DIA: VIERNES 29 SEPTIEMBRE LUGAR: PABELLÓN MUNICIPAL DE PALENCIA HORA: 19.00 HORAS Esta semana el FC Barcelona tiene dobl
DIA: VIERNES 29 SEPTIEMBRE
LUGAR: PABELLÓN MUNICIPAL DE PALENCIA
HORA: 19.00 HORAS
Esta semana el FC Barcelona tiene doble cita, la primera de ellas este próximo viernes donde visitará la cancha del Zunder Palencia, equipo ascendido esta temporada a la ACB, y quien se estrena en la máxima competición, y casi sin tiempo, en menos de 48 horas se presentarán en el Wizink Center, donde le espera el Real Madrid.
Lo hacen después de lograr una convincente en el partido que abría la competición, imponiéndose en el derby ante el Joventut de Badalona por 95 a 79, gracias sobre todo a una segunda mitad en la que anotaron 51 puntos, dejando bien claro que este año el equipo buscará otro tipo de juego diferente al de los últimos años.
Un equipo con un juego más coral, de hecho, hasta 5 jugadores anotaron 10 o más puntos, a los que añadir a Laprovittola, 9 y a Da Silva y Vesely con 8.
Los de Grimau, quien se estrenaba también en el banquillo blaugrana en la Liga estuvieron muy acertados en el t2, 21-33 (64%) y en el t3, 15-26 (58%).
Mostrando además un gran poder ofensivo, anotando más de 20 puntos en cada uno de los cuartos, con una gran regularidad en este aspecto del juego.
De hecho han sido el equipo con más eficiencia ofensiva en esta primera jornada, 1.47 puntos por cada lanzamiento ejecutado.
Si bien no todo fue positivo, ya que el equipo tuvo problemas para cerrar el rebote, capturando hasta 12 rebotes ofensivos el equipo verdinegro.
Por su parte los blaugrana solo capturaron 3, un 13% de los disputados.
Podemos decir que fue una buena victoria, que viene bien para coger confianza y para que algunos de los nuevos ya puedan ir mostrando más cositas.
Por ejemplo Brizuela ya ha empezado a demostrar su faceta de microondas, 10 puntos en 14 minutos, Parra su versatilidad, Parker su buena manita y su clase, y Willy, quien empezó flojo, finalmente pudo soltarse, y así como quien no quiere la cosa finalizar el partido con 10 puntos y 6 rebotes.
Y todo ello añadido al buen partido y trabajo de tres de los jugadores que a mí entender deben ser claves, por calidad, experiencia y galones, como son Satoransky, Vesely y Kalinic.
El partido de este viernes en tierras palentinas puede servir para dar minutos a jugadores menos habituales, Paulí, Nnaji entre otros, así como dar minutos a los nuevos para que vayan integrándose dentro del equipo, ya que el calendario no perdona, con el ya comentado partido contra el Madrid del domingo y del jueves en Euroliga ante el Efes.
Por lo que respecta al Palencia como hemos comentado más arriba afronta su primera temporada en la ACB, ascenso conseguido tras imponerse en un histórico partido al Hereda San Pablo Burgos, gracias en gran medida al enorme partidazo de Chumi Ortega, 32 puntos y 6 rebotes, para 34 de valoración.
De los fichajes realizados esta temporada destacar las incorporaciones de Agustín Ubal, el joven base uruguayo, y quien llega cedido por el equipo azulgrana, y del gigante Mat Haarms, un pívot de 221 cms, formado en EEUU, y quien llega procedente del equipo alemán del Fraport Skylines, con los que promedió las dos últimas temporadas 7.6 puntos, 4.4 rebotes y 1.5 rebotes.
Para que os hagáis una idea sobre todo los carrozas como yo, sería físicamente similar a su compatriota, Rik Smits, aquel jugador de 224 cms mítico en los Indiana Pacers de finales de los 80 y de los 90.
Así como las de Benite y Pasekcnis, que como veremos más abajo fueron los dos jugadores destacados del conjunto palentino en su partido de debut en la ACB.
El equipo ha sufrido una verdadera revolución en su plantilla, prácticamente toda la plantilla, incluida la llegada de un nuevo entrenador, Marco Justo, tras 10 temporadas como ayudante en el Lenovo Tenerife.
Destacar la llegada de otro jugador que lo hace también como es el caso de Ubal en calidad de cedido, ala-pívot de 19 años y 211 cms, procedente del Saski Baskonia, jugando la temporada pasada en el filial del equipo baskonista en la LEB, promediando 9,2 puntos (32,7% en los triples) y 7,5 rebotes (2,1 ofensivos), y 11,2 de valoración.
Siguiendo con más fichajes, comentar las incorporaciones de dos nuevos directores de orquesta en una mezcla de veteranía y juventud.
Del Hapoel Jerusalem procede Brandon Brown, de 34 años, con experiencia dilatada en el baloncesto europeo, promediando la temporada pasada 11.1 puntos y 2.7 asistencias, destacando su 41.7% en el t3. Las últimas 5 temporadas has estado por encima del 40% en el lanzamiento de tres.
Y quien formara dupla con el joven base belga Keye Van der Vuurst, 21 años, procedente del Ostende, y donde la temporada pasada firmaría 7.6 puntos y 5.8 asistencias. Se trata de un jugador con una buena capacidad asistir a sus compañeros, en el primer partido con los palentinos repartiría hasta 7 asistencias. Además de contar con una buena mano, 43.8% t3 y 88.1 % en libres.
Para reforzar la posición de escolta ha llegado el neerlandés Yannick Franke, quien ya conoce la ACB, tras haber jugado 9 partidos en la temporada 2021-22 con el Morabanc Andorra, y quien la temporada pasada promedió 16,3 puntos (41,2% en los triples), 5 rebotes y 2,8 asistencias en la liga regular.
Jugando también la Liga de Campeones, firmando 12,8 puntos, 4 rebotes y 2,2 asistencias por encuentro.
Ya para finalizar el tema de los fichajes comentar sobre los fichajes para reforzar el juego interior, llegando Iván Cruz, un pívot veterano, con una gran experiencia en la ACB y quien llega procedente del Casademont Zaragoza, si bien caería lesionado en uno a principios de pretemporada, todo un varapalo para los intereses del equipo palentino.
También de la liga alemana, al igual que Haarms, procede el ala-pívot norteamericano Leissner, quien la temporada pasada en las filas del Ewe Baskets Woldenburg firmaría 10 puntos y 5.7 rebotes.
Siguiendo con otros temas, comentar que en su primer partido en la ACB fueron derrotados de forma clara y contundente por el Monbus Obradoiro, 84 a 64, un partido prácticamente decidido en los primeros 20 minutos, 47 a 31.
Siendo sus mejores jugadores los citados más arriba, Benite, 18 puntos y Pasecknis, 15, quienes son de los pocos jugadores con experiencia en la competición, el resto provienen de la liga LEB o de otras ligas, por lo que han de ir adaptándose a las exigencias de la liga.
Entre los dos jugadores sumaron algo más del 50% de los puntos del equipo.
Si tuviera que destacar alguna cosa de este primer partido sería la faceta reboteadora, concediendo tan solo 5 rebotes ofensivos al equipo santiagués (17%).
Capturando los palentinos por su parte un total de 11 (30% del total).
Destacando Ortega, 7, y Pasecknis, Ndiaye y Franke, con 6.
Al contrario que los azulgrana no tuvieron el día en el lanzamiento, 14-31 t2 (45%) y 8-26 en t3 (31%), con una eficiencia ofensiva de tan solo de 0.91 puntos por lanzamiento efectuado, segundo peor equipo de la jornada.
Siendo últimos en los que se refiere a la eficiencia ofensiva, 88.9 puntos por cada 100 posesiones.
Los de Grimau parten sin duda como grandes favoritos, y donde intentarán cerrar lo antes posible el partido y empezar a pensar en lo que se viene el domingo y la semana que viene en la Euroliga, si bien el Palencia querrá dar su primera alegría a su afición en el primer partido en su pabellón en su primera experiencia en la ACB, en lo que independientemente del resultado será una gran fiesta.
Sin duda un partido para disfrutar y ver otra vez en acción a los azulgrana, con su juego rápido y alegre, esperando que muestren la buena defensa que mostraron en la segunda mitad ante el Joventut de Badalona, y es que ya se sabe que el ataque gana partidos, pero es la defensa gana los campeonatos.
La respuesta la tendremos mañana a partir de las 19.00 horas, en ese histórico momento en el que la pelota rodará por primera vez en la ACB en el pabellón municipal de Palencia.
¡Hola! Soy Roberto González Rico. Psicólogo Organizacional, Profesional de RRHH, Psicología Deportiva y Coaching. Redactor Deportivo, especializado en 🏀 baloncesto.
COMENTARIOS