ACB. Rival FC Barcelona. Lenovo Tenerife.

ACB. Rival FC Barcelona. Lenovo Tenerife.

LUGAR: Pabellón de Deportes de Tenerife Santiago Martín DIA: 12-12-2021 HORA: 18.30 INTRODUCCIÓN Un Barcelona eufórico

EUROLIGA. Rival FC Barcelona. Zalguiris Kaunas.
ACB. Rival FC Barcelona. Real Madrid.
ACB. Rival FC Barcelona. Coosur Real Betis.

LUGAR: Pabellón de Deportes de Tenerife Santiago Martín

DIA: 12-12-2021

HORA: 18.30

INTRODUCCIÓN

Un Barcelona eufórico y con la moral por las nubes tras la victoria en Euroliga ante su eterno rival, victoria que sirve para consolidar la primera posición en la clasificación general, visita la cancha del Lenovo Tenerife, quienes querrán volver a la senda de la victoria, tras la derrota la jornada pasada en la cancha del Baxi Manresa, por tan solo dos puntos, y que frenaba una racha de 4 victorias consecutivas.

Los tinerfeños son terceros en la clasificación, con el objetivo bien claro de cerrar lo antes posible su acceso a la fase final de Copa y poder quedar entre los 4 primeros equipos al final de la fase regular, que les asegure el factor cancha en el cruce de 1/4.

Además de luchar hasta por el título de la Champions.

E intentar dar un paso más este año y conseguir ese premio a su buen trabajo y hacer durante estos últimos años, colándose en la final de la ACB, el año pasado los barcelonistas se lo impedirían en las semifinales, aunque si bien es cierto que los isleños vendieron cara su derrota.

Este verano se han reforzado con una serie de jugadores muy interesantes, no muchos, manteniendo su columna vertebral, como son esa extraordinaria pareja de bases, la formada por Fitipaldo y Huertas, y el MVP de la temporada pasada, Giorgi Shermanidi, conformado un proyecto sólido y muy fiable.

Habrá que ver por otro lado cómo afecta el cansancio a los azulgranas tras el intenso partido de Euroliga ante el Madrid, si bien es cierto que los azulgrana no pueden permitirse otro tropiezo hasta la derrota la jornada pasada en su cancha ante el Bitci Baskonia.

También el Tenerife tiene la urgencia como comentábamos de la victoria, tras la derrota de la semana pasada y porque tiene a una sola victoria hasta 5 equipos.

Los azulgranas una de las mejores defensas de Europa intentarán frenar el potencial ofensivo de los tinerfeños, un partido a pocos puntos minimizaría sus posibilidades de victoria.

En su única derrota en su cancha en ACB no superaron los 80 puntos.

Esa es la cifra que deben tener entre ceja y ceja los de Jasikevicius, quienes esta semana sumaban a su plantilla a Exum, quien viene a cubrir las bajas de Higgins y Calathes, y quien ya debutaba en Euroliga contra el Real Madrid, demostrando que puede ser un jugador bastante útil y aprovechable, sobre todo en defensa.

Sin duda alguna estamos ante uno de los partido más atractivos que podamos ver en la ACB a día de hoy, y en el que los isleños intentarán seguir haciendo de su cancha un fortín, donde sin duda alguna han cimentando gran parte de su éxito los últimos años.

CLASIFICACIÓN

Son terceros con un balance de 8 victorias y 4 derrotas.

RESULTADOS COMO LOCALES

Ha disputado 6 partidos con un balance de 5 victorias, Unicaja(87-82), Surne Bilbao Basket (89-79), Casademont Zaragoza (90-65), Morabanc Andorra(79-70) y Gran Canaria (98-69) y una derrota, Joventut Badalona (72-79).

Anotando una media de 85.83 puntos, encajando por su parte, 77.33.

FICHAJES

TOBIAS BORG: El jugador sueco de 1.84, y quien se desenvuelve tanto en las posiciones de base como escolta llega procedente del Coosur Real Betis, equipo en el que ha estado jugando las tres últimas temporadas.

Afronta su segunda etapa en el equipo isleño, donde ya había jugado en la última parte de la temporada 2017-2018, disputando los últimos 16 partidos de la competición.

Su debut en la ACB se produciría en las filas del Dominion Basket Bilbao, donde también disputaría 3 temporadas.

Por lo que es todo un clásico de la liga, donde ya acumula más de 150 partidos.

Es un jugador versátil, con una gran capacidad atlética, aunque un poco bajo, sobre todo para jugar de escolta.

Muy buen jugador de equipo, entregado en defensa, teniendo uno de sus puntos débiles en ataque, no siendo un jugador que aporte muchos puntos.

JOAN SASTRE: Tras 5 temporadas en Valencia el Incaico llega a Tenerife para aportar su experiencia, avalado por el técnico del equipo, Txus Vidorreta, con quien ya coincidiría hace unos años en el equipo taronja.

Destaca por su lanzamiento exterior, es veloz y ágil, además de un jugador inteligente y muy polivalente.

Estaría dentro del grupo de jugadores que destacan en la denominación de “intangibles”.

SEAN SMITH: Se trata del hijo de Mike Smith, y quien se desenvuelve en la posición de ala-pívot.

Será su primera temporada en ACB, tras pasar por Coruña y Palencia para disputar la liga LEB.

Viene para aportar agresividad en el ataque, además de ayudar en el rebote y colaborar em defensa, bien recuperando balones o metiendo unas buenas chapas.

Es bastante liviano, sufre en los contactos con jugadores más pesados que él, pero lo suple con su salto y potencia, se trata de un jugador con un margen de mejora, aunque debe de mejorar aspectos importantes, como por ejemplo el del lanzamiento exterior.

KYLE WILTJER: En esta caso se trata de otro hijo, el del pívot canadiense, Gregg Wiltjer, quien en los años 80 jugaría en las filas del FC Barcelona.

Afronta su segunda temporada en la ACB, la primera la disputó en las filas del Unicaja Málaga, la temporada 2018-19, promediando 11.5 puntos y capturando 2.7 rebotes, destacando su buen % en el triple, rondando el 43%.

De hecho es uno de los puntos fuertes de este ala-pívot de 29 años, esta temporada está cerca del 55% en el t3, además de acreditar un 90% en los libres.

Tiene una buena estatura para el puesto, pero sin embrago es poco ágil y le falta velocidad para poder cubrir a jugadores más potentes y físicos.

También destaca por su gran visión de juego, siendo un jugador muy inteligente, quien sabe leer el juego y sacar ventajas para sus compañeros.

Jugador con muchos puntos en su mano, como muestra el dato de ser el cuarto máximo anotador de la liga turca la temporada pasada, anotando 18.5 puntos (44.3 %t3)

HISTORIA

El club fue fundado en el año 1939.

Viniendo en la década de los 50 sus primeros éxitos a nivel nacional, dentro de categoría de la segunda división.

A finales de la década de los 60 con el fichaje de Pepe Cabrera como entrenador, el equipo daría un salto de nivel al quedándose en los primeros 70 a poco del ascenso a la máxima categoría.

Un hito importante sería la temporada 1977-78 cuando recibiría una invitación por parte de a FIBA para disputar la Copa Korac, quedando fuera en la 1ª ronda ante el Hagen alemán.

El equipo seguía durante esos años intentando subir a la máxima competición, algo que lograrían el verano de 1981.

Un hecho que se produciría un 29 de marzo en el Colegio Luther King, tras vencer a mis paisanos del Bosco coruñés, a los que vencerían por 86 a 83, gracias a la gran actuación de Camacho, 24 puntos y 9 rebotes y de Bethencourt (25 puntos).

Por fin conseguían el sueño perseguido durante tantos años, siendo la figura de Pepe Cabrera clave, ahora ya no desde el banquillo, si no desde los despachos, con la clara misión de profesionalizar al club.

Esa misma temporada descenderían a la 1ªB volviendo a ascender al siguiente año.

Formando parte de los equipos que disputarían la primera edición de la ACB, logrando mantener la categoría, algo que no podrían hacer la siguiente temporada, si bien el siguiente año volverían a la ACB.

Donde después de 5 temporadas volverían a perder la categoría, temporada 90-91.

El equipo sería recordado en esta época sobre todo por aquella mítica pareja de norteamericanos, Eddie Phillips y Mike Harper, quienes harían ya no solo las delicias del aficionado tinerfeño, si no ya de cualquier aficionado al baloncesto y a la ACB.

Además de por volver a repetir cita en la Korac la temporada 1988-89, tras finalizar el año anterior en una meritoria sexta plaza en la ACB.

Se trababa de un gran equipo el que conseguiría esa meritoria sexta posición, con gente como  Salva Díez, Carmelo Cabrera, Rickie Winslow, Ken Perry o Germán González.

Esa temporada serían cortados en el mes de diciembre por problemas de conducta tanto Harper como Phillips.

En esta ocasión pasarían la primera ronda tras vencer al Birmingham Bullets inglés, cayendo en la segunda ronda ante el Maes Pils belga.

Tendrían que pasar más de 20 años para que el equipo volviese a la ACB, hecho que se produciría el 08 de abril de 2012, tras la victoria ante el Lleida Bàsquet, asegurándose matemáticamente el ascenso a falta de 3 jornadas para finalizar la competición.

Convirtiéndose a día de hoy en uno de los grandes equipos españoles, clasificándose por primera vez para la disputa de una fase final de Copa, temporada 2013-14, la conquista de la Liga de Campeones de Baloncesto tras vencer en la final al Banvit Basketball Kulubu en una final celebrada en Tenerife, o de la Copa Intercontinental FIBA ante el Guaros de Lara venezolano en 2017, o la disputa de las semifinales de ACB el año pasado.

ENFRENTAMIENTOS ENTRE AMBOS EQUIPOS

El primer enfrentamiento en ACB entre ambos equipos se produciría un 09-10-1983, partido disputado en cancha tinerfeña y que finalizaría con una contundente victoria azulgrana por 94-120.

Con un enorme partidazo de Sibilio, 28 puntos, bien secundado por Epi y Starks, con 26 puntos cada uno de ellos.

Por los isleños los más destacados serían Szczerbiak, 26 puntos y Meister, 19.

Aunque si bien es cierto, que ambos equipos ya se habían enfrentando en la época Pre ACB, concretamente la temporada 1981-82, en un partido disputado en el Palau, y que finalizaría con victoria azulgrana por 129 a 77.

En total en ACB se han enfrentado 34 veces, con un balance favorable a los azulgranas por 27 a 7.

La última victoria de los tinerfeños sería el 09 de junio de este mismo año, en partido se semifinales de la ACB, derrotando a los azulgrana por 80-68, gracias a la gran actuación de Huertas, 26 +11 asistencias y Shermanidi, 21 +10 rebotes.

Es el último partido celebrado en la isla entre ambos equipos, aunque el último enfrentamiento lo disputarían dos días después en el Palau, 11 de junio, con victoria de los catalanes por 89 a 72, apoyados en el gran trabajo de Pau Gasol, 15+4, y Davies y Calathes, ambos con 14 puntos.

Una victoria que le daría a los de Jasikevicius el billete para la gran final.

4.PRINCIPALES ESTADÍSTICAS

A.PUNTOS A FAVOR

Con 82.83 puntos, es el tercer equipo que más anota de la competición.

Fitipaldo con 14.7 puntos (5º mejor de la Liga), Wiltjer, 12.5 y Shermanidi, 11.9  son los 3 máximos anotadores del equipo tinerfeño.

A.1. CÓMO ANOTAN

TIROS DE DOS:  462 puntos (46.5%)

TIROS DE TRES:  360 puntos (36.2%)

TIROS LIBRES: 172 puntos (17.3%)

A.1.2.POR POSICIÓN

BASE:  295 puntos (29.7%)

ESCOLTA: 117 puntos (11.75%)

ALERO: 144 puntos (14.5%).

ALA-PIVOT: 204 puntos (20,5%)

PIVOT: 234  puntos (23.55%)

De los puntos 994 puntos, 556 han sido anotados por jugadores exteriores (55.95%), mientras que 438 (44.05%) lo han sido por jugadores interiores.

A.2.LANZAMIENTOS DE DOS

Firman un 56.2 %, siendo el segundo mejor equipo de la competición.

Los jugadores más efectivos son Sulejmanovic (14-19; 73.7%), Sastre(21-31;67.7%), Guerra (40-60;66.7%) y Shermanidi (29-46;63%)

Por su parte los jugadores que más lanzan a canasta son Huertas, 93 Guerra, 60 y Wiltjer, 57.

De cada 10  tiros, 5.65 son lanzamientos de dos.

A.3.LANZAMIENTOS DE TRES

Acreditan un 37.5%, siendo sexto mejor equipo de la ACB.

Destacando Wiltjer(27-50;54%) y tercer mejor % de la Liga, Saulin, (28-68;41.2%) y Fitipaldo (28-71;39.4%).

Son además los tres jugadores que más triples lanzan del equipo.

De cada 10  tiros, 4.35 son lanzamientos de tres.

A.4.LANZAMIENTOS LIBRES

Con un 78.5  % son el cuarto mejor equipo de la liga.

Los jugadores más efectivos son Fitipaldo (42-44;95.5%) y segundo mejor % de la competición, Doornekamp (10-11;90.9%) y Salin (19-23;82.6%)

Siendo Fitipaldo,  el jugador que más acude a la línea de libres, seguido por Shermanidi, 32 y Guerra, 31.

B.PUNTOS EN CONTRA

Los tinerfeños encajan 79.58  puntos por partido, siendo la novena mejor defensa del campeonato.

C.TOTAL REBOTES

Con 31.2 rebotes por partido es el peor equipo en esta faceta del juego.

Shermanidi, 5.4  es el mejor reboteador del equipo , seguido por Doornekamp y Guerra, ambos con 4.

D.REBOTES DEFENSIVOS

Capturan 21.8  rebotes por partido, son el segundo peor equipo de la Liga.

Shermanidi con 3.7 rebotes es el máximo reboteador del equipo, seguido por Doornekamp, 3.3 y Sulejmanovic, 3.1.

E.REBOTES OFENSIVOS

Con 9.3  rebotes son el  peor equipo de la competición.

Siendo Shermanidi y Guerra, 1.7 rebotes los jugadores que mejor cargan el rebote ofensivo.

F. ASISTENCIAS

Reparten 18.2. asistencias, ocupando la 2ª posición en la clasificación general.

Destacar a Huertas 6.3 (2º mejor de la competición) y a Fitipaldo, 4.7.

El brasileño es el segundo mejor asistente en la historia de la ACB, solo superado por el actual técnico del Real Madrid, Pablo Laso.

G.BALONES RECUPERADOS

Recuperan 7.8. balones por partido, siendo el noveno mejor equipo de la Liga

Fitipaldo, 1.5 (4º mejor de la Liga) y Sastre, 1.1 son los jugadores que más pelotas recuperan.

H.BALONES PERDIDOS

Pierden 12 balones, siendo el cuarto peor equipo en esta faceta del juego.

Huertas, 2.5, Fitipaldo, 2.4 y Shermanidi, 1.4 son los jugadores que más pelotas pierden.

El diferencial entre balones recuperados y perdidos es de -4.2.

I.VALORACIÓN

Con  91.7 puntos es el 2º  equipo que más valora de la ACB.

Fitipaldo, 17.3 (5º mejor de la competición) Shermanidi, 16.3  y Guerra, 10.9  son los jugadores más valorados.

Fran Guerra con 1.5 tapones es el quinto mejor jugador de la Liga en este apartado del juego.

5.COMPARATIVAS PRINCIPALES ESTADÍSTICAS

Os dejo como siempre este cuadro de estadísticas en el que podéis un resumen de las principales estadísticas de ambos equipos.

FC Barcelona superior: Defensa, rebotes defensivos, total rebotes, t2

Lenovo Tenerife: Anotación, asistencias, valoración, t3 y t1

Empate: Rebotes ofensivos, recuperaciones, perdidas

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies