Nostálgicos. Rony Seikaly. La estrella fugaz que pasó por Barcelona ahora es un DJ de reconocido prestigio.. Por Roberto González Rico.

Nostálgicos. Rony Seikaly. La estrella fugaz que pasó por Barcelona ahora es un DJ de reconocido prestigio.. Por Roberto González Rico.

https://www.facebook.com/roberto.gonzalezrico

@bertorrico

https://www.linkedin.com/in/roberto-gonzalez-rico/

Últimamente se habla y mucho de Marc Gasol y de su posible regreso a Europa, y poner fin a su aventura americana de 12 años, en los que ha conseguido un anillo, ser el mejor defensor de la competición y acudir en hasta tres ocasiones al All-Star.

Marc de 35 años, con unos promedios de 14.6 puntos y 7.6 rebotes en los 839 partidos que ha disputado en liga regular y de 14.2 y 7.9 en los 91 de Playoffs, estaría contemplando según parece la opción de volver a España, para enrolarse en las filas del FC Barcelona, y convertirse en ese anhelado 5 que desde hace un tiempo anda buscando incorporar el club azulgrana, para poner la guinda a una plantilla de ensueño.

Y ello me ha hecho pensar en un jugador, también de 35 años  y que se desenvolvía como pívot, y el cual tras una dilatada en la gran liga norteamericana, fichaba por el conjunto blaugrana, y quien como veremos más adelante también guarda una relación indirecta con otro miembro de la familia Gasol, su hermano Pau.

Pues allá vamos con la historia de Ronald Fred Seikaly, conocido como Rony para los amigos, nacido en Beirut, Líbano, hace ahora 55 años, de 210 centímetros y quien como hablábamos anteriormente jugaba en la posición de 5.

De joven se tendría que trasladar a Grecia con sus padres, motivado por la guerra civil en la que vivía inmerso el país asiático.

En el país heleno estudiaría y se graduaría en la American School, donde empezaría a interesarse por el deporte, hasta que Takis Koroneos, conocido como el «Gallis antes que Gallis», base del Panathinaikos lo descubriese y lo invitase a unirse en 1981 ( Seikaly contaba con 16 años) al equipo heleno, llegando a jugar incluso un torneo en Chipre. 

Se formaría durante 4 temporadas en la Universidad de Syracuse (1984-88) en las que firmaría 12.6 puntos y 9.6 rebotes, siendo la cuarta y última la mejor, promediando 16.3 y 9.6 rebotes por partido.

Una universidad que sería en 1979 la fundadora de la Big East Conference junto a Providence, St John´s y Georgetown.

En este último año formaría parte del segundo equipo de consenso All-America, junto a Danny Ferry, Mitch Richmond, o dos viejos conocidos de nuestro baloncesto como Michael Smith o Jerome Lane.

La temporada 1986-87 estaría a punto de proclamarse campeón con su universidad, formando una espectacular dupla interior, con Derrick Coleman, quien sería elegido número 1 del draft de 1990.

Y digo a punto, porque los Indiana Hoosiers dirigidos por Bobby Knight se lo impedirían en la gran final celebrada en el  Louisiana Superdome de New Orleans, en el estado de Luisiana. 

Una final en la que perderían por un solo punto, en la que suponía la primera aparición en la gran final de la Universidad de Syracuse, y estuvieron a punto de conseguirlo y lograr hacer historia, pero una canasta final de Keith Smart, acabaría por darles la victoria finalmente a los Hoosiers.

Seikaly realizaría un partido enorme, firmando 18 puntos y 10 rebotes, pero insuficientes. De haber ganado la final Seikaly puede que fuese nombrado Mvp.

El líbanes nacionalizado norteamericano en su día formaría parte de la selección de EEUU que disputaría el Mundial de 1986 celebrado en España, formando equipo con jugadores de la talla de Kenny Smith, David Robinson o Charles Smith.

En ese equipo también jugaría Steve Kerr, quien luego haría historia, primero como jugador en los Chicago Bulls  de Michael Jordan, conquistando 5 anillos y posteriormente como entrenador en los Golden State Warriors, conquistando otros tres.

Se da la circunstancia de que Kerr también nacería en el Líbano, y en el mismo año que Seikaly(1965).

Ellos  son los dos únicos jugadores nacidos en esta ciudad que hasta día de hoy hayan jugado en la NBA.

En la final se quedaría sin anotar, en esta ocasión la suerte sí que estaría de su parte, pues se colgarían la medalla de oro tras vencer a los rusos por dos puntos, un partido que por poco se les escapa, ya que los Sabonis y Cia tendrían un último tiro, en las manos de Valters para llevarse el título, y repetir la gesta de Munich en 1972.

De hecho se graduaría siendo el líder histórico en rebotes y el cuarto en puntos totales.

Es uno de los únicos dos jugadores en la historia de la universidad en convertir al menos 1.000 puntos y 1.000 rebotes ( 1716 y 1094 respectivamente), lo que llevaría en su día a que el dorsal número 4, el utilizado por Rony fuese retirado y fuese colgado en los más alto del Carrior Dome.

Su camiseta luce junto a la de su ex compañero Coleman, y otros históricos de dicha universidad como Dave Bing o Carmelo Anthony.

Se da la circunstancia de que sería el primer jugador elegido en el draft en la historia de dicha franquicia, y el primer jugador libanés en jugar en la NBA.

Los buenos números universitarios de Seikaly le hicieron posicionarse muy bien en el draft, siendo elegido por los Miami Heat en primera ronda con el número 9.

Con los Heat jugaría 6 temporadas, con unos números muy notables, estando a excepción de su temporada como rookie, en los dobles dígitos (16-18 puntos, 10-12 rebotes).

De hecho, en su segunda temporada, sería gracias a sus 16.6 puntos y 10.4 rebotes nombrado como jugador con mayor progresión.

Destacar su notable serie contra los Bulls de Jordan y Cia, en la primera de sus dos apariciones con los Heat en los Playoffs, firmado 20.7 puntos y 10 rebotes, en los tres partidos disputados.

En 1994 aterrizaría en los Golden State Warriors, donde jugaría dos temporadas, la primera estaría muy condicionado por las lesiones, pero en la segunda volveríamos  a ver al Seikaly de sus mejores años en Miami, firmando 15.4 puntos y 9.9 rebotes.

En 1996 volvería a formar parte de otro traspaso recalando en los Orlando Magic, donde conseguiría establecerse como pívot titular durante la temporada y media que jugaría con ellos

Los Magic intentaron «paliar» con su fichaje la marcha de Shaquille O´Neal a los Lakers, rindiendo a gran nivel, , sobre todo en su primera temporada , siendo una pieza muy importante para su equipo, firmando 17.3 puntos y 9.5 rebotes, llevando a su equipo a los Playoffs, enfretandose a los Heat de Alonzo Morning, aunque caerían finalmente por 3-2, Seikaly no podría jugar los dos últimos partidos por lesión.

, antes de ser traspaso nuevamente, ahora a los Nets.Con los Nets  jugaría otro año y medio, antes de retirarse, aunque la verdad es que jugaría muy poco, ya que las lesiones le impedirían tener una cierta regularidad.

Se ponía punto y final a una muy buena trayectoria en la gran liga norteamericana, con un total de 11 temporadas, 678 partidos de fase regular ( 14.7 puntos y 9.5 rebotes) y 14 de Playoffs ( 10 puntos y 7.3 rebotes).

Quedándose a solo 9 puntos de poder entrar a formar parte del club de los jugadores con 10.000 o más puntos, si no fuese por esos eternos problemas en el pie derecho, sin duda alguna que hubiese llegado y hubiese acabado su carrera en América, pero…

Y cuando parecía destinado a poner punto y final a su carrera profesional aparecería la oportunidad de venir a jugar al viejo continente, siendo Barcelona su destino, sin duda alguna estábamos ante un fichaje estrella, un jugador mediático por su ascendencia, y por otra parte, sus estadísticas, ya que muy pocos jugadores con esos números habíamos visto pasar por la ACB.

Así a bote pronto se me vienen a la cabeza los nombres de Ralph Sampson o de George Gervin, y más recientemente el de Lamar Odom.

Aunque  su fichaje era todo una incógnita, por un lado estaba el tema de la edad, por otro el de su estado físico, que era su primera experiencia fuera de la NBA, y por último, que a sus órdenes iba a tener a un técnico como Aito, con fama de gustarle poco los jugadores que van de estrella.

Vamos que era un fichaje arriesgado, pero saliendo bien, estábamos ante uno de los fichajes más importantes de los últimos años, la guinda para un equipo que aspiraba a todo, ese mismo verano llegarían el base lituano y actual entrenador del equipo, Sarunas Jasikevicius y Arturas Karnisovas, otro lituano, y quien ya había jugado anteriormente dos temporadas en el conjunto blaugrana.

Venía a completar un juego interior en el que estaban jugadores como Roberto Dueñas, el griego Rentzias, el serbio Savic, el holandés Francisco Elson,  o un prometedor y emergente Pau Gasol, en lo que se suponía el mejor roster de pívots en el viejo continente.

Seikaly firmaba contrato por una temporada, a razón de 300 millones de las antiguas pesetas (1,8 millones de euros), pasando a ser el jugador con la ficha más alta del equipo.

El jugador debutaría oficialmente en la Liga Catalana, mostrando ya ciertas actitudes que empezaban a preocupar al cuerpo técnico blaugrana, como el producido en un lance del partido cuando al ir por un rebote contra un jovencísimo Nocioni, acabarían llegando a las manos, siendo descalificado.

En un ataque de rabia y frustración, ya en el banquillo le daría una patada a una silla que acabaría volando y golpeando a una serie de aficionados que estaban situados detrás del banquillo.

Su debut en ACB se produciría en el Palau, en un partido disputado ante el Breogán, y en el que firmaría 19 puntos y 7 rebotes.

 

Los mismos números que conseguiría en su segundo partido ante el Proaguas Alicante, en su tercer y último partidos en ACB con los azulgrana, disputado en el Palau ante el Pamesa Valencia se iría a los 8 puntos y 10 rebotes. 

En total jugaría 3 partidos, con unos números bastante correctos, 15.3 puntos y 8 rebotes.

Pero las sensaciones no acababan de ser positivas, de hecho el equipo perdería contra el Valencia en un partido en el que el libanés se quejaría de la falta de minutos, viéndose superado por el ex azulgrana Derrick Alston, quien anotaría 22 puntos y capturaría 11 rebotes.

Le parecían pocos los casi 33 minutos disputados, exigía jugar los 40 o casi los 40, como en el caso de Alston, pues para eso él era la estrella del equipo.

La situación no mejoraría, si no todo lo contrario, el libanés no quería adoptar el rol que Aito le proponía dentro del equipo, buscando como en todos sus equipos que el colectivo estuviese por encima de todas las individualidades, así que el siguiente partido sería el último de Seikaly con la elástica azulgrana.

 

Sería un partido aparentemente sencillo, de Euroliga jugado en Londres, y en el que nunca acabó de estar concentrado, siendo sustituido por Aito después de una serie de jugadas incomprensibles para un jugador de su talento y calidad.

Supongo que no sería lo mismo la motivación de tener que enfrentarte a gente como Morning, O´Neal o Robinson, que a Kendric Warren, con todos los respetos para éste último.

El divo Seikaly no lo pudo soportar, su ego se vio fuertemente atacado, decidiendo no viajar con el equipo de vuelta ni tampoco presentarse a un entrenamiento del equipo, ni al posterior partido contra el Tau.

Ello le valieron un par de expedientes y suspensión de empleo, tras un tira y afloja con el club, a finales de noviembre pondría fin a su corta y polémica etapa en la ACB, previo pago de 100 de los 175 millones que ya había cobrado.

Un fichaje ruinoso, pero viendo la parte positiva, supondría el despegue definitivo de Pau Gasol en el equipo, pasando a disponer de bastantes más minutos tras la marcha del líbanés.

Aito viendo la progresión de joven jugador de Sant Boi, optaría por fichar a un base, Michael Hawkins, quien destacaba por su sobriedad y defensa.

Años más tarde Seikaly no se mordería la lengua comentado que Aito sería el peor de los entrenadores que había tenido en su carrera.

Sobre su vida fuera de las canchas contaros que ésta ha dado un giro radical y que actualmente está ya desde hace años ejerciendo como DJ, una pasión que ya le viene desde bien joven, cuando ya hacía sus pinitos con 14 años en el garaje de la casa de sus padres, pero no sería hasta 2009 cuando empezaría  a hacerlo de manera profesional.

Es un enamorado de nuestro país, sobre todo de Ibiza,  siendo frecuente verlo pinchar en la isla, cada vez que puede y le llaman.

Se puede decir que vive y se gana bien la vida, haciendo lo que realmente le apasiona, se ve que el baloncesto fue una manera de ganarse la vida sin más, aunque quien lo diría viendo como se las gastaba dentro de la cancha, aunque tampoco llegase al extremo de Agassi, quien como todos sabéis dijera en su día que odiaba el tennis.

En una entrevista de hace ya unos cuantos años afirmaba que «Los deportes siempre serán mi amor. Pero la música siempre será mi pasión»

Y poco a poco con ilusión y con confianza en sus posibilidades iría haciéndose un hueco como un reconocido DJ, fundando su propia productora  en Florida, aparte también de dedicarse al tema inmobiliario, teniendo actualmente una empresa que se dedica a este negocio.

Como veis no le ha ido nada mal el tema al bueno de Seikaly, quien como él, deporte y música, ya firmaría yo, haberme podido dedicar a estas dos cosas, sea lo que sea nos alegramos un montón de que le vaya bien, y sobre todo darle las gracias por haber sido parte fundamental de forma indirecta de la explosión de Pau Gasol.

Aunque tampoco ha dejado el baloncesto de lado, pues era, no sé si lo sigue siendo, todo un habitual del AmericanAirlines Arena, la pista de los Miami.

Pues hasta aquí la historia de este tipo bien curiosos, una de esas personas que han sabido reiventarse y para bien después de dejar el mundo de la canasta, y los que os va la juerga , ahora no por el tema del Covid, que puede que algún día os veáis bailando al son de la música de Rony Seikaly, conocido como el Rey de Miami.

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

¿Qué necesitas? ¿Qué necesitas?

← Paso Anterior

Gracias por contactar. Responderemos en la mayor brevedad posible.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial