ACB 2016-17: UCAM Murcia, con el ejemplo del Herbalife GB Canaria en la mente

ACB 2016-17: UCAM Murcia, con el ejemplo del Herbalife GB Canaria en la mente

Roberto Gonz√°lez Rico El Div√°n del Deportista @bertorrico   https://www.youtube.com/watch?v=k8W03I7wJ3I El equipo naci√≥ en 1985¬†¬†baj

Actualidad Euroliga FC Barcelona. Análisis estadístico Olympiakos del Pireo. Por Roberto González Rico.
Actualidad F.C.Barcelona. Copa del Rey. Análisis estadístico Unicaja de Málaga. Por Roberto González Rico.
Actualidad ACB. FC Barcelona. Análisis estadístico Real Madrid.

Roberto Gonz√°lez Rico

El Div√°n del Deportista

@bertorrico

madison

 

El equipo naci√≥ en 1985¬†¬†bajo el nombre de Agrupaci√≥n Deportiva Juver, y en 1991¬†pas√≥ a llamarse C.B. Juver Murcia. La empresa murciana fue el esponsor del conjunto hasta la temporada 1992-1993.¬†En esta categor√≠a permaneci√≥ siete a√Īos consecutivos.

 

ju

El equipo nació en 1985 bajo el nombre de Agrupación Deportiva Juver, y en 1991 pasó a llamarse C.B. Juver Murcia. La empresa murciana fue el esponsor del conjunto hasta la temporada 1992-1993.

En la etapa correspondiente a 1993-94  se produjo un cambió en la imagen corporativa del club: el equipo se denominó simplemente C.B. Murcia (no hubo sponsor), y los colores del uniforme pasaron a ser rojos y se creó el anagrama con el escudo que actualmente sigue vigente y que fue elegido el más vanguardista y original entre todos los equipos ACB en 1994.

95

En la temporada 1995-1996 el Club organiza la fase final de la Copa del Rey con un notable éxito organizativo, alcanzándose las semifinales

Si en la temporada 1996-1997 el equipo volvi√≥ a descender a Liga LEB, no tardar√≠a, sin embargo, en volver a la m√°xima categor√≠a del baloncesto espa√Īol, ya que en la temporada siguiente se proclam√≥ campe√≥n de esta Liga. En esta etapa, hubo un cambio de patrocinador y el equipo pas√≥ a llamarse C.B. Murcia Artel, en la 97-98¬†Recreativos Orenes C.B. Murcia.¬†

En la temporada 1999-2000 volvió a denominarse C.B. Murcia por no contar con un patrocinador, cambiaría a C.B. Etosa en el 2000-2001 y volvería a cambiar a Etosa Murcia(denominación con la que permaneció las siguientes dos temporadas). En el 2002-2003 el equipo se proclamó campeón de la Liga LEB y consigue de nuevo el ansiado ascenso a ACB.

20l1f1j

El CB Murcia, campeón de la LEB 2002/03

La temporada 2003-2004, 9ª del club en la ACB, comenzó con un nuevo sponsor, Polaris World , y con el objetivo de estabilizar al club en la máxima competición nacional. Tras una temporada nefasta, el club vuelve a descender a Liga LEB. En ella disputaría las dos siguientes temporadas.

En la temporada 2005-2006, el club consigue la Copa Príncipe de Asturias y el ascenso a la categoría ACB, cerrando por todo lo alto el vigésimo aniversario del nacimiento del Club.

Tras conseguir la permanencia dos a√Īos en la m√°xima categor√≠a, en la temporada 2008-2009 comenzar√° su tercer a√Īo consecutivo y duod√©cima temporada en ACB con la intenci√≥n de consolidarse en la categor√≠a, y ya bajo el nombre de Club Baloncesto Murcia tras la salida de Polaris World¬†del club.

El 9 de mayo de 2009 el C.B. Murcia venció al Basket Zaragoza 2002 que descendió a la LEB Oro después de ganar fuera por 59-60. Ambos equipos se jugaban el descenso en un todo o nada que se decidió a favor de los murcianos tras un partido muy igualado y se pudo mantener la categoría tras una temporada muy difícil en el plano económico.

El 15 de mayo de 2010¬†tras 4 a√Īos en la categor√≠a m√°xima del baloncesto espa√Īol, la ACB¬†¬†el CB Murcia desciende con un balance de 5 victorias y 29 derrotas. Tras conocerse la noticia del descenso a la Liga LEB.

El 15 de abril de 2011 el Club Baloncesto Murcia consigue el quinto ascenso de su historia a la Liga ACB después de haber ganado por 112-111 al Isla de Tenerife Canarias en la prórroga. El cuadro grana, ganó 30 de los 34 partidos que disputó y estableció la plusmarca de encadenar 16 victorias, convirtiéndose en el mejor equipo en la historia de la competición.

3786105w-640x640x80

Los jugadores del CB Murcia celebran su ascenso a la ACB tras derrotar al Isla de Tenerife Canarias por 112-111, y quedar campeones de Liga

El 15 de julio de 2011 el Club Baloncesto Murcia consigue un patrocinador principal, la UCAM cuyo nombre vendrá incorporado al nombre del equipo y a la camiseta. Es un acuerdo importante de cara al futuro murciano.

ucam

En el verano de 2013, los hermanos Carabante (Jos√© Ram√≥n¬†y Luis) terminan su periodo de cuatro a√Īos al frente del club que pasa a ser propiedad de la Universidad Cat√≥lica San Antonio, siendo, por tanto, Jos√© Lu√≠s Mendoza P√©rez¬† presidente de la UCAM, el presidente del club.

En la temporada 14-15, el equipo universitario consigue superar el r√©cord de victorias que ten√≠a en el formato actual de la Liga Endesa (14 victorias). Adem√°s, consegu√≠a que en las votaciones populares para el #MVPOrange , Augusto Lima, p√≠vot brasile√Īo, fuera el m√°s votado.

au

Augustine….

El 24 de mayo de 2015, el UCAM Murcia¬†¬†termina la liga regular con un balance hist√≥rico de 17 victorias, qued√°ndose a un partido de entrar en los Play Offs de la¬†Liga Endesa, lo cual si consiguieron el 22 de mayo de este a√Īo.

El UCAM Murcia¬†consigui√≥ su billete para el PlayOff de la liga Endesa tras ganar al Montakit Fuenlabrada¬†en el Fernando Martin consiguiendo el mejor balance de su historia (18-16). Adem√°s, consigue la mejor racha de victorias seguidas de forma hist√≥rica (5 victorias), 7¬ļ puesto y average positivo.

el-ucam-murcia-sorprende-al-real-madrid-y-fuerza-el-tercer-partido

El UCAM consigui√≥ la primera victoria en ‘playoffs’ de su historia

La temporada 2016-17 nos trae a √ďscar Quintana a la que ya fue ya su casa entre las temporadas 2012-14, y quien lleg√≥ al equipo murciano en diciembre del 2011 para sustituir a Luis Guil. El equipo sell√≥ su permanencia en un partido contra el Asefa Estudiantes en Madrid,¬† sumando la victoria n√ļmero 13 y los quinientos partidos en la Liga ACB. Cabe destacar la gran implicaci√≥n de la afici√≥n murciana durante esta temporada rozando los 6000 espectadores por partido.

En la temporada 2012/13, se mantiene como entrenador del equipo con el objetivo de lograr la permanencia sin sufrimiento, lo cual logra una vez más y de de forma holgada tras completar una temporada con 13 victorias y 21 derrotas.

El 20 de enero de 2014 era destituido como entrenador del equipo.

Ahora el t√©cnico regresa al club pimentonero, donde estuvo dos temporadas, para reemplazar a Katsikaris. “Estoy muy ilusionado”,¬†confesando que tiene muchas ganas de empezar a entrenar

87779_81_33642_81

Quintana ha asegurado que est√° ‚Äúmuy ilusionado, porque ha sido el Presidente el que ha tomado la decisi√≥n de que coja el mando del equipo. Tengo muchas ganas de empezar‚ÄĚ. Del mismo modo, ha comentado que hay que ser ‚Äúconscientes de que este a√Īo hay que dar un paso m√°s, porque vamos a jugar dos partidos por semana. Sin embargo, tenemos que ir con ilusi√≥n, mantenerla, y transmit√≠rsela a la afici√≥n, que se merece que le demos ese gran premio que han ganado, que es la Eurocup‚ÄĚ.

As√≠, el nuevo entrenador del UCAM Murcia CB, ha recordado que ‚Äúsi no sientes presi√≥n, es que est√°s muerto. Es la manera de crecer en el deporte profesional. Quiero ayudar a que el equipo siga batiendo marcas‚ÄĚ. En plena campa√Īa de abonados, Quintana ha querido mandar un mensaje a los seguidores del conjunto murciano. ‚ÄúEl equipo lleva demostrando que siempre est√° y necesitamos a la afici√≥n para seguir creciendo. Son fundamentales para que el UCAM Murcia CB crezca en Europa‚ÄĚ.

eurocup-374690405

la historia que sigue…

Por lo que se refiere a la plantilla para la pr√≥xima camapa√Īa, creemos que m√°s all√° de los fichajes que han llegado al equipo murciano cabe destacar el hecho de poder seguir contando una temporada m√°s con Facu Campazzo, uno de esos jugones que te hacen pagar la entrada para ver un partido y que trasmiten la verdadera esencia de lo que debe ser el deporte: intensidad y diversi√≥n.

Hace poco más de un mes con motivo de los JJOO de Río, nuestro Scout. Gabi Madariaga,  nos dejaba el siguiente análisis del bueno de Facu.

“Si eres de esas personas que sigue habitualmente la liga espa√Īola sabr√°s perfectamente que temporad√≥n se ha marcado este jugador cedido por el Real Madrid al Ucam Murcia.

M√°s de 12 puntos y 5 asistencias, porcentajes muy interesantes, capaz de momentos geniales como robar un bal√≥n y hacer un mate siendo el segundo jugador m√°s bajo en la historia ACB en conseguirlo. Campazzo es un jugador desequilibrante, r√°pido, imprevisible, capaz de convertir en oro todo lo que toca y hacer que su equipo juegue y sus aficionados disfruten con sus asistencias o cambios de ritmo. Ahora bien, en las olimpiadas tendr√° que mirar m√°s para el colectivo y menos para sus intereses propios,sabe hacerlo, y seguro que tiene momentos destacados por el bien de su equipo, clase le sobra para eso y mucho m√°s”.

El que escribe tampoco quiso dejar pasar la oportunidad, pues el argentino, como ya muchos sabéis es una de mis debilidades, y justo el día después de la exhibición con su selección contra Brasil escribía las siguientes palabras.

Facu Campazzo, ese jugador capaz de sacarte varios ohhhs en una misma jugada

Siguiendo con el resto del equipo destaca tambi√©n la renovaci√≥n de Jos√© Antonio Antelo, quien ha¬†renovado con el UCAM Murcia,¬†despu√©s de¬†cosechar un promedio de 12 puntos y 4,7 rebotes la anterior campa√Īa en 37 partidos, y quien defender√° por quinto a√Īo consecutivo la el√°stica murciana, ¬†ejercerciendo de l√≠der en el estreno del conjunto murciano en la Eurocup.

Importante tambi√©n es la presencia de Faverani, quien este a√Īo y ya desde el principio de la temporada, debe ser la pieza angular del equipo, ahoya ya con m√°s experiencia y madurez en su juego tras su paso por Valencia, Boston y Maccabi de Tel Aviv.

Han llegado 5 nuevos fichajes, para apuntalar un equipo en continuo crecimiento,  dos de ellos con experiencia en la ACB, como es el caso del incombustible Pedro Llompart en la dirección del juego , para dar pausa y serenidad, y de Martynas Pocius , el lituano ya curtido en mil batallas, y que puede aportar al equipo el carácter ganador de quien ya ha ganado varios títulos.

llompart-pocius-colo-doellman-sene-mejor-quinteto-liga-endesa_1_1035889

También en el juego exterior llega un killer, de esos a los que no puedes conceder el más mínimo milímetro, Billy Baron, quien puede ser una de las sensaciones de la Liga.

Para el juego interior han incoporado a Ovie Soko, un jugador atlético y con mucho poder de intimidación en la pintura y al argentino Marcos Delia, un jugador inteligente, que ayudará en el rebote,  muy intenso y que hace un enorme trabajo dentro de la zona.

Por lo visto en esta pretemporada la imagen que est√° dando invita a so√Īar, ayer sin ir m√°s lejos venc√≠an al Baskonia (que presentaba numerosas bajas) en una gran remontada en el √ļltimo cuarto, y al que vencieron por 14 puntos con un gran Campazzo y Benite.

La verdad es que ha quedado un muy buen equipo, y el objetivo pues no es otro que el mantenerse en los puestos de playoff, ya saben que cuesta m√°s mantenerse que llegar, jugar la copa del rey y porque no llegar a unas semifinales y hacer un papel m√°s que digno en su debut en la Eurcoup.

ucam

Así queda la plantilla definitiva de un equipo que no te puedes perder  la próxima temporada, si es que eres de esos que amas este deporte:

plantilla

AN√ĀLISIS DE LAS NUEVAS INCORPORACIONES:

PEDRO LLOMPART.

Garantía de experiencia y continuidad en el juego.

El base mallorquín llegó por primera vez al club murciano en la temporada 2000-01 cuando el entrenador principal era Pepe Rodríguez. Ahora lo tendrá como técnico asistente, bajo la responsabilidad de Quintana, quien ha compartido buenas temporadas junto a Llompart en el Lucentum Alicante. Un jugador con una dilatada experiencia en la Liga Endesa y en la Eurocup, que completa la posición de base junto a Facu Campazzo.

La mayor parte de su formaci√≥n la recibi√≥ Llompart en la cantera del Valencia Basket, donde estuvo varias temporadas vinculado y siendo cedido a equipos de la Liga Endesa y la Liga LEB. Precisamente, su primera salida fue a Murcia en la temporada 2000-01. Posteriormente, continu√≥ en El Ejido, Le√≥n, Palma Aqua M√°gica, nueva vuelta al club murciano (2005-06), Valencia Basket (ACB), Tenerife y Lucentum Alicante. Junto a √ďscar Quintana, consigui√≥ ascender al conjunto alicantino y afianzarlo en la Liga Endesa.

A partir de esta etapa, se consagr√≥ como uno de los mejores bases de la competici√≥n. Tras la desaparici√≥n por motivos econ√≥micos del Lucentum, recal√≥ en el CAI Zaragoza permaneciendo tres temporadas. Un buen ciclo donde logr√≥ finalizar tercero en la Liga Endesa, llegar a semifinales de la Copa del Rey y realizar un buen papel en la Eurocup. El pasado a√Īo fich√≥ por RETAbet.es GBC, donde no se logr√≥ mantener la categor√≠a. Sin embargo, Pedro Llompart acab√≥ la temporada con buenos n√ļmeros. En 28 minutos de media promedi√≥ 6,8 puntos, 2,4 rebotes, 5 asistencias y 11 de valoraci√≥n.

Ahora, Pedro Llompart regresa a la competición europea para formar pareja en la posición de base con Facundo Campazzo. La dirección está servida.

MARCOS DELIA.

Se trata de un p√≠vot de 24 a√Īos que procede del Obras Sanitarias de la Liga Nacional de Basquetbol Argentina.

Marcos Del√≠a comenz√≥ su andadura en el baloncesto profesional con el Club Atl√©tico Boca Juniors con quien debut√≥ en la primera categor√≠a de su pa√≠s en el a√Īo 2010. En la temporada 2014-15 fue traspasado al Obras Sanitarias Basquet, donde ha permanecido las dos √ļltimas temporadas. Dos a√Īos de progresi√≥n para Del√≠a donde ha logrado promediar m√°s de 11 puntos y 7 rebotes, adem√°s de llevar a su equipo a los cuartos de final de la conferencia sur por el t√≠tulo de la LNB.

Pese a su juventud, desde hace varias temporadas es un fijo en la selección Argentina, donde ha logrado sumar medallas en los diferentes campeonatos disputados. Debutó en el Sudamericano de 2012, colgándose la medalla de oro y posteriormente ha jugado con el equipo nacional el FIBA Américas 2013 y 2015, el Sudamericano 2014 

Como compa√Īero de selecci√≥n y en el club murciano, tiene a Facundo Campazzo. Un magn√≠fico anfitri√≥n para ayudarle a seguir creciendo. Comprobaremos muy pronto de qu√© es capaz la conexi√≥n argentina.

136263_81_128472_811

Marcos Delia el d√≠a de sus presentaci√≥n…

Nuestro Scout Gabi Madariaga nos comentaba lo siguiente sobre su juego con motivo de sus skouting a todos los jugadores de todas las selecciones que participaron en los JJOO de Río:

“Cuando estoy escribiendo estas l√≠neas, va y justamente soy informado de que jugar√° en¬†¬†el Ucam Murcia¬†las¬†dos pr√≥ximas¬†temporadas ( veo que mis fuentes siguen trabajando mucho y bien). Personalmente creo que es un buen fichaje, es un buen jugador de equipo, cumplidor , aseado reboteando, inteligente en la cancha, con ganas de mejorar, muy trabajador e intenso.

Tambi√©n es muy ¬†bueno en el rebote ofensivo, ¬†seg√ļn la p√°gina acb.com, lo que lleva a cargarse ¬†a cargarse de faltas, ¬†pero esas cosas se aprenden igual que a dosificarse y dejar un punto de resistencia f√≠sica para dar lo mejor en momentos necesarios.

facu-delia-ok

El Murcia, con Campazzo y Delía, ganó su primer amistoso

Seg√ļn las cifras que aparecen en esa pagina deber√≠a tambi√©n mejorar en los tiros libres , estos dos pr√≥ximos a√Īos en Espa√Īa estoy seguro que ser√° capaz de aportar mucho y que con su capacidad de aprendizaje en no mucho tiempo ser√° uno de los p√≠vots a tener en cuenta en pr√≥ximas convocatorias de la selecci√≥n albiceleste, adem√°s es¬† uno de sus jugadores m√°s altos en toda la historia y eso tambi√©n influye a poco que acompa√Īe la calidad.

De momento no le acompa√Īan los n√ļmeros en los partidos previos, ¬†pero ya llegar√° el momento para ello, estos no son a√ļn los juegos donde deba dar el do de pecho, ¬†con acumular minutos, ¬†experiencia, ¬†darse a conocer y foguearse con veteranos es m√°s que suficiente, por ahora, todo sea dicho de paso…”

OVIE SOKO

M√°s cent√≠metros para el UCAM Murcia CB. El alero Ovie Soko (Londres, 1991),. Su √ļltimo equipo fue el Enel Brindisi, de la Serie A italiana, con el que jug√≥ la pasada temporada, de abril a mayo.

Su formaci√≥n se dio en los institutos de Bethel y Hampton Roads Academy, ambos en Virginia. En el primero, el jugador brit√°nico promedi√≥ 14.5 puntos, 7.5 rebotes, 4 asistencias y 1 tap√≥n por partido en toda la campa√Īa. En Hampton, Soko medi√≥ 17.1 puntos, 8.6 rebotes, 2.3 robos y 1.3 tapones.

En 2009 dio el salto a la NCAA, jugando hasta 2012 con los UAB Blazers. Ya como senior, es traspasado a Duquense Duke, donde estar√≠a una temporada (2013-14). En esa campa√Īa, Ovie Soko promedi√≥ 18.4 puntos y 8 rebotes por partido. Tras este periplo, lleg√≥ el momento de dar el salto a Europa. Su destino fue el Boulazac Basket Dordogne franc√©s, con el que jug√≥ la LNB Pro A (Primera Divisi√≥n francesa).

Su siguiente destino fue el Trikala Aires Basketball Club, de Grecia, con el que firmó el pasado agosto. En 19 partidos, anotó 16.5 puntos, cogió 7.9 rebotes, dio 2.6 asistencias y robó 2 balones de media, siendo el cuarto máximo anotador de toda la Liga en fase regular.

Con el Enel Brindisi, anotó 6.3 puntos y cogió 2 rebotes en el mes que jugó.

Soko es un jugador atlético, rápido y con buen manejo del balón. Sus más de 2 metros le permiten intimidar y jugar también en la posición de 4.

MARTYNAS POCIUS.

Se trata de uno de los grandes exteriores europeos de la √ļltima d√©cada.¬†Martynas Pocius, recala a sus 30 a√Īos en el UCAM Murcia, con la intenci√≥n de afianzar este bonito proyecto en Europa. Conoce muy bien la Liga Endesa tras su paso por el Real Madrid. Es un gran penetrador, que puede anotar desde fuera y defender al m√°s alto nivel. Desde que comenz√≥ la negociaci√≥n ha mostrado un gran inter√©s por vestir la camiseta del UCAM Murcia.

El flamante alero lituano, comenzó su andadura semiprofesional en la prestigiosa Universidad de Duke. Una vez terminado el periodo universitario, regresó a Lituania para formar parte del mejor equipo de su país, el Zalguiris de Kaunas. Una etapa en la que se consolidó en Europa con unos registros asombrosos. 23.7 puntos 5.3 rebotes y 3.2 asistencias por partido en 31.6 minutos de juego contando los encuentros de Liga y Euroliga.

Unos n√ļmeros que no pasaron desapercibidos para el Real Madrid, que en la campa√Īa 2011-12 se hizo con sus servicios. En su paso por la Liga Endesa, consigui√≥ ganar t√≠tulos con el conjunto blanco. Copa del Rey, Supercopa Endesa y fue subcampe√≥n de la Euroliga. Estas √ļltimas temporadas ha militado en el Galatasaray y en el Zalguiris de Kaunas.

BILLY BARON.

Billy Baron (Altoona, Pennsylvania, 1990) . El escolta, de 1,88 metros de altura, viene del Spirou Charleroi belga, con el que jug√≥ el a√Īo pasado la Eurocup. En la primera fase, a pesar de caer eliminados, Baron fue el segundo jugador que m√°s puntos promedi√≥ por partido (20,7 en los 10 encuentros que disputaron, con un porcentaje de 45% desde los tres puntos).

 

baron-brothers-proximus-spirou-charleroi

Jimmy y Billy Baron

El joven jugador se formó en su país natal, en las Universidades de Virginia y Rhode Island, así como en el Canissius Golden Griffins. En el 2014 da el salto a Europa para jugar en Lietuvos Rytas. En la pasada temporada, se marcha a un histórico de la Liga Belga como el Spirou Charleroi, donde coincidirá con su hermano y viejo conocido de la Liga Endesa, Jimmy Baron. En la competición nacional promedió 16,8 puntos (con más de un 41% de acierto desde la línea de 3), 2,5 rebotes y 4 asistencias en los 30 partidos que disputó en la fase regular.

Se trata de un jugador con muchos puntos en sus manos, como se pudo ver en las competiciones que disput√≥ el a√Īo pasado. Adem√°s de su polivalencia en la pista, juega muy bien el pick and roll y destaca por su trabajo en la cancha y por ser duro mentalmente.

 

incorporaciones

Ya para finalizar dejaros este art√≠culo en nuestra secci√≥n de “Nost√°lgicos” sobre Clarence Kea, uno de los mejores jugadores que ha pasado por el club en toda su historia, ¬†quien desde el 21 de diciembre de 1991,¬†¬†fecha en la que¬†cogi√≥ 29 rebotes (18 defensivos y 11 ofensivos, ah√≠ es nada) en el encuentro ante el Breog√°n, mantiene el r√©cord de la ACB, y que visto lo visto tiene la pinta de que ser√° muy dif√≠cil de batir.

Nost√°lgicos: Clarence KEA, el rebote aun sigue llevando su nombre.Roberto Gonz√°lez Rico.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si contin√ļa navegando est√° dando su consentimiento para la aceptaci√≥n de las mencionadas cookies y la aceptaci√≥n de nuestra pol√≠tica de cookies, pinche el enlace para mayor informaci√≥n.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies