Actualidad ACB. FC Barcelona Basket vs Casademont Zaragoza.

DIA: DOMINGO 10 DICIEMBRE LUGAR: PABELLON PRINCIPE FELIPE HORA: 18.30 HORAS El próximo domingo el Barcelona visita la

Actualidad ACB. FC Barcelona Basket vs Real Madrid.
Actualidad Euroliga. FC Barcelona Basket vs Fenerbahçe.
FC Barcelona Basket. Euroliga. Análisis estadístico Octubre temporada 2023-24.

DIA: DOMINGO 10 DICIEMBRE

LUGAR: PABELLON PRINCIPE FELIPE

HORA: 18.30 HORAS

El próximo domingo el Barcelona visita la cancha del Casademont Zaragoza, una pista en la que el pasado mes de marzo caía por un ajustado 85-83, en una de las pocas derrotas del equipo en la fase regular, que fueron 5, siendo todas ellas como visitante, la única derrota en toda la temporada en Liga fue ante el Unicaja en las semifinales.

Los zaragozanos viven en tiempos revueltos, pues han sufrido la baja de su gran fichaje para esta temporada, Jahill Okafor (número 3 del draft de 2015), quien hace apenas una semana cogía a las maletas para irse a jugar a la liga China, donde le espera un gran dinero.

Sin duda alguna se trata de una gran baja, pues aún sin estar a su máximo nivel, estaba siendo uno de los jugadores más destacados del equipo, promediando 11,7 puntos y 5,1 rebotes.

Pero si por fuera poco esta misma semana saltaba el rumor de que otro de los grandes fichajes de este verano, Mark Smith, sonaba fuerte para reforzar al Valencia Basket, ante la falta de lanzamiento exterior que está padeciendo el equipo taronja esta temporada, sumido las últimas semanas en una gran crisis de juego y de resultados.

Y es que el escolta norteamericano está siendo una de las grandes revelaciones de la competición en el año de su debut, promediando 14.4 puntos, 3.6 rebotes y 2.6 asistencias.

Estamos ante un jugador con un gran potencial, joven, tiene 24 años, con un perfil muy interesante y que apunta a un equipo de Euroliga, visto lo visto durante estos dos meses de competición.

Aquí os dejo este pequeño vídeo donde podéis ver cómo se las gasta por si aún no tenéis el placer de conocerle.

Ahora bien, por otro lado, hace un par de semanas los zaragozanos incorporaban al veterano McFadden, quien llega para aportar tiro exterior, un jugador con una notable experiencia en la ACB, y quien en los dos partidos disputados hasta el momento ya ha demostrado su capacidad ofensiva, firmando una media de 9 puntos.

Y quien llega para reforzar el juego exterior tras la lesión de Yusta hace ya unas semanas, aunque se trate de perfiles totalmente diferentes, pero era una oportunidad de mercado que los zaragozanos no podían dejar pasar visto lo visto.

Y es que como veremos más abajo, han optado por un perfil de jugadores ya de una edad y que cuenten con experiencia en competiciones europeas, teniendo en cuenta que este año disputan la Fiba Europe Cup.

De hecho esta semana se estrenaban con victoria en la segunda fase de la misma, venciendo en la prórroga al equipo checo del Nymburk, con una grandísima actuación de Smith, 20 puntos y 5 rebotes, para 22 de valoración.

Una victoria de gran mérito pues los maños contaban con las bajas de Yusta y Sulejmanovic.

Por lo que vendrán con la moral reforzada, ya la semana pasada también vencían en este caso en ACB a uno de los mejores conjuntos del campeonato, Ucam Murcia en un partido que ya no contó con la presencia de Okafor, una victoria con mucho mérito.

Y es que es en su pabellón se hacen muy fuertes, ya que es allí donde han conseguido sus cuatro victorias, Unicaja, Joventut, Bilbao y la comentada ante el Murcia.

Perdiendo por su parte ante el Baskonia y Gran Canaria.

En total son 6 partidos como local, en los que ha anotado 91 puntos de media, encajando por su parte 83.35.

Por lo que respecta a su plantilla son uno de los equipos que más han cambiado con respecto a la temporada pasada, con el objetivo de no sufrir lo del año pasado y poder consolidarse en la zona media de la tabla, y si algún año suena la campana poder colarse en el grupo de 8 equipo con derecho a jugar los playoffs, y volver a la aristocracia del baloncesto español como en aquellos lejanos 80 y principios de los 90.

La revolución llevada a cabo obedece en gran parte, a la marcha de Aday Mara a EEUU, el pago de la cláusula de Jovic que cogió rumbo a Valencia, la graves lesión en el mundial de Simanic, quien estará de baja unos cuantos meses, o fichajes que también tenía hechos este verano se le cayeron por contar con mejores ofertas.

A los ya comentados fichajes de Okafor y Smith, destacar también el fichaje de Bell-Haynes, un viejo conocido de la afición española tras su paso por Lugo, y quien llega procedente del Buducnost, promediando la temporada pasada 14.4 puntos, 4.6 asistencias y 2.4 rebotes.

También para reforzar la dirección del juego llega el veterano base italiano Ciancarini, un jugador con dilatada en el basket italiano, firmando 10.9 puntos, 9.8 asistencias y 3.9 rebotes el año pasado en el Reggio Emilia.

Otro fichaje interesante es el de Obi Emegano, quien tras el descenso del Fuenlabrada optó por incorporarse al proyecto zaragozano para aportar sus puntos, es un jugador que ha demostrado tener buena mano y también un físico interesante pudiendo sacar buenas canastas en el poste bajo así también como para defender, siendo un jugador bastante completo.

Ya en lo que se refiere al juego exterior han llegado Sulejmanovic, un jugador con una gran experiencia en la liga, un jugador con oficio, que puede aportar defensa y rebote así como también tiro exterior desde el triple.

Desde Burgos ha llegado Kravic, un pívot serbio de 33 años y 210 cms, otro jugador con oficio, con una notable experiencia y un gran conocimiento del juego, y quien ya ha disputado competición europea.

Otra de las incorporaciones para reforzar el juego interior es Mitchell Watt, un pívot de 33 años y 210 cms, con una dilatada en el baloncesto italiano, destacando sus 6 años en el Reyer Venezia, con medias en torno a los 15 puntos y 6-7 rebotes.

De hecho entre sus mayores cualidades están su capacidad defensiva y reboteadora.

Ya por otro lado, comentar que ambos equipos se han enfrentado en un total de 30 ocasiones, con 25 victorias para los azulgrana.

De los 10 últimos partidos, 8 victorias para los barcelonistas, las 2 victorias de los zaragozanos han sido en su pista, donde realmente tienen su fuerza.

Bueno, pues sin más, a continuación os voy a contar sobre las estadísticas del equipo maño en estas primeras 12 jornadas Liga, y ver así los puntos fuertes y los débiles del equipo a día de hoy, tomad nota:.

Allá vamos…

Es el decimotercer equipo que más puntos anota por partido ,81.6, destacando (Okafor, 14.9, Smith, 13, Yusta, 12.8 y Watt, 10.7)

Sus puntos son conseguidos de la siguiente manera, 526 a través de tiros de dos, 53.75% del total, 291 desde el triple27.9% y 172 desde el tiro libre18.4%.

En lo que respecta al aspecto defensivo, encajan 83.15 puntos por partido, siendo la décima mejor defensa del campeonato.

Siguiendo con el tema del rebote, son el cuarto equipo que menos rebotes captura de la competición, 33.3 (24.4 defensivos, décimo mejor equipo y 8.8 ofensivos, colista).

Ahora bien, es el segundo peor equipo en % de rebotes defensivos capturados de todos los disponibles, 68%, superando solo al Bilbao Basket.

También es el segundo peor en el % de rebotes ofensivos capturados de todos los disponibles, 27%, superando solo al Unicaja.

Si vamos a los totales es el peor equipo, capturando solo el 48% de los rebotes totales disponibles, empatado con otros 4 equipos (Breogán, Joventut, Lenovo y Gran Canaria)

Okafor5.1 (3.4+1.7) es el mejor jugador en esta faceta, seguido de Sulejmanovic, 4.8 (3.4+1.4) y Kravic, 4.4 (2.6+1.8)

Décimo equipo que más asistencias reparte, 16.7 (Bell-Haynes, 4, Smith, 2.6 y Yusta, 2.2)

Cuarto equipo que más pelotas recupera por partido, 11.1, (Yusta, 1.7, Smth, 1.5 y Bell-Haynes, 1.3).

Yusta es segundo en la clasificación de mejores ladrones de la competición.

Por otro lado, comentar que con 15.1 pérdidas por partido, es el tercer equipo que más pelotas pierde (Cinciarini, 2.7, Smith, 2.3 y Yusta y Bell-Haynes, 2.2). 

Son el cuarto equipo que menos triples anota 7.6 triples por partido (Yusta, 1.8 y Smith, 1.6), siendo cuartos en eficacia, 36.1% (González, 46.7%, Sulejmanovic, 46.2% y Okafor, 42.9%).

De cada 10 lanzamientos3.4 son triples.

Es el equipo que menos triples lanza, 21 (Smith, 4.9 y Yusta, 4.5).

Son el noveno mejor equipo en lo que se refiere a eficacia en el t2, 53.9% (González, 11-13 (84.6%), Watt, 27-40(67.5%), Okafor, 44-73(60.3%), Sulejmanovic, 27-45(60%) y Watt, 24-40(60%) , anotando 21.9 canastas, segundo equipo que más canastas anota (Okafor, 4 y Watt, 3.9 ). 

Watt es el quinto jugador más eficaz del campeonato.

De cada 10 lanzamientos6.6 son de dos, siendo Okafor, 6.6, Smith, 6.4, Yusta, 5.8 y Watt, 5.7 los jugadores que más lanzan.

Es con 40.7 lanzamientos es el segundo equipo que más tiros lanza.

Son duodécimos en efectividad desde la línea de libres (75.%), Cinciarini, 20-22 (90.9%), Smith, 38-43(88.4%) y Emegano, 13-15 (86.7%)

Cinciarini es el quinto jugador más eficaz de la liga desde la línea de 4.60.

Anotan 15 tiros por partido (décimos en la clasificación general), siendo Smith  quien más va a la línea de libres, 3.9 veces por partido, anotando 3.5 , seguido por Okafor, quien va 3.2 veces anotando 2.1, si bien es Omegano, 2.6, el segundo jugador que más tiros libres anota del equipo maño.

Con 20 lanzamientos por partido son el noveno equipo que más visita la línea de tiros libres.

Son el undécimo equipo que menos valora de la competición, 89.3 destacando Okafor, 14.9, Smith, 13, Yusta, 12.8 y Watt, 10.7

Continuamos con lo que se refiere a las estadísticas avanzadas, que nos dicen lo siguiente:

–Quinto peor equipo en eficiencia ofensiva ( puntos anotados por el equipo cada 100 posesiones), 104.7 por 115 de los de Grimau (segundo mejor equipo del campeonato)

–Octavod en lo que se refiere a eficiencia defensiva (puntos recibidos por el equipo cada 100 posesiones), 106.6, los blaugranas por su parte son cuartos, 103.1

–Décimos en lo que se refiere a eficiencia neta, -1.9.

-Con 1.08 puntos anotado por cada tiro lanzado son octavos en eficiencia ofensiva, siendo por su parte los azulgranas primeros, 1.18 puntos.

-Son novenos en el apartado de EfTiroR (eficiencia de tiro rival, número de puntos que anota el rival por cada tiro de campo lanzado), 1.05. El equipo blaugrana es primero, 0.98.

A continuación os dejo una imagen en la que podemos apreciar la carta de tiro del equipo zaragozano:

Ya para finalizar os dejo un cuadro donde podréis comparar las principales estadísticas de ambos equipos en estas doce primeras jornadas:

FC BARCELONA SUPERIOR: Anotación, defensa, rebotes, asistencias, pérdidas, valoración, t2 y t3

CASADEMONT ZARAGOZA : Robos y t1

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies