FC Barcelona Basket Siglo XXI. Temporada 2004-05 . Lo que mal empieza normalmente mal acaba. Por Roberto González Rico.

FC Barcelona Basket Siglo XXI. Temporada 2004-05 . Lo que mal empieza normalmente mal acaba. Por Roberto González Rico.

    https://www.facebook.com/roberto.gonzalezrico @bertorrico https://www.linkedin.com/in/roberto-gonzalez-rico/ https://

Actualidad Euroliga FC Barcelona. Análisis estadístico Maccabi Tel Aviv.
FC Barcelona Basket Siglo XXI. Adiós de Navarro, cese de Ivanovic y llegada de Pascual. Temporada 2007-08. Por Roberto González Rico.
Actualidad ACB. FC Barcelona. Análisis estadístico Urbas Fuenlabrada.

 

 

https://www.facebook.com/roberto.gonzalezrico

@bertorrico

https://www.linkedin.com/in/roberto-gonzalez-rico/

https://www.laresistenciadelpalau.com/autor/roberto-rico/

Hola de nuevo, volvemos al ataque, aunque primero de todo querría pediros perdón, pues en el capítulo anterior tuve un grave error cuando comenté la Supercopa y Copa del Rey de la temporada 2003-04, ya que como veréis en este episodio correspondían a esta temporada, lógicamente ya ha sido corregido.

Hoy abordaremos la temporada 2004-05, una temporada en la que apenas se realizarían fichajes, a pesar de perder a Nacho Rodríguez, que aunque ya no era ni mucho menos aquel jugador que había sido, aportaba su veteranía y experiencia, además de perder fuerza en la zona con las bajas de Femerling y de Varejao.

Las incorporaciones exceptuando la de Trías, quien a mediados de temporada sería cedido a su anterior equipo, Casademont Girona, llegarían en el mes de enero, propiciadas por las lesiones de los jugadores interiores, aunque cabe decir, que los que llegarían tampoco eran jugadores determinantes.

Y es que las prioridades pasaban por el equipo de fútbol, ya que el equipo desde la Liga de la temporada 1998-99 no había vuelto a conquistar ningún título, en una de las etapas más negras y oscuras en este aspecto, que al menos yo recuerde.

Ese verano llegarían al equipo Deco y Eto´o entre otros, con un gasto de 78,50 millones de euros, lo que hizo que la sección de baloncesto quedase en un segundo plano, casi con lo puesto, lo cual conllevaría a que fuese una temporada bastante mala, Fucka y Bodiroga ya sobrepasaban los 30 años, y aunque a nivel estadístico cumplirían ya no eran tan determinantes como antes, además de estar toda la temporada con problemas físicos.

Una temporada que además empezaría de forma convulsa pues a principios de septiembre, antes del comienzo de la temporada se producía la dimisión de Pesic, ante la imposibilidad de poder trabajar con Valero Rivera, quien había sido nombrado director general de las secciones de baloncesto, balonmano y hockey sobre patines.

Lo sustituiría Joan Montes, un joven técnico barcelonés de 44 años, y quien iniciaba su segunda etapa al frente del equipo, la primera había sido la temporada 1997-98, sustituyendo a Manel Comas, DEP, quien había sido destituido de su cargo.

 

Siendo el entrenador que debutar a Juan Carlos Navarro en la Liga ACB, el 23 de noviembre de 1997, con 17 años ante el Granada en el Palau Blaugrana.

Un cambio que vendría acompañado con la incorporación de Manolo Flores, segundo entrenador con Pesic, al puesto de Gerente de la sección, en sustitución de Antonio Maceiras, quien también había sido destituido.

PLANTILLA

ALTAS

DEVIN DAVIS

El pívot norteamericano se incorporaba al equipo azulgrana en el mes de enero ante las lesiones de Roberto Dueñas y de Marc Gasol.

El equipo además había encadenado una mala racha, tanto en ACB como en Euroliga, lo que llevaría a reforzar el juego interior con el fichaje de Davies, un jugador que podía ayudar tanto en ataque, como en defensa, siendo un gran reboteador.

El jugador que no ocupaba plaza de extranjero(casado con una española) acumulaba una gran trayectoria en la ACB, jugando 5 temporadas en Lugo

El jugador estaba jugando en Rusia (Dinamo de San Petersburgo), donde había sido cortado, no dudando el volver a la Liga ante la llamada del equipo blaugrana.

ANDRIJA ZIZIC

Otro refuerzo para el juego interior y quien llegaría también en el mes de enero, aunque a diferencia del caso de Davies su fichaje se entendía como una apuesta de futuro.

El pívot croata de 24 años y 207 cms procedente de la Cibona de Zagreb, fichaba por lo que restaba de temporada, más otras más, guardándose el equipo azulgrana la opción de poder prorrogarlo una tercera temporada.

Se convertía en el primer jugador croata en la historia del club, y venía a ocupar la plaza de extranjero que dejaba libre Ilieveski, quien debido a su nacionalidad eslovena pasaría a ser reconocido como jugador comunitario.

Se trataba de un jugador con una gran calidad y quien había sido escogido hace unos años como el mejor jugador de la liga adriática.

Un jugador que también podría aportar puntos y una buena suma de rebotes, de hecho en la Euroliga esta temporada estaba promediando 14.5 puntos y 7.8 rebotes.

JORDI TRIAS

El ala-pívot gironí de 24 años fichaba por el equipo azulgrana, también para reforzar el juego interior del equipo y como una opción de futuro al igual que Zizic.

Pero a mitad de temporada sería cedido a su anterior club, el Casademont Girona.

Sus promedios en los 17 partidos que disputaría con el Barcelona en ACB serían de 4.6 puntos y 3.4 rebotes.

BAJAS

NACHO RODRIGUEZ

El base malagueño abandonaba el equipo tras seis temporadas.

El club le había ofrecido continuar en labores como técnico, pero el deseo de Nacho era al menos poder seguir jugando algunas temporadas más, firmando finalmente por el Etosa Alicante.

Rodríguez había renovado la temporada anterior por un solo año, un contrato firmado a la baja ante la situación económica en la que se encontraba el equipo catalán.

En los 190 partidos que jugaría en la ACB como azulgrana promediaría 5.6 puntos, 2 rebotes y 2.3 asistencias.

PATRICK FEMERLING

El club no renovaría el contrato del pívot alemán tras dos temporadas en el club, en un movimiento entendido para poder darle más minutos a Marc Gasol.

En las dos temporadas como azulgrana jugaría 65 partidos en ACB. firmando unas medias de 6.1 puntos y 4.7 rebotes.

Ficharía por el Panathinaikos, con los que esa temporada conquistaría la liga griega.

ANDERSON VAREJAO

El pívot brasileño abandonaba el club tras dos temporadas  y media para enrolarse en la aventura de la NBA, fichando por los Cleveland Cavaliers con los que jugaría 12 temporadas.

La temporada 2012/13 incluso llegaría a estar en las listas para disputar el All-Star, pero una lesión de rodilla y un coágulo en el pulmón le dejarían en blanco gran parte de la temporada.

Una temporada en la que estaba promediando 14.1 puntos y 14.4 rebotes.​

En total disputaría 12 temporadas en la NBA, 591 partidos en fase regular (7.6 puntos y 7.5 rebotes) y 71 de Playoffs (5.9 puntos y 5.7 rebotes).

Además la temporada sucedería una cosa curiosa, y es que después de 12 temporadas en los Cavs, en su sueño de conseguir un anillo ficharía por los Warriors a mitad de temporada.

Ese año los Cavs conquistarían el anillo, y por consiguiente Varejao quien había disputado ese año 31 partidos con los de Cleveland recibiría el anillo como campeón de la NBA.

El jugador había llegado muy joven, con apenas 19 años, siendo una de las grandes promesas de futuro de la selección brasileña, llegando incluso a debutar con ésta.

Jugador con un buen físico, muy coordinado, que no tenía mala mano y que también ayudaba en el rebote e intimidaba lo suyo.

Dentro de lo que jugaría en este tiempo con los blaugrana haría un papel correcto, siendo el jugador que daba descanso a los titulares interiores.

Destacar sobre todo su última temporada, en la que en 34 partidos en ACB firmaría unos promedios de 7.5 puntos y 4.4 rebotes.

SUPERCOPA

La temporada comenzaba con la disputa de la Supercopa, que se celebraría en el Martín Carpena de Málaga.

En las semifinales el equipo vencería al equipo anfitrión por 62 a 70, gracias al dominio barcelonista en la zona, imponiéndose en el rebote por un claro 40 a 26.

Ello ayudado por la gran defensa del equipo de Pesic serían claves en la victoria, en un partido en el que destacarían Ilievski, 13 puntos, y Dueñas y Fucka, con 13 y 8 rebotes respectivamente.

En la final esperaba el Real Madrid, quien había derrotado en la otra semifinal por un solo punto al Tau Baskonia.

Un partido que tendría ganado los blancos en varias ocasiones, pero incompresiblemente hicieron todo lo posible para perder el partido, ante un Barcelona que no dejaría escapar la oportunidad de conquistar un nuevo título.

Los destacados por parte de los blaugranas en la final serían Fucka, 16 puntos y 11 rebotes, y Bodiroga, 21 puntos y 4 rebotes.

Dueñas con 10 puntos y 8 rebotes también realizaría un gran partido.

Bodiroga sería nombrado MVP.

COPA DEL REY

En la Copa celebrada en Zaragoza, el equipo no podría revalidar su título, tras perder en 1/4 de final con el Valencia Basket por 76 a 83.

EUROLIGA

El equipo quedaría encuadrado en el Grupo B, quedando en segunda posición, con 9 victorias, por detrás del Maccabi de Jasikevicius, equipo que a la postre sería campeón de la competición.

Lo que le llevaría en el TOP 16 al grupo E, junto a CSKA, Scavollini de Pesaro y Real Madrid.

Pero poco podrían hacer ante el gran dominio de los rusos, quienes quedarían clasificados primeros de grupo, con el consiguiente pase a los 1/4 de final.

Los azulgranas solo conseguirían dos victorias, contra el Real Madrid en el Palau, y precisamente en la cancha del CSKA.

Los jugadores más destacados del equipo serían:

ANOTADORES

Bodiroga, 15.1, Navarro 13.3, Fucka, 12.9

REBOTEADORES

Fucka, 6.4, Davies, 6, Dueñas, 5.4

ASISTENTES

Ilievski, 2.2, Navarro, 1.9

LIGA

Ya solo quedaba la competición doméstica, el equipo había realizado una  irregular fase regular, quedando clasificado en 3ª posición, con 24 victorias y 10 derrotas, tras el Tau Cerámica y el Real Madrid.

Ello le llevaría a emparejarse en 1/4 con el Adecco Estudiantes, quienes habían quedado sextos, con 21 victorias y 13 derrotas.

Una serie que en principio que parecía factible pero que terminaría con victoria de los estudiantiles por 3-1.

Marcada por el primer partido de la eliminatoria celebrado en el Palau, una cancha en la que nunca habían vencido en la ACB, y de la cual se llevarían una victoria in extremis, 73-74, gracias a dos tiros libres anotados a falta de 1.8 segundos por Carlos Jiménez.

En el segundo partido que se jugaría en el pabellón de Vistalegre se esperaba una reacción de los azulgrana, pero ésta no llegaría, siendo barridos literalmente de la cancha por los de Pepu Hernández, gracias sobre todo a una excelente defensa, el resultado final sería de 77-58.

El equipo salvaría el primer match-ball ganando el tercer partido de la eliminatoria en el Palau por 83 a 79, destacando el gran partido de Navarro, 21 puntos, convirtiéndose en el líder del equipo ante los problemas físicos que arrastraba Bodiroga y el cual no podría rendir al 100%.

La serie se trasladaba nuevamente a Madrid, donde los estudiantiles no dejarían escapar la oportunidad de colarse ante toda sorpresa en las semifinales, venciendo por un contundente 81 a 63 al equipo catalán.

Un parcial de 27 a 12 en el segundo cuarto sería la clave de la victoria estudiantil.

Los jugadores más destacados del equipo en la ACB serían:

ANOTADORES

Navarro, 14.6, Bodiroga, 13.4, Fucka, 10.8

REBOTEADORES

Dueñas, 7.7, Davies 6.2, Fucka, 5.5.

ASISTENTES

Ilievski, 2.9, Navarro, 2.2

Sería una temporada muy dura, con muchos contratiempos, y en la que los azulgranas no conseguiría ninguno de los títulos denominados como importantes (Copa, Liga y Euroliga), desde la temporada 97-98, en la que precisamente Montes se haría cargo del equipo ya iniciada la liga que el equipo no se quedaba a cero.

La siguiente temporada como era de esperar se acometerían grandes e importantes cambios, aunque eso ya lo dejaremos para la semana que viene.

Saludos y hasta la próxima.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies