ACB. Rival FC Barcelona. Valencia Basket.

ACB. Rival FC Barcelona. Valencia Basket.

LUGAR: PALAU BLAUGRANA DIA: DOMINGO 14 DE NOVIEMBRE HORA: 18.30 1.INTRODUCCIÓN Este domingo el Valencia Basket visita

Alex English. La estética y la eficacia unidas de las mano.
Fondo de armario. Benching.
FC Barcelona Basket Siglo XXI. Un doblete antes del cambio de ciclo. Temporada 2011-12.

LUGAR: PALAU BLAUGRANA

DIA: DOMINGO 14 DE NOVIEMBRE

HORA: 18.30

1.INTRODUCCIÓN

Este domingo el Valencia Basket visita la cancha del líder, el FC Barcelona quien cuenta todos sus partidos de ACB por victoria, 9, en lo que es el mejor arranque de su historia.

Los valencianistas han comenzado la liga doméstica de una forma irregular, si bien es cierto, que las 4 salidas que han tenido las cuentan por vistoria, siendo un rival muy peligroso fuera de casa.

De hecho la pasada temporada ya asaltaron el Palau.

Además vienen con un chute de confianza y moral bestial tras imponerse esta semana en la Eurocup en la cancha de uno de los favoritos al título como es la Virtus de Bolonia, tras una segunda mitad espectacular, en la que la dieron la vuelta al marcador, anotando 52 puntos.

Por lo que estamos sin duda ante un rival muy peligroso, que intentará prolongar su racha esta semana, para intentar dar un paso más en sus partidos en la Fonteta.

De hecho solo llevan una victoria, la semana pasada y por un solo punto ante el Joventut, tras otra remontada de carácter y orgullo, con un Dubljevic estelar, quien está completando una temporada estelar, como veremos más bajo al analizar las estadísticas del equipo e individuales en este arranque de la competición.

Pues ahora toca hacer un poco de historia del equipo, allá vamos…

HISTORIA

Fundado en 1986, conseguiría el ascenso tras dos temporadas en la primera división B.

Hecho que se produciría en el Pabellón de la Fuente de San Luis, ante el mítico Santa Coloma, un 4 de mayo de 1988.

Disputando de forma seguida 7 temporadas, alguna de las cuales estando a nada clasificarse para los PO, pero la temporada 1994-95 acabarían descendiendo en una serie que les enfrentaba a otro mítico equipo como el Somontano Huesca.

Aunque solo estarían una temporada en la Liga EBA tras quedar segundos y comprar los derechos de CB Zaragoza.

Convirtiéndose en todo un clásico de la ACB, formando parte desde entonces del selecto grupo de los grandes equipos de la competición.

No tardarían mucho en vivir su primera noche de gloria, conquistando la Copa del Rey de 1998 celebrada en Valladolid, tras imponerse al Joventut de Badalona por 89-75.

Destacando en el equipo entrenado por el recientemente fallecido Miki Vukovic, la figura de Nacho Rodilla.

Un título que les otorgaba el premio de la disputa la temporada siguiente de disputar la Copa Saporta.

Y la cual estarían a puntito de conquistar de no ser por la Benetton de Treviso, ante los que perderían por 64 a 60.

Los valencianistas quienes jugaban en casa no podrían con la presión, y aunque estuvieron en el partido hasta el final, el mayor oficio de los italianos les daría el título.

La temporada 1999-2000 estarían a punto otra ves de repetir título de Copa, perdiendo en la final ante el Estudiantes.

El equipo mientras tanto siempre se colaba en los Playoffs por el título, aunque siempre les faltaba alguna cosa para acabar de dar el gran salto.

Con la entrada del nuevo siglo el equipo realizaría grandes cambios como el de la salida de Miki Vukovic, logrando el subcampeonato de la Copa Saporta la temporada 2001-02, serían esta vez los italianos del Montepaschi Siena quienes les impedirían la victoria.

El gran partido de Hopkins, 20 puntos y Rodilla, 18, sería insuficiente ante la exhibición de Petar Naumoski, autor de 23, y quien además manejaría el partido a su antojo.

La siguiente temporada darían un paso más en la Liga, pero el Barça del triplete de los Bodiroga, Jasikevicius y Navarro les impedirían conquistar su primera ACB.

En un año en que se harían con el primer trofeo europeo para el club, tras imponerse en la final de la EuroCup, tras imponerse en la final disputada a doble partido al Krka Novo Mesto, siendo Dejan Tomasevic nombrado MVP de las final, promediando 17 puntos y 8 rebotes en los dos partidos.

A punto estarían de conquistar la Copa del 2006, pero el Tau Cerámica, dirigidos y capitaneados por un gran Pablo Prigioni se lo impediría.

No sería hasta la temporada 2009-2010 cuando el equipo volvería a conquistar otro título, en este caso la Eurocup, imponiéndose por 67 a 44 al Alba Berlín.

Destacando la gran actuación de Perovic, 17 puntos y Kelati, 13.

Volviendo a repetir la temporada 2013-14, tras imponerse al Unics Kazan, en una final celebrada a doble partido, y que tendría a Justin Doellman como MVP de las finales.

Gracias a los 27 puntos, 5.5 rebotes, 3.5 robos y 34.5 de valoración promediados en los dos partidos.

Pero sería la temporada 2016-17 donde el equipo conseguiría su mayor logro hasta la fecha, conquistando la primera ACB de su historia, tras imponerse al Real Madrid por un balance de 3-1.

Una final en la que Dubljevic sería nombrado MVP, promediando 13,5 puntos, 7,25 rebotes y 17,5 de valoración.

1

Ese mismo año, en septiembre conseguirían su primera y única hasta el momento Supercopa de España, tras imponerse al Herbalife Gran Canaria, por 69-63, con una gran actuación de Dubljevic, 25 de valoración y San Emeterio, 18 puntos.

Pero no sería el último título de los Taronja, quienes volverían a hacerse con la Eurocup la temporada 2018-19, tras imponerse nuevamente al Alba Berlín en una serie celebrada a tres partidos, consiguiendo de esta manera su cuarto título en esta competición.

En el tercer y definitivo partido los valencianistas pasarían por encima del cuadro alemán, a los que acabarían venciendo por 89-63, destacando en enorme partido de Matt Thomas, nombrado MVP.

TEMPORADA 2021-22 (FICHAJES)

VÍCTOR CLAVER

El valenciano vuelve 9 años después la que es su casa, de donde salió para probar fortuna en la NBA, donde jugaría tres temporadas para recalar en el basket ruso, siendo reclutado en 2016 por el FC Barcelona, equipo con el que jugaría 5 temporadas.

Vienes para aportar solidez defensiva, experiencia, polivalencia, pues tanto puede desenvolverse en las posiciones de 3 como de 4, y también puntos (promedia casi 10 en ACB esta temporada), se trata sin duda alguna de esos jugadores que cualquier entrenador querría tener en su equipo.

NENAD DIMITRIJEVIC

El joven base macedonio fichado la temporada pasada, pero a quien lo dejaron evolucionando un año en el que era su equipo, Joventut, llega al equipo valenciano para reforzar la línea exterior, la cual presenta unas cuantas bajas este año.

Se trata de un jugador polivalente y versátil, que tanto puede jugar en la posición de base como de escolta bajito.

Nenad tiene un gran margen de mejora, pero a día de hoy está demostrando la clase de jugador que es con unos promedios de 12 puntos y 5.9 asistencias, sin que ello no quiera decir que deba mejorar ciertos aspectos de su juego para poder ser un jugador importante en Euroliga.

Como por ejemplo su pobrísimo 26.3% en t3, sin duda alguna uno de los puntos más débiles del jugador macedonio.

XABIER LOPEZ AROSTEGUI

También procedente del Joventut, donde se había convertido en una de las grandes promesas del baloncesto español.

Como demuestra el hecho de haber formado parte del mejor quinteto de la Liga la temporada pasada, promediando 13.1 puntos y 5 rebotes.

Además de ser galardonado con el premio Endesa a los valores, con el que se premia actitud, liderazgo, eficacia y entrega,

Se trata de otro jugador joven, muy versátil, polivalente, y al que habrá que ver cómo le sienta este paso importante que ha dado en su carrera.

Por el momento está llamando y mucho la atención su aportación en el rebote, promediando 6.2 capturas por partido, siendo solo superado por Dubljevic.

JASIEL RIVERO

De la mano de Joan Peñarroya llega este ala-pívot cubano, quien viene a aportar su gran físico y poder de intimidación.

Destaca en el rebote, la temporada pasado fue el 10º mejor reboteador de la competición, además de que también puede ayudar en ataque, teniendo además muy buenos %.

Físico y fuerza para complementar el juego interior del equipo valencianista, y al que seguro que el técnico catalán sabrá sacarle el máximo provecho.

De hecho los 9.5 puntos y 5 rebotes que acredita en este inicio de temporada están en la línea de lo esperado.

JOAN PEÑARROYA

El técnico catalán, uno de los entrenadores españoles más valorados de la actualidad y quien finalizaba su relación con el Hereda San Pablo Burgos, a los que llevaría a conquistar hasta tres títulos a nivel continental, llega al equipo Taronja, en el que es hasta día de hoy su proyecto más ambicioso.

Firma por una temporada, y entre sus objetivos está el de conquistar nuevamente la Eurocup, poder llevar al equipo al menos a las semifinales de la ACB, y dar guerra en la Copa.

Se trata de un entrenador de gran carácter, y a quien le gusta jugar un baloncesto atractivo, y quien seguro que le impondrá su sello y estilo al equipo valencianista.

ENFRENTAMIENTOS ENTRE AMBOS EQUIPOS

El primer enfrentamientos entre ambos equipos en ACB sería un 17 de octubre de 1990, en la séptima jornada con victoria de los Taronja por 80 a 62.

Desde entonces se han enfrentado un total de 76 ocasiones en la competición doméstica con un balance de 50 victorias para los azulgrana y 26 para los valencianistas.

La temporada pasada en el partido celebrado en el Palau, los taronja se impondrían por 90-100, mientras que en la Fonteta, la victoria sería para los de Jasikevicius por 64 a 80.

2.CLASIFICACIÓN

Son octavos en la clasificación con un balance de 5 victorias y 4 derrotas.

Diferencial +5

3.RESULTADOS VISITANTES

Acumulan 4 victorias y 0 derrotas.

Victorias antes Baxi Manresa, 69-89, Casademont Zaragoza, 70-76, Hereda San Pablo Burgos, 65-69 y Morabanc Andorra, 75-76.

Promediando 77.5 puntos y encajando 69.75.

4.PRINCIPALES ESTADÍSTICAS

A.PUNTOS A FAVOR

Con 77.1 puntos, es el quinto equipo menos anotador de la competición.

Prepelic con 15.5. puntos , Dubljevic, 14.9 y Hermannsson con 12.3,  son los 3 máximos anotadores del equipo taronja.

El jugador montenegrino es el cuarto máximo anotador de la ACB.

A.1. CÓMO ANOTAN

TIROS DE DOS: 346 puntos (49.85%)

TIROS DE TRES:  213 puntos (30.7%)

TIROS LIBRES: 135 puntos (19.45%)

A.1.2.POR POSICIÓN

BASE: 208 puntos (8.75%)

ESCOLTA: 60 puntos (16.7%)

ALERO: 129 puntos (18,6%).

ALA-PIVOT: 181 puntos (26,1%)

PIVOT: 116 puntos (16,7%)

De los puntos 694 puntos, 397 han sido anotados por jugadores exteriores (57.2%), mientras que 297 (42.8%) lo han sido por jugadores interiores.

A.2.LANZAMIENTOS DE DOS

Firman un 52,3%, siendo el octavo mejor equipo en la clasificación general.

Los jugadores más efectivos son Prepelic, 70%, Claver 61.1 % y Rivero, 56,8%.

Por su parte los jugadores que más lanzan a canasta son Hermannsson, Dimitrijevic y Pradilla.

De cada 10  tiros, 5.95 son lanzamientos de dos.

A.3.LANZAMIENTOS DE TRES

Acreditan un 31.6%, siendo el peor equipo de la ACB.

Destacando Claver, 47.1%, Labeyrie, 45.5% y Dubljevic,42.9%.

Los jugadores que más lanzan a canasta son Hermannsson, Dubljevic y Puerto.

De cada 10  tiros, 4.05 son lanzamientos de tres.

A.4.LANZAMIENTOS LIBRES

Con un 85.99 % son el mejor equipo de la liga.

Los jugadores más efectivos son Claver, Labeyrie y Puerto con un 100%.

Siendo Dimitrijevic el jugador que más acude a la línea de libres, seguido por Hermannsson y Dubljevic.

B.PUNTOS EN CONTRA

Los valencianos encajan 76.55 puntos por partido, siendo la quinta mejor defensa del campeonato.

C.TOTAL REBOTES

Con 35.6 rebotes por partido son el 6º mejor equipo de la competición.

Dubljevic con 6.9 capturas es el mejor reboteador del equipo (tercero mejor de la competición), seguido por López Arostegui, 6.2, y Layberie, 5.1.

D.REBOTES DEFENSIVOS

Capturan 23.9 rebotes por partido, ocupando la octava en esta faceta en la Liga.

López Arostegui, 5.6 , Dubljevic, 3.9 y Layberie, 3.7  son los mejores reboteadores defensivos.

E.REBOTES OFENSIVOS

Con 11.3 rebotes son el 9º mejor equipo de la competición.

Siendo Dubljevic, con 3 rebotes por partido el jugador que mejor carga el rebote ofensivo (segundo en la clasificación), seguido por Rivero, 2.8 (quinto mejor reboteador ofensivo de la Liga)

F. ASISTENCIAS

Reparten 16.1. asistencias, ocupando la 8ª posición en la clasificación general.

Destacar a Dimitrijevic, 5.9 (cuarto mejor de la clasificación), seguido por Hermannsson, 3.7, Dubljevic, 3.6 y Prepelic, 3.5.

G.BALONES RECUPERADOS

Recuperan 7.6. balones por partido, siendo el noveno mejor equipo de la Liga

Prepelic, 1.5 y Dubljevic, 1.4 8cuarto mejor en la clasificación) son los jugadores que más pelotas recuperan.

H.BALONES PERDIDOS

Pierden 15.67 balones, siendo el 3er peor equipo en esta faceta del juego.

Dimitrijevic 3.6 (jugador que más balones pierde de la ACB), Dubljevic y Hermannson 2.9 son los peores jugadores que más pelotas pierden.

Hermannsson es el quinto jugador que más pelotas pierde de la Liga.

El diferencial entre balones recuperados y perdidos es de -8.07

I.VALORACIÓN

Con 80.6 puntos es el 13er equipo que más valora de la ACB.

Dubljevic, 19, Prepelic, 17.5 y Dimitrijevic, 12.3 son los jugadores más valorados.

5.COMPARATIVAS PRINCIPALES ESTADÍSTICAS

Os dejo como siempre este cuadro de estadísticas en el que podéis un resumen de las principales estadísticas de ambos equipos.

FC Barcelona superior: Anotación, defensa, rebotes defensivos, perdidas, valoración, %t2 y %t3

Valencia Basket superior: Rebotes ofensivos, asistencias, % tiros libres

Empate: Total rebotes, recuperaciones

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies