Actualidad ACB. FC Barcelona Basket vs Valencia Basket.

DIA: DOMINGO 29 OCTUBRE LUGAR: LA FONTETA HORA: 18.30 HORAS El Fc Barcelona visita este próximo domingo la cancha del Val

Actualidad ACB. FC Barcelona Basket vs Covirán Granada.
Actualidad ACB. FC Barcelona Basket vs Joventut Badalona.
Actualidad Euroliga. FC Barcelona Basket vs Asvel Lyon Villeurbanne.

DIA: DOMINGO 29 OCTUBRE

LUGAR: LA FONTETA

HORA: 18.30 HORAS

El Fc Barcelona visita este próximo domingo la cancha del Valencia Basket, un equipo que está teniendo un gran inicio de temporada, con un balance de 5 victorias y tan solo una derrota, igualados en la segunda posición con los azulgrana.

También en Euroliga han arrancado bien la competición, firmando hasta el momento un balance de 4 victorias y 1 derrota, situados en la quinta posición, empatados con el Barcelona, 2º, Virtus, 3º y Fenerbahçe, 4º.

Este pasado jueves vencían de forma contundente en la cancha del Zalguiris Kaunas por 72 a 87, destacando Jones, 16, Harper 13, y Davies y Reuvers, 11 puntos cada uno.

Sin olvidarnos de Toure, 9 puntos y 7 rebotes, para 17 de valoración, siendo el jugador más valorado del conjunto taronja.

Si bien esa ventaja pudo ser superior, pero los valencianistas se dosificaron en los dos últimos pensando en el partido del domingo, cuando la ventaja estaba por encima de los 20 puntos.

Siendo otra vez la defensa vital en la victoria de los de Mumbrú, dejando a los de Kaunas en tan solo 30 puntos al descanso y 72 a la finalización del partido, cuando eran un equipo que promediaban 84.75.

En la ACB, después de la derrota sufrida en la Fonteta con el Basket Girona, han encadenado 5 victorias consecutivas, la última de ellas en su pista ante el Manresa por 84 a 79.

Este segundo proyecto de la era Mumbrú ha sufrido como veremos más abajo una profunda revolución, los taronja no acabaron bien la temporada pasada, cayendo en los 1/4 de ACB ante los azulgrana, quedando también fuera de los 1/8 de Euroliga, lo que provocó que se optase por remodelar la plantilla, en cada puesto ha habido alguna incorporación, y alguna de un gran nivel.

La apuesta ha sido fuerte, llegando jugadores con una gran experiencia en la Euroliga, donde el equipo intentará colarse este año entre los equipos que disputen los Playoffs, así como poder formar parte de los 4 mejores equipos de la ACB.

Jugadores que además entran dentro del perfil que busca Mumbrú para su estilo de juego, aumentando además el número de efectivos para una temporada larga y en la que seguramente haya lesionados y contatiempos y se pueda evitar o al menos minimizar el llegar a final de temporada con las pilas agotadas.

Por lo visto estas primeras jornadas vemos a un equipo más físico y músculo, y que ha mejorado y mucho en el aspecto defensivo, uno de los talones de los valencianistas la temporada pasada..

Este año el equipo está encajando 78 puntos en ACB, por 83.25 del año pasado, lo que supone una notable diferencia. De hecho exceptuando las dos primeras jornadas, los 4 partidos restantes el rival no ha superado los 80 puntos, y uno de ellos, el Breogán ni los 60 superó.

Por lo que respecta a la temporada pasada el ataque más o menos sigue igual, 81.8 de este año por 82.8 de la pasada.

En los partidos disputados en la Fonteta perdieron el ya comentado partido ante el Girona, 85-89, y dos victorias, Obradoiro, 8.5-79 y Manresa, 84-79.

Anotando 84.65 puntos de media, y encajando por su parte 82.35.

Estamos sin duda alguna ante un partido muy atractivo, con dos entrenadores jóvenes, quienes fueron en su día compañeros primero en el Sant Josep y posteriormente en el Bilbao Basket, y los cuales apuestan por un baloncesto rápido, alegre y divertido, con la diferencia de que Mumbrú ya cuenta con un año de experiencia en los banquillos de la ACB.

Por otra parte comentar que ambos equipos se han enfrentado un total de 82 ocasiones, con un balance de 58 victorias azulgrana y 24 valencianistas.

La temporada pasada se enfrentaron hasta en 4 ocasiones en la ACB, venciendo los barcelonistas los 4 partidos.

También se enfrentaron en Euroliga, con dos victorias también para los azulgrana.

Ahora vamos a hablar de todos los fichajes que ha realizado este verano el equipo valencianista, como veréis la revolución ha sido grande, llegando jugadores de un gran nivel, destacando Davies y Ojeleye, quienes deben dos de las piezas fundamentales del equipo para esta temporada y por donde pasan las grandes esperanzas para esta temporada.

Allá vamos…

FICHAJES

STEFAN JOVIC

El base serbio llega procedente del Casademont Zaragoza, donde jugó la pasada temporada promediando 8.7 puntos, 4.2 asistencias y 3.1 rebotes.

A punto de cumplir 33 años y con un 198 cms, se trata de un jugador que viene para aportar su veteranía y experiencia, habiendo jugado en diversas ligas como la de su país, Rusia o Alemania.

Jugador que sabe leer excelentemente bien el juego, a su equipo y al conjunto rival. Muy buena altura para su posición aunque también le limita en la rapidez, muy bueno en el pick and roll y doblando el balón tras penetración.

Y es que sin duda alguna el pase es su máxima virtud, hasta 19 asistencias llegó a repartir en su etapa en el Estrella Roja, en un partido de Euroliga contra el Bayern de Munich.

Tiene además un buen tiro en estático, dominando el uno contra uno. Jugador bastante fiable desde el exterior cuando se decide a lanzar.

Es muy activo en defensa,  listo e infatigable,  generoso en el esfuerzo, un jugador que cualquier entrenador querría tener en su equipo.

SEMI OJELEYE

El jugador norteamericano, también con nacionalidad nigeriana hace su debut en la ACB, tras haber jugado la pasada temporada en la Virtus de Bolonia.

Cuenta con una gran experiencia en la NBA, tras haber jugado 5 temporadas, 4 en Boston y 1 en Milwaukee, firmando 3.4 puntos y 2.2 rebotes.

Sin apenas opciones, la temporada pasada decidió aventurarse en la Lega italiana, promediando 9.8 puntos y 4.5 rebotes en la competición doméstica y 10.5 puntos y 3.8 rebotes en Euroliga, con un 46.1% en t3 y un 87% en libres.

Es un jugador con un gran físico, muy atlético y con una buena estatura para el puesto de alero.

Para la posición de ala-pívot es un pelín bajo, ronda los 2 metros, aunque su físico es imponente, lo que le hace sacar ventaja gracias a su agilidad y rapidez, además de que al ser una amenaza desde el triple, conlleva que sus defensores salgan afuera, lo que aprovecha para poder penetrar de fuera a adentro.

Como comentábamos anteriormente tiene un buen tiro, y en la pintura saca unas buenas canastas gracias a su físico y agresividad.

También aporta en el rebote, cargando muy bien el rebote ofensivo.

Cumple en defensa, aunque si bien es cierto que sufre como alero, ante jugadores más rápidos y también cuando lo hace de ala-pívot ante jugadores más altos, si bien lo suple con su potencia y capacidad atlética.

Aquí os dejo un vídeo de su enorme actuación la pasada temporada en la Fonteta con la Virtus, aportando 21 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias y un robo. Muy seguramente que ese día quedó su nombre bien apuntado en la lista del fichajes para esta temporada.

BOUBACAR TOURE

El pívot senegalés de 27 años y 213 cms hace su debut en la ACB, tras jugar la última temporada en el Tofas Bursa turco, donde promedió 11.8 puntos y 8.2 rebotes.

Con un excepcional 68.9% en tiros de dos.

Sin embrago tuvo serios y graves problemas desde el tiro libre, firmando un pobre 56.5%, y es que sin duda alguna es en esta faceta del juego donde tiene su talón de aquiles.

Se trata de un jugador intenso, con un gran físico, y una capacidad atlética que le permite jugar duro tanto en ataque como en defensa.

DAMIEN INGLIS

El jugador francés de 28 años y 206 cms ya trabajó a las órdenes de Mumbrú en su etapa en Bilbao, realizando una buena temporada, promediando 11.5 puntos y 5.7 rebotes.

Lo que llamaría la atención del Dreamland Gran Canaria, donde jugó la temporada pasada, con unos números de 8.4 puntos y 4.6 rebotes en ACB y de 9.6 puntos y 4.1 rebotes en la Eurocup.

Con los amarillos volvería a repetir título en la Eurocup, tras el conquistado en 2021 con el Mónaco.

A nivel ofensivo destaca por su conocimiento del juego. Tiene una buena toma de decisiones y siempre elige el buen pase. También tiene juego en el poste bajo y puede ser referencia en ataque, si fuese necesario.

Por lo que respecta al aspecto defensivo es un buen defensor, agresivo e intenso.

BRANDON DAVIES

El pívot de Philadelphia de 32 años y 208 cms regresa a la ACB tras su experiencia la temporada pasada en el Olimpia Milano, donde promedió 13.5 puntos y 4.8 rebotes en liga y 10.4 puntos y 3.3 rebotes en Euroliga.

El norteamericano, viejo conocido de la afición azulgrana, ya que jugó en el equipo barcelonista tres temporadas, 2019-2022, viene para aportar su calidad y experiencia el juego interior del equipo taronja, y resarcirse después de su mal año en Italia, donde las cosas no acabaron de ir del todo bien.

Dice que quiere volver a ser dominante, busca sacar a relucir su mejor versión, y ser un jugador importante en este nuevo proyecto.

Jugador que entiende muy bien el juego, es inteligente, dispone de un buen tiro de media distancia y también puede sacar buenas canastas en el poste bajo gracias a su gran movimiento de pies.

Puede correr al contraataque, y tiene además una muy buena visión de juego, repartiendo muy buenas asistencias.

Sin duda alguna se trata de un grandísimo fichaje para el equipo valencianista, pues puede ser ese jugador de referencia que necesita el equipo, y con el que intentar dar un paso más, tanto en ACB como en Euroliga, competición esta última en la que Davies tiene una gran experiencia.

KASSIUS ROBERTSON

Otro escolta que llega de tierras santiaguesas, como fue en 2018 el caso de Matt Thomas, actualmente en las filas del Panathinaikos.

El escolta canadiense de 29 años y 190 cms llega para sustituir a Prepelic, y lo hace tras cuajar una gran temporada en el Obradoiro, firmando 17.4 puntos, con un extraordinario 40.6 % t3 y 85.7% en libres.

Destacando su exhibición en el Buesa Arena, endosándole 44 puntos al equipo baskonista.

Se trata de un killer, un jugador que destaca por su lanzamiento, sobre todo desde la línea de 6.75, pudiendo generar en situaciones de 1 contra 1, gracias a sus buenas piernas y su capacidad para el dribling, vamos que no es de los que se queda esperando a que le llegue la pelota en una buena situación.

Aún a pesar de ser un jugador con la canasta entre ceja y ceja, también asiste a sus compañeros mejor situados, aprovechado jugador de dos contra 1, la temporada pasada por ejemplo repartió 2.4 asistencias, pero en temporadas anteriores llegó hasta las 5.

No desentona en defensa, si bien por su físico, es liviano, puede sufrir ante jugadores de más peso.

Habrá que ver cómo afronta el hecho de dar el paso a un equipo de mayor nivel, ya que hay jugadores a los que les cuesta y necesitan un período de adaptación, aunque cabe decir que llega en un momento de gran madurez y con la confianza de su excelente año en Santiago.

NATE REUVERS

El ala-pívot norteamericano, de 24 años y 208 cms hace su debut en la ACB, tras su etapa en el Reggio Emilia italiano, donde promedió 9.6 puntos y 4.1 rebotes, destacando su 39.7% en t3.

Cuentas con experiencia en Europa, ya que anteriormente estuvo jugando dos temporadas en la Cibona, donde demostró su poder de intimidación, así como su versatilidad, siendo un jugador que para su altura se mueve extraordinariamente bien, pudiendo aportar bien desde el triple, como de fuera a adentro, mostrando una gran fuerza y a la vez elegancia cuando se trata de atacar el aro.

En la Cibona, una temporada fue incluso hasta el máximo taponador del campeonato, firmando en las dos temporadas una media de 1.6 tapones por partido.

En este sentido y salvando las distancias, me recuerda un poco a Tobey, siendo un jugador que como estamos viendo lanza más de tres que de dos, al menos en estas 6 primeras jornadas.

Os dejo un pequeño vídeo del que seguramente sea el fichaje menos conocido del equipo valencianista para esta temporada.

Bueno, pues sin más, a continuación os voy a contar sobre las estadísticas de los canarios en este arranque de la Liga, y ver así los puntos fuertes y los débiles del equipo a día de hoy, tomad nota:.

Es el decimotercer equipo que puntos anota por partido , 81.8, destacando (Brandon Davies, 13.7, Jones, 13 y Ojeleye, 10.3)

Sus puntos son conseguidos de la siguiente manera, 248 a través de tiros de dos, 50.5% del total, 138 desde el triple, 28.1 y 105 desde el tiro libre, 21.4%.

En lo que respecta al aspecto defensivo, encajan 78 puntos por partido, siendo la segunda mejor defensas, empatados con el Madrid.

Décimo equipo que más asistencias reparte, 16.5 (Jovic, 4.8, Jones e Inglis, 2.5 y Davies, 2)

Es el segundo equipo que más pelotas recupera por partido, 11.67, empatado con el Ucam Murcia, primero (Harper, 2, Ojeleye, 1.5 y Jovic, 1.2).

Por otro lado, comentar que con 15.5 pérdidas por partido, es el tercer peor equipo (Inglis y Harper, 3, Jones, 2.3, Davies, 1.7 y Robertson, 1.5). Inglis es el quinto jugador que más pelotas pierde de la liga.

Son el decimotercer equipo que más triples anota 7.7 triples por partido (Robertson, 2.3 y Harper, 1.7), siendo cuartos en eficacia, 37.4% (Jones, 45.8%,Ojeleye, 44.4% y Robertson, 41.2% ).

Robertson es quien más triples lanza por partido, 5.7, siendo el quinto que más anota de la competición, 2.3

Son el segundo equipo en lo que se refiere a eficacia en el t2, 57.4% (Pradilla, 12-16 (75%), Touré y Puerto, 11-17 (64.7%) y Jones, 21-34 (61.8% ) , anotando 20.7 canastas, noveno equipo que más canastas anota (Davies, 5 y Jones, 3.5). 

Davies es quien más tiros de dos lanza por partido, 9., siendo con 5 anotados, el cuarto jugador que más anota del campeonato, siendo Pradilla el cuarto más efectivo.

Son el octavo equipo desde la línea de libres (77.2%)Puerto, 9-10 (90%), Ojeleye y Harper, 11-13 (84.6%) y Jovic, 5-6, (83.3%), anotando 17.5 tiros por partido (sextos en la clasificación general), siendo Harper quien más va a la línea de libres, 4.3 veces por partido, anotando 3.7, seguido por Davies, quien va 3.7 veces anotando 2.7 y por Ojeleye, quien va 3.3, anotando 2.8.

Los valencianos son el noveno equipo que más valora de la competición, 93.3, destacando Davies, 15.7, Ojeleye, 12.8 y Jones, 12.3.

Ahora continuamos con lo que se refiere a las estadísticas avanzadas, que nos dicen lo siguiente:

–Undécimo mejor equipo en eficiencia ofensiva ( puntos anotados por el equipo cada 100 posesiones), 108.6 por 115.7 de los de Grimau (tercer mejor equipo del campeonato)

–Cuartos en lo que se refiere a eficiencia defensiva (puntos recibidos por el equipo cada 100 posesiones), 103.8 superando a los blaugranas, décimos, 108.2.

–Sexto mejor equipo en eficiencia neta, 4.9.

-Con 1.14 punto anotado por cada tiro lanzado es el segundo mejor equipo de la competición en eficiencia ofensiva, siendo por su parte terceros los azulgranas, 1.13 puntos.

-Son el mejor equipo en el apartado de EfTiroR (eficiencia de tiro rival. Número de puntos que anota el rival por cada tiro de campo lanzado), 0.97. El equipo blaugrana es tercero, 1.

A continuación os dejo una imagen en la que podemos apreciar la carta de tiro del equipo valenciano:

Como podéis comprobar, con lo que respecta al lanzamiento triple, destacar el extremo derecho, 10-20(50%) y lateral derecho, 15-34 (44%).

En el lado negativo estarían el frontal, 4-16 (25%) y extremo izquierdo, 5-18(28%).

Es un equipo que en comparación con otros equipos busca bastante las esquinas, 38 de los 123 lanzamientos de tres, 30.9%.

Ya en lo que se refiere en el lanzamiento de dos, el equipo se muestra especialmente efectivo desde los 5 metros del lado izquierdo, 6-10, así como dese el tiro libre, 10-18.

Han lanzado 123 t3, lo que representa el  36.2% del total de lanzamientos, por 217 t263.8%. No es ni mucho menos un equipo que abuse del lanzamiento triple, de hecho lanza 20.5 triples por partido, siendo el tercer equipo que menos triples lanza.

A continuación os dejo un cuadro donde podréis comparar las principales estadísticas de ambos equipos en estas dos primeras jornadas:

FC BARCELONA SUPERIOR: Anotación, rebotes defensivos, ofensivos y totales, asistencias, pérdidas, valoración y t3

VALENCIA BASKET : Defensa, recuperaciones, t2 y t1

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies