Actualidad Euroliga. FC Barcelona Basket vs Asvel Villeurbanne.

Actualidad Euroliga. FC Barcelona Basket vs Asvel Villeurbanne.

LUGAR: PALAU BLAUGRANA DIA: VIERNES 09 DICIEMBRE HORA: 20.30 INTRODUCCIÓN Los azulgrana buscan un nuevo triunfo en la comp

Actualidad Euroliga. FC Barcelona Basket vs Partizán Belgrado.
Actualidad Euroliga. FC Barcelona Basket vs Fenerbahçe.
Actualidad ACB. FC Barcelona Basket vs Breogán.

LUGAR: PALAU BLAUGRANA

DIA: VIERNES 09 DICIEMBRE

HORA: 20.30

INTRODUCCIÓN

Los azulgrana buscan un nuevo triunfo en la competición, esta vez ante el Asvel Villeurbanne, que les mantenga en la zona noble de la clasificación, y también ya de paso olvidar la derrota el pasado fin de semana en liga en la cancha del Monbus Obradoiro.

Analizando los números del equipo francés todo hace pensar que se trata de un partido fácil ya que llevan cinco partidos sin conocer la victorial, hace un mes de ello, en un partido en el vencerían en la casa de la Virtus por 79 a 84.

Llevan tres victorias hasta la fecha, las otras dos llegarían ante dos equipos españoles, en pista del Valencia Basket por 76 a 77 y en su pista tras apalizar al Baskonia por 87 a 61.

Como visitantes presentan un balance de 2 victorias y de 4 derrotas, anotando 69.65 puntos por partido y encajando 79.15.

Los franceses vienen de firmar una temporada discreta la temporada pasada en Euroliga, si bien creo que fue mejor de lo que pensábamos, con un balance de 13 victorias y 21 derrotas, ocupando la 14ª posición en la clasificación genera, mejorando la de su retorno a la máxima competición la temporada anterior, donde finalizarían .en la posición 15ª (10 victorias y 18 derrotas).

En los dos encuentros que se enfrentarían con los de Jasikevicius acabarían perdiendo, primero en tierras francesas por 60 a 80 y finalmente en el Palau por 84 a 71.

El equipo del suburbio lyonés de Villeurbanne. vigente campeón de la liga del país vecino, busca consolidarse y dar un paso más y mejorar su clasificación del año pasado, aunque si bien no han empezado con muy buen pie, siendo penúltimos, con un balance de 3 victorias y 8 derrotas y viendo como se está desarrollando la cosa dudamos que lo vayan a conseguir.

Y es que este verano sufría grandes bajas en su plantilla, pues contaba con un buen puñado de jugadores que realizarían una gran Euroliga, llamando la atención de otros clubes, entre ellas la de Victor Wembanyama, sufriendo una gran revolución con respecto al equipo del año pasado.

Así como también la de Chris Jones, quien actualmente juega en la ACB (Valencia Basket) u Okobo, quien ficharía por el Mónaco, equipo ante el que precisamente conquistarían la temporada pasada su 21ª Liga.

Hasta 8 nuevos jugadores han llegado este verano, destacando la de Nando de Colo (una de mis grandes debilidades), ganador de 2 Euroligas y MVP de la competición la temporada 2015-16, y por quien pasar gran parte del juego del equipo como veremos más abajo.

También comentar la llegada de otro jugador francés como Lauvergne, con una gran experiencia en Euroliga, y quien debería ser otro de los lideres del conjunto galo.

Son un equipo con gran físico, muy atlético, pero como comentábamos bastante debilitado con respecto al año pasado, de hecho en la competición casera ocupan la octava posición, con un balance de 6 victorias y de 6 derrotas.

Viniendo de perder el pasado martes 6 en casa del Mónaco en partido de Liga por un abultado 97 a 78, con una actuación estelar de Mike James, 26 puntos y 6 asistencias, siendo Mathews el mejor jugador del Asvel, 23 puntos.

Por cierto, ya el pasado día 01 perderían también, esta vez en su pista contra el Mónaco en Euroliga por 75 a 84 vamos, que no pasan ni de lejos por su mejor momento, hecho que deben aprovechar los azulgrana para sumar una nueva victoria y seguir instalados dentro del grupo de los 4 mejores equipos de la Euroliga.

A continuación como siempre os comparto unas líneas donde hablamos de los nuevos fichajes del equipo francés así como un análisis en lo que a números colectivos e individuales se refiere, donde podemos ver sus amenazas y puntos fuertes así como debilidades y puntos débiles.

Allá vamos…

FICHAJES

NANDO DE COLO

La vuelta del jugador galo a su país ha sido uno de los bombazos de este verano sin lugar a dudas, y quien se suma a este proyecto para aportar su experiencia y veteranía.

De Colo llega procedente del Fenerbahçe, equipo en el que ha jugado los últimos tres años,  promediando la última temporada 11,9 puntos, 3,8 asistencias y 2,2 rebotes en la Euroliga, y 15 puntos, 4,7 asistencias y 2,3 rebotes en Liga siendo pieza importante en la conquista de la liga, junto al ahora azulgrana Vesely, MVP.

Ha firmado por dos años, llega ya en la recta final su carrera profesional, pero sigue teniendo intacta su calidad y también su talento, un jugador capaz de jugar el 1*1, pero quien también tiene buena mano, de hecho este año tanto en Eurologa como en Liga está en torno al 50%, además es casi un seguro en los libres, donde ha venido firmando cifras por encima del 90%.

PARKER JACKSON-CARTWRIGHT

Llega procedente del Telekom Baskets Bonn de la liga alemana, equipo con el quedaría segundo en la fase regular del campeonato germano, quedando a un paso de colarse en la gran final, cayendo ante el Bayern de Munich en semifinales.

Cuajando una excelente temporada, 20,4 puntos, 7,0 asistencias, 3,5 rebotes y 2,0 robos, lo que le valdría para ser proclamado MVP de la competición.

El base de Arizona, de 27 años y 180 cms destaca por su potencial ofensivo, gran parte de sus puntos llegan a través de entradas a canasta, logradas gracias a su velocidad y determinación para atacar el aro.

Aunque también es un buen pasador, como demuestran las 7 asistencias del curso pasado, además también aporta en la faceta del rebote, y en la recuperación, siendo todo un consumado ladrón, aunque también es cierto que pierde un buen número de pelotas por partido.

Debe mejorar en el tiro, sobre todo en el triple, siendo muy irregular, los números de este año así lo demuestran, estando en un pobre, 29.2%, siendo por su parte correcto en los libres, entre el 75%-80%.

AMINE NOUA

Después de una temporada a caballo entre el Andorra y el Estrasburgo vuelve a la que fue su casa durante 6 años, de 2015 a 2021.

No le iría muy bien la experiencia en Andorra, saliendo cedido a mitad de temporada al Estrasburgo, donde haría un gran final de año, promediando 14 puntos y 4.5 rebotes.

El ala-pívot de 25 años y 202 cms es un jugador con un gran talento y quien a pesar de sus edad cuenta ya con una cierta experiencia, estando llamado a dar un paso al frente y ser una pieza importante dentro del equipo.

RETIN OBASOHAN

El base belga de origen nigeriano de 29 años y 185 cms llega procedente del Hapoel Jerulasem, donde la pasada temporada jugaría a un buen nivel, promediando 16.8 puntos, 5.1 asistencias y 4 rebotes, con un 41.2 % T3.

Se trata de un jugador con formación en la Universidad norteamericana de Alabama, haciendo un muy buen papel, sobre todo en su último año, siendo escogido dentro del mejor quinteto de la conferencia Southeastern, así como también en el mejor quinteto defensivo.

No fue incluido en el draft y cogería rumbo a Europa, aunque intentaría tener su oportunidad en la NBA, jugando en la G-League, pero sin suerte.

Se trata de un jugador con un gran físico y capacidad atlética, que le permite ser bastante peligroso en las penetraciones, y también en transiciones.

También puede jugar de escolta, ya que tiene un tiro bastante aseado, la temporada pasada estaría por encima del 40% y ésta sobrepasa el 50%, faceta en la que ido mejorando en los últimos años.

JONAH MATHEWS

El base de 24 años y 191 cms llega procedente del Anwil Gloclawek polaco, donde la pasada temporada promediaría 19 puntos, 3.9 asistencias y 3.7 rebotes, realizando una muy buena campaña, que le ha abierto la posibilidad de fichar por un equipo de mayor nivel y poder disputar la Euroliga.

De hecho su papel fue clave en la consecución del título de la European North Basketball League.

También había rendido a un muy alto nivel el año anterior en la liga sueca.

Al igual que Obasohan cuenta con formación en la NCAA, jugando 4 temporadas con los Trojans de California.

Es lo que se conoce como combo, quien también cuenta con gran físico y capacidad atlética, siendo un gran finalizador, si bien debe mejorar en el tiro exterior, en el t3 se ha estado moviendo en el 35%, y es un poco irregular.

No tiene ningún problema en jugarse las pelotas calientes, gustándole lanzar tras dribbling.

No destaca por su capacidad para organizar, aunque da un buen número de asistencias, pero en su cabeza primero están las palabras finalizar y anotar.

De hecho es el segundo máximo anotador del equipo, si bien sus % no son muy buenos.

A excepción de los tiros libres, estando casi en un 50%.

ANTHONY POLITE

El jugador de nacionalidad suiza, 25 años y 198 cms vivirá su primera etapa en el viejo continente.

Llega procedente de la Universidad de Florida State, donde la temporada pasada promediaría 9.9 puntos, 5.6 rebotes y 2.5 asistencias.

Está ante una gran oportunidad la cual no querrá desaprovechar y si bien es cierto que le falta experiencia al más alto nivel, intentará suplirla con su energía, dinamismo y determinación.

Si bien por ahora su papel está siendo bastante discreto.

YVES PONS

El joven ala-pívot francés de origen haitiano, de 23 años y 200 cms ficha por el Asvel tras haber jugado la pasada temporada en los Memphis Grizzlies, si bien buena parte de la temporada estaría jugando en los Memphis Hustle, su equipo afiliado, firmando  9,4 puntos y 5,0 rebotes.

Se trata de un jugador de grandes brazos que le permiten capturar un buen puñado de rebotes, además de poseer un gran salto y ser bastante ágil, que le ayudan a destacar en su gran faceta, la de especialista defensivo, sobre todo en la de taponador, siendo una de sus principales amenzazas.

Puede salir afuera a marcar a su par, ya que es rápido y tiene una gran energía y velocidad.

No es un un gran anotador, la mayoría de sus canastas son como definidor, no siendo un jugador que se fabrique sus propias canastas.

Tampoco es que destaque por su tiro, aunque si bien es cierto que tiene margen de mejora, sobre todo en el t3, donde ha estado sobre el 30%, ni tampoco en libres, esta temporada hasta el momento en libres está en el 36.4%, si bien esto no es normal, moviéndose el año pasado en un 69.4%.

ALEX TYUS

Ha sido el último jugador en llegar, el veterano pívot de 34 años y 205 cms llega procedente del Pinar Karsiyaka donde la pasada temporada promediaría 7.7 puntos, 5.1 rebotes y 1.4 asistencias en la competición doméstica y 10.8 puntos y 7.7 rebotes en la Champions League.

Unos números bastante buenos después de su decepcionante paso el año anterior por el Real Madrid, donde las cosas no le acabarían por salir bien.

Viene para cubrir la baja del lesionado Lauvergne (quien vuelve a su país tras 10 años y lesionado en principio hasta finales de enero) , y su misión será la de aportar su veteranía y experiencia en la máxima competición, no hay que olvidar que en 2014 se proclamaría campeón de la Euroliga con el Maccabi.

Es un gran defensor, va muy bien al rebote defensivo, además de colocar un buen número de tapones.

Un jugador muy atlético y que tiene una gran conocimiento del juego, y quien afrontará su primera experiencia en el baloncesto galo, sumando su sexto país en el viejo continente (Italia, Israel, Turquía, Rusia, España y ahora Francia).

ESTADISTICAS

ANOTACIÓN

Promedian 72 puntos, siendo el segundo peor equipo de la competición.

Destacar a De Colo, 11.3, quien es el máximo anotador del equipo, seguido por Mathews, 10.8, Fall, 9.6 y Lighty, 9.5

Si analizamos las estadísticas a 40 minutos, todo seguiría igual en las 3 primeras posiciones, pasando Lauvergne a ocupar la cuarta posición,

Si atendemos a cómo se reparte la anotación según sean jugadores exteriores o exteriores la cosa queda de la siguiente manera, 571 puntos anotados por jugadores exteriores (72.1%) y 221 por jugadores interiores (29.1%).

Echándole un ojo al USG (volumen de uso de un jugador dentro de las jugadas ofensivas del equipo), De Colo lidera la clasificación, 27.2% seguido por Mathews, 24.9, siendo Fall tercero, 20.6%.

TIROS DE DOS

Firman un 48.1% , son el cuarto peor equipo de la Euroliga en esta faceta del juego.

Destacar a Pons, 14-19, 76.5% y Fall, 41-63, 64.9%.

Los jugadores que más lanzan de dos son Lighty, 5.35 y De Colo, 5.1.

Han lanzado 435 tiros (39.55 por partido), es decir, 6.65 de cada 10, anotando 19

TIROS DE TRES

El equipo francés es el décimo mejor equipo de la Euroliga, 36.2%.

Lighty es el jugador más eficaz, 11-19, 58.8%, seguido por De Colo 15-30, 50%.

Risacher, 58.3% también muestra buenos números, si bien el número de lanzamientos realizados no son datos significativos.

Mathews es el jugador que más triples lanza por partido, 4.1, anotando 1.4 seguido por Noua, quien lanza 3.45 triples por partido, anotando 0.9

Han lanzado 218 tiros (19.8 por partido), lo que suponen, 3.35 de cada 10, anotando 7.2

TIROS DE UNO

También son décimos en la clasificación general, firmando un 78.3%.

De Colo, 22-24, 91.7% es el jugador más fiable, le siguen Obasohan, 23-25, 91.3% y Kaduhi, 9-10, 90.9%.

Fall es el jugador que más visita la línea de tiros libres, le siguen Obasohan y De Colo.

Van 15.9 veces a la línea por partido, anotando 12.45

DEFENSA

Es la sexta mejor defensa del campeonato, encajando 77.9 puntos.

REBOTES DEFENSIVOS

Capturan 22.9 rebotes  por partido, siendo el quinto peor conjunto en esta faceta del juego.

Fall con 4.5 es el mejor jugador en esta faceta del juego, seguido por Noua, 3

Las avanzadas nos dicen que Fall, es el mejor reboteador defensivo, capturando 27 de cada 100 , mientras Noua captura 17 de cada 100.

REBOTES OFENSIVOS

Son también el quinto peor equipo del campeonato, capturando 9.4 rebotes.

Fall 2.6 es el jugador más peligroso en esta faceta del juego, Tyus, 1.5 es segundo.

Analizando las estadísticas avanzadas vemos que Fall captura 15 de cada 100 rebotes ofensivos disponibles cuando está en cancha.

TOTAL REBOTES

Son el segundo peor equipo de la Euroliga, capturando 32.3 rebotes.

Siendo Fall 7.2 el jugador que más rebotes captura (tercero de la competición) , seguido por Noua 3.3 y Lighty y Tyus, con 3.

Si analizamos las estadísticas avanzadas Fall captura 42 de cada 100 rebotes disponibles.

ASISTENCIAS

Es otro de los puntos débiles del equipo, siendo el segundo peor equipo de la competición, 13.6.

De Colo con 3.7 asistencias lidera la clasificación Obasohan 2.2 es segundo.

Pero según las avanzadas, es Cartwright el mejor jugador, el 24% de las canastas del equipo vienen precedidas por una asistencia del jugador norteamericano, seguido por De Colo, 23% y Obasohan, 19%.

RECUPERACIONES

Con 7 recuperaciones,  son el séptimo mejor equipo en esta faceta del juego.

Obasohan1.4 es su mejor jugador, destacar también a Mathews, 1.

PERDIDAS

Se trata de uno de los puntos más flojos de los franceses, quienes pierden 15.2 pelotas, segundo peor equipo en la clasificación general.

Con 3 pérdidas, De Colo (24 por cada 100 posesiones), es quien más balones pierde, seguido por Cartwright, 2.1 (23%) y Obasohan, 1.7, aunque según las avanzadas, Tyus sería tercero(22%).

Por otra parte si analizamos el número de asistencias que se realizan en un partido por el número de pérdidasel mejor jugador es Cartwright, +7.7, seguido por De Colo, 5.5 y Obasohan, 4.9.

En el lado negativo destacar a Tyus, -21.6, Kahudi, -14.4 y Fall, -13.7.

VALORACIÓN

Finalmente, en lo que se refiere a valoración con  71.6 puntos por partido son el segundo peor equipo de la Euroliga.

Fall 13 y De Colo, 12.8 son los jugadores que más valoran.

Destacar también a Lauvergne, 10.7

Si analizamos el PER (eficencia de un jugador en base a lo que produce por minuto.), Fall es el jugador más productivo, 18.9, siendo Lauvergne segundo, 17.1 y De Colo tercero, 14.8

OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA

FC Barcelona Superior: : Todo excepto recuperaciones.

Asvel superior: Recuperaciones.

Ya para finalizar vamos con un poco de música, a cargo de Denner, una formación de Rennes, sin duda uno de los mejores grupos a día de hoy del país vecino en lo que se refiera a Post Punk y Coldwave.

Aquí os va este tema “Life and Limb” una canción con aroma a mis adorados New Order, y que podéis encontrar en su EpSemimonde” del pasado 2021.

Hasta la próxima…

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies