Actualidad ACB. FC Barcelona Basket vs Baxi Manresa.

Actualidad ACB. FC Barcelona Basket vs Baxi Manresa.

DIA: SÁBADO 15 OCTUBRE LUGAR: PAVELLO NOU CONGOST HORA: 20.45 HORAS INTRODUCCIÓN Tras su apurada victoria contra el Real Madrid en la Eur

FC Barcelona Baloncesto. Fichajes temporada 2023-24. Jabari Parker.
Actualidad Euroliga. FC Barcelona Basket vs Zalgiris Kaunas.
FC Barcelona Basket. ACB. Análisis estadístico ACB 2022-23.

DIA: SÁBADO 15 OCTUBRE

LUGAR: PAVELLO NOU CONGOST

HORA: 20.45 HORAS

INTRODUCCIÓN

Tras su apurada victoria contra el Real Madrid en la Euroliga, un partido que los barcelonistas tuvieron controlado hasta el minuto 37 y que se complicaron de mala manera en tres minutos para olvidar, volvemos a la ACB, donde toca rendir visita al Baxi Manresa, uno de los equipos revelación de la temporada pasada.

Su enorme año, con muchos jugadores semidesconocidos pero que rendirían a un gran nivel propiciaría que este verano muchos de ellos saliesen con dirección a otros equipos, por lo que ha tocado un verano muy movidito y en el que el equipo ha tenido que reinventarse.

Y por ahora podemos hablar de que la temporada no ha empezado del todo bien para el equipo dirigido por Pedro Martínez, presentando un balance hasta el momento de 1 victoria y 2 derrotas, si bien es pronto para sacar conclusiones, puesto que esto acaba de comenzar y los manresanos necesitan tiempo para construir la base de su nuevo equipo.

Muchos de sus problemas están como veremos en el aspecto defensivo, encajando muchos puntos, en todos los partidos disputados hasta el momento ha encajado 83 puntos o más.

Los manresanos presentan grandes cambios sobre todo en las posiciones de base, ala-pívot y de pívot, posiciones en las que han perdido a varios de sus jugadores estrella la temporada pasada, Sylvain Francisco, Moneke, Bako, Sima o Maye.

Y la apuesta por ahora ha salido bien en la puesta de base, donde tenemos a Harding, máximo anotador de la competición, y quien sería clave en la única victoria del equipo hasta el momento, contra el Covirán Granada, con 28 puntos.

También destacar la incorporación en la posición de base del joven italiano Bortolani, quien en los dos últimos partidos ha cuajado muy buenas actuaciones, y quien promedia casi 10 puntos por partido.

Es en las posiciones interiores donde el equipo está teniendo sus mayores problemas, pues de los fichajes solo Lee está respondiendo a las expectativas generadas, quien está teniendo una buena ayuda en la figura del joven letón Steinbergs.

Se espera mucho más de Hamilton, quien exceptuando el partido ante el Covirán no acaba de arrancar, y quien debería ser uno de los referentes del equipo, tanto por experiencia como por calidad.

A lo que hay que añadir la baja por lesión de Olumuyiwa, además de que Tyson Pérez viene de una grave lesión, si bien éste último en el partido de la semana pasada ante el Betis ya dejó ver que puede ser una pieza importante dentro del equipo, sobre todo el tema del rebote, aportando 13 capturas.

El equipo debe ir a más con el paso de las jornadas, teniendo como objetivo estar entre los 8 primeros y volver a la Copa, y poder conquistar la Champions, una competición en la que el año pasado llegarían a final perdiendo ante el Lenovo Tenerife.

Y en la que no han podido empezar de mejor manera, tras vencer de forma rotunda al Riga por 23 puntos, con otra gran actuación de Harding, 22 puntos, bien secundado por Vaulet, 22 y Valtonen, 15.

Pues así se presenta este partido, donde los locales esperan conseguir una victoria que les de moral y confianza dentro en esta fase de reconstrucción, mientras que los azulgrana, equipo que también presenta un buen número de incorporaciones, también buscan seguir creciendo como equipo, aunque visto el último partido debería de vigilar esas fatales desconexiones, y más cuando delante tienes un rival que puede y sabe hacerte pupa.

A continuación vamos a analizar al equipo manresano, incorporaciones, estadísticas colectivas e individuales, allá vamos…

FICHAJES

JERRICK HARDING

El jugador norteamericano de 24 años y 185 centímetros procede ERA Nymburk de la Repúbica Checa, equipo en el que ha jugado las Ãºltimas dos temporadas, promediando 16.9 y 19.1 puntos.

Con unos muy buenos %, sobre todo este último año, firmando un 57.6% t2, 48.2% t3 y 83.6%t1.

Se trata de un anotador, con capacidad para el tiro exterior, pero también con habilidad para penetrar, pudiendo jugar tanto de base como escolta.

Es muy rápido, aparte por su físico y que el hecho de ser zurdo dificulta la defensa de sus marcadores.

Se fabrica sus propias canastas y más vale que no le des mucho espacio, porque si te despistas un momento ya estás muerto.

No es un base que genere juego para el equipo, de hecho en su última temporada sumó más rebotes que asistencias.

GIORDANO BORTOLANI

Se trata de un joven escolta italiano de 193 cms, y quien llega cedido por el EA7 Emporio Armani Milan.

Llega para tener minutos y poder seguir progresando como jugador, llegando con la vitola de ser nombrado mejor jugador joven de la BCL la pasada temporada promediando 12,7 puntos 2,6 rebotes y 1,3 asistencias, destacando su casi 44% en triples.

Es uno de los jugadores europeos más prometedores de la generación del 2000, siendo la amenaza desde el triple su mayor virtud, gracias a su gran mecánica siendo capaz de anotar a pie firme, desde el dribling o recibiendo tras generar espacios con su movimiento.

Además también es un jugador bastante fiable desde la línea del 4.60, promediando la última temporada un 87%.

De hecho como veremos más abajo, ya está demostrando su eficacia en el lanzamiento de tiros libres, anotando todos los que ha lanzado hasta la fecha.

JUSTIN HAMILTON

Sin duda alguna se trata de un gran fichaje para los manresanos, viniendo su aportar su experiencia y conocimiento del juego.

Además es un viejo conocido para Pedro Martínez, quien lo tuvo a sus órdenes en Valencia la temporada 2015-16, donde cuajaría una gran temporada, que le abriría las puertas de la NBA.

Llega procedente de la liga china, donde estuvo jugando los últimos 5 años, promediando la última temporada 10,5 puntos, 6,6 rebotes y 1,3 asistencias por partido con los Ducks.

Destaca por su aportación ofensiva, teniendo además un buen lanzamiento desde el triple, en su año en Valencia firmaría un 43%, anotando 25 de 59 intentos, una cifra muy notable, teniendo en cuenta que se trata de un jugador de 213 cms.

MARCUS LEE

El pívot de 206 cms y 28 años procede del Yalova de la liga turca, donde la temporada pasado firmaría 10.3 puntos y 6.2 rebotes, destacando su 67.3% en tiros de dos.

De hecho en los partidos que lleva disputados en la ACB, promedia un 84.6% (11-13).

Y es que la gran mayoría de sus jugadas suelen finalizar con un mate, recibiendo en posiciones cercanas a la canasta donde solo tenga que ejecutar, le gusta estar bastante por encima del aro, tiene una gran facilidad en esta faceta del juego.

Es un finalizador puro y duro, no le des balones fuera de la zona para jugarse las canastas, porque no es una amenaza desde el lanzamiento exterior ni tampoco se fabricará sus propias canastas.

Su rol principal será el de intimidar gracias a su físico, el cual le permite tener un buen salto para taponar, siendo además un jugador bastante dinámico y móvil.

Tiene su talón de aquiles en los tiros libres superando apenas el 50% la temporada pasada, 53.9%.

BABATUNDE OLUMUYIWA

El pívot de los Ángeles y nacionalidad de Sierra Leona llega procedente del Morabanc Andorra donde ha jugado las dos últimas temporadas, promediando 6.9 puntos y 4.4 rebotes la primera de ellas y 5.8 y 4 la segunda.

Destacar que es un jugador que se mueve entre un 65-70% de acierto en t2, siendo también como el caso de Lee su punto débil los lanzamientos desde el tiro libre, aunque estos dos últimos años en Andorra ha mejorado bastante en esta faceta del juego, llegando el pasado año a firmar un 67.4%.

Se trata de otro jugador con una gran físico y quien destaca por su poder de intimidación, aportando energía en intensidad dentro de la pintura, siendo un jugador al que también le gusta jugar por encima del aro.

Tiene experiencia y conoce la liga, por lo que período de adaptación al equipo debería ser inmediato.

Su rol básicamente será el de especialista defensivo, no es un jugador de naturaleza ofensiva, y quien junto a Lee debe aportar en contrapeso al juego de Hamilton.

TYSON PÉREZ

El ala-pivot de 26 años y 202 cms llega también para reforzar el juego interior del equipo, destacando también por su gran físico.

Al igual que Olumuyiwa llega procedente del Morabanc Andorra, donde ha disputados las últimas tres temporadas, aunque la pasada se la pasaría en blanco la temporada pasada por una grave lesión.

Es un jugador que destaca por su capacidad defensiva, aportando un buen número de rebotes, 5.8 y 6 en estos dos años en Manresa.

Por contra tanto al igual que Lee y Olumuyiwa no tienen como punto fuerte el apartado ofensivo, si bien la última temporada que Pérez pudo disputar (20-21) se iría hasta los 8.5 puntos.

Es un jugador que se mueve entre el 65-70% en los libres, mientras que en el t2 es otra de sus asignaturas pendientes, en ninguna de estas dos temporadas en Andorra ha alcanzado el 50%.

ASPECTO COLECTIVO

Anotación: 80 puntos, noveno en la clasificación.

Tiros de dos: Con un 53.1% son el séptimo equipo más eficaz de la competición.

Tiros de tres: 35.3%, octavo mejor equipo.

Tiros libres: Son el segundo peor equipo, no llegan al 60%, quedándose en el 58.8%.

Rebotes: 34.7, undécimo en este apartado del juego.

Rebotes defensivos: También es undécimo, 24.3.

Rebotes ofensivos: Es décimo, 10.3 rebotes.

Asistencias: 16 por partido, son novenos.

Pérdidas: Uno de los puntos débiles del equipo manresano, 15.3 perdidas, son el quinto peor equipo de la liga.

Recuperaciones:10.7, son undécimos.

Valoración: Con 83 puntos es el sexto equipo menos valorado del campeonato.

Defensa: Es el segundo equipo que más punto encaja de la competición, 86.67.

ASPECTO INDIVIDUAL

Harding con 22.7 puntos es el tercer jugador más valorado del campeonato. Liderando además la clasificación general de anotación, con 24 puntos por partido.

Es el segundo jugador que más canastas de dos anota, 5.7, solo superado por Tomic.

Dani Pérez, 6 asistencias, es el quinto máximo asistente de la liga, además de ser el tercer máximo recuperador, con 2 balones por partido.

Steinbergs es el tercer jugador más eficaz en el lanzamiento de dos del campeonato, 88.9% (8-9).

Bortolani lidera la clasificación de tiros libres empatado con otros jugadores, anotando los 9 que ha lanzado.

Tyson Pérez es el segundo jugador que más veces se cuelga del aro por partido, 1.5. Siendo también el máximo reboteador del equipo manresano, 6.5 (4.5 defensivos y 2 ofensivos), siendo el 10º en la clasificación general.

OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Es el octavo equipo que más triples anota por partido (10), siendo el cuarto que más lanza de la competición (28.3).

Es el quinto equipo que más lanzamientos de dos anota (20), empatado con el Barça, Joventut, Fuenlabrada y Madrid, siendo el décimo que más lanza (38.3) empatado con el Unicaja.

Es el segundo equipo que menos anota desde el tiro libre (10 puntos por partido), siendo por su parte el 12ºequipo que más tiros libres lanza (17).

De los 198 lanzamientos a canasta del equipo fuenlabreño, 113 han sido de dos ( 57.07%), mientras que 85 de tres ( 42.97%)

Puntos jugadores exteriores: 171 puntos (70.42%)

Puntos jugadores interiores: 69 puntos (27.58%)

Ya para finalizar vamos con un par de cosas, la primera, ambos equipos se han enfrentado en 88 ocasiones en ACB, con un balance de 73 victorias azulgrana, por 13 del equipo manresano.

La última victoria de los del Bages se produciría la pasada temporada, un partido en el que los manresanos se impondrían en el Palau en un espectacular partido por 95 a 96.

Es la única victoria conseguida en los últimos 10 partidos disputados entre ambos equipos.

La segunda es este cuadro que os dejo abajo sobre la comparativa entre las principales estadísticas colectivas de ambos equipos:

FC Barcelona Superior: Anotación, defensa, rebotes, rebotes defensivos, rebotes ofensivos, asistencias, valoración, t3 y t1.

Manresa superior: T2

Empate: Recuperaciones

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies