Baloncesto en Río. Un Skouting a la selección de Croacia

Baloncesto en Río. Un Skouting a la selección de Croacia

SKOUTING Por Gabriel Madariaga Díaz (un enamorado del basket) 08/08/2016 Continuamos el skouting al grupo B y la selección elegida para pasar

Fondo de armario. Benching.
FC Barcelona Basket Siglo XXI. Una profunda remodelación para intentar alargar el ciclo ganador. Temporada 2012-13.
Actualidad ACB. FC Barcelona. Análisis estadístico Real Madrid.

SKOUTING

Por Gabriel Madariaga Díaz (un enamorado del basket)

08/08/2016

Continuamos el skouting al grupo B y la selección elegida para pasar por rayos x es Croacia, un equipo con tradición de grandes jugadores y grandes equipos e incluso hasta grandes entrenadores que está pasando por una fase de reconstrucción desde hace años y sigue buscando su identidad para volver a ocupar un puesto que merecen hace tiempo.

Lo malo para ellos es que han caído en un grupo con rivales muy fuertes así que tendrán que dar todo lo mejor que tengan, esperar algún tropiezo ajeno y que la suerte caiga de su parte, no es que tengan mal equipo como tal,  pero si han sufrido muchas ausencias de jugadores que de haber contado con ellos habrían subido mucho su nivel competitivo.Jugadores interesantes tienen,  pero con la presencia de los que no han venido serían mucho más difíciles de derrotar.

Hablo de gente como Ante Tomic,Damjan Rudez,Dragan Bender,Ivica Zubac,Ante Zizic y el nacionalizado elegido que en esta ocasión era el pivot ex Valencia Basket Justin Hamilton renunciando a Dontaye Draper u Oliver Lafayette. Aún así veremos de qué son capaces los hrvatske (croatas en su lengua natal).

Tomic1-750x400

Croacia ofrece su primera preselección para disputar el Preolímpico… sin Ante Tomic

Seguimos con el mismo orden de siempre del 1 al 5 para hablar de las cosas que yo saco  viendo los videos de partidos o de los partidos en los que les haya visto y recuerde qué aportasen en su día.Espero que os guste.

LOS DOCE ELEGIDOS POR CROACIA

Roko Ukic.  1,95, base,  1984.  Acqua Vitasnella Cantù

croata-Roko-Ukic_OLEIMA20100803_0071_17

Un viejo conocido de la ACB…

Es un base muy conocido en el panorama FIBA y se sabe perfectamente su forma de jugar tanto defendiendo como atacando.Goza de buena altura para ser base,  aunque de poco peso, no es muy físico , hace años era un buen atleta ahora no tanto,goza de un buen uno contra uno,  aunque ahora desborda con más dificultad que hace años. Le falta ese punto de velocidad,sigue teniendo recursos pero el cuerpo acompaña menos.Nunca ha tenido tiro exterior,es bueno al contraataque y sabe lanzar bien después de driblar,tiene buen manejo de balón  y una notable visión de juego.

En el pick and roll se muestra bastante imaginativo y saca buenos pases a sus compañeros,es un decente tirador de tiros libres,  pero apenas saca faltas personales, en su época en España parecía que fuera a ser un base top llegando inclusive a jugar en la NBA en los Bucks . Ha militado en varios conjuntos top europeos como el Baskonia,Barcelona,Cedevita,Panathinaikos,Fehnerbaçe y Roma más alguno que me habré olvidado,  y recordemos que tiene 31 años así que no es aún mayor sino veterano en muchas situaciones , un plus en competiciones como son los juegos olímpicos.

Defensivamente le condiciona mucho ser tan delgado, si que tiene brazos largos y si que es rápido pero no rebotea ni roba ,le falta saber jugar mejor en estático y tener mejor tiro exterior y mucho me temo que es tarde ya para invertir esa tendencia.

Rok Stipcevic.  185,  Base,  1986.  Banco di Sardegna

Stipkeciv-680x393

Todo un microondas…

No hay mucho por internet para poder evaluar bien a este jugador ,

En lo que he encontrado se ve que no es un base pasador y si algo más anotador, tiene capacidad para ser intenso y competitivo pero tampoco es un dechado de virtudes en el lanzamiento. Es rápido en armar el brazo pero la mecánica no es del todo depurada,es capaz de meter canastas de esas llamadas “churros Bonilla” , triples cayéndose, sin ángulo, con marcador encima  y la mano rival en su cara,

En defensa sufre por fuerza física pero tiene manos bastante rápidas. Es un jugador peculiar de ver, es casi un revulsivo cuando sale y no es  titular. Capaz de alternar minutos bastante buenos aportando como de pasarse 15 minutos inadvertido sobre la cancha, veremos qué versión vemos de este jugador en los partidos y la confianza que deposita en él Aco Petrovic.

Filip Kruslin. 196,  escolta,  1989. KK Cedevita

{2ECE137A-8FB2-4B28-ACD1-EDB8374D15D2}flexible

Una sorpresa de última hora…

Jugador que nadie contaba que fuera a ser convocado tras pasar desapercibido en los partidos previos. Es un jugador que da muy poco en la cancha a nivel estadístico , aunque en los partidos con la Cibona se le ha visto un tiro decente tirando  a bueno en aquellas situaciones en las  que está libre de marca.

Penetra a canasta con una cierta seguridad , personalmente creo que es el jugador de esta selección que tiene menos nivel,puede ayudar un poco al base a asistir o subir el balón  y puntualmente coger algún rebote pero no mucho más y encima de todo esto es un tirador de libres mediocre llegando a un 64% de efectividad en su temporada con la gran Cibona de Zagreb.

ESCOLTAS

Krunoslav Simon. 197, escolta, 1985. Emporio Armani Milan.

CaltFR4nLEiCVPrkqJRP3g

Siempre dispuesto para las bolas calientes…

Jugador que cuando está en la cancha se hace notar.

Jugador zurdo cuasi cerrado diría yo.Muy heterodoxo en el tiro,bastante fiable y de esos jugadores que no les quema el balón en los momentos finales del partido. Maneja bastante bien el balón y puede protegerlo con un cuerpo bastante bueno para ser escolta,  además tiene bastante creatividad .

El año que jugó en Málaga mostró con cuentagotas esa clase que tiene. No es un top pero tampoco es de lo regular, clase tiene,  pero le falta sangre caliente para ser mas competitivo y hacer mejores números .Después de dribbling tiene buen tiro, en estático también,  sobretodo de triples en los laterales.

Manejo más que decente desde el pick and roll, muy buen tirador de libres y más cuando a todo el mundo se le encoge la muñeca, estoy seguro que tendrá buenos partidos a nivel individual en estos juegos, y es de esos que se crece cuando se le necesita y Petrovic es muy  bueno motivando a sus hombres.

Es lento  a la hora de defender,  se le daría mucho mejor defender a aleros que a escoltas propiamente dichos.No es malo cogiendo rebotes sobre todo defensivos , y tampoco es muy bueno robando balones, lo suyo es llegar a canasta y anotar de lejos o crearse canastas que solo él ha visualizado en su mente.

ALEROS

Luka Babic 201 alero 1991 KK Cedevita.

76416

Alero con una excelente visión de juego…

Jugador que puede ayudar en muchas cosas , es muy bueno en el sentido táctico, le encanta asistir a compañeros.

Se trata de un alero con una buena visión de juego en situaciones de contragolpe, buscando la mejor opción para algunos de sus compañeros libres. Babic le encontrará y hará un pase a ser posible espectacular, de espaldas,de gancho , picado… ,además defiende correctamente.

Se involucra bien en el equipo, crea química, es capaz de poner algún que otro tapón ,rebotea  hasta llegar a los 4 rebotes en cada partido , sabe tirar libres decentemente

Es el típico chico para todo que cualquier equipo necesita además si tiene tiros liberados incluso triples es efectivo en la mayoría de las ocasiones, un chollo este Babic!

Mario Hezonja.  2 metros,  alero, 1995, Orlando Magic

hezonja_2

para lo bueno y para lo malo...

El pequeñín que quiere mostrar que sabe de que va esto.

Ya conocemos todos a Mario , quien ha jugado muy joven en el Barcelona y ha recalado la pasada temporada en la NBA , esa liga que fagocita a cualquier jugador que destile un mínimo de talento, condiciones o altura.

En el caso de este jugador es una mezcla de las 3 cosas, es un compendio de talento para exportar en un cuerpo alto y formado para su edad y puesto y con unas condiciones innatas para este deporte. Le falta demostrar todo porque a día de hoy y seguramente debido a su juventud lo muestra aún con cuentagotas  y de forma irregular. Personalmente no dudo que sea un muy buen jugador y que acabe enseñándolo a todo el mundo pero  a dÍa de hoy le veo aún muy verde,  así que es muy normal que en algunos partidos NBA haga cosas muy bien y otras nos llevamos las manos a la cabeza.

Es fuerte, tiene buena envergadura,muy bueno atléticamente, no en vano a menudo le veremos haciendo alley oops. En cancha abierta puede anotar desde cualquier posición , un tiro bastante decente aunque por rachas por ahora. Aunque si es cierto que se le nota mejoría sobre todo en el tiro de  3 .

Buen uno contra uno, brillante primer paso y explosivo en el arranque que inicia penetración a canasta,en ocasiones se le ve que sabe pasar pero no es normal verle hacerlo (un poco chuponcete si, lo he dicho) a veces peca de demasiado individualista y eso no es bueno para su equipo,  si bien es cierto que en la NBA otra cosa no habrá,  pero jugadas de uno contra uno tropecientas mil,  así que está en la liga ideal para dar todo su nivel.

Además lleva jugando contra gente mayor que él desde los 13 años,  así que está acostumbrado a eso y más. El futuro nos dirá  cómo acabará por transformarse y madurar todo ese talento que lleva dentro y que aún por explotar.Tiempo al tiempo y si no cuaja en la NBA, seguro que puede volver a Europa porque no tendrá problema alguno para encontrar acomodo,  o si me apuráis en la liga China.

De su trabajo y salud a nivel de lesiones dependerá todo. Pero ante todo, has d ser más modesto Mario,  esto es la NBA!

Bojan Bogdanovic. 2 metros,  1989,  alero. Brooklyn Nets

Image-1.0.0

Jugador que a título personal me encanta verle jugar 

Jugador que a título personal me encanta verle jugar .

Siempre serio y concentrado en la cancha,  mirada de killer,  que en cuanto pueda sabes que te la va a liar. Mete puntos fácilmente y  desde cualquier posición. Ambidiestro, no es de rachas, más bien es regular y consistente, , siendo capaz de anotar asentado en estático,  sintiéndose muy cómodo en ese engranaje que le ha montado Petrovic.

No tengo la más mínima duda de que aparecerá entre los máximos anotadores de estos juegos, condiciones y madera de líder le sobran,en este equipo y en el que juegue, no le asusta serlo, más bien le motiva.Penetra muy bien aunque no tiene un gran físico para la NBA , pero en Europa si sería un top 10 en su posición.

No pasa aún muy bien pero aprenderá porque si algo tiene entre ceja y ceja es ganar. Tiene que aprender a rebotear  y a defender mejor , si que le pone ganas pero le limita su físico a nivel NBA. En Europa pasaba mas desapercibido esa carencia física.No es bueno robando balones pero con su inteligencia alguna vez logra anticiparse en defensa,  además es muy bueno en el pick and roll-

ALA-PÍVOTS

Dario Saric.  208,  ala-pivot,  1994. Philadelphia 76ers.

Dario-Saric-perla-del-baloncesto-continental.

Un crack en potencia…

Jugador que todo buen amante y seguidor del basket desea ver en acción en la NBA para ver qué es capaz de mostrar  en la mejor liga del mundo. Lleva mucho tiempo despertando expectación ,un jugador total ,con condiciones para hacer de todo sobre una pista de baloncesto. En su debe destacaremos  que no es muy anotador,  pero cumple en el resto por condiciones o por números, un crack en potencia. Muy parecido físicamente a su compatriota Kukoc,  es capaz de pasar muy bien,  de rebotear con asiduidad a lo que hay que añadir un lanzamiento de tiros libres más que fiable.Como contra decir que llega a la NBA muy delgado,  pero eso no suele ser problema, puesto que casi todos los europeos que llegan allí consiguen aumentar de peso y desarrollarse físicamente.

Buen manejo de balón y en las penetraciones ,no así tirando en estático , y muy creativo en el ataque. Nada egoísta,  aunque a veces peca de intentar cosas que nadie más puede ver. Rebotea bien ofensivamente si le defiende un alero , si es un ala-pívot su defensor,  baja esa cifra de rebotes.

Muy buena coordinación para su cuerpo. Yo creo que es un jugador con mucho para demostrar en la NBA, quienes enseguida se fijaron en él como posible crack y que ha creado unas expectativas que le costará cumplir , es joven aún y el tiempo dirá qué sucede,  pero mucho tendrá que aportar para que la gente piense que ha llegado donde se le presupone que tendría que llegar.

¡Ojo!,  solo en la manera de pensar de los aficionados, “Sky is the limit” . Ánimo Dario,  juega todo lo mejor que sepas,  aprende todo lo que puedas y sal de cada partido pensando que has dado el máximo, solo siendo así sacarás todo eso que tienes dentro .A por todas.

Si digo esto es porque no soy muy amante de hinchar globos en cuanto a jugadores muy jóvenes,  ya que si luego se pincha ese globo caen todas las culpas sobre un pobre chaval que seguramente habrá renunciado a todo por conseguir eso,  y es que cuando al final sucede algo así el primer perjudicado es él,  sobretodo a nivel psicológico.

Démosle todo nuestro cariño,  confianza y seguridad a los jóvenes, que hagan su camino con nuestro apoyo sincero, y  no solo con críticas que no digo que a veces  no vengan bien pero que sean al menos constructivas.

Zeljko Sakic 204 ala-pivot  1988 Lukoil Akademik Sofia

sakic

Jugador completo y buen compañero de equipo…

A este jugador tuve ocasión de verle un año entero cuando formaba parte del Manresa en ACB cuando estuve viviendo allí,  así que es mas fácil hacerle un scouting.

En ese año que le vi y diría que es aplicable a todos los años que lleva jugando de profesional , diría que es un jugador que cumple en varias facetas del juego sin destacar en ninguna, tiene una muñeca decente, rebotea con cierta regularidad, tiene incidencia en el juego, es adaptable a cualquier táctica y es buen jugador de equipo y compañero.

Cercano cuando hablas con él de persona a persona,  si te lo encuentras por la calle.

Muy profesional , pudiendo si le dejaran tirar más veces  subir su cifra de anotación, porque ve aro con cierta facilidad, es muy regular y eso es un valor a tener muy en cuenta en cualquier escuadra.

Es un mercenario en el buen sentido de la palabra, se busca la vida , ofrece sus servicios a equipos y lo hace lo mejor que sabe sin complicaciones , sin aspavientos , comportamiento siempre ejemplar y a otra cosa mariposa.

Como anécdota decir que en Manresa aprendió algunas palabras en catalán y sonaba con acento bastante poco croata.Ojalá Petrovic  se de cuenta que Sakic es un jugador con mucho mundo y baloncesto en su cabeza y cuerpo para darle minutos.Si que le falta cuerpo y rapidez para defender solventemente y tampoco tapona bien,  pero sabe leer defensas y ataques , que no es poco.Tira los libres con buena eficacia y es bueno tirando de 4-5 metros y ocasionalmente algún triple.

PÍVOTS

Marko Arapovic.  207 , ala-pivot, 1996.  Cedevita KK

marko arapovic

Esperemos que sea de trata más amigable que su padre…

Un jugador aún muy joven , hijo de un antiguo jugador de nombre Franjo, pívot en los años 80 de Croacia,  que rondaba los 2,14 y bastante plano en el juego,  muy limitado técnica y físicamente,  y quien básicamente era un hombre muy alto que ponía algún tapón, con muy mala leche, quien a veces rayaba lo extradeportivo,  además de tener fama de bastante huraño,  gruñón y poco amigable..

HRV

El “otro” Arapovic con Petrovic, Kukoc, Komazec y Perasovic

Es buen pasador para su posición en el campo,con buen manejo de balón,pudiendo lanzar de 4-5 metros decentemente,  y con tacto en sus lanzamientos, lanzando más que bien en los tiros a la media vuelta.

Es intenso, cuando jugaba con los sub-19 era un muy buen reboteador, tanto por actitud como por colocación. Con gente mayor lo tiene mas complicado. Físicamente no es nada del otro mundo, ni rápido ni tampoco fuerte,de él se decía en su momento,  con 18 años que tenia el cuerpo de un hombre envejecido por la falta de tono muscular(humor croata)…,

Tampoco tiene mucha envergadura y sus 207 cms no se antojan mucho teniendo en cuenta que no impone nada bajo la zona, es bastante blandito.

2-franjo-arapovic

Tiene buena muñeca para esa altura y puede encestar con facilidad, en los años jóvenes era normal verle meter mas de 20 puntos y coger 10 rebotes pero amigo esto ya son palabras mayores, ya no juegas con críos. Veremos si aprende a usar su conocimiento del juego como arma y sale un jugador decente de este Arapovic.

Miro Bilan 213 pivot 1989 KK Cedevita

miro_bilan

El sustituto de Ante Tomic…

Básicamente viene convocado por la ausencia de Ante Tomic, el hombre que iba a ser referencia para los ajedrezados en la zona .Su substituto es un jugador que cuando le he visto en partidos en Europa me ha causado siempre gratas impresiones. Me parece un 5 de los de toda la vida, grande ,intenso, muy trabajador,serio en defensa,con momentos de meter sus puntos, ya que no tiene mala mano.

Sabe  leer el juego,  pone sus tapones, rebotea bien, es algo lento a veces pero se le perdona,muy buenos  porcentajes de tiro debido  a que menudo tira cerca del aro o haciendo mates.

Es un tirador normalito de libres , no se complica nunca la vida , sabe levantar la cabeza y sacar bien el balón, bloquea con energía, y sabe mirar bien al  jugador que tiene la pelota para buscar el pase . Como digo,  a mi me gusta como pívot,  y estoy seguro que en la liga ACB lo haría muy bien .

Desde muy joven ya vislumbra todas estas cosas buenas que aporta al juego.Por contra,  si es cierto que a veces comete bastantes faltas y que podría ser mejor reboteador,  o incluso ese manejo de balón en cuerpo algo más tonificado,  pero  su papel de 5 lo tiene bien aprendido. Veremos si estos juegos no es un escenario demasiado grande para él y piensa en ser Miro Bilan, y no el que viene a substituir,  Ante Tomic.

Darko Planinic. 2.11,  pivot,   1990 Herbalife. Gran Canaria.

pivot-croata-Darko-Planinic_EDIIMA20160803_0616_18

Un jugador que ayudó con todo su juego a llegar a estos juegos al hacer un último partido muy bueno contra Italia en el preolímpico.

Es un jugador luchador y con mucha garra. No tiene mala mano aunque no es el colmo de la elegancia. Jugando se nota que sabe entender el juego y no se complica nunca. En Vitoria siento que fue desaprovechado por Perasovic pero también coincidió con un temporadón de Bouroussis así que ya sabe sabe, que con dos gallos en la zona uno casi siempre sale mal parado, y esta vez le tocó a Darko, además se sabe que el heleno tiene mas clase que el croata.

Tiene buen tiro cerca de la zona ,un gancho efectivo con la derecha, menos con la izda ,no tira bien los tiros libres tiene un porcentaje que ronda el 70%, pero estoy seguro que cuando Petrovic necesite alguien en la cancha que de todo hasta la última gota de sudor, llamará a Darko para ello. Ojalá lo haga bien en Canarias, tengo ganas de verle con todo su potencial.

Con esto doy por acabado el scouting de la selección croata , un equipo que si soñamos nos puede volver a hacer pensar en jugadores que marcaron toda una época como eran los Petrovic, Kuloc, Radja, Vrankovic, Gregov, Alanovic, o ,Komazec y tantos otros que seguro todo buen amante del basket recordará.

En Barcelona 92 ellos fueron ese equipo que todos queríamos que hiciese frente a los todopoderosos “Dream Team”,  el considerado mejor equipo de toda la historia de nuestro amado baloncesto.Ya en la primera fase el ahora segundo entrenador Vrankovic les puso 7 tapones marca de la casa ( todos legales, no como aquel del año 1996 contra el Barcelona en la final de París).

 

Como equipo es un conjunto que tiene roles bien marcados,  aunque les falta un base de ciertas garantías, Ukic no transmite la seguridad necesaria en ese puesto,y no tienen muchos jugadores de nivel disponible, aún así serán competitivos porque tienen un entrenador que tiene fama de duro,  exigente y que sabe sacar buen partido a todo lo que disponga, sin excusas. Además es más que posible que tanta ausencia les pese.

HORARIOS DE CROACIA EN LA PRIMERA FASE

reloj_del_mapa_de_rio_de_janeiro-ref1787a6bfb1434198ceff53c67b5f00_fup13_8byvr_324 (1)croacia

HIMNO SELECCIÓN NACIONAL DE CROACIA

Sretno Hrvatska!

 

 

 

 

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies