ACB. Rival FC Barcelona. Monbus Obradoiro.

ACB. Rival FC Barcelona. Monbus Obradoiro.

LUGAR: Palau Blaugrana DIA: 06-02-2022 HORA: 12.30 INTRODUCCIÓN LA VOZ DE GALICIA El FC Barcelona tras realizar los deberes

Actualidad Euroliga. FC Barcelona.Bayern de Munich.
EUROLIGA. Rival FC Barcelona. Fenerbahçe.
ACB. Rival FC Barcelona. Valencia Basket.

LUGAR: Palau Blaugrana

DIA: 06-02-2022

HORA: 12.30

INTRODUCCIÓN

LA VOZ DE GALICIA

El FC Barcelona tras realizar los deberes esta semana en la Euroliga, tras vencer en el Palau al Bayern y al Panathinaikos respectivamente, ha de cambiar al chip para recibir este próximo domingo al Obradoiro.

Jasikevicius ha aprovechado el partido contra el Panathinaikos para rotar y dar descanso a sus jugadores más importantes de cara a las próximas semanas, en las que el equipo se juega el título de Copa y asegurarse la 2ª plaza de la Euroliga.

Los azulgrana han aprovechado además este último partido para sumar nuevos soldados para la causa, como es el caso de Exum y Hayes.

El australiano está siendo vital últimamente, demostrando todo lo qué es, intensidad, energía y velocidad, algo de lo que no van sobrados los de de Jasikevicius, y Hayes al que nadie le puede discutir ese papel tan bueno que hace dentro del equipo como buen pegamento qué es, tuvo ante los griegos una de sus mejores actuaciones con la camiseta azulgrana.

LA TRIBUNA DE TOLEDO

De hecho Hayes al menos en el t3 o tiene un mal %, rondando el 40%, en las tres temporadas en las que lleva disputando la Euroliga.

También como nota positiva destacar a Nnaji, quien seguramente tendrá minutos este próximo domingo, después de su gran actuación en los últimos minutos del choque ante el Panathinaikos.

Y enfrente tendrá al Obradoiro, un equipo que año tras año tiene que reinventarse, tras la marcha cada verano de sus mejores jugadores, y quienes intentarán dar la sorpresa en el Palau, si bien es cierto que solo ha vencido en uno de sus partidos como visitante de los 9 disputados, y de ello ya hace más de 3 meses.

Los de Moncho Fernández luchan por mantener la categoría, en la que llevan de forma consecutiva desde el verano de 2012, convirtiéndose ya en todo un clásico del baloncesto nacional.

Por lo que en principio parece que estamos ante otro partido que a priori pinta muy asequible para los de Jasikevicius, quienes están luchando con en Real Madrid codo con codo por la primera posición de la fase regular, y así tener el factor cancha favorable en una hipotética final, aunque como hemos visto a día de hoy tampoco es sinónimo de victoria.

Vamos como siempre a analizar los números de los de Santiago y ver por dónde vienen sus mayores amenazas tanto como equipo como a nivel individual.

CLASIFICACIÓN

Los santiagueses son antepenúltimos en la clasificación general con un balance de 6 victorias de y de 12 derrotas.

Tiene dos partidos de ventaja con respecto al Hereda San Pablo Burgos, quien es penúltimo y tres con respecto al Real Betis, equipo que cierra la clasificación.

Están empatados con el Andorra y Fuenlabrada, y a una victoria del Casademont y Unicaja.

RESULTADOS COMO VISITANTES

El equipo santiagués presenta un balance de 1 victoria y 8 derrotas.

Victoria contra Coosur Real Betis (76-87).

Derrotas contra Unicaja (91-79), Real Madrid (78-68), Baskonia (91-70),Bilbao Basket (80-76), Andorra (86-73), Valencia Basket (91-71), Baixi Manresa (104-84) y Gran Canaria (71-69).

Promediando un total de 75.2 puntos por partido, encajando por su parte 86.2.

ENFRENTAMIENTOS ACB

Ambos equipos se han enfrentado en 24 ocasiones, con un balance de 21 victorias de los barcelonistas por 3 de los santiagueses.

En el partido de ida celebrado en noviembre no Fontes do Sar se impondrían los de Jasikevicius por 64 a 79, destacando Mirotic, 18 puntos y 4 rebotes, Davies, 12 puntos y 7 rebotes y Laprovittola, 13 puntos.

Un partido decidido en el tercer cuarto, gracias a un parcial de 13 a 26.

WEB FC BARCELONA

HISTORIA

El Obradoiro Clube de Amigos do Baloncesto, S.A.D. (abreviado Obradoiro CAB y conocido por motivos de patrocinio como Río Natura Monbus) es un equipo de baloncesto  fundado en Santiago de Compostela . en octubre de 1970.  Su primer gran logro lo consiguió en 1982 , cuando consigue el ascenso a la Primera División, máxima categoría del baloncesto español por aquel entonces, antes de la creación de la Liga ACB.

Dirigido por Pepe Casal, el Obradoiro logra su mayor gesta deportiva en la temporada 1981-82. El equipo santiagués se sitúa desde principios de la competición en la parte alta de la clasificación y termina en 3ª posición de Primera B. . Este tercer puesto le otorga el ascenso a Primera División junto a Inmobanco y Baskonia.

El ascenso se obtiene en la última jornada de liga en Mataró (86-89), en un partido que se decidió en los últimos minutos y con una aportación de clave de la pareja Gil-Iglesias, que sumaron entre ambos 53 puntos,y que fueron de los máximos anotadores de la competición.

M.A.FORNIES

Esa temporada queda clasificado en último lugar, lo que provoca el descenso. Sin embargo, este club es conocido por haber perdido contra el Júver Murcia la eliminatoria de ascenso a la Liga ACB en la temporada 89-90 . El equipo murciano incurrió en alineación indebida, al utilizar como jugador nacional a Esteban Pérez, que en realidad tenía pasaporte argentino, lo que motivó el inicio de una batalla judicial inédita en una competición deportiva española.

El Obradoiro en 2013 consiguió entrar en los playoffs por el título de la ACB, consiguiendo  ganar en una misma temporada regular en las cuatro canchas de los equipos de Euroliga: Madrid, Barcelona, Baskonia y Unicaja.

Baloncesto OBRADOIROCAB,

Por Santiago, al igual que por otras tierras gallegas,  donde el baloncesto era una tradición, hablo de Ferrol, Lugo y Ourense, pasaron grandes jugadores extranjeros, que hicieron las delicias de aquel público en aquellos maravillosos años 80, donde pudieron disfrutar de gente como Nate Davis, Bill Collins, Mike Schultz, o Aaron Brandon, éste menos conocido pero con mucha calidad.

¿Y cómo se presenta esta temporada?, pues que quieren que les diga, complicada, muy complicada, nada nuevo en el horizonte para este equipo, acostumbrado a luchar año a año contra viento y marea, es lo que hay, su pan de cada día, por ello que cada temporada en ACB para ellos es ya todo un premio.

La verdad es que hacen muy bien sus deberes, como ese estudiante que estudia en una de sus múltiples universidades, tratando de no dejar ninguna asignatura para septiembre, con la tranquilidad que ello da, y que los convierte en todo unos expertos en la materia.

De hecho tienen al mejor de los profesores, Moncho Fernández, catedrático del baloncesto y que año a año y siguiendo su cuaderno de bitácora se saca un as de la manga para volver a hacerlo una vez más y ya van…

Por no hablar de los fichajes de cada año, teniendo que reinventarse cada año como si de una reválida se tratase, la cual afrontan con total y absoluta garantía, dentro de las posibilidades y oportunidades que tienen, que la verdad es que tampoco son muchas.

La mayoría de esos fichajes jugadores desconocidos, pero que casi siempre acaban dando un rendimiento más que notable, consiguiendo a la postre grandes contratos en otros equipos, bien en España, Europa o la liga americana.

Esta es su filosofía y la verdad es que muy digna de elogio, y mal me sabría ya no solo por este hecho, si no también por mi condición de gallego que soy, que acabase por descender.

Sería muy malo para mi tierra quedarse solo con el Breogán en la ACB, no hay que olvidar que Galicia principios de los 90 logró situar a 3 equipos ni más ni menos en la máxima división (Oar Ferrol, Breogán de Lugo  Coren Ourense)

4.PRINCIPALES ESTADÍSTICAS

A.PUNTOS A FAVOR

El equipo anota 80.9 puntos, ocupando la 12ª posición en la clasificación general.

Robertson con 14.1 puntos es su máximo anotador, seguido de Birutis, 13.1 y Ellenson, 13.

LA VOZ DE GALICIA

A.1. CÓMO ANOTAN

TIROS DE DOS: 708 puntos (48.6%)

TIROS DE TRES: 486 puntos (33.35%)

TIROS LIBRES: 263 puntos (18,05%)

A.1.2.POR POSICIÓN

BASE: 131  puntos (9%)

ESCOLTA: 431  puntos (29,6%)

ALERO: 278 puntos (19,1%).

ALA-PIVOT: 263 puntos (18.05%)

PIVOT: 354 puntos (24,3%)

De los 1457 puntos, 840 han sido anotados por jugadores exteriores (57,65%), mientras que 541(42,35%) lo han sido por jugadores interiores.

A.2.LANZAMIENTOS DE DOS

Acreditan un 53%, siendo el 11º mejor equipo en eficacia en el tiro de dos.

Los jugadores más efectivos son Birutis, (84-142, 59.2%), Scrubb (59-105, 56.2%) y Ellenson(54-97, 55.7%).

Precisamente estos tres jugadores son los que más tiros de dos lanzan.

Birutis es segundo en la clasificación de canastas convertidas de la competición, con 4.9, tras Tomic.

De cada 10  tiros, 5.75 son lanzamientos de dos.

A.3.LANZAMIENTOS DE TRES

Firman un 33.1%. Siendo el quinto peor equipo de la liga.

Destacando Zurbriggen, 12-28, 42.9%,Suárez, 10-24, 41.7% y Hobbs, 25-62, 40.3%.

Siendo Robertson, 119, Ellenson, 73 y Scrubb, 65 son los tres jugadores que más triples lanzan.

De cada 10  tiros, 4.25 son lanzamientos de tres.

A.4.LANZAMIENTOS LIBRES

Acreditan un 74.1%. Son el 12º equipo en este aparatado del juego.

Beliauskas (16-19; 84.2%) y Ellenson (40-48;83.3%) son sus mejores jugadores en esta faceta del juego.

Destacar también a Hobbs y Oliver, los dos con un 6 de 6 (100%).

Birutis es el jugador que más a la línea de libres, un total de 83 veces,  seguido por Robertson, 63 y Ellenson, 48.

Además Birutis, es el segundo jugador que más veces acude a la línea de personal por partido, 5.

B.PUNTOS EN CONTRA

Encajan 77.05 puntos  por partido.

Presentan un diferencial de -105.

C.TOTAL REBOTES

Capturan 34.4 rebotes por partido, siendo el 11º mejor equipo de la competición.

Birutis y Ellenson, los dos con 5.1 rebotes y Scrubb con 5 son los jugadores que más rebotes capturan del equipo santiagués.

LA VANGUARDIA

D.REBOTES DEFENSIVOS

De los 34.4 rebotes capturados por partido, 22.9 son defensivos. Son el sexto peor equipo de la ACB.

Ellenson, 3.6 y Birutis y Scrubb, ambos con 2.9 son los jugadores que más rebotes defensivos cogen por partido,

E.REBOTES OFENSIVOS

Mientras que 11.4  son de carácter ofensivo, destacando Birutis, 2.2 y Scrubb, 2.1.

Es el quinto mejor equipo de la competición en esta faceta del juego.

F. ASISTENCIAS

Reparten 15.2 asistencias por partido, siendo el quinto peor equipo de la Liga.

Hobbs,4.1 y Robertson, 3.8  son sus mejores asistentes.

G.BALONES RECUPERADOS

Recuperan 5.5 balones por partido, son el peor equipo de la competición.

Vicedo, 1.2 y Scrubb con 1.1 recuperaciones por partido son los mejores del equipo en esta faceta del juego.

H.BALONES PERDIDOS

Pierden 13.2 balones por partido, presentando un diferencial de -7.7 entre balones perdidos y recuperados.

Son el séptimo equipo que menos pelotas pierde.

Robertson 2.2. perdidas por partido es es jugador que más pelotas pierdes, seguido por Zurbriggen, 1.8 y Birutis, 1.7.

I.VALORACIÓN

El conjunto santiagués valora 81.2 puntos por partido.

Es el quinto equipo menos valorado.

Birutis con 14.9 puntos es el jugador que más valora del equipo , seguido por Scrubb con 12.9, Ellenson, 12.1 y Robertson, 11.3

5.COMPARATIVAS PRINCIPALES ESTADÍSTICAS

Os dejo como siempre este cuadro de estadísticas en el que podéis un resumen de las principales estadísticas de ambos equipos:

FC Barcelona superior: Defensa, rebotes defensivos, recuperaciones, perdidas, valoración, t2, t3, t1

Monbus Obradoiro superior: Rebotes ofensivos,

Empate: Anotación, asistencias

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies