Actualidad ACB. FC Barcelona Basket vs Bilbao Basket.

DIA: DOMINGO 22 OCTUBRE LUGAR: PALAU BLAUGRANA HORA: 12.30 HORAS El FC Barcelona recibe este pr√≥ximo domingo en una nueva

FC Barcelona Basket. Supercopa Espa√Īa. Roger Grimau examina su liderazgo.
Actualidad Euroliga. FC Barcelona Basket vs Real Madrid.
Actualidad Euroliga. FC Barcelona Basket vs Virtus Bologna.

DIA: DOMINGO 22 OCTUBRE

LUGAR: PALAU BLAUGRANA

HORA: 12.30 HORAS

El FC Barcelona recibe este próximo domingo en una nueva jornada de ACB a uno de los equipos revelación de la temporada, quienes con un balance de 4 victorias y 1 derrota, ocupan la quinta posición, eso sí, empatados con el Baskonia, segundo, el propio Barcelona, tercero y Valencia Basket, cuarto en la clasificación general.

Precisamente su √ļnica derrota fue en la pista del Baskonia, en el derby vasco, partido en el que los de Pe√Īarroya se impusieron por un contundente 92-72.

El resto lo cuentan todo por victorias, en casa ante el Andorra, Murcia y la √ļltima la pasada semana en un partido muy ajustado ante el Granada, a los que vencieron por 94 a 93, gracias a la espectacular exhibici√≥n de Kullamae, autor de 33 puntos, autor de 5 triples en 8 intentos.

Bien secundado por Smith, 23 puntos, y por otro de los grandes fichajes, Killeya-Jones, 21 puntos +7 rebotes.

También por un punto vencieron en la pista del Obradoiro, 77-78.

Los bilbaínos esta semana hicieron su debut en la Eurocup, visitando la cancha del actual campeón de la competición, el Anwil Wloclawek , imponiéndose tras una espectacular remontada por 79 a 83, con una gran actuación de Renfroe, 22 puntos y de Killeya-Jones, 18. Smith con un triple decisivo a falta de 2.9 segundos se fue a los 13 tantos.

Los de Porsarnau han comenzado muy bien la temporada, sin duda alguna se han reforzado bastante bien, llevando a cabo una gran remodelación de la plantilla en lo que respecta a las posiciones de base y también interiores, completando un roster bastante interesante y con bastantes recursos como se está pudiendo ver.

Buscando el equilibrio entre la juventud y la experiencia como por ejemplo sucede en el caso del director de juego con los fichajes de Pantzar y Renfroe.

Y es que el equipo bilba√≠no buscar√° esta temporada colarse entre los 8 mejores equipos que les lleve a jugar los Playoffs, poder disfrutar de la gran fiesta que es la copa del Rey, as√≠ como llegar lo m√°s lejos posible en la Eurocup, competici√≥n en la que fueron finalistas en 2013, cayendo ante el Lokomotiv Kuban, liderado por Calathes, y donde otro viejo conocido de la afici√≥n espa√Īola, Richard Hendrix ser√≠a nombrado MVP.

Buscan consolidarse dentro de la aristrocracia de la ACB, y es que desde el equipo regresó a la máxima competición doméstica en el 2019, no ha parado de crecer, teniendo unas grandes expectativas para esta temporada, sobre todo con su regreso a Europa.

Por otro lado comentar que ambos equipos se han enfrentado un total de 44 ocasiones en la ACB, con un balance para los barcelonistas de 32 victorias y 12 derrotas.

La temporada pasada el balance fue de 1 victoria, en el Palau, 88-78 y una derrota en tierras bilbaínas, por un ajustado 84 a 82, con un gran partido de Smith, autor de 22 puntos.

Creo a priori, que se ver√° un buen partido de baloncesto, cansancio mediante, ya que son dos equipos que proponen o al menos intentan proponer un estilo de juego vistoso y atractivo, adem√°s de que vienen en una racha positiva, la cual querr√°n mantener.

Sin más, vamos a analizar os fichajes (nada más y nada menos que 6) del equipo vasco, así como las principales estadísticas en estas primeras 5 jornadas del campeonato.

FICHAJES

MELWIN PANTZAR

El base sueco de 23 a√Īos y 191 cms llega procedente del Valladolid Baloncesto, donde milit√≥ los √ļltimos 3 a√Īos.

Su notable temporada pasada, 15 puntos, 4 asistencias y 3.7 rebotes y 20.1 de valoraci√≥n, le han abierto las puertas de la ACB, competici√≥n en la que debut√≥ con 18 a√Īos en el Madrid.

Pero ante la falta de minutos fich√≥ por el M√≥naco, donde estuvo un a√Īo, antes de recalar en Valladolid.

Se trata de un jugador con un gran físico, potente y muy explosivo, cualidades que le ayudan anotar en penetraciones en las que busca el 1 contra 1, gracias a un gran primer paso.

Correcto en el lanzamiento exterior, aunque es una asignatura en la que debe mejorar.

Además de sus dotes para liderar y dirigir el juego, puede jugar de escolta, gracias a su físico, siendo un jugador bastante completo, pudiendo aportar en muchas facetas del juego, como son el rebote y recuperaciones.

ALEX RENFROE

Otro base, pero en esta caso bastante m√°s veterano, 37 a√Īos, pero viendo su rendimiento cualquiera lo dir√≠a, ya que cada a√Īo que pasa es mejor, su juego es como los buenos vinos.

El jugador norteamericano con pasaporte bosnio llega procedente del Granada Basket, donde promedió 9,9 puntos, 5,2 asistencias (quinta mejor marca de la liga regular) y 13,1 de valoración.

Llega para aportar experiencia y su calidad, es un jugador con una muy buena visión de juego, con una gran capacidad para dirigir y asistir, pero quien también tiene una gran capacidad de anotación, tanto penetrando como tirando de media distancia.

Es un jugador que está llamado a ser uno de los líderes del equipo, y quien llegado el caso se juegue las bolas calientes.

Adem√°s ya sabe lo que es ganar la BCL, t√≠tulo conquistado en su d√≠a con el Burgos, lo cual puede venir a bien para el equipo, quien este a√Īo disputa la Eurocup.

Al igual que Pantzar, también destaca por ser un gran recuperador de pelotas, gracias a su rapidez de manos y también lectura del juego, que le ha dado su experiencia.

El base de Pensilvania es un viejo conocido de la afición azulgrana, tras su paso por las filas barcelonistas la temporada 2016-17, promediando 5.4 puntos, 2.1 asistencias y 1.9 rebotes en ACB y 3.9 puntos, 2.1 rebotes y 1.6 asistencias en Euroliga.

No son unos n√ļmeros para tirar cohetes, pero en su favor hay que decir que vino justamente en una de las peores temporadas en la historia de la secci√≥n.

Como ha ido demostrando en todos estos a√Īos es un grand√≠simo jugador de equipo, quiz√°s no titular para un equipo grande, pero que en equipos m√°s peque√Īos ya puede tener ese rol de l√≠der y protagonista, siendo adem√°s muy completo, sumando en muchas facetas del juego.

Uno de esos jugadores que todo entrenador querría en su equipo.

KRISTIAN KULLAMAE

El combo estonio de 24 a√Īos y 193 cms vuelve a la ACB, tras un exitoso paso por el Lietkabelis de sus pa√≠s, firmando 13.8 puntos, 3.7 asistencias y 3 rebotes por encuentro en liga dom√©stica y 10.9 puntos, 3.6 asistencias y 3.2 rebotes en Eurocup

Comentar que ya en las filas del San Pablo Burgos había jugado esta competición, promediando 8.8 puntos.

Como veis es un jugador con puntos en sus manos, pero quien a su repertorio ha a√Īadido el de la visi√≥n de juego, repartiendo juego cuando toca para que anoten sus compa√Īeros mejor situados.

La temporada pasada casi alcanzó las 4 asistencias por partido.

Comentar que la temporada pasada mejoró en el lanzamiento de larga distancia, alcanzando el 42.8% en el triple.

Cuenta con un gran físico, que le ayuda en la defensa, y también es un jugador como en el caso de Pantzar que puede alternar las posiciones de base y de escolta.

Aquí os dejo un vídeo con una parte de la exhibición de la semana pasada.

THJIS DE RIDDER

Otro ala-pívot belga que llega a Bilbao, y quien querrá seguir la senda de Hervelle, quien tan buen recuerdo dejó en Bilbao la pasada década.

Se trata de una joven promesa de 20 a√Īos y 203 cms, y quien llega procedente del Telenet Giants Anwwerp, donde jug√≥ los √ļltimos 3 a√Īos.

Dando un gran salto la temporada pasada, firmando 11 puntos y 6.1 rebotes, destacando su 44.4% en t3.

Es un jugador de gran carácter, intenso y enérgico, al que le gusta salir en transiciones rápidas, al que le gusta jugar el uno contra uno, pero quien también puede abrir bastante el campo gracias a su buen lanzamiento de tres.

Una de sus grandes virtudes es el rebote, cargando muy bien el rebote ofensivo, gracias a su energía y lucha, es de esos jugadores que no dan un balón por pérdido,

Se trata de un joven talento, un jugador de futuro, con mucho margen de mejora, y del que se espera que siga creciendo y evolucionando, sin prisa pero sin pausa.

SACHA KILLEYA-JONES

El jugador norteamericano de 24 a√Īos y 212 cms con pasaporte brit√°nico hace su debut en la liga, llegando para reforzar el juego interior.

La temporada pasada jugó en el Oklahoma City Blue de la liga de desarrollo de la NBA, firmando 7.1 puntos y 5.1 rebotes.

A pesar de su juventud ya cuenta con experiencia en Europa, en el MKS Dabrowa Gornicza de Polonia, y en el Hapoel Gilboa israelí, 18,4 puntos y 7,6 rebotes.

También es un jugador que pese a su altura le gusta salir en transiciones rápidas y finalizar con un mate, con un gran físico y potencia, además de tener una buena envergadura que le ayudan a colocar unos buenos tapones.

Versátil, con buenos recursos ofensivos, y quien gracias a sus grandes brazos así como estatura le hacen ser un buen reboteador, tanto defensivo como ofensivo.

Por contra tiene como lunar el tema de los tiros libres, apenas llega al 60%.

TRYGGVI HLINASON

Otro jugador que llega para reforzar el juego interior del equipo vasco.

El jugador island√©s de 25 a√Īos y 216 cms procede del Casademont Zaragoza, donde jug√≥ las √ļltimas cuatro temporadas.

Se trata de un jugador que aporta sus puntos, aunque aunque en lo que verdaderamente destaca es en intimidación, gracias a su altura.

Destacar el extraordinario 77.6% en t2 del a√Īo pasado, siendo el jugador m√°s eficaz, adem√°s de ser con 1.7 tapones el segundo mejor jugador de la liga tras Tavares.

También tiene su lunar en los tiros libres, rondando entre el 55% y 60%.

Bueno, pues sin m√°s, a continuaci√≥n os voy a contar sobre las estad√≠sticas de los canarios en este arranque de la Liga, y ver as√≠ los puntos fuertes y los d√©biles del equipo a d√≠a de hoy, tomad nota:.

Es el d√©cimo equipo que puntos anota por partido , 83.2, destacando (Killeya-Jones, 14.8, Smith, 14 y Kullamae, 13.2)

En lo que respecta al aspecto defensivo, encajan 80.6 puntos por partido, siendo la quinta mejor defensas, empatados con el Madrid. Comentar que Killeya-Jones, es el quinto m√°ximo taponador del campeonato, 1.3.

Octavo equipo que m√°s asistencias reparte, 17.2 ( Renfroe, 4.6 y Smith y P√†ntzar, 2.8)

Es el s√©ptimo equipo que m√°s pelotas recupera por partido, 10.2 (Renfroe, 1.2, y Smith, Anderson, Reyes y Rabaseda, 1).

Por otra parte comentar que es tambi√©n el segundo que m√°s mates hace por partido a, 4, (Hlinason, 1.8 y Lilleya-Jones, 1 ). Hlinason es segundo en la clasificaci√≥n, solo superado por Poirier.

Son el duod√©cimo equipo que m√°s triples anota 7.6 triples por partido (Kullamae, 2.2 , Smith, 1.6 y Reyes, 1.4), siendo octavos en eficacia, 36.2% (Kullamae, 45.8%, Renfroe, 42.9% y Smith, 40%).

Son el noveno equipo en lo que se refiere a eficacia en el t2, 54.4% (Anderson, 8-10 (80%), Pantzar, 9-14 (64.3%), Killeya-Jones, 24-40 (60%) y Kullamae, 14-24 (58.3% ) , anotando 23.6 canastas, segundo equipo que m√°s canastas anota (Killeya-Jones, 6 y Hlinason, 3.6 y Smith, 3.4). 

Killeya-Jones es el segundo jugador que m√°s canastas de dos anota del campeonato, solo superado por Bigander.

Son el segundo peor equipo desde la l√≠nea de libres (68.8%)Kullamae , 5-5 ( 87.5%), Smith, 12-13 (92.3%) y Reyes, 6-7, (85.7%), anotando 13.2 tiros por partido (duod√©cimos en la clasificaci√≥n general), siendo Killeya-Jones quien m√°s va a la l√≠nea de libres, 5 veces por partido, anotando 2.8, seguido por Pantzar, 3 y Smith, 2.6.

Los bilba√≠nos son el s√©ptimo equipo que m√°s valora de la competici√≥n, 94.6, destacando Killeya-Jones, 15, Renfroe, 11.6, Hlinason, 11.4 y Smith, 11.

Ahora continuamos con lo que se refiere a las estadísticas avanzadas, que nos dicen lo siguiente:

S√©ptimo mejor equipo en eficiencia ofensiva ( puntos anotados por el equipo cada 100 posesiones), 110.3por 115.7 de los de Grimau (segundo mejor equipo del campeonato)

‚ÄďQuintos en lo que se refiere a eficiencia defensiva (puntos recibidos por el equipo cada 100 posesiones), 104.5 superando a los blaugranas, d√©cimos, 108.7.

‚ÄďQuinto mejor equipo en eficiencia neta, 5.8.

-Con 1.09 punto anotado por cada tiro lanzado es el s√©ptimo mejor equipo de la competici√≥n en eficiencia ofensiva, siendo por su parte cuartos los azulgranas, 1.13 puntos.

-Son el mejor equipo en el apartado de EfTiroR (eficiencia de tiro rival. N√ļmero de puntos que anota el rival por cada tiro de campo lanzado), 0.97. El equipo blaugrana es cuarto, 0.99.

A continuación os dejo una imagen en la que podemos apreciar la carta de tiro del equipo bilbaíno:

Como podéis comprobar, con lo que respecta al lanzamiento triple, destacar el lateral izquierdo, 17-37(46%), frontal, 6-14 (43%) y extremo derecho, 5-12 (42%).

En el lado negativo estarían el extremo izquierdo, 2-13 (15%) y lateral derecho, 8-29(28%).

Destaca negativamente el frontal (5-22, 23% y el lateral derecho, 7-26, (27%).

Han lanzado 105 t3, lo que representa el  32.6% del total de lanzamientos, por 217 t267.4%. .No es un equipo que tire mucho de tres, uno de cada tres lanzamientos, algo que ya comentamos m√°s arriba, siendo el cuarto equipo que menos lanza desde el 6.75.

A continuación os dejo un cuadro donde podréis comparar las principales estadísticas de ambos equipos en estas dos primeras jornadas:

FC BARCELONA SUPERIOR: Anotaci√≥n, p√©rdidas, valoraci√≥n y t3

SURNE BILBAO BASKET : Defensa, recuperaciones, t2 y t1

EMPATE: Rebotes defensivos, ofensivos y totales, y asistencias

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si contin√ļa navegando est√° dando su consentimiento para la aceptaci√≥n de las mencionadas cookies y la aceptaci√≥n de nuestra pol√≠tica de cookies, pinche el enlace para mayor informaci√≥n.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies