Destroyer. Ken. Aventuras musicales en el Reino Unido de los 80. Por Roberto González Rico.

Destroyer. Ken. Aventuras musicales en el Reino Unido de los 80. Por Roberto González Rico.

@bertorrico Hoy he querido hacer un inciso y aparcar el mundo del deporte y en especial de la canasta para hablar de otras mis grandes pasiones com

Actualidad Euroliga. FC Barcelona Basket vs Partizán Belgrado.
Actualidad Euroliga. FC Barcelona Basket vs Bayern Munich.
Actualidad ACB. FC Barcelona Basket vs Basket Girona.

11703324_10204836899386796_5100287121547064011_n

@bertorrico

Hoy he querido hacer un inciso y aparcar el mundo del deporte y en especial de la canasta para hablar de otras mis grandes pasiones como es la música, y es que la ocasión lo merecía como era el regreso con nuevo trabajo bajo las manos de Dan Bejar, the new cool, quien firma bajo el nombre de Destroyer, un nombre que para nada tiene que ver con la música elegante, delicada y aterciopelada que fabrica el de Vancouver, vaya grupos y personajes que tenemos en Cánada, casi nada al micro…

Su nuevo álbum , KEN, suena como no a Pop, pero en este caso es como si intentara coger un poco de todos esos grupos que marcaron el pop-rock británico de finales de los 70, los 80 y principios de los 90 grupos, especialmente New Order, Joy Division y como no, los Prefab Sprout para presentarlos en sociedad en EEUU y conseguir reivindicar un género que no tuvo una gran repercusión en el país americano, y el bueno de Paddy Mcallon lo sabe y bien, su  enorme Looking for Atlantis fue su gran prueba de fuego, y ya todos sabemos como le fue y eso que era poca cosa, pero…

He dejado pasar un merecido tiempo para escribir sobre el nuevo artefacto sonoro de Bejar y sus Destroyer, un álbum clasificado como Pop barroco y que fue lanzado a la luz publica el pasado 20 de octubre, quería ante todo hacerlo ya con la racionalidad ocupando gran parte de mi cuerpo, 5 meses, sobre todo este último mes en que me lo he chapado en todos los formatos posibles y estados de ánimo ben diferentes, y sobre el que hoy he decidido dar mi veredicto.

oliver

Allá vamos, KEN se inicia con SKY´S GREY, un tema muy Prefab Sprout, que empieza lenta y con luz tenue, casi a oscuras, hasta ir creciendo progresivamente y donde ese cielo gris logra convertirse en una especie de arcoiris, sin llegar a ser luz, un tema, que como muchos en el disco es como si nos pidieran una segunda parte, al menos para mí se me hacen cortos, aunque este tema con 4.36 por minutaje sea de las más largas, pero muy lejos de algunos de los temas de KAPUTT por ejemplo.

Además de Prefab Sprout y por supuesto Paddy Mcaloon en este tema así como en otros más como luego veremos veo mucho de Lloyd Cole y su Bad Vives de 1993 o por ejemplo de Luka Haines y sus Auteurs.

Continuamos con In the morning, un tema muy The Jesus and Mary Chain, un tema con el que nos podemos acercar a las pistas de baile, con ese sintetizador muy New Order, que envuelve el tema en la parte central y final del tema, en una especie de ceremonia de la confusión, que nos muestra la parte más rockera y ochentera de Bejar, y donde nos acerca a una atmósfera new wave.

Acto seguido sigue con ese toque a lo New Order, tan evidente en Tinsentown Swimming in blood, uno de los mejores temas de KEN, otro de los temas con más minutaje, y que bien pudiera formar parte de esa obra maestra llamada KAPUTT.

Como todo disco nos llega la hora de uno de los hits con Cover from the sun, un divertido tema de apenas dos minutos, con unas guitarras al más puro estilo d rock británico con la que Bejar nos quiere llevar a la pista de baile a mover un poco el esqueleto.

Después del bailoteo llega un momento de soledad, con el tema Saw you a hospital, donde veo un cierto aire a The Smiths, y donde nos habla de cuando Bejar estuvo en el hospital, y de ese sentimiento de encontrarse solo a pesar de estar rodeado de tanta gente.

Y de repente llega a título personal uno de los mejores temas de KEN, A light travels down the catwalk, una canción con un inicio que nos acerca a ese cielo gris que envuelve a SKY´S GREY, y de una belleza decadente que te envuelve y transporta a una realidad de grandes contrastes y desigualdades sociales.

Sin casi tiempo pasamos a otro de los grandes temas, y ya van…ROME, otro tema de los más extensos y de más desarrollo y capas, en un disco sin tanta ornamentación y floritura, y donde vuelvo a ver un acercamiento a Lloyd Cole, en esa búsqueda de rincones y paisajes de belleza incomparable, y para ello nos lleva a Roma, con ese final con ese saxo tan ochentero utilizado por bandas como The Psychedelic Furs y que nos llevan de nuevo a Kapput.

Para llevarnos de nuevo a los Jesus and Mary Chain en el tema Sometimes in the world, pero con un evidente bajo a lo New Order, otro tema corto, que nos deja con la miel en los labios, pues que quieren que les diga, pero siendo Destroyer siempre estamos esperando ese saxo, trompeta, pero que como hemos visto en KEN no son tan habituales como en trabajos anteriores.

Y nos llega Ivory Coast, que me hace recordar a un grupo desconocido sueco como eran los DOLT, una banda que llamó mi atención por el año 2000, pero de los que no supe nada más, con una atmósfera de sintetizadores y oscuridad, y un toque a Lloyd Cole, otro tema de los más extensos y donde se vuelven por fin a escuchar esos saxos que tanto les caracterizan, y que ya estábamos echando tanto de menos.

En Stay Lost vuelven los ecos a los Jesus and Mary chain, y esos aires post-punk que por ejemplo también encontrábamos en Yvory Coast, pero Dan no podía dejarnos sin esa típica canción de baile, que es lo que hace en La regle de Jeu, donde se da el placer y el gusto de cantar en francés, y que me lleva al Junk de M83, y con el que Bejar pone un punto y final repleto de luces y colores, que me hacer recordar a esas noches en el Playa Club donde empezaba a amanecer y uno no quería irse para casa y seguir bailando hasta que el cuerpo dijera basta.

Y así se cierra un álbum que sin ser el mejor del canadiense te atrapa desde el minuto cero, que a veces hasta se te hace corto, y donde el artista nos deja ver su vertiente más camaleónica, y con el que quiere reivindicar la buena música de los 80 y principios de los 90 que se hacía en el Reino Unido, aunque personalmente me hubiera gustado un poco más de Prefab Sprout y un poco menos de New Order, pero aún así estamos ante un disco notable, que ya es mucho cuando ya llevas unos cuantos, y donde puedes caer con más facilidad en la repetición de la misma fórmula una vez tras otra.

 

 

 

 

 

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies