Actualidad FC Barcelona. Mike Tobey Vs Ben Lammers.

Actualidad FC Barcelona. Mike Tobey Vs Ben Lammers.

Ya estamos a finales de marzo y como suele pasar a partir de estas fechas empiezan a salir los rumores sobre los posibles fichajes que realizarán los

Fondo de armario. Covid 19 Vs Basketball. Por Carlos Ruf Osola.
Fondo de armario. Benching.
La historia jamás contada de Barcelona 92.

Ya estamos a finales de marzo y como suele pasar a partir de estas fechas empiezan a salir los rumores sobre los posibles fichajes que realizarán los diferentes equipos de cara a reforzar sus plantillas para la temporada que viene.

Y El FC Barcelona a pesar de su gran temporada hasta el momento es sabido que tendrá que realizar algún movimiento, sobre todo en lo que se refiere al juego interior.

Ya la temporada pasada hubo cierto runrún, se habló que sí Vesely, Tobey, Leday o Poirier entre otros, pero finalmente solo se incorporarían Calathes, y hace apenas un mes Pau Gasol.

Pero con la baja casi segura de Pustovyi tras tres temporadas en el equipo donde no ha acabado de explotar sus cualidades y teniendo en cuenta que Pau ya va camino de los 41 y que no sabemos si el año que viene seguirá se hace más que necesaria incorporar a algún jugador que ayude en la zona.

Es por ello que he querido analizar a dos jugadores que me parecen muy interesantes, relativamente jóvenes, con conocimiento de la ACB y quienes también esta temporada se encuentran disputando la Euroliga.

Dos jugadores bastante diferentes en su juego cada uno con sus puntos fuertes y débiles, y que creo que podrían ayudar a mejorar el juego dentro de la zona, aunque uno de ellos, Tobey, también aporta bastante de sus puntos desde la línea de tres.

Pues sin más vamos con el Scouting a estos dos jugadores…

MIKE TOBEY

Nacido en el pueblo de Monroe, el 10 de octubre de 1994, tiene 26 años.

Con 213 cms juega en la posición de pívot.

Formado en la Universidad de Virginia, en la que jugaría 4 años, con un total de 138 partidos, promediando 6.8 puntos y 4 rebotes.

Con unos promedios del 53.7% t2, 31.6% t3 y 70.4% en libres.

La temporada 2014-15 (6.9 puntos y 5.1 rebotes) sería elegido sexto mejor jugador de la Atlantic Coast Conference.

Pero a pesar de ello no sería elegido en el draft del 2016, y tras intentar hacerse un hueco en alguna franquicia de la NBA pero sin suerte decidiría coger las maletas y embarcarse en un aventura que lo llevaría a Valencia, reforzando al equipo taronja en 3 partidos de la fase regular, el año en que estos conquistarían su primer título liguero.

En los 10 minutos que jugaría promediaría 5.3 puntos y 4.7 rebotes.

Ese mismo verano firmaba por el Iberostar Tenerife, debutando de la mejor manera posible, conquistando la Copa Intercontinental FIBA, siendo elegido MVP gracias a sus 21 puntos y 9 rebotes, para 24 de valoración.

Y además con muy buenos porcentajes, 9-12 t2 y 1-1 en t3.

Jugaría una muy buena temporada en la isla, disputando 36 partidos, en los que promediaría 11.1 puntos y 6.6 rebotes.

Su único lunar serían los tiros libres, acreditando un 58%.

Hasta en 4 partidos firmaría más de 10 puntos y 10 rebotes, destacando su gran papel en los 1/4 de final ante el Real Madrid, promediando en los dos partidos de la serie 19.5 puntos y 12 rebotes.

Su último partido seria brutal, capturando 16 puntos, además de anotar 18 puntos.

Ello propiciaría que el Valencia Basket le hiciese llegar una propuesta para volver a incorporarlo a su plantilla, ante esta oferta el equipo isleño poco podría hacer.

Era el verano de 2018, y Tobey firmaba por dos temporadas.

En su primer año en ACB firmaría 8.9 puntos y 4.9 rebotes, destacando el 61% en t2, así como la mejoría en libres, 76.1%.

En su segundo año, como ya sabéis atípico por el Covid en los 29 partidos disputados en Liga casi que clavaría su producción ofensiva, 8.4 puntos, incrementando su aportación en el rebote, capturando 6.4.

Además esta temporada debutaría en la Euroliga, firmando 8.1 puntos y 4.3 rebotes.

En lo que llevamos de temporada 2020-21, comentar que ha subido su aportación ofensiva, 10.2 puntos, bajando un poco la reboteadora, aunque sigo con unos buenos números, 5.2 rebotes.

Por lo que respecta a la Euroliga, esta segunda temporada ha incrementado sus registros con respecto a la anterior, firmando 9.3 puntos y 4.8 rebotes, destacando el 40.8% en t3.

En ACB esta temporada también ha incrementado su % en tiros de tres, 39.6%.

Es un jugador que a lo largo de estas temporadas en la ACB ha ido mejorando sus % en el lanzamiento de tres, rozando esta temporada el 40%.

Intenta casi dos lanzamientos por partido, 48 intentos en 25 , anotando 19.

Se trata de un jugador que se crece en las grandes citas, como vimos por ejemplo en la Copa Intercontinental FIBA, o mismamente el año pasado en la burbuja celebrada en Valencia.

Donde en los 6 partidos que disputaría, promediaría 14.33 puntos y 10.5 rebotes, para una valoración de 20.66 puntos.

En cuatro partidos haría dobles figuras, logrando una máxima valoración de 28 puntos.

Además con una gran eficacia en el lanzamiento de dos, 32-45, 71.11%.

Esto es lo que comentaba su entrenador Ponsarnau, tras clasificarse su equipo para las semifinales de la ACB de la temporada pasada:

«Ha sido uno de los jugadores que mejor trabajo ha hecho, antes y después del confinamiento. Contento de que a veces el trabajo tenga tanto éxito. Es un chaval muy trabajador, con mucho talento, como está demostrando. Tiene una gran mentalidad, es joven y con mucho campo para mejorar».

También viviría un gran momento en la Copa del Rey del 2020, en la que su equipo eliminaría precisamente al FC Barcelona, anotando 16 puntos.

No es un gran lanzador de tiros libres, este año promedia un 65.5%, aunque si bien es cierto que ha mejorado con respecto al año pasado, 57.1%

BEN LAMMERS

Lammers nació en Houston el 12 de noviembre de 1995, tiene 25 años.

Con 208 cms se desenvuelve en la posición de Pívot.

Se formaría en la Universidad de Georgia Tech, promediando 8.5 y 6.2 puntos en los 124 partidos disputados en los 4 años que jugaría aquí,

Sus dos primera temporadas no estaría a un buen nivel, pero ya en la tercer y el cuarto año se convertiría en una figura indiscutible dentro del equipo, 14.2 puntos y 9.2 rebotes y 11.7 y 8.1 respectivamente.

La temporada 16/17 además aportaría 3.4 tapones y 2.1 asistencias por partido.

Ello le valdría para ser nominado mejor defensor de la Atlantic Coast Conference, participando en el PIT, promediando 7.3 puntos y 3.3 rebotes.

Como curiosidad comentar que se licenciaría en Ingeniería Industrial.

Tampoco sería elegido en el Draft, en su caso en el del 2018.

Al igual que Tobey intentaría poder entrar en alguna franquicia de la NBA y hacerse un sitio, pero tampoco tendría éxito.

Comenzando su aventura en el viejo continente, llegando a Bilbao, un equipo que había perdido la categoría ese verano y que disputaría la liga LEB, donde su papel sería fundamental en el ascenso del equipo bilbaíno.

Destacando por su papel en defensa, siendo el jugador que más tapones colocaría de la Liga, además de contribuir con un buen número de puntos.

La siguiente temporada, 2019-20 ya en la ACB, disputaría un total de 28 partidos, en los que firmaría 7.8 puntos y 4.8 rebotes, 60.4%t2 y 66.7% en libres.

Su temporada llamaría la atención del Alba de Berlín de Aito García Reneses, fichando por el equipo berlinés el verano pasado.

En la nota de despedida del club bilbaíno comentaba su constancia y profesionalidad, lo que le haría ganarse un gran respeto y cariño por parte de su afición.

Con los alemanes ha dado un paso adelante debutado en la Euroliga, donde está haciendo una buena competición hasta el momento, firmando 10.3 puntos y 4.9 rebotes.

Incorporando además a su repertorio el tiro de tres, promediando un más que aceptable 35.7%, que es prácticamente la media que tiene su equipo en la máxima competición, vamos que no desentona para nada.

También ha mejorado su eficacia tanto en el lanzamiento de dos, 64.5 y sobre todo en libres, 85.7%, parece que ha estado trabajando en los últimos tiempos en este aspecto.

En la Liga alemana en lo que llevamos de temporada firma 7.8 puntos y 4.4 rebotes.

COMPARATIVA MIKE TOBEY / VS BEN LAMMERS

TOBEY

Desde mi punto de vista creo que es un jugador más hecho que Lammers

Tiene además más rango de tiro, aunque esta temporada ya hemos visto a Lammers intentar algún tiro de tres y con un gran acierto.

Ello le hace ser un jugador bastante completo a nivel ofensivo, siendo a día de hoy superior a Lammers.

Llamando la atención su extraordinario 40.82% en Euroliga, estando entre los 50 mejores jugadores de la competición.

También es mejor reboteador, y aunque no se vea tanto la diferencia en la clasificación general de rebotes de la Euroliga, si extrapolamos los números a 40 minutos Tobey capturaría 10.3 mientras que Lammers 7.96.

Carga muy bien el rebote ofensivo, siendo bastante agresivo, estando entre los 15 primeros clasificados en la Euroliga en este apartado del juego.

Ambos jugadores superan el 60% en t2, siendo ligeramente superior el jugador valencianista.

Dejando ya de lado los números y comentando otros aspectos, de Tobey comentar que es un jugador más fuerte y corpulento, que gana bien la posición dentro de la zona, sabiendo jugar de espaldas a al aro, teniendo buenos recursos en el poste bajo, donde saca provecho gracias también a sus 213 cms.

También saca ventaja del Pick and Roll, por lo que teniendo a Calathes al mando de las operaciones podría hartarse a anotar en este tipo situaciones en las que las que el griego es un auténtico maestro.

LAMMERS

Es superior en capacidad de intimidación, a pesar de ser 5 cms más bajo.

Es un jugador más atlético, y ello le permite jugar por encima del aro, ofreciendo una nueva variante al equipo de Jasikevicius, en ello me hace recordar a Fran Vázquez, pues además es un jugador que mete unos cuantos gorros por partido.

Aunque también me hace recordar en su físico a Ilyasova.

De hecho es el quinto jugador en la clasificación general de tapones de la Euroliga, mientras que Tobey ocupa el puesto nº 28.

También tiene un mayor margen de mejora, como se está viendo este año, en la que además de prodigarse en el tiro de tres, ha mejorado mucho en los libres, faceta en la que supera a Tobey.

Aunque Tobey por ejemplo en Euroliga esta temporada está por encima del 80%.

Se trata de un jugador bastante móvil y con una mayor velocidad que Tobey, lo que le ayuda a intercambiar la posición y defender cuando la situación lo requiera a un jugador más bajo.

Siendo este aspecto muy importante en los esquemas defensivos de Jasikevicius.

Le gusta jugar el Pick and Roll finalizando muchas de esas jugadas con un mate.

Se trata de un jugador muy espectacular, de esos que conectan con la grada gracias a sus acciones, bien sea metiendo un buen pincho de merluza o un alley-oop, tras un brinco estratosférico.

Por otra parte no es de los jugadores que les guste jugar mucho al poste bajo, por ello que últimamente se le haya visto lanzar más desde posiciones más lejanas del aro, mejorando su repertorio y ampliando sus recursos ofensivos.

Es algo lógico pues es un jugador más bien liviano, 105 kgs sufriendo mucho antes jugadores con más peso dentro de la zona, Tobey pesa 115 kgs, por lo que aguanta mejor los choques y contactos con este tipo de jugadores.

Son jugadores bastante diferentes, pero ambos opciones muy interesantes por edad, calidad y sobre todo Lammers por futuro, aunque por edad solo sea un año menor que Tobey, aunque éste último ya parece un jugador bastante más hecho.

Finalmente comentar temas contractuales, en el caso de Tobey comentar que tiene firmado contrato hasta 2022, y ya sabemos que si quieres pescar en Valencia tocará pasar por caja.

Igualmente que Lammers quien el pasado verano se comprometía por dos temporadas con el equipo alemán, por lo que también habría que pagar traspaso.

Tampoco sería descabellado esperar una temporada, por edad no sería ningún problema, y creo que en el caso de Lammers, si fuese el elegido hasta podría ser una buena opción para que se rodase una temporada más en Euroliga y siguiese evolucionando con Aito García Reneses.

Para llegar ya madurito al equipo azulgrana y que Jasikevicius, quien está destacando por sacar los mejor de cada uno de sus jugadores consiga que Lammers acabe por explotar y veamos desarrollar todo el potencial que lleva dentro, y acabe siendo un jugador diferencial dentro del baloncesto europeo.

Creo que para ello debería prodigarse más en el lanzamiento exterior, el paso que pueda dar en este sentido marcará su futuro como profesional.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies