Actualidad Euroliga. FC Barcelona vs Olympiakos.

Actualidad Euroliga. FC Barcelona vs Olympiakos.

Pues por fin ya ha llegado octubre para tod@s l@s amantes del Baloncesto, ya que ello quiere decir que por fin arranca la Euroliga, que viene con u

ACB. Rival FC Barcelona. Joventut de Badalona.
Actualidad ACB. FC Barcelona Basket vs Unicaja de Málaga.
ACB. Rival FC Barcelona. Morabanc Andorra.

Pues por fin ya ha llegado octubre para tod@s l@s amantes del Baloncesto, ya que ello quiere decir que por fin arranca la Euroliga, que viene con un cambio muy importante, que es el del cambio en la presidencia, ya que el pasado 14 de septiembre se anunciaba que Dejan Bodiroga se convertía en el nuevo presidente de la competición, en sustitución de Jordi Bertomeu, quien ostentaba este cargo desde que fundación de esta competición, allá por el año 2000.

Este próximo viernes el FC Barcelona recibe a las 20.30 horas en el Palau al Olympiakos, un equipo que acumula 3 euroligas, aunque podrían haber sido algunas más, de ganar algunas de las 5 finales más que han disputado, dos de ellas, ante el Joventut, que acabarían perdiendo con el famoso triple de Corney Thompson, y ante el Madrid de Sabonis antes de marchar el zar lituano rumbo a la NBA.

Precisamente una de ellas, la primera la conquistarían ante el FC Barcelona en la temporada 1996-97, tras imponerse a los azulgranas en la final celebrada en Roma por 73-58, gracias a la soberbia actuación de David Rivers quien le ganaría la partida a Sasha Djordjevic, anotando 26 puntos, además de capturar 6 rebotes y robar 3 balones.

Un equipo en el que también jugaban jugadores de la talla de Fassoulas o Welp.

Aunque el equipo azulgrana se tomaría su particular revancha en la final de Paris de 2010, donde pasarían por encima del equipo griego.

Las otras dos Euroligas las ganarían en la pasada década, en dos temporadas consecutivas, la 2011-12 y 2012-13, ante el CSKA por un solo punto, 62-61 y ante el Real Madrid por 100-88, respectivamente.

La del CSKA, con aquella mítica canasta sobre la bocina de Printezis, jugador que este verano ponía punto y final a su carrera profesional.

Por cierto, dos de ellas, la primera y segunda con el fallecido Dusan Ivkovic en el banquillo, mientras que la tercera lo sería por el actual entrenador del equipo griego y en su día entrenador azulgrana, Georgios Bartzokas.

Los griegos siempre han sido un rival difícil de batir, un equipo muy correoso, que normalmente juega un baloncesto control a pocos puntos, y quien suele llevar mucho los partidos al barro.

El Olympiakos viene siendo un clásico de la Copa de Europa-Euroliga, desde a mediados de los 90, cuando aparecieron con fuerza los equipos griegos dentro del mapa baloncestístico europeo.

Con mucho dinero empezarían a fichar a grandes estrellas del baloncesto europeo y a americanos que venían a forrarse, aunque si bien es cierto que muchos de ellos ya venían en la cuesta abajo de sus carreras profesionales.

Por el equipo griego en aquella época pasarían jugadores del nivel de Dino Radja, Christian Welp, Arijan Komazec Zarko Paspalj.

Su gran época es en la fase final del siglo pasado, donde volvería a conquistar la Liga de su país en la temporada 1992-93, tras 15 años en blanco, demasiado tiempo.

Años de tiranía del Aris de Gallis y cia y del Panathinaikos.

Pero justo después de conquistar su primera Copa de Europa y Liga en 1996 y 1997 respectivamente vendrían años duros para el equipo griego.

Quien viviría a la sombra del Panathinaikos, gran dominador del baloncesto griego, equipo que se convertiría gracias a la llegada de Obradovic al banquillo, técnico que estando en las filas del Joventut y después Real Madrid les ganaría dos Copas de Europa al equipo del Pireo.

No sería hasta la década pasada cuando el equipo de la mano de Spanouilis, y con jugadores como Printezis, Papanikolau o Sloukas volverían a conquistar la Euroliga, además de la Liga, habían pasado nada más y nada menos que 14 años, en los que solo habían conquistado dos copas.

La temporada 2011-12 la cerrarían con un triplete, ganando también la Copa.

Conquistarían nuevamente la Euroliga al año siguiente tras imponerse al Madrid en una gran final, de la mano de Spanouilis, quien estaría bien apoyado por Law y Hines.

Perderían la pasada década también otras dos finales de Euroliga, sumando por otra parte dos nuevas ligas más, la última la temporada 2015-16.

Desde 2016 que no consigue ningún título, pasando por una gran crisis, que envuelve al baloncesto griego desde hace unos cuantos años, agravada sobre todo por el tema económico, no pudiendo competir por los fichajes de las grandes estrellas del basket europeo.

La temporada pasada afrontaron con la baja de Spanouilis, quien había sido su líder y guía espiritual desde el 2010, mientras que esta temporada tendrán que hacer frente a otra sensible baja, sobre todo a nivel moral, como es la de Printezis.

Además de la de uno de sus mejores jugadores, como es Tyler Dorsey, quien este verano ha cruzado el charco, incorporándose a los Dallas Mavericks.

Una baja muy sensible, pero los del Pireo han ido al mercado y se han hecho con los servicios de Cannan, Peters, Tarik Black y Bolomboy.

Quienes unidos a un equipo que ya contaba en su plantilla con jugadores como los ex azulgrana Papanikolau y Vezenkov, además de Fall o Sloukas, presentándose como uno de los principales a batir en el camino hacia la final four.

Un equipo hecho para al menos colarse en el TOP 8 y que tendrá como objetivo llegar a la Final Four, aunque esta temporada a diferencia de la pasada no será tan barato, pues hay una serie de equipos que se han reforzado muy bien como es el caso del Mónaco, Fenerbahce, Virtus, Partizan, Maccabi, Valencia, Baskonia, además de los Efes, Madrid y Barcelona.

A continuación vamos a hablar de los 4 fichajes realizados por el conjunto griego, que vienen a cubrir bajas de Tyler Dorsey, Livio Jen Charles, Hasaan Martin y la del recién retirado Printezis.

ISAIAH CANAAN: Se incorpora al equipo del Pireo para cubrir la marcha de Tyler Dorsey a la NBA.

Canaan también cuenta con experiencia en la liga norteamericana, donde ha disputado 6 temporadas, 238 partidos, promediando algo más de 8 puntos por encuentro, siendo su mejor temporada la 2014-15, 12.6 puntos.

El verano del 2020 daría el salto al viejo continente, firmando por el Unics Kazan, donde jugaría 1 temporada y media, ya que a mediados de la temporada pasada y debido a la guerra ficharía por el Galatasaray.

Con el Unics disputaría dos grandes temporadas, sobre todo la primera de ellas, 15.6 puntos, 2.7 rebotes y 2.4 asistencias, con unos grandes % en t3, 45.8% y en libres, 84.4%.

La segunda de ellas bajaría un poco sus prestaciones, 12.8, 1.8 y 1.1, 44%t3 y 81.3% en libres.

Se trata de un jugador bajo para el baloncesto moderno pero fuerte, un jugador que puede combinar los puestos de base y de escolta, y lo que llama la atención en su gran acierto en el lanzamiento de tres, aunque en Turquía haya bajado sus %.

Tiene un gran talento ofensivo, es un jugador rápido, que puede penetrar a canasta dado su físico, aunque su baja estatura no le ayude en esta faceta.

No es un gran asistente, de hecho no es un buen director de orquesta, teniendo bastantes problemas en este apartado del juego.

Se trata de un jugador que puede ayudar en el rebote, de hecho en Europa ha tenido alguna temporada en la que ha capturado más rebotes que asistido a sus compañeros.

ALEC PETERS: El ala-pívot de 27 años y 206 cms llega procedente del Baskonia donde ha jugado los dos últimos años.

Siendo una pieza importante dentro del equipo vitoriano, si bien es cierto que esta última temporada ha estado bastante condicionado por las lesiones.

En su primer año promediaría 10.1 puntos, 3.8 rebotes y 1.2 asistencias, por 10.7, 5.9 y 2.2 ésta última.

Es un jugador con buena mano, como demuestra el 38% en t3 que ha acreditado estas dos temporadas, siendo además muy fiable en los libres, estando por encima del 90%.

Además de su capacidad ofensiva, es un jugador que va bien al rebote, pudiendo aportar sus canastas al poste bajo, sin ser un especialista.

Jugador promedio para su puesto como asistente, siendo como podéis ver un perfil bastante completo.

Eso sí, donde puede flaquear es en la defensa, ya que no es un jugador extremadamente alto y tampoco está dotado de una gran capacidad atlética.

Viene con la difícil misión de cubrir la baja de Printezis.

Está ante la gran oportunidad de demostrar todo el baloncesto que lleva dentro, importante será dejar atrás la irregularidad que ha mostrado estos años, a favor de Peters tenemos el hecho de que es más joven que Printezis, y que el griego en sus últimos años ha bajado sus prestaciones, por lo que su sombra puede que sea menos alargada.

TARIK BLACK: El de Memphis, llega para aportar físico y energía dentro de la pintura, aunque de todos es conocido de que se trata de un jugador bastante limitado en el apartado ofensivo.

Apenas tiene recursos siendo sus canastas la gran mayoría conseguidas tras colgarse del aro, vamos, lo que viene siendo un ejecutor de toda la vida.

Cerca del aro es donde reside todo su peligro, ya que no tiene tiro exterior, ni tampoco es un gran pasador.

Gran reboteador, tanto defensivo como ofensivo.

Como último aporte comentar el hecho de que se trata de un jugador con un bajo % en la línea de libres, sin ir más lejos la temporada pasada en Turquía firmó pobre 42.9%, aunque si bien es cierto que en las temporadas anteriores había mejorado, superando el 65%.

Al igual que Kannan también cuenta con experiencia en la NBA, 227 partidos, 4.9 puntos y 4.7 rebotes.

Y también en Euroliga, jugando con Maccabi y Zenit.

JOEL BOLOMBOY: El ala-pívot de 28 años y 2.06 metros procede del CSKA Moscú donde ha jugado los últimos 4 años.

Se trata de un jugador con una gran capacidad atlética, sacando la mayor parte de sus puntos gracias a esta explosividad y agresividad que muestra cerca de la canasta.

Aunque no es Olajuwon al poste bajo, saca un buen número de personales, siendo un jugador que cumple sin más en los libres, estando por el 70%, si bien estos dos últimos años en Liga ha estado por encima del 80%.

También lo podemos como finalizador en contraataques y anotando algún triple liberado, teniendo una eficacia estos últimos 4 años de un 31.5%.

Es correcto en el aspecto reboteador, promediando 3.4 rebotes en Euroliga estos 4 últimos años en Moscú.

Es un gran defensor, gracias a su potencia, explosividad, físico y energía.

Sin duda alguna se han reforzado muy bien, manteniendo casi que prácticamente la columna vertebral del equipo, y fichando lo que realmente les hacía falta.

La única duda es la ya comentada e Canaan, y si éste podrá paliar la importante baja de Dorsey, y sus casi 13 puntos de media por partido.

Exceptuando esto, creemos que el equipo mejora al del año pasado, sobre todo en las posiciones interiores, ya que Fall la temporada pasada estaba bastante solo en el juego interior, llegando este año la ayuda de dos jugadores tremendamente físicos y con experiencia tanto en la NBA como en la Euroliga, además de ser grandes defensores, como son las ya comentados Black y Bolomboy.

Lo que les hará aún mejores en lo que fue una de sus principales armas la temporada pasada como fue la defensa.

Y para finalizar vamos a hablar del equipo blaugrana, quien a diferencia de los griegos ya han iniciado el campeonato liguero, perdiendo en casa del Canarias en su estreno liguero por 3 puntos y venciendo al Cazzo Baskonia en el Palau el pasado domingo tras una excelente segunda mitad, tras llegar al descanso perdiendo por 12 puntos.

Dos partidos en los que los azulgrana les ha costado entrar en el juego, haciendo dos malas primeras mitades, sobre todo a nivel defensivo encajando 48 y 51 puntos respectivamente, cuando el año pasado encajaban 75 por partido.

Un dato que habla de la gran intensidad defensiva del equipo es la de haber recibido en la segunda parte de su partido contra en Baskonia los mismos puntos que en el primer cuarto, 23.

Siguiendo con más datos, destacar el tema del rebote, mostrando una gran fortaleza en el rebote ofensivo, así como en el triple, con una eficacia que supera el 40%.

Otro tema interesante es el de las asistencias, se podría pensar que con la marcha de Calathes, un maestro en esta faceta del juego el equipo podía bajar en esta estadística de forma notable, pero sin embargo son segundos en la clasificación con 20 asistencias por partido, destacando Laprovittola, 5.5 y Jokubaitis, 5.

Como aspectos negativos, tenemos el t2, siendo el equipo azulgrana el cuarto peor de la competición, con un 46.9% y el de las perdidas, 14.5, si bien en el partido contra los vitorianos en la segunda mitad mejoraron y mucho este tema.

Ya entrando en el aspecto individual primero destacar el gran inicio de Alex Abrines, máximo anotador del equipo, 15 puntos, 50% t3, pero al que se le ve muy motivado, disfrutando y amando nuevamente este deporte, como decía el mallorquín el martes en twitter.

Se le ve con ganas y una actitud muy buena, de hecho además es el segundo máximo reboteador del equipo con 6 rebotes de media, 3 ofensivos.

Habrá que ver consigue regularidad en su juego y aparece en los momentos clave de los grandes partidos.

Seguimos, ahora con un fichaje, y el cual a día de hoy es el que mejor se ha integrado en el equipo, Kalinic, jugador más valorado del equipo, 11.5 puntos y 5 rebotes.

Mostrando además unos buenos % en el t3(100%) y en libres (83.3%).

Un jugador multiusos, capaz de sumar tanto en ataque como en defensa, y todo ello jugando en ciertos momentos fuera de sus posición,

Me gustaría también citar a Jokubaitis, segundo jugador mejor valorado, firmando 10 puntos, 5 asistencias y 4 rebotes por partido, en el que debe ser su gran año, y mostrar el gran talento que atesora, que han de convertirle en uno de los mejores jugadores en el viejo continente.

Y acabaremos con la dupla checa, donde Satoransky aún no acaba de arrancar en ataque, por contra en defensa está rayando a un gran nivel, aprovechando ese gran físico que tiene para su puesto.

Por contra Vesely en el último partido ante el Baskonia, ya empezó a mostrar de lo que es capaz, un jugador con un gran talento ofensivo, además de inteligencia y experiencia, y quien también debe ir a más, para convertirse junto a Satoransky y Kalinic en los líderes del equipo, a falta de que se incorporen Mirotic y Higgins de sus problemas físicos.

Ahora bien, estos números son de la ACB, ya sabemos que la Euroliga es otra cosa, pero ya nos dejan algunos detalles, aunque es cierto que es pronto para sacar grandes conclusiones, pues el equipo aún está en fase de construcción, y debe ir creciendo con el paso de las jornadas, Roma no se construyó en 3 días.

Es importante comenzar la competición con una victoria y más contra un rival de la entidad del Olympiakos, un equipo que ya el año pasado se colaría en la Final Four, y que se quedaría a un paso de jugar la final, perdiendo en semifinales contra el Efes, futuro campeón, en un emocionante partido.

Para finalizar comentar que los azulgrana cuentan con la baja de última hora de Kyle Kuric, al haber sufrido el de Indiana un traumatismo cranoencefálico.

Pues hasta aquí llega esta previa, ahora llegados a este punto solo nos falta decir abróchense los cinturones, agárrense al sofá y a disfrutar pues estamos ante una de las mejores Euroligas que se recuerden en los últimos años.

Para finalizar os dejo un poco de música.

Hasta la próxima.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies