugrana, además el “odio” que le tenía a su ex equipo era tal que le daba igual donde jugar, de hecho con Mourinho hasta llegó a jugar de lateral derecho en el Inter, así que ya estaba todo escrito y aceptado, ahora tocaba salir a cumplir con ello.

El partido finalizó con un 2-6 favorable a los blaugrana, en una d las mayores exhibiciones que se recuerdan en la historia del fútbol, humillando al equipo rival y de que manera.

La confianza les llevó a remontar ante el Chelsea en semifinales de champions league, ganar la copa del rey, finiquitar la liga y finalmente vencer en la final de la champions, un triplete en menos de un mes, que supuso el inicio de uno los ciclos más gloriosos de un equipo en este deporte.

ANÁLISIS POSTERIOR

Finalmente Pep y Messi se citaron para hablar y valorar las sensaciones que había tenido en esta nueva posición, aunque ya se había visto en el terreno de juego que habían sido muy positivas, los resultados del equipo espectaculares al igual que los de Leo, quien añadía a su juego una variedad de registros y recursos, que añadidos a su talento y capacidades lo hacían prácticamente imposible de parar.

Se estaba convirtiendo en un máquina de ganar, un competidor nato, con una determinación por la victoria fuera de lo común, un devorador de registros, pues a todo esto en ese momento solo tenía 21 años.

No hubo duda alguna de que ese modelo era el que debían seguir, pero que no se olvidara Pep lo que le había prometido de traer un delantero centro que le liberara de fajarse en peleas y pugnas con los defensas, llegando Ibrahimovic. El resto de la historia ya la saben todos Uds.

 13Objetivo individual y colectivo a corto plazo

 

14Objetivo colectivo a medio-plazo

 

15Su primer balón de oro. Objetivo individual a medio plazo

 

16Cinco balones de oro. Mejor jugador de la historia y con solo 29 años, y lo que queda.

 COSAS QUE HACE BIEN GUARDIOLA:

-Echar a Ronaldinho y a Deco para que no sean una mala influencia para Leo

-Situar a Estiarte un campeón en su disciplina para descifrar el mundo interno de Leo

-Renovar a Pinto, gran amigo de Messi

-Hacerlo ante el eterno rival, en su campo y jugándose la liga y los otros dos títulos como la Champions y la Copa del Rey

-Dejarle ir a los JJOO de Pekín

-Hacerlo el día anterior para evitar filtraciones, y no dar entrada a los mass media al asunto

-Motivarlo con Cristiano Ronaldo, ambos se retroalimentan , en esta caso possitivamente

COSAS QUE NO HACE BIEN GUARDIOLA

-Ceder ante el fichaje del delantero centro para traer a Ibrahimovic, quien no es para nada un jugador de equipo

-Ceder a todo lo que le iba pidiendo Leo, quien al final devoró a Guardiola, añadido también la llegada de Mourinho al Real Madrid.

COSAS QUE HACE BIEN MESSI

Negociar el poder tener peso en los fichajes y renovaciones dentro del equipo

-Poder tomar parte de las alineaciones (sabe con qué jugadores puede rendir más, lo cual también repercute positivamente en el equipo y resto de jugadores)

-Tiene el tiempo a su favor, al día siguiente es el partido, y Guardiola depende de él, y el equipo también. Nunca un “Sí pero…” fue tan decisivo en el mundo del fútbol.

 COSAS QUE NO HIZO BIEN MESSI

-Imponer según qué cosas que provocaron diferencias entre los miembros del equipo

Messidependencia total y absoluta, que le hizo jugar muchos partidos sin descanso, acabando agotado física y psíquicamente al final de algunas temporadas, que le han impedido ganar más títulos colectivos e individuales

 

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 2
  • comment-avatar
    Ariel 11 meses

    Gran artículo Roberto. A esto se le llama alumbrar claves.

    Felicitaciones

  • comment-avatar

    Hola

    Muy motivante tu articulo y hay demasiadas cosas que no conocia que me has aclarado, esta
    espectacular.. te queria devolver el tiempo que dedicaste, con unas infinitas gracias,
    por preparar a gente como yo jajaja.

    Adios

  • Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    CERRAR

    ¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

    ← Paso Anterior

    Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

    Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

    Powered by LivelyChat
    Powered by LivelyChat Borrar Historial