FC Barcelona Basket. ACB. Análisis estadístico octubre temporada 2023-24.

INTRODUCCIÓN Hoy toca hablar de lo que han sido los primeros 7 partidos del FC Barcelona en este inicio de liga, dos en septiembre y 5 en octu

Actualidad Euroliga. FC Barcelona Basket vs Virtus Bologna.
FC Barcelona Basket. Euroliga. Análisis estadístico Octubre temporada 2023-24.
Actualidad Euroliga. FC Barcelona Basket vs Efes.

INTRODUCCIÓN

Hoy toca hablar de lo que han sido los primeros 7 partidos del FC Barcelona en este inicio de liga, dos en septiembre y 5 en octubre, que han acabado con una derrota en Valencia por 71 a 68, y que coloca a los de Grimau en tercera posición, a dos victorias del Madrid, líder y a una del equipo valencianista.

Esta última derrota ha dejado un mal sabor de boca al equipo y a la afición, ya que después de la derrota contra el Madrid el equipo había encadenado una buena racha de victorias, demostrando además un gran juego.

Pero ya son 2 derrotas, aunque cabe reconocer que han sido ante los dos equipos más fuertes de la competición, juntamente con los azulgrana, y además jugando como visitantes, y en la última derrota sin la presencia de Laprovittola, uno de los mejores jugadores del equipo en este inicio de temporada, firmando hasta el momento 11.5 puntos y 3 asistencias.

Las cinco victorias de los azulgrana han sido con suficiencia, excepto la conseguida en casa del recién ascendido Palencia, en un partido que tuvo que ir a la prórroga, gracias a una canasta in extremis del mencionado Laprovittola.

También en dos de estas victorias en el Palau, el equipo sufrió hasta el final, aunque al final la calidad de los de Grimau se acabó imponiendo, como por ejemplo en el día del Andorra, en la que el equipo tuvo que hacer una gran remontada en la segunda mitad.

Estamos viendo a un equipo que con respecto a la pasada temporada está anotando más, aunque también encaja más.

Me llama la atención como luego veremos más abajo la gran diferencia que hay entre la defensa de la Liga y Euroliga, encajándose algo más de 10 puntos menos en la máxima competición.

Otro dato importante es el de os tiros libres, anotando apenas un 66% y ello porque en los dos últimos partidos, aunque no mucho, se ha podido mejorar en esta faceta del juego tan importante, pero que sigue siendo pobre,

A nivel individual comentar de la gran mejora de Willy en los últimos partidos, demostrando su facilidad anotadora, así como su poder reboteador, aunque sigue con el lunar de los tiros libres, donde apenas anota un poco más del 50%.

Los otros 3 fichajes están con números mejores que en la Euroliga, Parra, 7 puntos y 4 rebotes, Parker, 7.4 puntos y 2.4 rebotes y Brizuela, 5.7 puntos, pero han de seguir progresando y creciendo.

Es lógica esta fase de adaptación, sobre todo en el norteamericano, quien viene de una larga lesión y otro tipo de baloncesto, pero se ha buscar más, ya que cuenta con un gran talento al que hay que hacer brillar, para convertirlo en una de as grandes referencias del equipo.

Parra está aportando a ambos lados de la canasta, aunque debe mejorar su % en t3, 5-18 (27.8%), y no venirse abajo cuando empieza fallando un par de tiros, tiene calidad y carácter, pero creo que es cuestión de tiempo, ya que aún es joven y seguro que será en los próximos años una pieza importante del equipo.

Y Brizuela, ya sabemos, un jugador que actúa de revulsivo, con descaro, que no tiene miedo y quien debe ir logrando una cierta regularidad, y no ser solo un jugador de rachas. Se le ve con ganas y motivado ante esta gran oportunidad.

A continuación os cuento cómo ha ido este mes en lo que respecta a las estadísticas principales del equipo, algunas de ellas como hemos visto bastante mejorables, y las cuales se deben mejorar y rápido pues son de las que pueden costar partidos, y aparte de que un equipo de este nivel no se puede permitir, como por ejemplo la de los tiros libres.

Allá vamos…

ESTADISTICAS

ANOTACIÓN

Con 84.4 anotados por partido es el séptimo mejor ataque de la competición.

En todos los partidos excepto en las dos derrotas, lejos del Palau, ante el Madrid y Valencia el equipo ha estado por encima de los 80 puntos, con el tope contra el Joventut de Badalona, en el partido que abría el campeonato, anotando 95 puntos.

Destacar también los 91 puntos anotados en la victoria ante el Bilbao Basket.

La peor anotación se produjo ante el Valencia Basket, 68 puntos, partido en el que los azulgrana sintieron y mucho la baja de Laprovittola.

En lo que se refiere a la eficiencia ofensiva el tercer mejor equipo, anotando 113.3 puntos por cada 100 posesiones, por detrás del Madrid y Unicaja.

Son el cuarto equipo que menos posesiones juega por partido, 73.2

El último cuarto es y de lejos el mejor a nivel anotador, 24.7. Los ha ganado todos.

Siendo por su parte el primer cuarto, 18.3 y el segundo, 19, los peores a nivel ofensivo.

Se ve claramente que el equipo va de menos a más a nivel anotador, 37.3 de media en la primera parte por 45.5 en la segunda.

Los azulgrana se han impuesto en 18 cuartos y perdido en 10.

También se impusieron en la única prórroga jugada, ante el Palencia Basket, gracia a la magia de Laprovittola.

Willy con 14.5 puntos es el máximo anotador del equipo, seguido por Laprovittola, 11.5, Abrines, 8, Jokubaitis, 7.7 y Kalinic, 7.5.

Si extrapolamos a 40 minutos, Willy seguiría liderando la clasificación, 28.4, siendo Laprovittola, 21.7 y Parker, 19.4 segundo y tercero.

Ya para finalizar vamos con este gráfico para ver cómo se distribuyen los puntos del equipo azulgrana, más abajo profundizaremos un poco más sobre ello.

TIROS DE DOS

Los azulgrana son el tercer peor  equipo de la liga, promediando un pobre 49.8%.

El mejor partido de los azulgrana fue ante el Joventut de Badalona, anotando 21 de los 33 intentados, 64%, siendo el último ante el Valencia el peor, anotando tan solo 12 de los 31 intentados, 35%.

Si vamos al general de la competición, el equipo lanza 38.4 tiros por partido (séptimo), anotando 19.1 (decimotercer)

De los 442 lanzamientos totales que ha realizado el equipo, 269 son de dos, lo que representa 6.1 de cada 10.

268 puntos vienen como consecuencia de canastas de dos, 45.35% del total.

Parra es el jugador más efectivo, 13-20(65%), seguido por Willy, 34-58 (58.6%) y Jokubaitis, 17-31 (54.8%)

 Willy es el jugador que más lanza de dos, 8.3 tiros por partido, anotando 4.85 (cuarto que más anota de a liga)

TIROS DE TRES

Son el mejor equipo de la competición con un 42.8%.

Destacar el partido contra el Joventut, y en el que el equipo anotó 15 de 26, 58%, siendo por contra el peor el disputado contra el Madrid, 6-22, 27%.

Se lanzan 24.7 triples (undécimo que más lanza) por partido, anotando 10.6 (siendo el noveno que más anota, empatado con Unicaja y Manresa)

De cada 10 lanzamientos 4.9 son triples.

222 puntos vienen como consecuencia de canastas de dos, 37.55% del total.

Destacar a nivel individual a Abrines, 2.1-4.1 (51.7%), Parker, 1.1-2.4 (47.1%) y Kalinic, 1.3-3 (44.4%).

Abrines es el cuarto jugador más eficaz de la competición.

Laprovittola es quien más lanza desde el triple, 4.7 por partido, anotando 1.7 (35.7%) 

TIROS LIBRES

Firman un 66%, siendo el peor equipo de la liga, sin duda uno de los grandes lunares del equipo esta temporada en la competición, si bien es cierto que han mejorado en los dos últimos partidos.

Pero es que en los cinco primeros encuentros los azulgrana no superaron la cifra del 65%, me cuesta pensar en un año en el que el equipo estuviera tan poco eficaz desde la línea de libres.

Lanzan 21.9 tiros libres (noveno equipo que más va a línea de libres) por partido, anotando 14.4 (duodécimo en la competición)

101 puntos vienen como consecuencia de canastas de dos, 17.1 % del total.

Jokubaitis es el jugador más fiable desde la línea de libres, 11-13, 84.6%, seguido por Laprovittola, 21-25, 84%.

Willy es el jugador que más visita la línea, 6.3, anotando 3.3, 52.3%. También es el jugador que más faltas recibe por partido, 5.4.

DEFENSA

Son la quinta mejor defensa de la Liga, encajando 80.15

Los mejores cuartos a nivel defensivo son el primero, 18 y el tercero, 19.

Si vamos al +-, podemos decir que el último es el mejor, +3.7, mientras que el segundo es el peor, -1.45.

Mientras que el último, 21 y el segundo, 20.45 son los peores.

Si analizamos las estadísticas avanzadas son el noveno mejor equipo, encajando 107 puntos cada 100 posesiones del equipo rival.

Son el tercer mejor equipo de la liga en lo que se refiere a Eficiencia Neta (Ofensiva-defensiva), 6.4.

Por otro lado comentar que el mejor equipo en lo que se refiere al diferencial, +8.6

REBOTES DEFENSIVOS

Con 25.8 rebotes defensivos por partido, son el sexto mejor equipo en esta faceta del juego.

Analizando las estadísticas avanzadas éstas nos dicen que capturan 7.3 de cada 10 rebotes disponibles, pasando a ser el mejor equipo.

Willy es el jugador que más rebotes defensivos captura por partido, 5.1, le siguen Parra, 3 y Kalinic, 2.7.

REBOTES OFENSIVOS

Capturan 10.8 rebotes por partido, siendo el noveno mejor equipo en esta faceta del juego.

 Siendo el mejor, si atendemos a las estadísticas avanzadas, 33 de cada 100.

Willy, 1.9, Vesely, 1.7 y Kalinic,1.2  son los mejores jugadores cargando el rebote en ataque.

TOTAL REBOTES

Son el quinto mejor equipo del campeonato, capturando 37.4.

26 defensivos, tercero en la clasificación y 11.4 ofensivos, sexto.

Analizando las estadísticas avanzadas vemos que son el segundo mejor equipo de la liga, capturando 5.2 rebotes de cada 10.

Willy  es el mejor jugador del equipo, 7 (sexto de la competición), seguido por Parra, 4, Kalinic, 3.8 y Vesely, 3.7.

Si analizamos las avanzadas capturan 5.2 de cada 10 cada rebotes, siendo cuartos en la clasificación general.

Observando las estadísticas avanzadas Willy  sería también el mejor jugador, 39% (28% defensivos +11% ofebsivos) de cada 100 rebotes, siendo Parra, 26% y Vesely, 24%, segundo y tercero.

ASISTENCIAS

Otro de los puntos fuertes de los azulgrana, quienes reparten 18 asistencias, siendo el cuarto mejor equipo de la liga.

Es el sexto equipo que más puntos anota como consecuencia de una asistencia, 5.6 puntos de cada 10.

Con 5.6 asistencias por partido Satoransky es el mejor jugador del equipo (tercero mejor del campeonato), le siguen Jokubaitis, 3.7 y Laprovittola, 3.

Destacar el partido contra el Bilbao Basket, 24, siendo el día del Valencia el peor, tan solo 14.

RECUPERACIONES

Con 7.4 recuperaciones, son el tercer peor equipo del campeonato.

Destacar a Satoransky y Kalinic, 1, así como a Da Silva, 0.9.

PERDIDAS

Pierden 11.9 pelotas, son el tercer equipo que menos pelotas pierde.

Es una de las mejoras del equipo con respecto a la temporada pasada, si bien en estos dos últimos partidos el equipo ha perdido mas pelotas de la media, 13.

Destacar el partido contra el Andorra con tan solo 8 pérdidas.

Laprovittola, 3.5 es el jugador que más pelotas pierde (segundo del campeonato), seguido por Satoransky, 2.1 y Jokubaitis, 1.7.

VALORACIÓN

Los azulgrana son el cuarto equipo más valorado de la competición, 96.55.

En tres partidos el equipo ha estado por encima de los 100 puntos, Andorra, 110, y Joventut y Bilbao, 109.

Por contra están los partidos ante el Valencia, 78 y Madrid, 81.

Willy, 17.4 puntos es el jugador más valorado (cuarto de la competición), siendo Kalinic segundo, 11.5 y Jokubaits tercero, 10.6.

OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Es el cuarto equipo en lo que se refiere a Eficiencia de Tiro (número de puntos que anota el equipo por cada tiro de campo lanzado). anotando 1.11 puntos por cada tiro lanzado.

Por su parte, es el tercer mejor equipo en la clasificación de Eficiencia de Tiro Rival (puntos recibe por cada tiro del rival) con 0.98 puntos recibidos por cada tiro del equipo contrario.

Analizando el el número de asistencias que se realizan en un partido por el número de pérdidas, destacar a Satoransky, 38.1 y Jokubaitis, 27.4.

En el lado negativo tenemos a Nnaji -26.9 y a Willy, -5.5

En lo que se refiere al USG (volumen de uso de un jugador dentro de las jugadas ofensivas del equipo),  Laprovittola y Willy son los que lideran la clasificación, 30%, seguidos por Parker, 23.4%.

Si analizamos el PER (eficencia de un jugador en base a lo que produce por minuto), Willy es el jugador más productivo, 26.3. Ya lejos tenemos a Jokubaitis, 19.1 y a Kalinic, 17.2.

Para finalizar os dejo una comparativa de las estadísticas del equipo en este mes en Euroliga y ACB, aunque ya sé que no son del todo comparables, ya que los rivales no han sido los mismos, y tampoco por ejemplo los rebotes disponibles, tendríamos que llevar a cabo otro tipo de análisis, pero aquí os lo dejo para que os hagáis una idea y podáis sacar si queréis, algunas conclusiones, ahí lo dejo.

EUROLIGA SUPERIOR: Rebotes, asistencias, pérdidas, valoración, t2 y t1

ACB SUPERIOR: Robos y t3.

EMPATE: Anotación.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies