Daniel Kessler: la mente maestra detrás de Interpol

Daniel Kessler: la mente maestra detrás de Interpol

Interpol: sin rodeos Por Issa Villarreal  Jun 15, 2011 La Rocka Hay algo tajante en Daniel Kessler. Las palabras que escoge. La manera de aco

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Interpol: sin rodeos

Por Issa Villarreal  Jun 15, 2011

La Rocka

Hay algo tajante en Daniel Kessler. Las palabras que escoge. La manera de acotar las cosas de las que no está seguro. También su forma de tocar como guitarrista de la banda neoyorquina Interpol, quienes ofrecerán su primer concierto en Monterrey este 2 de julio, en el Auditorio Banamex.

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Auditorio Banamex en Monterrey.

Daniel se mantiene rígido, pero está ahí. En una charla por teléfono para LA ROCKA, platicó de las cosas que sabe de cierto: la entrada de un nuevo integrante a la banda, su acercamiento al piano para su cuarto disco, y lo que pasaba por su mente en su último concierto en México.

Me gustaría saber de su cambio reciente en la alineación. David Pajo (Slint) dejó la banda y entró Brad Truax (Animal Collective, Gang Gang Dance) como bajista. ¿Qué aporta Brad al coctel  de Interpol?
David tiene una familia joven y necesita estar más tiempo con su familia sin viajar tanto. Brad es un viejo amigo mío y un músico increíble, y un gran gran gran bajista. Igual que con David, tenemos gran química y es amigo. Son muy distintos intérpretes. Brad tuvo una gran química visual cuando tocamos juntos, así que Brad encajó en ese momento. No nos tomó demasiados ensayos para comenzar, los shows han sido geniales, y el público ha respondido.

¿Hay alguna similitud entre David y Brad con referencia a ser parte de Interpol? ¿O cómo describirías los músicos con los que te gusta trabajar?
Son intérpretes muy distintos, tienen historias y estilos muy distintos. No me gustaría comparar a Brad y a David. Pero tenemos una gran banda, y estamos también con Brandon Curtis, que está en los teclados y cantando. Tiene una banda neoyorquina increíble llamada The Secret Machines. Es como tener a dos vocalistas principales cantando en Interpol en conjunto todas las noches.

Brandon Curtis

Brandon Curtis

Ahora que mencionas los teclados, me gustaría saber de la inclusión de distintos instrumentos en su último disco (Interpol, 2010). Estoy pensando en una canción como “Always Malaise”. Como músico, ¿crees que ahora te interesan más crear ambientes que ganchos y melodías?
He estado aprendiendo a tocar el piano desde que comencé con Interpol; desde Turn on the bright lights he estado tomando clases. La parte de piano de “Always Malaise” es una de las primeras canciones que escribí. Para mí como músico creo que tiene algo de nuevo, y como compositor es bueno encontrar nuevas formas de expresarte y escribir música. Y creo que todos estábamos interesados en exportar nuevos sonidos, nuevas ondas a la atmósfera, más que la misma dependencia en la guitarra, bajo, vocales. Encontrar nuevas formas de interpretar emociones allá afuera.

¿Qué otras cosas han cambiado en este disco? Además de “Always Malaise”, ¿compusiste alguna otra canción en piano?
Hay una canción en el álbum que se llama “Try it on” que compuse también en el piano.

¿Te satisface de una manera distinta?
Creo que viene de un lugar similar. Aún no estoy muy cómodo tocando el piano y me toma mucho trabajo y creo que eso es lo que lo hace distinto cuando toco el piano, pero es agradable. Es una aproximación distinta, y sí, me satisface con una emoción distinta cuando encuentro algo que me gusta en el piano, distinto a la guitarra.

¿Has considerado en tocar esas partes en vivo?
No. Hemos usado muchas partes en teclado en varios de nuestros discos. Siempre hemos tenido a alguien que toque esas partes. Siempre hemos salido de tour con un integrante más. Siempre hemos salido con un tecladista-cantante y así lo hacemos ahora. Salimos con Brandon, y es tremendo.

Piano

Algo que he visto en sus letras y en su imaginería, en las portadas (‘Our love to admire’) e inclusive en videos, es el contraste entre lo limpio y lo orgánico. Como cuando en el video de “Lights” la chica es casi esterilizada antes de aparearse con este animal-objeto. Quisiera saber qué es lo que la pureza, la limpieza significa para Interpol.
Qué pregunta tan difícil. No creo que lo veamos así. Paul escribe las letras y no nos gusta decir ‘oh, tratamos de hacer esto’ o ‘tratamos de hacer lo otro’. Nos gusta que la gente tenga sus propias interpretaciones. Creo que la tuya es una interpretación válida y bastante justa; me gusta escuchar eso. Paul seguramente tiene sus razones para escribir sus letras. Son muy ciertas para él. No estoy muy seguro que pueda decir que eso es lo que tratamos de comunicar a las personas.

Entonces, ¿cuál es tu interpretación? ¿Qué es lo que ves en él?
Me encantó el video. Trabajamos con un director tremendo llamado Charlie White, que está más allá de ser director: es un artista. Eso es lo que es antes de ser un director de vídeos de música. Él dirigió nuestro vídeo para la canción “Evil”, hace cinco o seis años.

Él era con quien realmente queríamos trabajar ese pequeño filme, antes de que tuviéramos un contrato con una disquera, antes de que tuviéramos fechas de lanzamiento y todo esto, porque queríamos hacer algo artístico más que algo promocional. Dejamos que Charlie hiciera lo que quisiera hacer: es su visión. Hay muchas metáforas en ese video, y creo que nos sirvió bastante.

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Recuerdo haberlos visto el año pasado en el festival Corona Capital. Estaban muy serios, aunque enérgicos, mientras que el público estaba loco, casi encima de ustedes. Quisiera preguntarte qué tipo de cosas piensas para mantener la compostura, para no acabar bailando y gritando.
¿En el escenario? ¿Qué estoy pensando?

Sí. (Risas)
(Risas) No estoy seguro. Creo que no trato de pensar demasiado. Trato de mantenerme en el momento y ponerme debajo de la música. Lo único en lo que trato de poner atención es en la energía del público, la energía de mis compañeros de banda. Es todo. Es mejor cuando piensas poco. Creo que es lo peor si llegan ideas a tu cerebro, si empiezas a tener una conversación contigo mismo.

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Daniel Kessler “Amé tocar en México”

Odio eso. Para mí, entre menos pienso en el escenario, más reacciono a lo que está sucediendo y puedo tocar sin ni siquiera estar pensando. Eso significa que realmente estoy en el momento. Creo que eso es lo que siempre quiero. Y creo que eso pasó ese día. Realmente disfruté el show, y también amé tocar en México. Estábamos tocando en el exterior. Era un momento bastante emocionante, teníamos a Pixies en el otro escenario, que empezaron a tocar cuando terminamos. Fue un gran, gran día.

 

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