Baloncesto en Río. Un Skouting a la selección de Brasil

Baloncesto en Río. Un Skouting a la selección de Brasil

SKOUTING Por Gabriel Madariaga Díaz (un enamorado del basket) 09/08/2016 En esta ocasión el equipo que pasa por mi particular mesa de autopsi

ACB. Rival FC Barcelona. Hereda San Pablo Burgos.
ACB. Rival FC Barcelona. Unicaja Málaga.
ACB. Rival FC Barcelona.Bitci Baskonia.

SKOUTING

Por Gabriel Madariaga Díaz (un enamorado del basket)

09/08/2016

En esta ocasión el equipo que pasa por mi particular mesa de autopsias es la canarinha,  que además ejerce de anfitriona, para quien acabe de levantarse de la siesta lo aclaro, hablo de Brasil.

Un conjunto que parecía hace años que sería mejor de lo que puede dar ,un equipo que partía como potencia por la conjunción de juventud,  madurez,  buenos jugadores y con gente acostumbrada a pelear cada minuto en la NBA . Una escuadra salpicada con jugadores que desempeñan y bien su labor en ligas europeas y alguno que tiene un papel destacado en la liga brasileña, pero por desgracia no ha sido así y tocará un ciclo nuevo tras acabar estos, “sus juegos”.

Veremos qué nos depara y qué podemos esperar de el combinado que ha convocado a esta cita Ruben Magnano con la sabida ausencia a ultima hora de Anderson Varejao y la mas lejana por conocida del gran Tiago Splitter. Vamos allá con la samba.

Splitter-Varejao

Tiago Splitter, Anderson Varejao….dos bajas importantes en la pintura brasileña…

La verdad  es que cuesta imaginar una selección así en su cuesta abajo,  después de haberle visto durante los años 80 y 90 formar equipos aguerridos, competitivos con varios jugadores que han hecho disfrutar a mucha gente en su país y fuera de él  y por encima de todo ello el mayor y más grande anotador de la historia que este santo deporte ha dado. Todos sabéis de quien hablo y que al ser mi mayor ídolo podría explayarme hablando de el pero eso es otra historia que merece ser contada en otra ocasión vamos a lo que vamos , por cierto para ti , si tu ese que aún estas con legañas un poco pegadillas de la siesta, hablaba de Oscar Daniel Bezerra Schmidt, dicho lo cual vamos allá a ritmo de samba y capoeira de fondo.

ATLANTA - JULY 20: Oscar Schmidt #14 of Brazil shoots a jump shot against Puerto Rico during the 1996 Summer Olympic Games on July 20, 1996 in Atlanta, Georgia. Brazil defeated Puerto Rico 101-98. (Photo by Doug Pensinger/Getty Images)

Oscar canasta Schmidt…

Los 12 elegidos para dejar lo más alto que sepan y puedan a su seleçao

BASES

Marcelinho Huertas. 1,90,  base,  1983.Los Angeles Lakers.

lakers1_1

Un alma libre para lo bueno y para lo malo…

Si, es raro de leer Huertas y Lakers , uno pensaría una de dos,  que Huertas es un top base mundial o que los Lakers están en fase reconstrucción, en honor a la verdad diremos que el conjunto angelino si que está asentando cimientos y más tras la retirada de un tal Kobe Bryant, y en segundo lugar puedo aseverar que Huertas si es un muy buen jugador de baloncesto , con sus virtudes y sus defectos como todo el mundo vivo en este planeta Tierra.

Huertas desde que le sigo y conozco en el baloncesto es antes que nada “un alma libre” Un jugador al que le mata el juego en estático. Necesita sentirse tranquilo sin nada ni nadie que le frene en seco su creatividad o velocidad,un artista que necesita de muchos lienzos en blanco para plasmar todo su arte, en el momento que le dictan cómo hacer cosas como quiere el entrenador,  el cuadro en que estiló sobre qué fondo y perteneciendo a una corriente concreta el artista Huertas se desvirtúa, perdiendo el entusiasmo y volviéndose un pintor ramplón , del montón que rima y es verdad.

Quizás por ello no juega mucho en los Lakers , no obstante le habrá venido bien para llegar a esta cita olímpica,  descansado,  para poder mostrar todo su descaro,  velocidad y por que no decirlo,  esas dosis pinceladas gotas de genialidad que siempre ha tenido.

No es bueno pasando solo lo es si le sigue su compañero al contra ataque, en estático le falta ese punto de calidad, seria una mezcla en la dirección de Sergio Rodríguez y un joven Raúl López  pero con menos tiro exterior y con más problemas manifiestos en el ataque 5 contra 5.

No obstante será el base titular de su equipo con la compañía o relevo desde el banquillo de Raulzinho Neto.

Tiene desborde y tiene muchas jugadas en mente que solo ve él , le falta ser un poco más cerebral y por momentos ralentizar todo, no todo el mundo tiene un cerebro que vaya a su velocidad y no tiene tampoco la certeza que le entren sus tiros, además es débil físicamente y en defensa sufre con bases mas fuertes que él,

Puede robar balones por rapidez de manos pero no aporta mucho más, es vistoso de ver pero no es un base generador de juego, eso si,  lo que hace le hace de maravilla y además tira muy bien de tiros libres.

Brasil depende mucho de que su base no se cortocircuite.

Raulzinho Neto. 1,84,  base,  1992. Utah Jazz.

800x600.pDdgwL9JG6PjCKkMY28c40fa64

el futuro base en la reconstrucción de la Canarihna…

Jugador al que todos hemos visto crecer pasando por varios escalones en el baloncesto previo a la  NBA. Por fin ha llegado ,el año pasado en el estado mormón tuvo momentos buenos para su estilo de juego ,tiene una muñeca bastante buena, tiene rapidez y desborde, es inteligente jugando pero le falta saber pasar algo mejor a los compañeros, en España  lo hacía con lo cual es previsible que en cuanto se adapte bien a la NBA también pueda hacerlo.

Es muy rápido pero no explosivo, bajito para base, al contraataque  es peligroso, ya que puede desbordar por recursos. Es buen defensor por intensidad , por piernas y manos, no coge apenas rebotes pero cumple como  base aunque aún le falte ese toque final que le permita pasar de esas apenas 2 asistencias a algunas más por partido,si bien es cierto que solo ha dispuesto de 18 minutos para rendir en cancha, pero aún es joven para aprender a hacerlo.

Rafa Luz. 1,88,  1992, base. Laboral Kutxa Baskonia.

20150809144518_604

Este año lo podremos ver en Vitoria…

Jugador potente,  sobretodo de cintura para abajo, capaz de anotar (no muy fluidamente) y para defender, es bueno robando e interceptando balones. Vino a España muy joven y pagó en parte la novatada. Jugador con la curiosidad que tiene padres ex jugadores,  y que 3 de sus 4 hermanas también han sido internacionales y hasta medallistas olímpicas con su país en este deporte.

Rafa Luz viene al Laboral Kutxa este año y tendrá bastante presión sobre él,  de cómo sepa gestionarla dependerá su rendimiento. No es mal jugador pero en mi opinión es un equipo que se le queda grande a no ser se aproveche como especialista meramente defensivo del base rival o escolta.Además podría aportar algunas asistencias como con la seleçao , pasen y vean… el tiempo dictamina qué papel toma en este equipo plagado de jugadores NBA ,y sigo pensando que para base acreditar un 71% de efectividad en tiros libres no es gran cosa.

ESCOLTAS

Alex Garcia.  191,  escolta,  1980 . Bauru.

descarga

8 veces consecutivas mejor defensor de la liga brasileña…

No diga defensa exterior en la liga brasileña, diga Alex Garcia. Les presento a un jugador que ha sido 8,  si, he dicho 8 veces consecutivas mejor defensor de la liga brasileña, casi nada al aparato.Un Diamantidis de piel más oscura .Si estuviera aquí Luis Llosa el director peruano de cine  le habría elegido para el papel protagonista de la película de 1994 y protagonizada por Stallone y StoneEl especialista”, y seguro que habría hecho un muy buen papel,  además de quedar  bastante mejor en la cámara por ser bastante mas alto que “Sly” y porque seguro que le encantaría estar cerca de Sharon Stone, bueno vayamos al lío que toca.

Este jugador es veloz de piernas y de manos, te roba el balón mÁs rápido que  un guepardo recorre 300 metros en pleno Okavango, un jugador que si lo tienes encima como defensor sabes que pueden pasar dos cosas, una que te robe el balón ,otra que te robe el balón con la mano izquierda.

Estoy seguro que de contar con minutos aparecerá en las estadísticas de robos de balón, es un verdadero artista.En el tiro ya es otra cosa , aún así ha promediado en su equipo (Bauru) una cantidad de puntos por partido bastante aceptable llegando a los 13 y más de 4 asistencias así que nos da un jugador bastante aseado y digno de observar para aprender en el manual de cómo robar un balón en defensa.Añade a esto una buena dosis de efectividad desde el tiro libre, cerca de un 80%.

Vitor Benite. 191,  escolta,  1990. Ucam Murcia.

brasileno-Vitor-Benite-defensa-dominicana_4820971

Un revulsivo desde el banquillo…

Aunque  en un Murcia que ha hecho un año memorable no ha destacado ni ha hecho nada del otro mundo tiene una fama ganada de muy buen anotador en la liga de su país,en equipos de no mucho nivel eso es cierto,  pero esas canastas también hay que anotarlas. En la selección partirá en principio como un anotador en su posición desde el banquillo.Es bueno anotando desde la línea de 3 puntos,no es explosivo pero si capaz de sacar faltas a sus rivales,  donde anota con fluidez hasta llegar a un 80% de tiros libres convertidos.

No pasa bien para ser escolta aunque tampoco es fácil que pierda la pelota,en realidad es raro cuando juega porque es bajito para escolta y no es fuerte,  y tampoco es un base como tal,  solo le salva ser bueno ofensivamente porque no tiene mucho más que ofrecer.

Leandrinho Barbosa. 192,  escolta,   1982.Phoenix Suns

BRA

Un digno sexto hombre…

Un jugador ya veterano y experimentado que destacaba hace tiempo por ser un buen anotador y digno sexto hombre en varios equipos incluso a nivel NBA,  y que con los años y las lesiones le han dejado relegado a ser un jugador que cumple en el campo,de este hombre llegué a leer en su día que era uno de los 5 jugadores más rápidos que había pisado la NBA, precisamente ese año en que leía el artículo.

Cada vez que juega con Brasil sabe que tiene que lidiar con la tarea de no ser el anotador principal, por  edad y debido a  que ya no es el mismo, tarde o temprano era sabido que llegaría la hora de dar el relevo a  generaciones posteriores.  Nunca ha sido un buen pasador , no es su juego ese.Penetra bien,  sobretodo por velocidad aunque ahora sin ese punto extra de velocidad punta. Juega mucho a rachas o más bien a momentos porque no está ya para dar nivel durante muchos minutos en alta intensidad de juego.

No ha sacado nunca faltas y tampoco ha sido nunca un portento físico en cuanto  a la fortaleza de su cuerpo.Si que ha tenido armas para ser buen defensor ,es decir brazos largos y rapidez,  pero nunca ha sabido explotarlo.Resumiendo,  le quitamos la velocidad que tenía hace años y no es nada del otro mundo .Opinión personal claro está.

ALEROS

Marquinhos Vieira.  2,07,  alero, 1984. Flamengo.

images

mejor cabeza de ratón que cola de león...

Este hombre es un jugador que sorprende que haya permanecido en la liga de su país porque tiene mucha calidad en su posición ,  y pienso y creo que en su caso habrá decidido eso de mejor ser cabeza de ratón que cola de león, de lo contrario no me lo explico.

Es uno de los mejores jugadores de su selección, regular , siempre cumple en su anotación e intensidad,es un alero alto,  pleno de fuerza con buenos recursos sobre todo a la hora de entrar a canasta, acabando en mate muchas de sus jugadas. Muy buena velocidad y equilibrio del cuerpo, capaz de anotar de muchas maneras y lugares en el  campo.En su debe diremos que no rebotea bien para su altura de casi pívot, pero es porque casi siempre ocupa posiciones alejadas a la canasta.

Es un sólido tirador de libres , y de dos puntos y es de esos jugadores que cuando vemos , con cuentagotas, porque apenas nos llegan imágenes apenas a internet de la liga brasileña,  se puede pensar eso de, este jugador habría hecho carrera en Europa.Pero bueno siempre nos quedaran los mundiales y olimpiadas para ver este talento hecho jugador (para su posición ) y esperar que nos haga disfrutar  una vez más con su calidad.

ALA-PÍVOTS

Guilherme Giovanoni.  204,  ala pivot,  1980. Brasilia

9/6/11 - Mar del Plata, Argentina - Guilherme Giovannoni (12 BRA) durante el partido entre Brasil y Panam‡ del Campeonato FIBA Americas 2011. (foto JosŽ JimŽnŽz © PHOTO FIBA AMERICAS) *** Mandatory Credit ***

El clásico 4 abierto…

Jugador que tiene un rol marcado y claro, que es el del 4 o ala-pívot abierto del equipo. Especialista en eso y poco más. Es pausado,  y eso choca con el estilo atlético que Magnano inculca a sus escuadras.  Experimentado, con muchos a sus espaldas,  aunque lejos de ser aquella promesa y joven  que prometía y que luego se ha quedado en un jugador normal,  con sus recursos y armas,  pero poco más.

Tira decentemente pero no rebotea,  apenas,6 rebotes en su equipo, que son a menudo por ser de los más altos de su equipo,  no porque pueda rebotear con fluidez, tira muy bien los tiros libres aunque no tira muchos, le falta fuerza e intensidad , algo que a sus 36 años ya no le va a venir ni podrá desarrollar.

Dicho lo cual,  salvo ese tiro que tiene decente de dos e incluso de 3 porque tira poco pero con acierto no hay nada que destacar en este jugador con pasado lejano ya en el tiempo en liga española (Fuenlabrada y Gijón).

Augusto Lima. 2,08,  ala-pívot,  1991. Real Madrid.

descarga (1)

un poco de humildad no le vendría nada mal…

Jugador atlético,  capaz de taponar y rebotear con intensidad, en ataque es más un finalizador de jugadas a nivel sobre el aro o por encima de él , pero no porque no pueda tirar,  que lo puede hacer.

Actualmente es  más un jugador para destacar a ese nivel en equipos de no tanto nivel como un Real Madrid, aún necesita coger experiencia ,a veces cuando le veo jugar y es solo percepción personal  lo hace con tanta solvencia a nivel atlético que parece que fuera un poco sobrado y revolucionado y  como que se enfrenta al mundo  .

Va un poco de chulito por las canchas , como si fuera con él  el papel de malote abusón. Cuando hace mates se adorna mucho,  cuando pone tapones al fluir parece que quisiera humillar al rival,  no sé,  son sensaciones que yo capto y puedo estar equivocado, mas allá de eso y de sus méritos atléticos no me parece un jugador de esos que sean desequilibrantes. No obstante es joven y puede aprender,  no me cabe duda y de paso estaría bien que mejorara su pobre 51% en tiros libres, y es que a veces con humildad se aprenden con mayor facilidad las cosas en la vida, y Lima amigo mio,  aún hay que dominar más cosas para verte tan bueno como el jugador que Tú te crees.

Rafael Hettsheimeir.  2.06 ala-pivot,  1986. Bauru.

m047de033

Un cinco que se ha reconvertido a un 4…

Otro jugador de esos con apellido que de escribirlo bien, me gano un gallifante y es que en la camiseta pone Rafa porque no llega la tela.

Desde que le conocemos hace años era pívot pero de un tiempo a esta parte al más fiel estilo pokemon ha evolucionado a 4 y además 4 abierto, aprendiendo a tirar con decentes resultados, un cambio a tiempo para no quedarse como un pívot bajito,  falto de recursos ahí dentro de la zona donde dan de todo menos caramelos como  diría el gran Fernando Romay.

En España le conocemos  bien , ha jugado 8 años en nuestras ligas y entonces era un jugador que aparecía a menudo en tops de jugadas espectaculares,  sobre todo alley oops mates o contraataques rápidos, el Rafael de ahora es justo lo contrario , además que ha perdido su cuerpo algo estilizado y ahora ronda los 120 kilos,  una cifra considerable. Tiene instinto reboteador es muy fuerte si,  pero siempre que se enfrente a pívots más altos o más rápidos que él sufrirá en defensa y en ataque, de ahí ese posible cambio en su estilo de juego.

Su muñeca llega hasta un rango de 5 metros y algún triple ocasional,  también puede meter sobre todo desde los laterales o frontal de la canasta.En su primer año en España contratado por el gran y desaparecido Akasvayu Girona lo cedieron al Vic su equipo vinculado y ahí ya se empezaba a vislumbrar qué tipo de jugador era.

En la selección es el jugador que menos calidad tiene en su puesto,  con lo cual le tocará partir en puestos relegados en la rotación,  así que se le verá menos en la cancha , aún así intentara meter sus puntos y desplegar parte de esas habilidades que aún tiene,si juega minutos podría incluso rondar la decena de puntos y los 5 rebotes de promedio, ya veremos qué sucede con Rafael .

Cristiano Felicio 208 ala-pivot 1992 Chicago Bulls

cr felicio 715

Un NBA desconocido para sustituir la baja de Varejao…

Uno de los jugadores que debo confesar , apenas he visto nada de él , sé que  está en la NBA pero no se le ha visto  en la cancha,  viene substituyendo a Varejao y casi le avisan el día del primer partido,  menos mal que el viaje desde casa le pillaba a mano porque si no… .

En los resúmenes que he podido ver tanto de la liga brasileña cuando jugaba allí como los de la NBA he podido comprobar que es un estilo parecido de juego al de un jugador grande que ocupa espacio,  no muy musculado más bien es volumen. Sus canastas vienen en mate o muy cerca de la canasta , si tiene una cierta predilección por el rebote defensivo donde muestra buenos recursos y se hace respetar, tiene además un partido en el que anotó 16 puntos con los Bulls,  pero mas allá de eso está por demostrar qué tipo de jugador puede llegar a ser.

Aporta básicamente eso,  defensa interior,  y unas canastas bajo aro,  del resto poco más. En las summer league que ha jugado, ligas de verano para los no angloparlantes, demostró esa fuerza y por ello llamó la atención de equipos, necesitados de gente alta con presencia y cuerpo para poder luchar de igual a igual con pívots poderosos.A nivel Basket Fiba si que puede hacer algo en lo que se refiere a la captura de  bastantes rebotes,  veremos qué tal y cuántos minutos le deja para jugar Nenè,  la estrella interior de Brasil en estos juegos.

Os invito a visualizar algunos vídeos de Felicio y así veis qué tal es . Es destacable que en varios resúmenes NBA parte como titular, señal que confiaban en él aunque fuera por ausencias en forma de lesiones de sus compañeros,  presumiblemente por delante de él en las rotaciones.

PÍVOTS

Nenè Hilario. 211,  pivot,  1982 .Houston Rockets

Hilario-Stefan-Markovic-Bircevic-Mundial_MEDIMA20140915_0157_5

La estrella interior de Brasil para estos juegos…

Jugador muy conocido entre los seguidores NBA , lleva varios años rindiendo a un nivel más que respetable, es una fuerza conocida en la mejor liga del mundo, solido en defensa,  ha tenido también en su trayectoria años de no jugar nada o poco debido a problemas de salud de diversa índole .

Por ausencias de Splitter o Varejao es el jugador llamado a ser referencia en el juego interior y ha de demostrar que tiene calidad superior a muchos pívots de las olimpiadas. Le falta un poco de velocidad pero a nivel FIBA puede ser determinante si se centra , buen reboteador bueno e intenso  potente y con muchos kilos de peso y musculo será muy difícil de parar.Falta por ver cómo se desenvuelve en su rol de líder interior y saber cómo afecta a su rendimiento la presión de tener que ser la respuesta a las dudas y preguntas que genera el juego dentro de la zona en su equipo nacional.

De su rendimiento en parte partirán las esperanzas de Brasil en estas olimpiadas.Le falta un punto de potencia de salto para ser mas intimidante aún,  y mejorar mucho su bajo porcentaje en tiros libres, modestamente creo que ninguna de ambas pueda mejorarlas pero nunca se sabe, cuando se juega en casa la concentración puede ser mayor y quizás nos sorprenda.Nunca se subestima el potencial de un deportista queriendo dar lo mejor de sí mismo.

Para terminar decir que éste es el ahora o nunca de esta selección, y que tendrán la presión/ventaja de jugar en casa,  con lo cual tendrán que dar lo mejor de si mismos para agradar a mucha gente porque junto a los futbolistas son los deportistas mas famosos de su país,  junto con l@s jugador@s de volley playa.

HORARIOS PRIMERA FASE

reloj_del_mapa_de_rio_de_janeiro-ref1787a6bfb1434198ceff53c67b5f00_fup13_8byvr_324 (1)Brasil

HIMNO SELECCIÓN NACIONAL DE BRASIL

Boa Sorte Brasil! (espero se diga igual en Portugal y en Brasil)

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 1
  • comment-avatar

    Gracias por tu articulo. Un cordial saludo.

  • DISQUS: 0

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies