Euroliga. Rival FC Barcelona. Fenerbahce Beko Istambul.

Euroliga. Rival FC Barcelona. Fenerbahce Beko Istambul.

LUGAR: ULKER SPORTS AND EVENT HALL DIA:  Martes 26 octubre HORA: 19.45 1.INTRODUCCIÓN Un FC Barcelona invicto en la compet

Actualidad ACB. FC Barcelona. Análisis estadístico Valencia Basket.
Actualidad Euroliga. FC Barcelona. Análisis estadístico Bayern de Munich.
ACB. Rival FC Barcelona. Scouting Monbus Obradoiro.

LUGAR: ULKER SPORTS AND EVENT HALL

DIA:  Martes 26 octubre

HORA: 19.45

1.INTRODUCCIÓN

Un FC Barcelona invicto en la competición y tras derrotar contundentemente el pasado viernes en el Palau al Zenit en el que seguramente ha sido el mejor partido de la era Jasikevicius, al menos desde mi punto de vista con una gran intensidad y concentración durante los 40 minutos, con un Mirotic que está a un altísimo nivel, liderando a un equipo que está en un gran momento de juego y sobre todo de resultados ( balance de 12-0 en Euroliga y ACB).

Con una gran confianza y seguridad en su juego tienen esta semana una gran y verdadera prueba de fuego visitando a dos equipos campeones de la competición, como son el Fenerbahce y el Maccabi.

Los turcos buscarán una victoria que equilibre su casillero, tras la derrota in extremis en la cancha del Real Madrid, perdiendo por un punto un partido que habían tenido muy controlado.

Han perdido tres partidos, pero dos de ellos podrían haber caído de su lado, el comentado ante los blancos y en la cancha del Panathinaikos por tan solo 4 puntos.

La otra derrota se produciría en casa del Alba, donde perderían por 84-70.

Se puede decir que hasta el momento exceptuando el partido contra el Real Madrid tampoco se han enfrentado a los outsiders de la Euroliga, pues de los 5 partidos disputados, solo el equipo dirigido por Laso está en situación de Playoffs.

De ello se deduce que su principio de temporada no está siendo el esperado y más teniendo en cuenta que si examinamos su téorico quinteto ( Henry, De Colo, Pierre, Polonara y Vesely) es sin duda uno de los mejores de la competición.

Las dudas vienen de la aportación de los jugadores del banquillo, y de los que dependerá su temporada y el poder acceder a los 1/4 de final, destacando a jugadores como Guduric y Booker.

Estando el primero hasta el momento a un bajo nivel, mientras que el norteamericano por el contrario sí está brillando a un gran nivel.

Los turcos liderados en el banquillo por la figura de Sasha Djordjevic, quien ha firmado por tres temporadas por el conjunto turco, sustituyendo a Igor Kokoskov.

Llevando a cabo una verdadera revolución llegando jugadores como Henry, Polonara o Booker.

Los dos primeros viejos conocidos de la afición española, tras la gran temporada realizada por ambos el año pasado en el Baskonia.

El objetivo está bien claro, quedar entre los 8 primeros equipos de la clasificación, y poder disputar los 1/4 de final, aunque a día de hoy vemos muy difícil que puedan estar entre los 4 elegidos para jugar la fase final de Berlín.

El técnico serbio tiene además la misión de llevar a su equipo a volver a ser el campeón de su liga, una competición que no logran conquistar desde la temporada 2017-18, una temporada en la que conseguirían ser subcampeones de Europa.

Una competición doméstica en la que actualmente son líderes, tras vencer el pasado lunes al Efes en su cancha por 90 a 68.

Un título que conseguirían el año anterior de la mano de otro técnico serbio, como era el gran Zeljko Obradovic ( el rey de la Euroliga), quien con su marcha la temporada pasada dejaría al equipo muy tocado.

Pues llegado este punto vamos a hacer un poco de historia, sobre este centenario equipo, sin duda alguna uno de los conjuntos más lauerados del baloncesto turco, quienes empezarían a situarse en el mapa del baloncesto europeo en la década de los 90.

De hecho es la temporada 1990-91 en la que conseguirían su primer título de liga turca, anteriormente habían conquistado unos cuantos títulos más, pero bajo la denominación de Campeonato de Turquía, venciendo hasta en tres ocasiones, pero en los años 50 y 60.

Así como 7 títulos de la Liga de Estambul, también en esas mismas décadas.

Los años 70 y 80 serían de una larga travesía por el desierto, hasta que en la temporada 1990-91 se harían con el título liguero, derrotando al Efes Pielsen.

En esa década debutarían en la Copa de Europa, sería la temporada 1998-99, cayendo en el Top 16 ante el Real Madrid por un global de 2-0.

Su gran momento vendría a partir de la temporada 2006-07, en la se harían nuevamente con el título liguero, un título que volverían a conquistar hasta en 7 ocasiones más, viviendo sin lugar a dudas sus mejores momentos de su longeva historia a finales d la década de la década 00 y de la década pasada

Aunque su despegue sería a partir de la temporada 1995-96, donde viviría una interesante y pugna con el Efes por ser el mejor equipo turco.

Con la culminación de la ya comentada Euroliga el año 2017, tras imponerse .en el Sinan Erdem Dome al Olympiakos por 80-64, siendo el primer conjunto turco en hacerse con este título.

ENFRENTAMIENTOS EUROLIGA

Con el actual formato, instaurado la temporada 2000-01 ambos equipos se han enfrentado un total de 24 ocasiones con 14 victorias azulgranas y 10 de los turcos.

En cancha turca se han disputado un total de 12 veces, con un balance de 7 victorias para el conjunto catalán y 5 para el conjunto otomano.

Como curiosidad comentar que el primer enfrentamiento entre ambos equipos con el actual formato de competición se disputaría el 23 de noviembre de 2006, un partido disputado en el Palau, con victoria de los barcelonistas por 84 a 70, destacando la labor de Juan Carlos Navarro, 19 puntos, Kakiouzis, 15 y Lakovic, 11 puntos y 7 asistencias.

Por otra parte si nos vamos a la temporada pasada , el conjunto dirigido por Jasikevicius se impondría en en el doble enfrentamiento de la liguilla, por un abultado 97-55 en pista azulgrana y por 73-82 en tierras turcas.

A continuación os dejo como siempre las estadísticas principales del equipo turco en estas 5 jornadas que van de competición, donde vemos que se trata de un equipo con una buena defensa, sobre todo en su cancha, buena capacidad reboteadora y que con su gran defensa recuperan un buen puñado de balones.

2.CLASIFICACIÓN

Ocupan la 10ª posición en la tabla con 2 victorias y 3 derrotas.

+24

3.RESULTADOS COMO LOCAL

Ha disputado dos partidos en su cancha, con sendas victorias ante el MTS Belgrade (61-57) y ante el Unics Kazan, a quienes apalizarían por 80-41.

4.PRINCIPALES ESTADÍSTICAS

A.PUNTOS A FAVOR

Anotan 73.4 puntos por partido,

En los dos partidos jugados en su pista han promediado 70.5 puntos.

De Colo con 12.4 puntos es con diferencia su mejor anotador, seguido ya de lejos por Booker con 10.2 y Vesely, 9.6.

A.1. CÓMO ANOTAN

TIROS DE DOS:  222 puntos (60.49%)

TIROS DE TRES: 99 puntos (26.98%)

TIROS LIBRES: 46 puntos (12,53%)

A.1.2.POR POSICIÓN

BASE: 39 puntos (10.63%)

ESCOLTA: 115 puntos (31,34%)

ALERO:  55 puntos (14,99%).

ALA-PIVOT: 30 puntos (8,17%)

PIVOT:  128 puntos (34,88%)

De los 367 puntos, 209 han sido anotados por jugadores exteriores (56,95%), mientras que 158 (43,05%) lo han sido por jugadores interiores.

A.2.LANZAMIENTOS DE DOS

Acreditan un 55.8%.

Los jugadores más efectivos son Duverioglu, (11-13, 84.6%), Polonara y Mahmutoglu, ambos con un 71.4% (5-7)

Los jugadores que más lanzan a canasta son Vesely, 7.8,  Booker, 7.2 y De Colo, 5.4 lanzamientos por partido,

De cada 10  tiros, 6,72 son lanzamientos de dos.

Se trata de un equipo que tira y bastante de dos en comparación con otros equipos, como podéis comprobar, de cada 3 tiros, 2 son desde esta distancia.

A.3.LANZAMIENTOS DE TRES

Firman un 34.%.

Destacando Pierria Henry, 5-12 (41.7%). Booker acredita un 66.7%, pero solo ha lanzado 3, anotando 2.

Es uno de los puntos débiles del conjunto ruso.

Los jugadores que más lanzan a canasta por partido son De Colo, 5.5, Henry, 4.8 y  Pollonara, 4.25.

De cada 10  tiros, 3.28 son lanzamientos de tres.

A.4.LANZAMIENTOS LIBRES

También es uno de lo puntos más flojos del equipo superando apenas el 65.7%.

Pierre, 83.3% y De Colo, 82.4% son sus mejores jugadores en esta faceta del juego.

De Colo es el jugador que más a la línea de libres, un total de 3.4 veces, seguido por Duverioglu, 3.25 

B.PUNTOS EN CONTRA

Los turcos encajan 68.6 puntos por partido, siendo uno de los puntos fuertes del equipo.

Son la 4ª mejor defensa de la competición, tras los azulgrana, Olympiakos y MTS Belgrado.

En los dos partidos que hasta el momento han disputado en el Ulker Sports Arena han encajado tan solo 98 puntos, 49 por partido.

C.TOTAL REBOTES

Capturan 35.79 rebotes por partido.

Vesely es su mejor hombre, con 6 capturas por partido, seguido de cerca por Booker, 5.6 y Pollonara, 4.5.

El checo es el 10º mejor reboteador de la competición.

D.REBOTES DEFENSIVOS

De los 35.79 rebotes capturados por partido, 25.8 son defensivos.

Con 4.4 rebotes Vesely es el mejor reboteador defensivo del equipo, destacando también Pierre, 3.6 y Pollonara, 3.5

E.REBOTES OFENSIVOS

Mientras que 10 son de carácter ofensivo, destacando Booker con 2.6, Duverioglu, 1.8 y Vesely con 1.6.

F. ASISTENCIAS

Reparten 14.2 asistencias por partido.

De Colo, 4.2 y Henry 3.8 son sus mejores asistentes.

El galo es el 7º mejor asistente de la Euroliga.

G.BALONES RECUPERADOS

Recuperan 8.19 balones por partido.

Vesely y Henry con 1.6 balones recuperados por partido son los dos mejores jugadores en este apartado del juego, estando ambos entre los 10 mejores ladrones de la competición.

Destacando también Booker y De Colo con 1.4 recuperaciones cada uno de ellos.

H.BALONES PERDIDOS

Pierden 14.2 balones por partido, presentando un diferencial de -6.01 entre balones perdidos y recuperados.

De Colo con 3 perdidas por partido es el jugador que más pelotas pierde, seguido ya de lejos por Booker y Henry, con 1.8 cada uno de ellos.

I.VALORACIÓN

El conjunto turco valora 88.2 puntos por partido.

De Colo, 16.8 y Booker, 12.8 son los 2 jugadores que más valoran.

Destacar también a Vesely, 12.4.

En otros apartados destacar a Pollonara quien con 1.25 tapones por partido es el 3er mejor jugador de la competición.

5.COMPARATIVAS PRINCIPALES ESTADÍSTICAS

Os dejo como siempre este cuadro de estadísticas en el que podéis un resumen de las principales estadísticas de ambos equipos:

Barcelona superior: Anotación, perdidas, valoración, %t3 y %t1

Fenerbahce superior: Rebotes defensivos.

Empate: Defensa, rebotes ofensivos, total rebotes, asistencias, recuperaciones %t2

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies